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Interpretando las Escrituras

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Presentación del tema: "Interpretando las Escrituras"— Transcripción de la presentación:

1 Interpretando las Escrituras
Lección 12

2 El Principio de la División Étnica
I. ¿Cuál es el principio de la división étnica en la interpretación bíblica? El principio de la division etnica es “aquel principio por el cual la interpretación de cualquier versículo o pasaje de la escritura es determinado tomando en considracon divisiones etnicas decretadas por Dios. Conner/Malmin, pág.85

3 II. ¿Cuáles son las divisiones étnicas claves que tienen principal influencia en la interpretación bíblica? A. Hay muchos términos que son usados a través de la Biblia, para hacer referencia a grupos de personas. Pueblos – Casas Familias Tribus 5. Naciones 6. Lenguajes

4 B. Hay tres grupos o clases de pueblos que tienen una relevancia especial al interpretar la escritura. (I Co. 10:32) 1. Los gentiles – El término “gentiles” se usa en la Biblia para referirse a todos aquellos que están fuera de la relación de pacto con Dios.

5 Otros términos usados en la Biblia para referirse a este grupo de personas incluye “impíos, los perdidos, las naciones, los incircuncisos, los extranjeros, forasteros y extraños. Gentiles carnales Incircuncisos Sin Cristo Extranjeros del estado de Israel Extraños del pacto de la promesa Sin esperanza Sin Dios en el mundo Lejos de Enemistados con Dios

6 2. Los Hijos de Israel – Los hijos de Israel fueron escogidos por Dios de entre las naciones para que fuesen Su instrumento en la tierra, para mediar Sus propósitos al mundo. (Ex. 19:4-6, Dt. 7:6-8) Comenzaron como una nación unida que salió de Egipto (Dt. 4:34)

7 b. Continuaron como una nación unida hasta la muerte de Salomón
b. Continuaron como una nación unida hasta la muerte de Salomón. (I R 11:11-13) c. Después de la muerte de Salomón, la nación o el reino se dividió en el Reino del Norte (Israel), y el Reino del Sur (Judá) (I Reyes 12:20)

8 d. Bajo Jeroboam, Israel, (el Reino del Norte), estableció un sistema de adoración idólatra y fue eventualmente juzgado por Dios, y llevado a cautividad por las manos de los Asirios. Eventualmente se esparcieron por todas partes y perdieron su identidad como nación. (Dt. 4:27)

9 e. Judá, (el Reino del Sur), también echó para atrás y fue juzgado por Dios por medio de los Babilonios y llevado a cautividad. f. Bajo Esdras y Nehemías, un remanente del pueblo de Judá regresó a Jerusalén para reedificar la ciudad y el templo. Sin embargo, muchos de ellos se quedaron en Babilonia o fueron dispersados entre las naciones por todo el mundo.

10 g. Eventualmente, este es el pueblo que estaba en la tierra cuando Jesús vino a Jerusalén. Les llamaban "judíos" porque eran primordialmente un remanente de la tribu de Judá.

11 3. La Iglesia – La Iglesia fue fundada por Jesús y los Apóstoles como la culminación del orden del Antiguo Testamento. Ahora la Iglesia está compuesta tanto por judíos como por gentiles, que han recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador. (Efesios 2:14-18)

12 a. La Iglesia es la expresión del pueblo de Dios en el Nuevo Testamento.
Como tal, ellos son: Los "llamados" del Señor Objetivos de la gracia, rescatados por Dios (Ef. 2:8-10) Llamados de la esclavitud (Ef. 2:1-3)

13 Rescatados por virtud de la aplicación de la sangre del Cordero sobre el dintel de nuestro corazón (I Cor. 5:7) Para ser diferentes de las otras naciones, para ser instrumento de Dios en la tierra (Juan 15:18-19, 17:14-17, I Cor. 4:13, II Cor. 6:14-18) b. Ambos pueblos, judíos y gentiles, juntos hace la Iglesia en la que Dios escoge a su pueblo, una nación santa, el sacerdocio de un pueblo particular.

14 III. ¿Cuál es la relación de los Hijos de Israel con la Iglesia?
A. Ambos, Israel y la Iglesia han sido escogidos por Dios como instrumentos y canales de Su bendición al resto del mundo. Recordemos que el método de revelación de Dios es primeramente natural y luego espiritual. Lo demuestra al referirse a Israel y a la Iglesia de una misma manera

15 Pueblo peculiar –( Éxodo 19:5-6)
Mi pueblo – Los hijos de Dios -

16 B. Tanto Israel como la Iglesia comparten muchos nombres y títulos:
Término usado Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pueblo escogido Deit. 10:15 I Pedro 2:9 Nación Santa Exo. 19:6 Pueblo de Dios Salmos 100:3 II Cor. 6:16 Sacerdocio Tesoro de Dios Exo. 19:5 Mateo 13:44 Novia o Esposa Isa. 54:6, 62:5 II Cor. 11:2-3 Viña de Jehová Isa. 5:7 Mateo 20:1, Juan 15:5 Israel Isa. 44:6 Gál. 6:16 Rebaño de Dios Jer. 23:3 I Ped. 5:2 Una Casa Ezeq. 18:31 I Tim. 3:15 Una Luz Isa. 60:1-3 Mateo 5:14 Testigos de Dios Isa. 43:10 Hechos 1:8 Una Iglesia Hechos 7:38 Gál. 1:13

17 IV. ¿Por qué es tan importante entender la relación de Israel y la Iglesia?
A. Si no entendemos la relación, no podremos ver a la Iglesia a través de toda la Biblia. 1. Tanto los santos del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento, construyeron las paredes del nuevo templo espiritual, que juntas vinieron a formar la habitación espiritual de Dios (Ef. 2:19-22)

18 2. Tanto los santos de Antiguo Testamento como los del Nuevo Testamento se unieron en un cuerpo espiritual y se han convertido en participantes de la misma promesa. (Ef. 3:6)

19 3. Ambos, los santos del Antiguo y Nuevo Testamento esperan ansiosamente la Segunda Venida de Cristo, donde lo antiguo y lo nuevo será levantado y por la eternidad disfrutaran de las bendiciones de la salvación, cumpliendo las palabras de Jesús en Mateo 8:11. “

20 La Iglesia de Cristo no es un reemplazo de Israel
La Iglesia de Cristo no es un reemplazo de Israel. Israel fue el fundamento donde se edificó la iglesia. Fueron los judíos creyentes que respondieron al evangelio predicado por Pedro, quien formó la primera Iglesia del Nuevo Testamento en Jerusalén. La Iglesia del Nuevo Testamento representa el cumplimiento o la continuación de todo lo que fue predicho en el Antiguo Testamento.

21 B. Si no entendemos esta relación, no podremos ver ni entender las profecías del Antiguo Testamentos concernientes a la iglesia. (Heb. 12:22-23). C. Si no comprendemos esta relación, pondremos toda nuestra energía en construir lo natural y descuidaremos lo espiritual o real.

22 V. ¿Que dijo Pablo sobre la relación entre judíos, gentiles y la Iglesia?
En Romanos 11: Pablo trata de ayudarnos a entender lo que está pasando desde el punto de vista espiritual, y lo presenta en el ejemplo de dos árboles.

23 A. Hay un árbol de fe Hay un solo árbol de fe que se compone de ambos, judíos y gentiles creyentes. Ese árbol de fe es la verdadera Iglesia, y Dios la ve cuando mira desde arriba.

24 B. Hay también un árbol de no fe o podemos decir de incredulidad.
Hay un árbol de olivo silvestre compuesto por ambos, judíos y gentiles incrédulos. Cualquiera que se encuentre en el olivo silvestre no es candidato a ser trasplantado al árbol de la fe por medio del evangelismo.

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