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Competencias Básicas Digitales En La Universidad

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Presentación del tema: "Competencias Básicas Digitales En La Universidad"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Básicas Digitales En La Universidad
Una Experiencia Desde La Práctica Docente

2 Introducción Se habla de: Pregunta clave: Educación por competencias.
Uso de las TIC en el aprendizaje. Innovación educativa. Tecnología educativa. Acceso universal a Internet . Educación en línea (MOOC, LMS, EVA). Pregunta clave: ¿Tenemos las competencias básicas digitales para aprovechar esto?

3 Algunos “mitos” Los jóvenes dominan el uso de las TIC.
Los adultos no dominan las TIC y rechazan el uso de la tecnología. La brecha digital depende de la edad. Ofrecer acceso a Internet es sinónimo de elevar el nivel educativo. La tecnología mejora la educación. Dotar de computadoras mejora la educación. Con herramientas de educación en línea se puede ampliar el acceso de las personas a la educación.

4 Las preguntas clave ¿Están definidas las competencias básicas digitales necesarias en la educación superior? ¿Los estudiantes tienen esas competencias básicas? ¿Están los docentes preparados para explotar las ventajas que ofrecen las TIC? ¿Los programas de formación del profesorado atienden los puntos críticos de las competencias básicas digitales necesarias para la docencia?

5 Intentos en la UV por definir la competencia básica digital
La propuesta “Los diez saberes digitales mínimos para la incorporación de TIC en el currículum universitario”, derivada del proyecto “Háblame de TIC”, ha sido una aproximación hacia su definición… La Red de Innovación Educativa de la región Veracruz planeó que en una propuesta institucional unificada se definan las competencias básicas digitales de los estudiantes de licenciatura y que éstas sirvan de base para desarrollar los contenidos de la EE de computación básica y los cursos de formación de los profesores, como estrategia para abatir la brecha digital… Sin embargo, aun no se han definido las competencias básicas digitales que un estudiante y un profesor de la institución deben dominar.

6 Una propuesta temporal
Un docente necesita crear sus objetos de aprendizaje, tutoriales, videos, diagramas, esquemas. Un docente necesita de herramientas de la WEB 2.0 Un docente necesita manejar y administrar sus cursos en un LMS Creación de un curso completo en Eminus Biblioteca Virtual, Página personal, Blogs, Redes Sociales Hoja de cálculo, Procesador de palabras, Presentaciones electrónicas Edición y creación de Imagen, Audio y Video Multimedia Ofimática LMS WEB 2.0

7 Un poco de contexto Durante 7 años se ha impartido la E.E. “Computación Básica” en la Universidad Veracruzana a cerca de 750 estudiantes de primer semestre El curso oficial incluye aspectos básicos de competencia digital como uso a nivel elemental de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), algunos aspectos de Internet y temas básicos de hardware y software, NO cubre edición básica de objetos digitales como audio, imagen y video (que se cubren en esta EE). Curiosamente se ha detectado que más del 85% de estos estudiantes, no tenían las competencias básicas de estos temas (sobre todo en multimedia).

8 En virtud de lo limitado del programa en esta EE, se decidió incluir temas como redes sociales, edición simple de imagen, audio y video, uso de blogs, espacios virtuales de almacenamiento, uso de nuestra excelente biblioteca virtual y algunos temas semiavanzados en el uso software de ofimática, con muy buenos resultados (un índice de reprobación menor al 5%). Vale la pena mencionar que en todo lo referente a multimedia se preferencia a aplicaciones de software libre o gratuito, para evitar el pago de licenciamientos y para dotar a los estudiantes del software necesario.

9 No solo los estudiantes
Paralelamente y sobre todo, por la detección de problemas por parte de académicos de la región en aspectos como: Administración de páginas personales y portales institucionales basados en WordPress. Uso de nuestra herramienta de educación en línea Eminus y la carencia de objetos de aprendizaje en muchos de los cursos existentes. Dificultades detectadas en la presentación de ponencias en congresos organizados por la institución (tanto en presentaciones como en trabajos en extenso) Documentos oficiales en Word y Excel mal diseñados. Se tomó la determinación de participar en 3 cursos relacionados con competencias básicas digitales para los profesores, buscando reducir la brecha digital detectada.

10 Cursos de competencias básicas digitales
Los cursos en cuestión fueron: Páginas personales, Blogs y redes sociales (6). Computación básica para académicos (2). Eminus (LMS) (4). Detectando problemas similares a los que presentan nuestros estudiantes en lo referente a competencias básicas digitales. De todas estas experiencias se nutre este trabajo que pretende analizar de manera cualitativa el problema del dominio de competencias digitales y TIC y la manera más adecuada de abordar una solución

11 Un punto importante En todos los cursos, para estudiantes o profesores, nunca existió rechazo para incursionar en la tecnología. Se detectó la carencia de competencias básicas digitales en temas como ofimática (aspectos como secciones, estilos, índices de todo tipo, plantillas, referencias), creación de contenidos digitales para sus E.E., manejo eficiente de blogs, páginas personales, uso de espacios virtuales de almacenamiento en la nube, sistemas de administración de contenido (CMS) y Sistema de gestión de aprendizaje (LMS) entre otros “Eminus” que no están incluidos en el contenido de los cursos de actualización docente o se cubren de manera muy elemental.

12 Duración de los cursos de formación
Algo que también llama la atención y contribuye a la problemática es la duración y el periodo en que se imparten los cursos de formación. Normalmente los cursos para profesores son de una duración menor a 4 semanas (muchos son de tan solo una semana) lo que implica para alguien con escasas competencias básicas digitales un reto importante. Pudiera dar mejores resultados cursos de mayor duración (se probó por ejemplo con uno de Eminus en 2 semanas en lugar de una con mejores resultados) o semestrales en sesiones semanales que permitirían aplicar estrategias de “Clase Invertida” o “Flipped Classroom” que den mas tiempo a los profesores para asimilar las nuevas tecnologías.

13 Una primera propuesta Un curso para docentes a lo largo de un semestre, donde el docente pueda ir creando sus propios objetos de aprendizaje para por lo menos una de sus EE, puede ser mucho más enriquecedor y llevar a mejores resultados. Si este curso además se combina con la creación de un curso en nuestra plataforma de educación en línea puede permitir en el corto tiempo poder ofertar experiencias educativas virtuales

14 Un caso para mencionar Se dieron 26 pláticas introductorias a nuestra plataforma de educación en línea Eminus a estudiantes de 6 facultades de la región Veracruz. Al preguntar qué plataforma de educación en línea usaron la respuesta general fue: Ninguna. Hecho que llama la atención por la disponibilidad casi universal de muchas plataformas de acceso gratuito incluido Moodle. En varios casos, estos estudiantes ya inscritos en U.V. no tenían cursos en Eminus.

15 Lo anterior puede ser un indicador que ni en la educación media superior ni en los primeros semestres de la educación superior en nuestra institución, se ha abordado el problema de contar con docentes capaces de tener sus cursos en una plataforma de educación en línea. También puede ser un indicador de que los docentes no desarrollan sus propios objetos de aprendizaje posiblemente por falta de cursos que les permitan adquirir las competencias digitales como las mencionadas.

16 En todos los cursos que se han impartido a los estudiantes de la EE de Computación Básica, siempre al finalizar se les hace reflexionar acerca de las ventajas de usar Eminus como herramienta. Al analizar el aprendizaje obtenido en la EE para manejar nuestra herramienta de educación en línea se les formula la pregunta: ¿En cuántos cursos aparte de éste usaron Eminus? La respuesta siempre ha sido: “En ninguno, sólo la usamos en éste… ¿Usamos la Herramienta?

17 El uso de rúbricas En los cursos de formación para profesores en que
Se tomaron 6 cursos (200 horas) en ninguno se usaron rúbricas Se impartieron 13 cursos (630 horas) donde en todos se usaron rúbricas. En todos los cursos de Eminus impartidos a casi 700 estudiantes, se han usado rúbricas de evaluación. En los cursos de otras áreas de formación de todos los programas educativos, es mínimo el uso sistematizado de rúbricas de evaluación.

18 Lo anterior llama la atención porque una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. En una educación basada en competencias la rúbrica debería considerarse muy importante ya que además, asegura la transparencia de la evaluación.

19 En la experiencia vivida en los cursos para estudiantes y profesores, el uso de las rúbricas ayudó de forma importante a la autoevaluación, la transparencia de lo evaluado pero sobre todo, a asumir la evaluación por evidencias, como un aspecto natural del proceso de aprendizaje. El manejo de rúbricas no fue un elemento presente en los cursos en que participamos como estudiantes algunos académicos, lo que indica que no es una práctica común, lo cual debiera analizarse minuciosamente.

20 Evaluación mediante evidencias
Para la demostración de una competencia por evidencias, en los cursos impartidos a profesores por ejemplo, una de las dificultades encontradas fue “demostrar el trabajo realizado mediante una evidencia”. En los cursos de Eminus donde los profesores cubren un doble papel, “ser estudiante del curso y profesor en un curso propio” y demostrar el trabajo realizado con “una evidencia”, generalmente responden a las evaluaciones con algo como “Ya está realizado, puede usted verlo en mi curso” en donde el facilitador es estudiante

21 Evaluación mediante evidencias
Lo anterior parece indicar que algunos profesores no están acostumbrados a llevar un curso por competencias donde, la evaluación se hace con una rúbrica y las evidencias se almacenan en Eminus, con lo que además de ser la base de la evaluación, realiza un registro de cuándo y a qué hora se adjuntaron dichas evidencias, asegurando una evaluación clara y transparente.

22 Software Un punto importante relacionado con las competencias básicas digitales tanto de estudiantes como de profesores es el software. El software disponible en las computadoras de las universidades es muy limitado, en muchas ocasiones sólo se entrega una PC con Windows, Antivirus y una que otra aplicación lo que complica la posibilidad de enseñar a editar imágenes, audio y video, es necesario voltear la mirada hacia el Software Libre para dotar de mayores opciones a la comunidad universitaria Esto aplica para otras áreas o la mayoría de ellas

23 ¿Cómo puede un profesor hacer sus propios objetos de aprendizaje si no cuenta con el software básico necesario? ¿Cómo puede un estudiante adquirir las competencias básicas digitales si en las computadoras sólo encuentra Windows y Office? Además ¿Quién imparte estos cursos a estudiantes y profesores si no se cuenta con software instalado? Muchas veces los pocos cursos que se ofrecen usan software ilegal pudiendo usar Software Libre

24 ¿Qué debemos enseñar por ejemplo:
Este tema también es una asignatura pendiente en muchas instituciones de educación superior y debe revisarse con cuidado pero sobre todo, con la mente abierta ¿Qué debemos enseñar por ejemplo: A editar imágenes o a usar Photoshop o Ilustrator? A editar un video o a usar Final Cut o Premier? ¿Existe un estándar de software básico que debiera tener una computadora de cualquier institución de educación superior en México?

25 En las Universidades Españolas, existen departamentos dedicados a promover el Software Libre, lo cual no se ve en México. “Hay 15 universidades que han constituido de manera formal Oficinas Técnicas de Software Libre, Centros de Referencia, Cátedras o Sitios web (blogs) con información sobre el software libre”. Valverde Berrocoso, J. (2009). El software libre en la innovación educativa. En Ana GarcíaValcárcel (Coord.). Experiencias de innovación docente universitaria, (pp ), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

26 Estándares de competencias en TIC para docentes:
“El docente deberá lograr que sus alumnos sean competentes para utilizar tecnologías de la información; que sean buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad” (UNESCO,2008).

27 Un docente debe poder generar materiales didácticos, tutoriales, videos, recursos multimedia, que le permitan acercarse de mejor manera a sus estudiantes para hacerlos partícipes de las nuevas tecnologías. Pero esto requiere que al menos se definan “cuáles son las competencias básicas digitales a nivel licenciatura” y de ahí partir hacia una mejora en la educación.

28 En la actualidad, el conocimiento es la principal fuente de riqueza y las TIC posiblemente las herramientas más efectivas para su consecución y difusión Se requiere que el profesor universitario debe poder hacer un uso correcto y eficaz de la tecnología sobre todo en su Práctica cotidiana y en la medida en que logre integrarla en su praxis diaria, logrará que sus estudiantes adquieran las competencias necesarias en el uso de ésta y, por consiguiente, podrán afrontar todas las exigencias que les reclama la llamada sociedad del conocimiento para garantizar que el proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante, sea de la más alta calidad y responda a los retos demandados por la sociedad del siglo XXI.

29 Los cursos de actualización
Si bien es cierto que en muchas universidades existe un departamento de desarrollo académico, que tiene como función ofrecer los recursos de apoyo didácticos y tecnológicos que faciliten el desarrollo de las habilidades pedagógicas, técnicas y de mejora continua de los docentes, los avances tecnológicos y sobre todo las herramientas computacionales avanzan con una dinámica que rebasa las competencias de muchos profesores, inclusive en muchas ocasiones: Las Competencias Básicas Digitales que un profesor tiene o pudo haber adquirido un par de años atrás, se ven superadas por el desarrollo de las TIC, por lo que se requiere de un programa de formación que responda de manera ágil y efectiva, si se quiere lograr un estándar de calidad en los Programas Educativos (PE).

30 Hay que tomar en cuenta la edad
Si a lo anterior además le sumamos que una buena parte de los profesores son por su edad lo que algunos llaman “Inmigrantes digitales”, y sus habilidades tecnológicas y sus competencias en muchos casos se ven rebasadas por el avance casi exponencial de las TIC, los programas de formación y actualización deben ofrecer al menos un par de cursos a nivel básico sobre TIC y competencias básicas digitales, si se quiere que estos profesores puedan ser capaces de crear sus propios objetos de aprendizaje para usarlos en algún sistema de gestión de aprendizaje como “Eminus”

31 No hay que dar nada como cierto
En muchos de los programas de formación no se contemplan a las competencias básicas digitales como un área de oportunidad que requiere ser fortalecida antes de pensar en innovación educativa. Es común presuponer que el uso eficiente de una suite de ofimática por ejemplo, es una competencia que cualquiera que tiene una computadora posee o puede adquirir en el corto tiempo, idea que no es del todo cierta al menos en un amplio sector de estudiantes y profesores. La UV por ejemplo tiene licenciado Microsoft Office y el uso de éste en general es muy básico, características avanzadas como secciones, elementos rápidos, plantillas, índices de todo tipo y manejo de bibliografía por ejemplo son pocas veces explotadas

32 Tan solo en una suite de ofimática
El desarrollo de nuevas versiones de software privativo y libre como por ejemplo la suite de ofimática MS Office y las versiones libres equivalentes como LibreOffice y OpenOffice, ha sido vertiginoso. Un profesor que manejaba con relativa competencia un Office 2003 o inclusive un Office 2007, ante las versiones 2010 y 2013 (o inclusive Office 365) queda en franca desventaja y no explota las nuevas características que le facilitarían el trabajo cotidiano. Además no se ofrece capacitación permanente en este tema lo que ocasiona que se tenga que invertir una mayor cantidad de tiempo en tareas que pudieran resultar hasta cotidianas.

33 Un par de ejemplos El poder escribir una ponencia basada en una plantilla específica que requiera respetar estilos, tipografía, títulos en imágenes, tablas y ecuaciones, que requiera aparte de gráficas en determinado formato y la captura de pantalla de alguna aplicación que no permita salvar un resultado o una gráfica, presentará tantos problemas que posiblemente se abandone la idea de participar, si los organizadores del congreso, foro o coloquio son “estrictos” en el formato en que debe ser enviado el trabajo. Algo similar ocurre a la hora de tratar de publicar un artículo en una revista que imponga severas restricciones en el formato en que se deben elaborar los trabajos.

34 Inclusive, en muchos congresos virtuales ya es común el hecho de pedir las presentaciones electrónicas de los trabajos narradas y automatizadas, lo que implica que nuestros profesores deben ser competentes en producir presentaciones multimedia con mayor complejidad que la que presentaban los congresos tradicionales. Además, el uso de este tipo de objetos de aprendizaje puede hacer que la docencia resulte mucho más enriquecedora y atractiva para nuestros estudiantes pero se requiere de ciertas habilidades que a veces los docentes no tienen.

35 Por todo lo anterior, un curso permanente o un diplomado en Computación Básica, equivalente al que se oferta para todos los estudiantes de la U.V. pero, de un nivel de mayor complejidad, enfocado a poner sus cursos en Eminus que facilitaría las labores cotidianas del profesor que requiere la nueva generación del conocimiento, dotándole de las competencias necesarias para apoyar el desarrollo integral del estudiante de una mejor manera, hablando en su mismo idioma y sobre todo, permitiéndole convivir con los llamados “Nativos Digitales”.

36 Propuesta Partiendo de la experiencia vivida en 3 roles dentro de la docencia: Docencia en licenciatura en una EE relacionada con competencias básicas digitales Docencia a académicos en EE relacionadas con competencias básicas digitales Participación como estudiante en programas de formación del profesorado en EE relacionadas con competencias básicas digitales Un Diplomado en “Competencias básicas digitales para docentes” puede ayudar a reducir la brecha digital en la institución y establecer las bases de una definición de Competencias Básicas Digitales

37 Esquema

38 I. WEB 2.0 Distribuida II. Hoja de Cálculo
Espacios virtuales de almacenamiento Redes sociales Blogs WordPress y Blogger Páginas personales U.V. Biblioteca virtual U.V. Distribuida II. Hoja de Cálculo Plantillas de Excel Funciones de fecha y hora, texto, lógicas, de búsqueda y de referencia Funciones de estadística Formularios y protección de celdas y hojas Gráficas y tablas dinámicas

39 III. Procesador de Texto Distribuida IV. Imagen, audio y video
Plantillas de Word Documentos de una y dos caras, secciones, portadas, encabezados y pies de página Índices de contenido, ilustraciones, tablas, ecuaciones, alfabético y referencias Formularios y protección de documentos Elementos rápidos y conversión a PDF con marcadores Distribuida IV. Imagen, audio y video Edición de imagen Edición de audio Edición de video Conversión de formatos Captura de escritorio

40 Presentaciones Electrónicas Distribuida
V. Presentaciones Electrónicas Plantillas de PowerPoint Presentaciones sincronizadas Presentaciones narradas Conversión a video Optimización de presentaciones Distribuida VI. Eminus Intermedio Creación y administración de cursos Cursos maestros Contenido y objetos de aprendizaje Evaluaciones, actividades y rúbricas Foros, mensajes y seguimiento

41 Puntos claves Sesiones semanales en 2 horarios cubriendo el mismo tema para evitar la pérdida de clases. Creación de todos los objetos de aprendizaje de una EE a lo largo del diplomado. Al terminar el diplomado el docente deberá tener un curso completo en Eminus de una de sus EE. Donde sea necesario se usará software libre para garantizar que se cuenta con todas las herramientas necesarias para desarrollar los objetos de aprendizaje.

42 Se usarán los diseños instruccionales DIM previamente desarrollados por las academias como base para la EE seleccionada por el docente Se dará apoyo pedagógico para buscar las mejores estrategias didácticas en el diseño de las EE. Se dará prioridad al uso de rúbricas en las EE seleccionadas por los académicos.

43 En el último módulo se pondrá la EE en Eminus completa y lista para ser usada en el semestre siguiente a la culminación del diplomado La evaluación del diplomado comprenderá el desarrollo de los objetos de aprendizaje de una EE, teniendo como evidencia final del proceso el diseño de un curso completo en Eminus, que se deberá presentar ante un jurado Los criterios a los que debe apegarse el trabajo son: los objetos de aprendizaje debe ser independientes y reusables, contener metadatos, contener estrategias que promuevan el aprendizaje, debe tener saberes adecuados y suficientes y la estructura tiene que ser amigable.

44 Conclusiones Si bien no están establecidas de manera oficial cuáles son las “competencias básicas digitales” que deben tener los docentes y estudiantes de la institución, la aproximación planteada puede ser la base de una definición institucional. Este diplomado cubre las necesidades básicas digitales de un docente que usa Eminus en base a la experiencia vivida como académico, docente en licenciatura, coordinador de grupos de aprendizaje y estudiante en cursos de formación de académicos.

45 Este diplomado puede ser la continuación de los trabajos de La Red de Innovación Educativa de la región Veracruz en donde se planteó definir las competencias básicas digitales de los estudiantes de licenciatura como base para desarrollar los contenidos de la EE de computación básica y los cursos de formación de los profesores para poder abatir la brecha digital partiendo de una propuesta institucional unificada.

46 De igual forma este diplomado hace uso y puede ser una continuación de los trabajos realizados por Redes Regionales de Innovación Educativa referente a los diseños modelo (DIM) de las EE de todos los P.E. de la U.V. También esta propuesta pude ser la base para la definición del software oficial “necesario” que deben tener instalado todas las computadora de la U.V. para satisfacer las competencias básicas digitales por definir.

47 Si se piensa que la educación a distancia es parte del futuro, las EE resultado de este diplomado, pueden ser la base de programas en línea que puede ofrecer la institución en el corto plazo. Esta propuesta además ayudaría a reducir la brecha digital existente que si bien, no ha sido medida, es evidente que existe y es importante reducirla al mínimo.

48 Apoya a los docentes en el uso de las nuevas tecnología con la que se espera que trabajen.
Apoya la infraestructura sobre todo ofreciendo opciones de software libre que sean alternativas al software que requiere licenciamiento Ayuda a los docentes que suelen hacer las cosas de cierta maneras que funcionen para ellos, ofreciéndoles una alternativa que además añada valor a la docencia y al aprendizaje.

49 Gracias! Mtro. Alberto Pedro Lorandi Medina alorandi@uv.mx
Mtra. Irma Patricia Mota Flores Dr. Gerardo Mario Ortigoza Capetillo Gracias!


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