La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Libro de la Justificación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Libro de la Justificación"— Transcripción de la presentación:

1 El Libro de la Justificación
Romanos El Libro de la Justificación Lección 8

2 I. ¿Qué sabemos del autor del libro de los Romanos?
Este es el primero de muchos libros escrito por el apóstol Pablo. Pablo escribió por lo menos 13 (posiblemente 14) de los 27 libros del Nuevo Testamento. Los libros fluctúan en tamaño de un capítulo (Filemón) a 16 capítulos.

3 La mayoría de sus libros son epístolas o cartas que fueron escritas para individuos o iglesias, incluyendo felicitaciones, exhortaciones, amonestaciones, instrucciones doctrinales, información personal y saludos.

4 A. Vida pre-cristiana de Pablo
1. Pablo nació en Tarso siendo Saulo su nombre original. Hechos 22:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

5

6

7 Pablo fue criado en Jerusalén.
Hechos 26:4 4 Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos;    

8 2.Era ciudadano romano de nacimiento. HECHOS 22:24 -26
24 mandó el tribuno que le metiesen en la fortaleza, y ordenó que fuese examinado con azotes, para saber por qué causa clamaban así contra él.     25 Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?     26 Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano.    

9 Hechos 22:27-29 27 Vino el tribuno y le dijo: Dime, ¿eres tú ciudadano romano? El dijo: Sí.     28 Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento.     29 Así que, luego se apartaron de él los que le iban a dar tormento; y aun el tribuno, al saber que era ciudadano romano, también tuvo temor por haberle atado.

10 3. Pablo era judío de la tribu de Benjamín.
Filipenses 3:1-5 1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.     2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.     3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.     4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:     5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;     6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.

11

12

13 4. Fue educado en Jerusalén bajo Gamaliel, maestro fariseo miembro del Sanedrín de considerable prestigio y reputación tanto en el mundo secular como religioso. Hechos 5:34 34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,…

14 5. Pablo dominaba con fluidez al menos tres idiomas (griego, hebreo, arameo y posiblemente latín).
6. Pablo fue entrenado como un fariseo. Aventajó a sus contemporáneos en su práctica del fariseísmo con su énfasis en el conocimiento de las Escrituras, la justicia extrna, los ayunos y el diezmo.

15 GÁLATAS 1:14 14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

16 7. Pablo había sido cuidado por el Sanedrín .
8. Pablo se convirtió en un celoso oponente del Cristianismo. Gálatas 1:13 13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;

17 a. Fue un jugador clave en la muerte del primer mártir Esteban.
Hechos 7:55-59 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,     56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.     57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.     58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.     59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.     Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

18 b. Se convirtió en principal perseguidor de la iglesia.
c. Recibió cartas de autorización para apresar cristianos.

19 HECHOS 9:1-2 1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,     2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

20 d. Participaba en la tortura, el juicio y la muerte de cristianos.
e. Fue instrumento para esparcir la semilla de la iglesia del Nuevo Testamento.

21 Hechos 8:1-3 1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.     2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él.   3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.

22 9. Pablo fue un buen candidato para salvación
9. Pablo fue un buen candidato para salvación. A veces las personas que se resisten más resultan ser los más celosos de la verdad.

23 B. La experiencia de salvación y preparación de Pablo
1. Pablo fue confrontado por Jesús cuando estaba a la caza de cristianos. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;     4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?     5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

24 2. Pablo fue comisionado por Ananías.
Hechos 9:15-18 10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.     11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,     12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.    13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

25 Hechos 9:15-18 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;     16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.     17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.     18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.

26 3. Pablo predicó brevemente en Damasco. Hechos 9:19-22
  Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.     20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.     21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?     22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

27 4. Pasó como algunos tres años en Arabia.
5. Trató de acercarse a los discípulos en Jerusalén, donde conoció a Pedro, Jacobo y Bernabé Gálatas 1:15-17 15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,   17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

28 Hechos 9:26-28   26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.     27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.     28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,

29

30 6. Después de ser rechazado y ante amenazas de muerte por parte de judíos incrédulos; volvió a Tarso y trabajó haciendo tiendas de campaña . (Hechos 9:30) 7. Después de diez años, Bernabé lo recordó y lo invitó para que ayudara en Antioquía de Siria.

31 C. Ministerio de Pablo en Antioquía
1. Pablo asistió a Bernabé poniendo fundamentos en la iglesia de Antioquía (Hch 11:25-26). 2.Pablo acompañó a Bernabé a llevar una ofrenda a Jerusalén para aliviar la escasez (Hch 11:30; 12:25).

32

33

34 Hechos 11:28-30 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.     29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;     30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

35 3. Pablo y Bernabé fueron enviados por la iglesia de Antioquía con Juan Marcos, en su primer viaje misionero. 1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.     2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.     3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

36 D. Viajes misioneros de Pablo
Pablo es conocido por tres viajes Misioneros: 1. El primer viaje fue inicialmente liderado por Bernabé con Juan Marcos como asistente. Este viaje pasaría por Chipre y comenzaría a trabajar en las ciudades de Asia Menor.

37 2. El segundo viaje fue inicialmente preparado como un seguimiento al primero.
Pablo y Bernabé se separan por el asunto de Juan Marcos. Pablo tomó a Silas, un ministro profético de la iglesia de Jerusalén, y más tarde se les unió Timoteo. Este viaje abrió nuevos caminos en la región de Macedonia. Paradas significativas de este viaje fueron Filipo, Tesalónica, Atenas y Corinto.

38 3. El tercer viaje fue tanto un seguimiento como una extensión.
Pablo, Silas y Timoteo abrieron nuevos caminos en Efeso (que había sido visitado brevemente en el segundo viaje). Este viaje terminó con Pablo y su equipo en Jerusalén, presentando una ofrenda de alivio de la iglesia de los gentiles.

39

40 E. Arresto y muerte de Pablo y otras tradiciones
1. Pablo fue arrestado por los romanos en Jerusalén . 2. Pablo es presentado para juicio ante el Sanedrín . 3. Pablo es rescatado por Roma y enviado a Cesarea para ser juzgado ante Félix, Festo y Agripas y fue retrasado por más de dos años .

41 4. Pablo, sabiendo que no podía tener un juicio justo, apeló a Roma.
5. Pablo viajó a Roma en un barco de prisioneros y finalmente llegó después de un naufragio y alguna ministración en Malta . 6. Pablo ministraba mientras estaba bajo la custodia militar (arresto domiciliario) en la casa que el mismo escogió .

42

43 7. Tradiciones posteriores sugieren lo siguiente:
a. Pablo nunca vino a juicio porque fue dejado libre por Roma. b. Pablo escribió 1 Timoteo y Tito durante su periodo de libertad.

44 c. Pablo puede que haya viajado a España por hasta dos años
d. Pablo fue re-tomado por Roma y eventualmente muerto decapitado cerca del 67 d.C. (como ciudadano romano no podía ser crucificado).

45 II. ¿Para quiénes fue este libro escrito?
El libro de los Romanos fue escrito para los creyentes que levantaron la iglesia en Roma. Aunque Pablo nunca visitó esta iglesia anterior a escribir la epístola (Ro 1:13), él tenía un gran respeto por la iglesia y ellos por él.

46 No es difícil ver porqué los cristianos de la iglesia de Roma recibieron a Pablo con tanto afecto cuando finalmente él vino a Roma cautivo (Hch 28:11-16). De todos los escritos de Pablo, este libro es escrito como un tratado legal, más que cualquier otro.

47 El abordó el libro de los Romanos, como un abogado aborda un caso presentando argumentos lógicos al jurado. Esto es particularmente relevante a la manera de pensar de los romanos.

48 III. ¿Cuándo fue escrito este libro?
Evidentemente Pablo escribió este libro cuando estaba en su tercer viaje misionero, cuando estaba recogiendo las ofrendas para socorrer a los de Jerusalén. El escribió esta carta en algún punto cerca del final de la recolección de los fondos.

49 Tal parece que la escribió desde Corinto antes de viajar a Jerusalén (Compare 2 Co 8:1-9)
Por esta razón es fácil ubicar el libro alrededor del año d.C.

50 Romanos 15:25-29 25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.  26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.

51 Romanos 15:25-29 27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.

52 Romanos 15:25-29 28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.

53 Romanos 15:25-29 29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.

54 Esta carta parece que fue llevada a los romanos por Febe, una hermana que era parte de la iglesia de Corinto (Ro 16:1-2).

55 Romanos 16:1-2 1 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;  2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. 

56 IV. ¿Cuál es el propósito principal para escribir este libro?
Aunque hay mucho debate sobre el propósito por el cual Pablo escribió este libro, un par de cosas del contenido son obvias. Pablo escribió……

57 A. Para prepararse para su futura visita.
Es claro de este libro que Pablo nunca había estado en Roma, que había tratado de ir en varias ocasiones, que seguía haciendo planes para ir en su camino hacia occidente para la expansión del evangelio a España.

58 Y como parece que conocía algunas personas en Roma, este libro le daría una buena introducción al resto de la iglesia, para cuando el llegara.

59 B. Para fortalecer los fundamentos de la iglesia en Roma.
1. Para fortalecer sus conceptos de salvación por fe (Cáp. 1-8). Esto sería diametralmente opuesto a la manera romana y la pasada forma judía de trabajar y trabajar rectamente.

60 2. Para enfatizar la herencia espiritual sobre la herencia natural en el árbol de fe de Dios. (Cáp. 9-11). El pueblo judío tiene la ventaja de la historia y la ley, pero bajo el Nuevo Pacto, el pueblo de Dios está incluido en aquellos con un linaje espiritual de fe, no por linaje de nacimiento por la línea de Abraham.

61 3. Para estar enfocados en las expresiones prácticas de la cristiandad tiene que ser como resultado de la fe (Cáp ). Es una cosa sonar doctrinal, y otra cosa poner la fe en práctica, y demostrar el amor de Dios en forma práctica.

62 IV. ¿Cuál es el mensaje principal del libro?
La frase clave en el libro de Romanos es “la justicia de Dios.” Las palabras “justicia” y ‘justificación” aparecen sobre 60 veces en el libro. Justicia con Dios viene a ser el tema principal del libro.

63 A. Necesidad de Justicia
En esta sección Pablo establece la necesidad de un salvador. Esto lo aplica tanto para los judíos como para los gentiles. Toda auto justicia es inadecuada.

64 Todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios.
Todos están condenados a muerte y fuera de la misma fe que demostró Abraham, no hay esperanza.

65 B. Justicia Recibida En esta sección Pablo nos deja saber que la única esperanza para el hombre es si Dios mismo provee para la justicia del hombre. El demuestra que Cristo ha adquirido eso a nuestro nombre por su obra en la cruz y que podemos obtener el regalo de justicia por la fe en el trabajo de Cristo.

66 Pablo establece que la fe ha sido siempre el plan de Dios, aún con el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento (ej. Abraham, David).

67 C. Justicia Rechazada En esta sección Pablo expresa su amor por su propio pueblo judío y como ellos fueron usados por Dios para preservar la semilla y la palabra de Dios para el resto del mundo. Pero él también hace claro que Dios tiene solamente un árbol de fe preparado para ambos, los judíos y gentiles.

68 Las ramas judías que rechazaron a Cristo fueron cortadas del árbol de la fe y los gentiles que recibieron a Cristo fueron injertados en el árbol de la fe. El camino al árbol es a través de la fe en la obra completada por Cristo, y el camino fuera del árbol es a través de la incredulidad no importa si eres judío o gentil.

69 D. Justicia Revelada En esta sección Pablo convierte una doctrina mayor de la Biblia, en las implicaciones de la doctrina y se enfoca en como eso que llamamos “fe” puede afectar nuestras vidas.

70 El enfoca en las expresiones prácticas de la cristiandad y que realmente significa mostrar la justicia de Cristo en nuestra relación entre nosotros y con el mundo.

71 VI.¿Cuáles son algunos de los rasgos únicos de este libro?
A. Es en el libro de los Romanos que aprendemos conceptos importantes relacionados con nuestra salvación en Cristo.

72 1. Justificación Justificación es el proceso por el cual Dios nos declara “no culpables” basados en nuestra aceptación de la obra completada por Cristo en la cruz.

73 2. Propiciación Propiciación es el proceso por el cual Dios remueve el castigo que merecíamos por nuestros pecados a través del derramamiento de la sangre de Cristo a nuestro nombre.

74 3. Redención Redención es el proceso por el cual Jesucristo pagó la deuda que teníamos, liberándonos de la esclavitud del pecado y la muerte.

75 4. Santificación Santificación es el proceso por el cual el Espíritu Santo toma el nivel de nuestra experiencia en Cristo para igualar nuestra posición judicial en Cristo. Esta es la aplicación práctica de la expiación.

76 5. Glorificación La glorificación no es un proceso, sino un acto de Dios por el cual el hombre completa el proceso de la total redención y todo su espíritu, alma y cuerpo se sobreponen a los efectos del pecado y la muerte.

77 B. Es en el libro de Romanos que caminamos por la “Ruta Romana” de salvación.
“Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”

78 a. Todas las personas en la tierra son pecadores.
b. El pecado separa al hombre de Dios y no nos permite cumplir nuestro destino.

79 2. Romanos 6:23ª “Porque la paga del pecado es muerte…….”
a. El castigo por pecar es muerte. b. A la muerte que se refiere es tanto la muerte física como espiritual. c. Muerte eterna es separación de Dios.

80 3. Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” a. Dios puso su amor en nosotros a pesar de nuestra condición pecaminosa.

81 b. Por el gran amor de Dios por nosotros, proveyó un plan para nuestra condición.
c. Dios en su santidad no podía simplemente ignorar nuestro pecado. d. Dios envió a Jesús para pagar nuestra deuda y morir en nuestro lugar.

82 4. Romanos 6:23b “mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” a. Cristo murió en la cruz para pagar el castigo por nuestro pecado. El se convirtió en nuestro sustituto sin pecado.

83 c. Para poder recibir el regalo tenemos que alcanzarlo y aceptarlo.
b. Por lo que Cristo hizo, Dios nos ofrece el regalo eterno de vida eterna. c. Para poder recibir el regalo tenemos que alcanzarlo y aceptarlo.

84 5. Romanos 10:9-10 y Romanos 10:13 “9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.  13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

85 El hizo posible que nosotros recibiéramos el perdón de pecados.
a. Cuando Cristo murió en la cruz El hizo posible que nosotros recibiéramos el perdón de pecados. b. El regalo de la salvación es dado a aquellos que confiesan el nombre de Jesús y lo aceptan como su Salvador y Señor.

86 ¿Qué hace el libro de Romanos tan especial?
A. Fue el libro de Romanos el que inspiró a Martín Lutero en su fe personal y puso la semilla en su corazón que provocó la Reforma.

87 B. Fue el comentario de Lutero sobre el libro de Romanos que movió el corazón de Juan Wesley y causó que él recibiera a Cristo en una manera personal. C. Son las verdades encontradas en el libro de Romanos que han servido como las bases de la fe para todos aquellos que declaran el nombre del Señor.

88 1 & 2 CORINTIOS


Descargar ppt "El Libro de la Justificación"

Presentaciones similares


Anuncios Google