La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCTIVIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCTIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTIVIDAD

2 ORIGEN DE LA PALABRA LA PALABRA PRODUCTIVIDAD SE HA VUELTO TAN POPULAR EN LA ACTUALIDAD QUE ES RARO QUE NO SE MENCIONEN EN REVISTAS, PERIÓDICOS, INFORMES DE POLÍTICOS, NOTICIEROS, CONFERENCIAS, ETC.

3 CON FRECUENCIA SE UTLIZA PARA PROMOVER UN PRODUCTO O UN SERVICIO COMO SI FUERA UNA HERRAMIENTA DE COMERCIALIZACIÓN. ES COMUN QUE A PESAR DE ESCUCHARLA TANTO EXISTA CONFUSIÓN Y VAGUEDAD SOBRE SU SIGNIFICADO.

4 EN 1950, LA ORGANIZACIÓN PARA LA COPERACIÓN ECONÓMICA EUROPEA OFRECIÓ LA PRIMERA DEFINICIÓN FORMAL DE PRODUCTIVIDAD: “Productividad es el cociente que se obtiene de dividir la producción por uno de los factores de la producción. De esta manera se puede hablar de la productividad del capital, de las materias primas, etc.”

5 MAL EMPLEO DE TERMINO El término productividad con frecuencia se confunde con el término producción, con frecuencia se piensa que a mayor producción, mayor productividad. Esto no es necesariamente cierto: Producción se refiere a la actividad de producir bienes o servicios. Productividad se refiere a la utilización eficiente de los recursos.

6 DEFINICION ACTUAL Productividad total: es la razón entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo, es una medida que refleja el impacto de todos los insumos al fabricar productos. En la medida tanto los insumos como la producción deben ser expresados en valor monetario (pesos o dólares) de un periodo de referencia

7 Cómo se calcula la productividad?
Producción total del periodo a valor Std. Pt = Suma de factores de insumo

8 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE
PRODUCCION PROCESO PRODUCTOS INSUMOS MANO DE OBRA TRANSFORMACIÓN CON USO DE TECNOLOGÍA MATERIALES BIENES Y/O SERVICIOS ENERGIA CAPITAL MAQUINARIA SISTEMAS D E S P E R D I C I O

9 Trabajo en clase En clase haga una lista de factores de desperdicio que se pueden presentar en el proceso productivo, así como las causas que lo generan.

10 VENTAJAS DE UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD
Mayor productividad en la empresa significarán mayores utilidades. Un incremento en la productividad se traduce en ingresos mas altos para los empleados. Mayores beneficios sociales debido al incremento del ingreso público. El consumidor pagará precios mas bajos a raíz de la reducción de costos y la competencia.

11 Ciclo de la productividad
MEDICION MEJORA- MIENTO EVALUACION PLANEACION

12 Una empresa que por primera vez inicia un programa formal de productividad debe iniciar por medir la productividad. Una vez que se han medido los niveles productivos, tienen que evaluarse contra los valores planeados. Con base a esta evaluación, se planean metas para estos niveles de productividad tanto a corto como a largo plazo. Para lograr estas metas se llevan a cabo mejoras formales y para valorar el impacto de las mejoras se debe medir la productividad de nuevo.

13 Las cuatro etapas son importantes
Las cuatro etapas son importantes. Además este ciclo pone de manifiesto la naturaleza del proceso de la productividad. Un programa de productividad no es un proyecto de una sola vez, mas bien es un ciclo continuo, una vez que se pone en marcha.

14 VENTAJAS DE MEDIR LA PRODUCTIVIDAD
1.- LA EMPRESA PUEDE EVALUAR LA EFICIENCIA DE LA CONVERSION DE SUS RECURSOS DE MANERA QUE SE PRODUZCAN MAS BIENES Y SERVICIOS CON UNA CIERTA CANTIDAD DE RECURSOS CONSUMIDOS

15 2.- SE PUEDE SIMPLIFICAR LA PLANEACIÓN DE RECURSOS A TRAVÉS E LA MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD, TANTO A CORTO COMO A LARGO PLAZO. 3.- SE PUEDEN MODIFICAR EN FORMA REALISTA LAS METAS DE PRODUCTIVIDAD PLANEADAS A FUTURO, CON BASE A LOS NIVELES ACTUALES MEDIDOS.

16 4.- ES POSIBLE DETERMINAR ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD SEGÚN LA DIFERENCIA QUE EXISTA ENTRE EL NIVEL PLANEADO Y EL NIVEL MEDIDO DE PRODUCTIVIDAD. 5.- PODEMOS COMPARAR LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD ENTRE LAS EMPRESAS DE UNA CATEGORÍA ESPECÍFICA, YA SEA DEL SECTOR O NACIONAL.

17 6.- LA MEDICIÓN CREA UNA ACCIÓN COMPETITIVA.
7.- LA NEGOCIACIÓN SALARIAL COLECTIVA PUEDE LOGAR UNA FORMA MAS RACIONAL UNA VEZ QUE SE DISPONE DE ESTIMACIONES DE PRODUCTIVIDAD.

18 BENEFICIOS DE LA MEDICIÓN ANIVEL INDUSTRIAL
1.- INDICADORES ECONÓMICOS. 2.- ANALISIS DE LA FUERZA DE TRABAJO. 3.- ANALISIS DEL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS. 4.- PRONÓSTICO DE EMPRESAS Y COMERCIO.

19 EJERCICIO PARA RESOLVER EN CLASE.

20 Técnicas para el mejoramiento de la productividad.
I.- Basadas en la tecnología: Automatización, CAD, CAM, Simulación, conservación de energía, robótica, simulación. II.- Basadas en el trabajador: incentivos financieros individuales y grupales, promoción, rotación del trabajo, desarrollo de habilidades, mejoramiento de condiciones de trabajo, capacitación, círculos de calidad, seguridad.

21 III.- Basadas en los materiales: Control de inventarios, MRP, control de calidad en materiales, manejo de materiales, Reciclado. IV.- Basadas en el producto: Ingeniería de valor, Investigación y desarrollo, estudios de confiabilidad, publicidad y promoción, simplificación del producto. V.- Basadas en el proceso: Ingeniería de métodos, estudio del trabajo, ergonomía, control estadístico de procesos, seguridad e higiene.


Descargar ppt "PRODUCTIVIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google