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RICARDO LOZANO RICARD. Encuentros por el Agua y el Sistema de Gestión Hídrica Administrativa La actual crisis por el agua pone nuevamente Necesidad de.

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1 RICARDO LOZANO RICARD

2 Encuentros por el Agua y el Sistema de Gestión Hídrica Administrativa La actual crisis por el agua pone nuevamente Necesidad de proponer nuevos mecanismos e instrumentos relacionados con la gestión hídrica nacional, o ajustes a los ya existentes. Atender la demanda real de los sectores productivos del país, y cuya competitividad y productividad dependen directamente del agua, como lo es el sector hidro-energético, servicios públicos, agropecuario y salud. De acuerdo a WWF, la OCDE identifica como brechas de gobernabilidad del agua: “la falta de una planeación integral del uso del agua; la existencia de agencias donantes multilaterales, bilaterales e internacionales dispersas y descoordinadas; la falta de instituciones transparentes y efectivas que resuelvan los conflictos en torno al uso del agua; y la falta de visión de lo que realmente se necesita para una gobernabilidad efectiva del agua”. Por lo anterior, el desafío que representa la gobernabilidad en la gestión del agua cabe combinar políticas que se desarrollan localmente y que integran las realidades y especificidades regionales.

3 Encuentro por el Agua 2015 analizó Bucaramanga, Manizales, Medellín y Bogotá el marco político, normativo y técnico a nivel local y regional para la implementación de los diferentes instrumentos de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico, las guías de implementación de los diferentes instrumentos de planificación hídrica nacional, regional o local del territorio como los POMCAS, PORH, POTs, EOTs y sus determinantes ambientales, la normatividad diseñada para la regulación hídrica y la información de oferta, demanda y calidad del recurso hídrico emitidos en los Estudios Nacionales del Agua, y demás mecanismos que cuentan los diferentes actores locales para garantizar la gobernanza territorial del recurso hídrico.

4 Permitió identificar, la necesidad : Fortalecimiento profesional y administrativo de las instituciones encargadas de la gestión hídrica, Articulación de las entidades responsables de dichos procesos y de garantizar la gobernanza y administración del recurso hídrico a nivel nacional, regional y local, Identificación de metas comunes Desarrollo de sistemas de información eficientes, Identificación de mecanismo de financiación y de fondos de recursos para programas y proyectos para la recuperación de la oferta hídrica, la replicabilidad de instrumentos exitosos de incentivos económicos y de pagos por servicios ambientales en las regiones, Construcción de nuevos escenarios de participación eficientes de actores involucrados en una cuenca.

5 CONCLUSIONES Y PROPUESTA Atendiendo parcialmente estas necesidades, dando un nuevo paso,, El actual Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 creó el Consejo Nacional del Agua como el organismo de alta gerencia, capaz de coordinar y planificar a mediano y largo plazo la gestión hídrica del país, y concertar interinstitucional e intersectorialmente el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, para que pueda enfrentar los retos de la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo, el crecimiento verde, y de paso todas las brechas existentes en el ejercicio de la implementación de la política hídrica nacional. Integrado por: Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado quien ejercerá la Secretaría Técnica, el Ministro de Minas y Energía o su delegado, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio o su delegado y el Ministro de Salud y Protección Social o su delegado.

6 Según las experiencias de los otros países son espacios multisectoriales, en donde las decisiones se deben encadenar en diferentes niveles, es decir, encadenar un proceso de gobernanza para integrar todos los niveles. Por lo tanto se estableció un órgano superior el cual se distribuye en el ámbito nacional y regional a través de diferentes mecanismos, como lo es el caso de la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Técnico de la Comisión en México, la Dirección del Agua y de la Biodiversidad en Francia, y la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Consejo Hídrico Federal en Argentina. En cuanto al caso francés, el elemento más relevante es el logro de que todos los sectores estén vinculados con la gestión del agua, con la garantía de la participación de la sociedad civil, y de las entidades de cada nivel (nacional, regional y local), a través de una descentralización del poder (por ejemplo, el Comité de cuenca, a nivel regional, elabora el Esquema de Ordenación y de Gestión del Agua) De estas conclusiones se propone avanzar en un modelo basado en un Sistema de Gestión Administrativa Descentralizado con base en la Politica Hidrica Nacional que toma niveles y procesos de gestión hídrica desarrollados en México, Chile y, especialmente, Francia.

7 El esquema que en Francia es llamado modelo de “Planificación Concertada”, tiene una gran trascendencia en la prevención de conflictos por el uso del recurso hídrico como un patrimonio común, pues involucra a cada usuario del agua. El modelo incluye una planificación ambiental del territorio de manera equitativa y articulada, teniendo como base el conocimiento de la oferta, demanda, calidad y disponibilidad del agua, de los ecosistemas que lo regulan y de los planes de desarrollo sectoriales, departamentales y municipales. El Consejo Nacional del Agua representa, por tanto, un escenario de implementación y actualización de la política de gestión integral del recurso hídrico que permita identificar los nuevos retos y necesidades en relación con la gestión integral del recurso y sus mecanismos de reglamentación, planificación y financiación. La eficiencia de este modelo será medida a partir del cumplimiento de metas que garanticen la sostenibilidad del recurso hídrico, a corto, mediano y largo plazo, mediante la articulación de los diferentes mecanismos y niveles de gestión integrada del agua.

8 Las estructuras multiniveles del modelo estarán determinadas por las siguientes instancias:

9 CONSEJO NACIONAL DEL AGUA Se propone que éste tenga un Director General, cuyas funciones sean asesorar al Presidente de la República en asuntos y materias relativas a gestión eficiente a los recursos hídricos, con miras a superar la escasez de los mismos. Labores de coordinación de las políticas y acciones de los diversos ministerios, organismos y servicios públicos con competencia en la materia. Formular planes, programas, acciones y medidas para garantizar la adecuada gestión de los recursos hídricos, así como enfrentar la situación de déficit o exceso del recurso que afecta al país, entre otras. Que esté organizado a nivel nacional, a través de un Consejo Técnico y del Director General y a nivel Regional Hidrológico - Administrativo, a través de sus Consejos Ambientales Regionales de Macrocuencas.

10 CONSEJOS AMBIENTALES REGIONALES DE LAS MACROCUENCAS El Ministerio de Ambiente está reglamentando sus mecanismos de conformación, implementación y seguimiento a través del Plan Estratégico en cada Área Hidrográfica. Entre sus funciones está coordinar la elaboración e implementación de los planes estratégicos de las macrocuencas que conllevan al uso eficiente y eficaz del agua, ordenamiento y uso adecuado del territorio, conservación de ecosistemas que regulan la oferta hídrica, el desarrollo económico y social que se obtiene de este y la participación equitativa e incluyente (de acuerdo con el modelo de Francia equivale a un Esquema Directorio de Ordenación y de Gestión del Agua). Así como, formular el Plan de Acción de la Política Hídrica Nacional Se propone crear Coordinadores o Directores de Planes Estratégicos de las macrocuencas, los cuales pondrán en marcha los objetivos y las disposiciones establecidas por los Planes Estratégicos. Estos objetivos se podrán alcanzar gracias a la definición de programas de acción plurianuales y de su financiamiento se dará, a través de regalías, derivados de impuestos y pago del servicio de suministro de agua y de subvenciones.

11 CONSEJOS DE MONITOREO E INFORMACION DE ZONAS HIDROGRAFICAS Se propone la creación de Consejos de Monitoreo e Información, los cuales deberán ser llevados a cabo en las sedes de las Áreas Operativas del IDEAM, y su principal función será la de coordinar las labores relacionadas con el fortalecimiento, diseño y construcción de la red de monitoreo hidrometeorológica del IDEAM para cada una de las zonas hidrográficas, con la colaboración de la red de monitoreo de las CARs en sus áreas de jurisdicción.

12 CONSEJOS DE CUENCA - POMCAS Actualmente es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica. Este será el espacio donde se debaten entre los actores públicos y privados los temas de la ordenación de la cuenca, en el proceso de construcción e implementación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas. La elaboración de los POMCAs es liderado y coordinado por las CARs. Así mismo, y de acuerdo a la Política Hídrica Nacional se deberán ejecutar los PLANES DE MANEJO AMBIENTAL DE MICROCUENCAS, los cuales serán proyectos y actividades de preservación, restauración y uso sostenible de la microcuenca. La autoridad ambiental competente formulará dicho plan a una escala mayor o igual a 1:10.000. Así mismo, se deberán desarrollar PLANES DE MANEJO AMBIENTAL DE ACUIFEROS. La planificación y administración del agua subterránea estará a cargo de la autoridad ambiental competente que formulará el Plan mediante proyectos y actividades de conservación, protección y uso sostenible del recurso.

13 CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE AGUA Para atender el desarrollo económico de los departamentos y teniendo en cuenta las regiones del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, se propone la creación, al igual que el modelo francés, de consejos departamentales de agua. Presidido por el Gobernador, con la presencia de los directores de las CARs de su jurisdicción. Podrán asistir directores de varias direcciones departamentales (Secretarios de agricultura, agua potable, vivienda, transporte, energía, salud etc.) CONSEJOS MUNICIPALES DE AGUA Presididos por el Alcalde, con la presencia de los representantes de las CARs de su jurisdicción (Ver Figura). Además podrán asistir secretarios de las Alcaldías (Secretarios de agricultura, agua potable, vivienda, transporte, salud etc.). Su papel será coordinar y hacer coherentes las acciones relativas al agua y a los entornos acuáticos, que son realizadas por estas entidades y los planes de desarrollo sectoriales y su integración con los POTs, EOTs, POMCA y los planes y acuerdos estratégicos y sectoriales de la Macrocuenca correspondiente, y demás planes diseñados para garantizar el recurso hídrico.

14 MUCHAS GRACIAS RICARD


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