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Control Corporativo (VGG)

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Presentación del tema: "Control Corporativo (VGG)"— Transcripción de la presentación:

1 Control Corporativo (VGG)
INFORME DE GESTION A OCTUBRE DE 2008 Control Corporativo (VGG) Tablero de Control Corporativo Noviembre de 2008 Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

2 GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
OBJETIVO ESTRATEGICO GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Gestión Global Empresa Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

3 RESULTADOS FINANCIEROS
Ingresos causados: Menor volumen facturado en relación con el plan de 1.4 millones de m3, menor valor causado $3.400 millones por ajustes en la Zona 4 y $2,800 millones por la menor indexación real real de la tarifa frente al plan. Ebitda: presenta un resultado superior al planificado, por menores costos y gastos efectivos causados ($64,688 millones), principalmente en costos de personal ($30,136 millones) y gestión comercial ($13,588 millones) y mayores ingresos operacionales contabilizados que superan en un 3,4% el plan del periodo objeto de control. Es importante tener en cuenta que aún hay costos pendientes de causar. Personal Activo: planta de personal inferior a la planificada y reclasificación de algunos gastos de personal a honorarios. Pensionados: no ejecución de las cuotas partes planificadas e inclusión de la mesada adicional en la planificación, la cual no afectaría el costo según normatividad contable. Gestión Comercial: pendiente facturación de Gestores por gestión de cartera y reconexiones ($12,822 millones aproximadamente). Mantenimiento y reparaciones: rezago en mantenimiento de licencias de cómputo y edificios. Sin embargo hay mayor ejecución a lo planificado en mantenimiento de líneas, redes y ductos. Insumos: Menor causación en energía para bombeo por rezago en mantenimiento de túneles. Margen Ebitda : Ebitda / Ingresos operacionales. Ebitda: Excedente operacional en términos de efectivo para atender la deuda, impuestos e inversión. Ebitda= Total ingresos operacionales – costos y gastos operacionales efectivos. Fuente: Business Warehouse consulta '0FIGL_C01_Q0010.

4 RESULTADOS FINANCIEROS
En relación con el mismo periodo del año anterior, se tienen mayores márgenes operacional y neto, éste último es superior en 13,59 puntos, situación que se explica por los menores valores causados en otros gastos en el 2008, en la cuenta de ajustes de ejercicios anteriores, los cuales ascienden a $2.474 millones, frente a $ millones del 2007. De otra parte, la Empresa mantiene buenos niveles de endeudamiento total (no supera el 43%) y financiero (por debajo del 8%). Nota: Para efectos de control las metas de cada periodo en los márgenes operacional, neto, endeudamiento total y financiero corresponden a los resultados del año anterior. En relación con el activo total y provisión de pensiones y bonos se realizó una proyección lineal. Endeudamiento financiero = deuda pública / Activo total Fuente: Business Warehouse consulta '0FIGL_C01_Q0010.

5 ALCANZAR LA EXCELENCIA EN TODAS NUESTRAS OPERACIONES
OBJETIVO ESTRATEGICO ALCANZAR LA EXCELENCIA EN TODAS NUESTRAS OPERACIONES Gestión Global Empresa Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

6 GESTION OPERACIONAL

7 GESTION OPERACIONAL 5. Ïndice de reclamos operativos acueducto: excluye la causa escape por robo de medidor. En los reclamos pendientes de años anteriores el 88,7% (1,107) no tienen asignación de zona en el sistema.

8 GESTION OPERACIONAL

9 GESTION OPERACIONAL *Desde el año 2007 no incluye el ciclo I.
En el 2007, se tienen 21 nuevos barrios legalizados incorporados en la meta del 2008. De los 114 barrios legalizados entre el 2005 y 2007, se estiman 3,955 predios pendientes de servicio de acueducto y 5,252 de servicio de alcantarillado sanitario. Las nuevas familias por atender a diciembre de 2008 se proyectaron con un crecimiento anual de suscriptores de 2.36%. Calidad del agua red de distribución=100 – IRCA (índice de riesgo de calidad del agua)

10 GESTION OPERACIONAL La ejecución total de giros registra un cumplimiento de 67,1% y un rezago en pesos de $164,813 millones. Servicio al Cliente con $84,849 millones y Sistema Maestro con $41,906 presentan el mayor rezago. En Servicio al Cliente la Zona 5 registra rezago de $31,370 millones. Cumplimiento plan de contratación: (Procesos contratados x 100 / Procesos planificados)

11 GESTION OPERACIONAL (Periodo de análisis)
1. Cargo fijo, consumo, venta en bloque, conexiones y reconexiones. 4. Gestión de Tecnología, Servicios Técnicos y Proyectos Especiales. No incluye Dirección SIE. Bueno Prevenir Mejorar

12 GESTION OPERACIONAL El saldo definitivo se conocerá una vez se termine el proceso de compensación tarifaria. Bueno Prevenir Mejorar

13 GESTION OPERACIONAL (Ultimos 12 meses)
Metas IPUF según oficio de septiembre 2 de 2008 de la Gerencia Corporativa de Servicio al Cliente. Para efectos comparativos, el 2007 se ajusta con la metodología del 2008: el volumen facturado corresponde al consumo leído y facturado en los 12 últimos meses anteriores al mes objeto de control y la producción para el mismo periodo. Con este método se espera asegurar que se tome el consumo de 1 año para cada ciclo y usuario de la EAAB: 12 veces los ciclos mensuales y 6 los bimestrales. Bueno Prevenir Mejorar

14 CONSTRUIR UNA COMUNIDAD EMPRESARIAL
OBJETIVO ESTRATEGICO CONSTRUIR UNA COMUNIDAD EMPRESARIAL COMPROMETIDA CON LA VISION Y MISION DEL ACUEDUCTO DE BOGOTA Gestión Global Empresa Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

15 RESULTADOS GESTION HUMANA
Costos de personal Incluye costos de personal activo y pensionado, sin amortización actuarial. Insumos directos Está conformado por costo de bienes y servicios públicos para la venta (concesión Tibitoc), químicos y energía para bombeo. Medio ambiente Está conformado por contribuciones al Dama, tasa de uso de agua y retributiva CAR. Gestión comercial Está conformado por atención al cliente, gestión de cartera, conexiones de acueducto y alcantarillado, Gestores, auditoría de Gestores, gestión de Urbanizadores y constructores Operación y Mantenimiento Se constituye por "órdenes de mantenimiento y reparaciones", "otros costos de operación y mantenimiento", "mantenimiento", "reparaciones", "combustibles y lubricantes" : elementos de construcción, herramientas, elementos eléctricos, repuestos de vehículos, elementos de cómputo. Honorarios Comisiones, honorarios y servicios. Seguros Incluye las cuentas 7560 "Seguros" y la subcuenta "seguros generales". Impuestos y contribuciones Incluye las cuentas 7565 "Impuestos" y "impuestos-contribuciones y tasas". Otros costos y gastos generales Considera los demás rubros no considerados anteriormente. Entre las cuentas más significativas se tienen: servicios públicos, vigilancia, aseo, cafetería y restaurante. Ingresos operacionales*/ Ingresos operacionales año base a $ año vigente Productividad Laboral Promedio Servidores públicos*/ Promedio servidores públicos año base *Últimos 12 meses Año base: 2003 Bueno Prevenir Mejorar

16 MOTIVAR LA APROPIACION CIUDADANA A TRAVES DEL RECONOCIMIENTO,
OBJETIVO ESTRATEGICO MOTIVAR LA APROPIACION CIUDADANA A TRAVES DEL RECONOCIMIENTO, VALORACION Y PERTENENCIA A LA EMPRESA DE ACUEDUCTO DE BOGOTA Gestión Global Empresa Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

17 RESULTADOS PERCEPCION CIUDADANA
Costos de personal Incluye costos de personal activo y pensionado, sin amortización actuarial. Insumos directos Está conformado por costo de bienes y servicios públicos para la venta (concesión Tibitoc), químicos y energía para bombeo. Medio ambiente Está conformado por contribuciones al Dama, tasa de uso de agua y retributiva CAR. Gestión comercial Está conformado por atención al cliente, gestión de cartera, conexiones de acueducto y alcantarillado, Gestores, auditoría de Gestores, gestión de Urbanizadores y constructores Operación y Mantenimiento Se constituye por "órdenes de mantenimiento y reparaciones", "otros costos de operación y mantenimiento", "mantenimiento", "reparaciones", "combustibles y lubricantes" : elementos de construcción, herramientas, elementos eléctricos, repuestos de vehículos, elementos de cómputo. Honorarios Comisiones, honorarios y servicios. Seguros Incluye las cuentas 7560 "Seguros" y la subcuenta "seguros generales". Impuestos y contribuciones Incluye las cuentas 7565 "Impuestos" y "impuestos-contribuciones y tasas". Otros costos y gastos generales Considera los demás rubros no considerados anteriormente. Entre las cuentas más significativas se tienen: servicios públicos, vigilancia, aseo, cafetería y restaurante. 2008: Encuesta anual Bogotá Cómo Vamos: Cámara de Comercio; Editorial el Tiempo y Fundación Corona. Los indicadores 1.1 a 1.5 son informativos y no se fijan metas. Muestra de 1,506 encuestas realizada realizada por Ipsos Napoleón Franco en el periodo junio 20 a julio 16, a personas mayores de 18 años y de todos los estratos. Bueno Prevenir Mejorar

18 RESULTADOS PERCEPCION CIUDADANA
Costos de personal Incluye costos de personal activo y pensionado, sin amortización actuarial. Insumos directos Está conformado por costo de bienes y servicios públicos para la venta (concesión Tibitoc), químicos y energía para bombeo. Medio ambiente Está conformado por contribuciones al Dama, tasa de uso de agua y retributiva CAR. Gestión comercial Está conformado por atención al cliente, gestión de cartera, conexiones de acueducto y alcantarillado, Gestores, auditoría de Gestores, gestión de Urbanizadores y constructores Operación y Mantenimiento Se constituye por "órdenes de mantenimiento y reparaciones", "otros costos de operación y mantenimiento", "mantenimiento", "reparaciones", "combustibles y lubricantes" : elementos de construcción, herramientas, elementos eléctricos, repuestos de vehículos, elementos de cómputo. Honorarios Comisiones, honorarios y servicios. Seguros Incluye las cuentas 7560 "Seguros" y la subcuenta "seguros generales". Impuestos y contribuciones Incluye las cuentas 7565 "Impuestos" y "impuestos-contribuciones y tasas". Otros costos y gastos generales Considera los demás rubros no considerados anteriormente. Entre las cuentas más significativas se tienen: servicios públicos, vigilancia, aseo, cafetería y restaurante. Encuesta EAAB 2007 vigente. Dado que los indicadores de tarifas, beneficios e imágenes del usuario son informativos, por lo cual no se fijan metas. Bueno Prevenir Mejorar

19 procurar la sostenibilidad del recurso hÌdrico
OBJETIVO ESTRATEGICO procurar la sostenibilidad del recurso hÌdrico Gestión Global Empresa Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

20 RESULTADOS GESTION AMBIENTAL
Costos de personal Incluye costos de personal activo y pensionado, sin amortización actuarial. Insumos directos Está conformado por costo de bienes y servicios públicos para la venta (concesión Tibitoc), químicos y energía para bombeo. Medio ambiente Está conformado por contribuciones al Dama, tasa de uso de agua y retributiva CAR. Gestión comercial Está conformado por atención al cliente, gestión de cartera, conexiones de acueducto y alcantarillado, Gestores, auditoría de Gestores, gestión de Urbanizadores y constructores Operación y Mantenimiento Se constituye por "órdenes de mantenimiento y reparaciones", "otros costos de operación y mantenimiento", "mantenimiento", "reparaciones", "combustibles y lubricantes" : elementos de construcción, herramientas, elementos eléctricos, repuestos de vehículos, elementos de cómputo. Honorarios Comisiones, honorarios y servicios. Seguros Incluye las cuentas 7560 "Seguros" y la subcuenta "seguros generales". Impuestos y contribuciones Incluye las cuentas 7565 "Impuestos" y "impuestos-contribuciones y tasas". Otros costos y gastos generales Considera los demás rubros no considerados anteriormente. Entre las cuentas más significativas se tienen: servicios públicos, vigilancia, aseo, cafetería y restaurante. 1. Resultados en proceso de clarificación. 2. Ejecución a partir de octubre. No se dispone a la fecha de cierra del informe de resultados. Bueno Prevenir Mejorar

21 CONTROL DE LA GESTION CORPORATIVA EVALUACION DE RESULTADOS
Gestión Global Empresa Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

22 RESULTADOS FINANCIEROS
Resultado General Margen Ebitda: presenta un resultado superior al planificado, por menores costos y gastos efectivos causados ($64,688 millones), principalmente en costos de personal ($30,136 millones) y gestión comercial ($13,588 millones) y mayores ingresos operacionales contabilizados que superan en un 3,4% el plan del periodo objeto de control. Es importante tener en cuenta que aún hay costos pendientes de causar. Los demás rubros presentan menores causaciones a lo planificado. Costos y gastos de personal: Personal Activo: $22,223 millones menos por planta de personal real inferior a la planificada y $2.880 millones que se deben reclasificar a honorarios dado que el concepto obedece a remuneración servicios técnicos. Pensionados: $1.070 millones por la no ejecución de la planificación de cuotas partes pensionales, proceso que depende de la negociación con otras entidades; cerca de $ 6,000 millones debido a que el plan incluye mensualmente la provisión de la mesada adicional en diciembre, la cual de acuerdo a la circular 077 de 2007 de la Contaduría General de la Nación, no afectaría el costo de la Empresa sino el cálculo actuarial y según metodología del cálculo del ebitda en la empresa una vez se efectúe el pago. Gestión Comercial: Pendiente pago a contratos especiales de gestión. Existe una menor causación real de $ millones, originada principalmente en la subcuenta conexiones acueducto y alcantarillado por $9.514 millones y gestión cartera por $2.703 millones. Gestión de cartera: presenta rezago de más del 90%, debido a que la Empresa y los Gestores no llegaron a un acuerdo en la forma de liquidar las facturas. Adicionalmente, la forma como se planificó, teniendo como base el contrato anterior más el IPC, supera el comportamiento real de los valores a pagar. Conexiones acueducto y alcantarillado: presenta rezago, debido a que los gestores no cumplen con el protocolo establecido y aún existen inconvenientes en las zonas 2 y 5. Mantenimiento y reparaciones: hay rezago de $7,500 millones en mantenimiento de licencias de cómputo, debido a: 1)está pendiente la entrada de mercancías del mantenimiento de licencias SAP; 2) se encuentra en adjudicación el mantenimiento de la plataforma SUN y 3) hay rezago en el outsourcing de sistemas de información. En mantenimiento de líneas, redes y ductos superan la planificación, debido a que las Zonas 1,3 y 5 han adicionado contratos de mantenimiento por valor de $ millones, $1.400 millones y $ millones, respectivamente, debido a que los recursos inicialmente planificados fueron insuficientes para atender las actividades generadas por el invierno. De otra parte $4,219 millones planificados la Gerencia de Servicio al Cliente tomó la decisión de ejecutarlos en medidores y cubrir con estos recursos necesidades de mantenimiento. Insumos: Menor causación en energía para bombeo ($4,923 millones) por rezago en el mantenimiento de túneles. Seguros: La planificación se realizó a una tasa de cambio superior a la cual se realizó el contrato. Otros indicadores financieros: En relación con el mismo periodo del año anterior, se tienen mayores márgenes operacional y neto, éste último es superior en 13,59 puntos, situación que se explica por los menores valores causados en otros gastos en el 2008, en la cuenta de ajustes de ejercicios anteriores, los cuales ascienden a $2.474 millones, frente a $ millones del 2007. De otra parte, la Empresa mantiene buenos niveles de endeudamiento total (no supera el 43%) y financiero (por debajo del 8%).

23 GESTION OPERACIONAL Atención al usuario
En el total de Empresa se registra cumplimiento y mejora de la meta en reclamación por facturación. A excepción de la Zona 1, que registra 0,79, las demás Zonas se ubican por debajo de 0.5 en reclamación comercial. En cuanto al tiempo promedio de atención de reclamos comerciales, con excepción de la zona 3, se cumple con la meta planificada. Los silencios administrativos del 2008, ascienden a 24 y la Zona 4 con 2 silencios es la que menos registra. La Zona 1, concentra el 40.0% de los reclamos recibidos por facturación. En relación con el indicador informativo de recursos fallados a favor del usuario por la SSPD, se observa incremento al pasar de 60.44% en el 2007 a 66,8% en el 2008, registrando las Zonas 1, 2 y 3 un resultado superior al 67%. Se resalta que se cumple a nivel de Empresa con la meta del índice de reclamos de acueducto y alcantarillado. En acueducto los escapes por robo de medidor ascienden a 17,265, concentrándose el 36% en las Zona 3. Por causales de reclamación, en acueducto el 87% de los reclamos obedecen a: escape por robo de medidor, escape en cajilla, daño red para descubrir, baja presión, cerrar registro de corte por daño interno, predio sin servicio y daño acometida. En alcantarillado el 91.4% de los reclamos tienen como causas: domiciliaria, tubería y sumidero para sondear, pozo y sumidero para limpiar e investigar sistema de alcantarillado. Por Empresa, el tiempo promedio de atención de redes mayores y menores a 3 pulgadas supera la meta y las Zonas 2 y 3 presentan la mas alta desviación. Proceso de inversión directa La ejecución total de giros registra un cumplimiento de 67,1% y un rezago en pesos de $164,813 millones. Servicio al Cliente con $84,849 millones y Sistema Maestro con $41,906 presentan el mayor rezago. En Servicio al Cliente la Zona 5 registra rezago de $31,370 millones.

24 GESTION OPERACIONAL Proceso de facturación, recaudo, cartera y pérdidas de agua Los ingresos totales directos de la misión (cargo fijo, consumo, conexiones y reconexiones), registran cumplimiento frente al plan. Así mismo se registra cumplimiento del plan de ingresos considerando únicamente el consumo sin venta en bloque. En ingresos por transferencias de subsidios: se tiene una causación superior en 41% al plan. El valor recaudado supera en 3,2% la meta propuesta en el periodo de análisis. La cartera en cobro coactivo, cumple con la meta planificada. En relación con la cartera mayor e igual a 1 día, ésta tendrá un comportamiento distorsionado hasta tanto se aplique el 100% de la compensación tarifaria en la facturación. Si bien la Zona 3, redujo significativamente su saldo, al pasar de $11,131 millones a diciembre de 2007 a $4,614 millones, representa el 26% de la cartera en cobro coactivo. En cuanto a las pérdidas de agua, aplicando la misma metodología del 2008 para el 2007, el índice de pérdidas por usuario facturado (IPUF) de 8,45 m3-mes registra incremento en relación con el resultado a diciembre de 2007 (8,33 m3-mes). Así mismo se observa reducción en el índice de consumo por usuario facturado (ICUF) al pasar de 14,55 m3/mes en el 2007 a 14,20 en el 2008 (últimos 12 meses leídos y facturados).

25 GESTION HUMANA Clima laboral Encuesta en proceso de realización.
Productividad laboral La productividad laboral determinada como la relación entre la variación de ingresos de los últimos 12 meses y el promedio de servidores públicos (sin pasantes Sena), considerando como año base el 2003, registró 108,5%, superior a la meta de 106,1 prevista para este periodo. El indicador complementario, 1,09 trabajadores por 1,000 suscriptores cumple y supera la meta anual de A octubre de 2008 se tienen 1,872 funcionarios (sin estudiantes Sena). Ausentismo laboral Registra 1.66%, lo que supera la meta de 1% definida para el Considerando el número de trabajadores se registran las siguientes causas de ausentismo: 64.0% enfermedad (hospitalaria, ambulatoria y prórrogas de incapacidades) 14.6% licencias de maternidad y paternidad, permisos nacimiento hijo. 9.2% accidentes de trabajo (accidentes y prórrogas de incapacidades) 6.4% calamidad doméstica y muerte de familiares 3.2% descanso remunerado por horas extras 1.6% faltas de trabajo 0.7% matrimonios. Accidentalidad laboral - ILI El resultado de 1.93 supera la meta de 1.0 establecida para el Según informe de la ARP Liberty, los 5 cargos con mayor número de días perdidos son ayudante, conductor operativo, aprendiz, ayudante operativo, auxiliar de topografía y entre los agentes causantes de mayor accidentalidad se registran vehículos, sumideros en alcantarillados, transportadores y equipo vactor.

26 PERCEPCION CIUDADANA Encuesta Bogotá Cómo Vamos
La EAAB continúa ascendiendo en el indicador estratégico Imagen Institucional Favorable al registrar en el 2008, un 90%, que refleja un mejoramiento de 6 puntos en relación con el 2007 y 15 en los dos últimos años. La revisión de otros indicadores de percepción asociados, indican 1 punto adicional en la calificación del servicio de acueducto y un punto menos en alcantarillado. Aún no se conocen resultados en atención de usuarios y gestión institucional. Encuesta de satisfacción de clientes de la EAAB Resultados 2007: el indicador de percepción de la calidad general de la Empresa indica mejoramiento al pasar de 68% en el 2006 a 69% en el Otros indicadores de percepción resultantes, registran como percepción favorable su solidez financiera; se evidencian como factores en proceso de consolidación: la confiabilidad de la Empresa, su alto nivel tecnológico y preocupación por el medio ambiente y recursos hídricos. Como factores críticos se resalta la percepción de alto costo de las tarifas, la valoración baja de los beneficios de los servicios que se presta y la percepción de una Empresa que se preocupa poco por los usuarios y no cuida adecuadamente su infraestructura. La evaluación de los procesos que definen las percepciones reflejan una buena valoración de la calidad general del agua (calidad del producto, continuidad, presión), capacitación dirigida a los usuarios y calidad de las visitas técnicas. Se registran percepciones de deficiencias en el servicio de alcantarillado, facturación, atención de quejas y reclamos y ejecución de obras (malos terminados, recogida de escombros, aviso oportuno de suspensión del servicio y atención mediante carrotanques).

27 SINTESIS DE ALERTAS PRINCIPALES
1. Resultados financieros Aún están pendientes causaciones en costos de personal y gestión comercial para contar con un Ebitda y márgenes operacional y neto que incluyan todos los conceptos planificados. 2. Gestión de reclamos comerciales El 40% de los reclamos recibidos se localizan en la Zona 1. Los recursos fallados a favor del usuario por la SSPD, pasaron de 60.8% a 66,8%. Así mismo, todas las Zonas configuraron silencios administrativos en el año, los cuales totalizan 24. 3. Gestión de reclamos operativos Se registran 17,265 escapes por robo de medidor, localizándose el 36% de los mismos en la Zona 3. Las Zonas 2 y 3 registran altos tiempos en atención de redes mayores y menores a 3 pulgadas, los cuales superan las 18 y 12 horas respectivamente, frente a un promedio de 6,2 y 3,7 horas de las otras Zonas. 4. Gestión de cartera El análisis se realizará una vez se conozca el saldo definitivo, el cual se tendrá al terminar el proceso de compensación tarifaria. 5. Inversiones La ejecución total de giros registra un cumplimiento de 67,1% y un rezago en pesos de $164,813 millones. Servicio al Cliente con $84,849 millones y Sistema Maestro con $41,906 presentan el mayor rezago. En Servicio al Cliente la Zona 5 registra rezago de $31,370 millones.

28 GESTION + 1. Gestión de reclamos operativos
Se mantiene una buena gestión en reclamos operativos de alcantarillado y acueducto. En relación con el mismo periodo del año anterior y considerando las principales causas de reclamos operativos de acueducto, se registra importante reducción en los escapes en cajilla, destacándose la Zona 5 que presenta una reducción de 1,406 reclamos. La siguiente tabla muestra la gestión por Zonas en el mejoramiento del indicador: 2. Gestión de cartera Si bien se observa reducción en la cartera mayor e igual a 1 día, es necesario esperar la terminación del proceso de compensación tarifaria para conocer el valor definitivo de la cartera.

29 OBSERVACIONES 1. EBITDA Según disposiciones de la Contaduría General de la Nación desde septiembre del 2007, no hay movimiento en la cuenta “Pensiones de jubilación”, valor que constituye en la práctica un gasto efectivo, registrándose incremento de la cuenta “Amortización de pensiones actuales”. Para efectos de cálculo del Ebitda con la misma metodología de años anteriores, se incrementa el valor pagado por mesadas pensionales a los de servicios personales y de otra parte se descuenta este mismo valor a la provisión de pensiones actuales. 2. INDICADORES FINANCIEROS Dado que se tienen metas anuales y no mensualizadas para los indicadores márgenes operacional y neto, endeudamiento total y financiero , para efectos de control se establecen como metas los resultados del año anterior. En relación con el activo total y provisiones de pensiones y bonos pensionales las metas se proyectan de manera lineal. 3. IANC-IPUF e ICUF A partir del mes de julio se excluye del presente informe el IANC. Para una mayor precisión de los indicadores, se realizaron ajustes a la metodología de tal forma que en relación con el volumen facturado y el número de facturas, se tomen 12 veces los ciclos mensuales y 6 los bimestrales. 4. COBERTURA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Desde mayo de 2008, se identificó una diferencia en el número de suscriptores del servicio, generada por fallas de extracción de datos en la herramienta BW. Lo anterior conllevó en el informe de julio de 2008 a ajustar los resultados de las familias beneficiadas en el 2007 y para el presente año. 5. RECLAMACION COMERCIAL Desde octubre de 2008, se ajustó en BW el protocolo de cálculo del tiempo de atención por solicitud de la Dirección de Apoyo Comercial. Se observa un mejoramiento en todas las zonas. 6. RECAUDO A raíz del proceso de la Titularización, el recaudo total no se refleja en la ejecución presupuestal. En el presente mes se rectifica el cálculo del recaudo total, acorde a las aclaraciones en los conceptos que hacen parte de la ejecución presupuestal y de los que se registran por titularización.

30 Empresa de Acueducto de Bogotá
GRACIAS Empresa de Acueducto de Bogotá

31 PROTOCOLO DEL SEMAFORO %
CUMPLIMIENTO %: Indicadores positivos (ingresos): Real /Plan Indicadores negativos (costos): Plan/Real. SEMAFORO Mejorar Menor a 97% Prevenir [97-98%) Bueno Mayor e igual a 98% Bueno. Acorde o superior al plan. En algunos rubros de costos se requiere tomar acciones, caso mantenimiento, que adicional a una menor ejecución se debe evaluar la gestión física del mismo. Prevenir. Analizar causas y tomar acciones preventivas. Mejorar. Analizar causas y tomar acciones correctivas.


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