La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO"— Transcripción de la presentación:

1 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO
RESOLUCIÓN N° 655/15 AMPLIATORIA DE LA RESOLUCIÓN 1066/09

2 No es sólo una ampliación de la normativa
Es una ampliación de los derechos de los y las estudiantes

3 ANTECEDENTES Resolución 1066/09 RAM para los Institutos de gestión estatal y privada Se organizó y reorganizó el RAI (Régimen Académico Institucional) Se enviaron aportes desde el año 2011 para la reformulación según lo trabajado en esta institución. Se «integra los requerimiento del nivel en su conjunto con sus particularidades»

4 ANEXO I CAPÍTULO I - DEL INGRESO
Se accede al nivel superior sobre principios de ingreso: libre, directo, gratuito, irrestricto, la no discriminación y la igualdad. Aprobación del nivel secundario (salvo para tecnicaturas) Cada institución diseña y genera condiciones de posibilidad que garanticen la inclusión y el compromiso responsable de los estudiantes y formadores de ingreso, trayectoria y egreso

5 INSTANCIAS INTRODUCTORIAS
El primer año es un proceso de iniciación Ejes: la biografía escolar, generalidades de la propuesta formativa, participación estudiantil y democrática en la organización, en la cultura y dinámica institucional y el régimen académico

6 CON LAS FINALIDADES DE:
Brindar información sobre la carrera, el funcionamiento del nivel y la institución Difusión de las unidades curriculares, modalidad de cursado, evaluación, correlatividades, acreditación, calendario académico, mesas y turnos. Posibilitar el acercamiento a saberes significativos necesarios para la trayectoria formativa

7 Acompañar la integración en la vida democrática a través del involucramiento en los ámbitos de gobierno y participación estudiantil Iniciar y/o profundizar el proceso de alfabetización académica, propios de la Educación Superior Reflexionar y brindar orientación acerca de la inserción profesional ocupacional

8 CONSIDERACIONES Quienes hayan cursado otras carreras en la misma institución no están obligados a participar excepto a los encuentros vinculados a la especificidad de la carrera elegida Para los estudiantes que las han cursado en otra institución el Consejo Directivo arbitrará los medios para realizar el acompañamiento en los aspectos necesarios para garantizar el ingreso

9 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Certificación de la finalización de estudios de la Educación Secundaria Planilla de solicitud de inscripción Fotocopia de DNI Constancia de CUIL Dos fotos para el legajo personal

10 LEGAJOS Se organiza un Legajo Personal y otro Académico que se consideran de carácter reservado Se inscriben como estudiantes condicionales en las carreras de Formación Docente los aspirantes que aún no posean estudios secundarios completos y deberán regularizar su situación hasta el inicio del segundo cuatrimestre. Pueden cursar pero no rendir finales

11 El ingreso de estudiantes fuera de los plazos estipulados será considerado por Consejo Directivo
Los estudiantes pueden solicitar equivalencias cuando hubieren aprobado en forma parcial o total estudios de Nivel Superior en los últimos 10 años Se considera la dependencia de la institución, el campo de la formación y el tiempo de cursado

12 Para equivalencias DE LA MISMA CARRERA, CON IGUAL PLAN DE ESTUDIOS: se acepta la totalidad de las unidades curriculares aprobadas, por lo que no se cumplimenta trámite de equivalencia DE OTRAS CARRERAS: se otorga equivalencia total al campo de la Formación General (Pedagogía, Corporeidad, Oralidad, Didáctica, Psicología educacional, Filosofía, Hist. Soc y polít latinoamericana, Sociología, Hist. De la Educac. DDHH, Análisis y org de las Instituc, Ed. Sexual integral) y Unidades de Definición Institucional (ej. Ruralidad)

13 Documentación para solicitud de equivalencia
Nota a Rectoría con documentación probatoria debidamente autenticada Certificado analítico del plan de estudios correspondiente a la carrera cursada y aprobada Copia autenticada de los proyectos de cátedra de las/s unidades curriculares que se consideran equivalentes Se remite a los docentes de las cátedra que corresponda la solicitud para consideración y elaboración de respectivos informes

14 Informe académico de los docentes
Equivalencia total: coincidencia del 80% o más de la propuesta curricular de contenidos y bibliografía. Se registra la misma nota con que aprobó en el plan de origen Equivalencia parcial: coincidencia entre más del 50 % y se complementa con lo que defina la cátedra No corresponde equivalencia cuando no existe coincidencia

15 Solicitudes En el mes de marzo por única vez para cada año académico
Se resolverán en un plazo de 30 días Para quienes ingresen posteriormente, se considera un mes a partir de la fecha de ingreso El informe solo tiene validez durante el año académico en el que fue solicitada la equivalencia Mientras dura el trámite el estudiante cursará la unidades curriculares .

16 Las UC del último año solo se solicitan parcialmente atendiendo la especificidad de la carrera
No se considera equivalencia por módulos o núcleos de Pos títulos o Posgrados Art. 23 considera equivalencia por notas de otras provincias en escala diferente

17 CAPÍTULO II DE LA PERMANENCIA
Cada institución posibilita las condiciones organizacionales y académicas que aseguren la permanencia de los estudiantes durante su trayectoria formativa La evaluación, promoción y aprobación en el marco de los Diseños Curriculares Provinciales estará en consonancia con los formatos de la unidades curriculares

18 ASIGNATURAS Pedagogía Didáctica Psicología Educacional Filosofía Historia Soc. Polít. Arg y Latinoamericana Sociología de la Educ Didácticas específicas Evaluación con instancias parciales, finales y/o por promoción

19 SEMINARIO TALLER Práctica Docente I, II, III y IV
Problemáticas contemporáneas Educación sexual integral Todos tienen modalidad de promoción y pueden o no tener instancia final integradora No se recursan sino que se complementan trayectos en los tiempos que requieran el/la estudiante

20 SEMINARIO Análisis y organización de las instituciones educativas Unidades de definición institucional Estudio en profundidad de problemas relevantes para la formación Informes, ensayos, monografías que se evalúan en sus avances y se defiende oralmente en coloquios lo que constituye «parciales» No es pertinente la mesa final

21 TALLER Lenguajes artísticos I y II Juegos y producción de materiales
Taller interdisciplinario de problemáticas transversales Se propone la modalidad de evaluación con proyectos, expresiones artísticas, diseño de propuestas de enseñanza, recursos. Todos se promocionan con o sin instancia final integradora NO SE RECURSAN, se completan trayectos

22 En los casos de unidades curriculares que requieran la evaluación de dos o más docentes, se hace necesario promover la co evaluación, la meta evaluación y la autoevaluación y considerando la globalidad de la unidad curricular, promediar las notas obtenidas en cada tramo que comprenda la misma, derivando en una sola nota final LAS CALIFICACIONES SE EXPRESAN SIN DECIMALES

23 Evaluaciones A fin de garantizar equilibrio entre las formas de acreditación de cada año de cursado, se distribuyen en acuerdo entre los docentes para estipular evaluaciones por: Promoción directa Promoción con coloquio final integrador Mesas evaluadoras finales No superando las dos instancias semanales para cada año de cursado

24 Cada docente deberá Establecer en su proyecto de cátedra la modalidad de evaluación para cada unidad curricular y Secretaría Académica velará por el cumplimiento y la coherencia entre las formas de evaluación y los formatos Llevar registro del proceso de los estudiantes, la asistencia y toda información que considere relevante sobre el proceso y elevará las planilla de información en las fechas que se acuerden

25 CONDICION REGULAR Estar inscriptos y rendir al menos una unidad curricular en ese período, cumplir con el 60% de asistencia (50% para los que trabajan, cumpliendo instancias formativas complementarias que podrán asumir diferentes modalidades). Deben presentar el 100% de los trabajos (escritos u orales) en todos los casos con posibilidad de recuperatorio. Nota: no inferior a 6 (seis). Aprobar una instancia final integradora, escrita u oral en mesa evaluadora ordinaria, sin que sea excluyente de la otra.

26 La regularidad se conserva por el plazo de 3 (tres) años académicos, luego de cursada la unidad curricular En los casos de carreras a término se conforman mesas evaluadoras extraordinarias para acompañar a los estudiantes respetando el plan de estudios y los proyectos de cátedra con que hubieren cursado.

27 CONDICION LIBRE Haberse inscriptos como alumnos libres al inicio del año académico. Estos casos pueden autorizarse en el campo de la formación general con formato asignatura que cuenten con anuencia explícita de la cátedra. Otro caso es el de alumnos inscriptos como regulares y que posteriormente quedan libres por nota y/o porcentaje de asistencia. Los alumnos libres deben asistir a los encuentros tutoriales previstos por el proyecto de cátedra para garantizar el acompañamiento de las trayectorias.

28 CONDICION ESPECIAL Esta condición se considera en las carreras de formación docente, a aquellos docentes en ejercicio, y/o quienes se desempeñen en la docencia sin el título docente, interesados en acreditar alguna unidad curricular. Se evalúa por promoción o evaluación final según corresponda al formato de la unidad curricular en que se inserta La promoción será válida para el año académico en que cursó la unidad curricular

29 ACREDITACIÓN PROMOCIÓN
Acreditación por promoción (directa o con coloquio final integrador). Nota: no inferior a 7 (siete), con derecho a recuperatorio. Cumplir con el 70 % de asistencia (60% para los que trabajan) Las calificaciones obtenidas por promoción se registran en Actas de Mesas Evaluadoras como estudiantes Regulares.

30 PROMOCIÓN DIRECTA: promedia las notas obtenidas en la instancias de evaluación parcial y se pierde la condición en caso de no aprobar los recuperatorios. Sin instancia final PROMOCIÓN CON COLOQUIO FINAL INTEGRADOR: para quienes logren aprobación de parciales con nota 7 o más, con derecho a recuperatorio, 70 % de asistencia y 60 % quienes trabajan. Coloquios en noviembre o diciembre Se registran en actas como regulares Si no aprueba el coloquio se mantiene el formato de evaluación en las instancias sucesivas

31 CASOS PARTICULARES Por inasistencias considera Consejo Directivo (Art. 39) Si adeudan correlativas (como regulares o libres) pueden cursar y aprobar por promoción y la nota quedará registrada en planilla correspondiente (en Anexo III) Mesas extraordinarias para acompañar las necesidades de las trayectorias a fin de generar las condiciones para la promoción

32 ACREDITACIÓN REGULAR Estar inscripto al año académico y cursar o rendir al menos una unidad curricular Nota: no inferior a 7 (siete), con derecho a recuperatorio. Cumplir con el 60 % de asistencia (50% para los que trabajan) Cumplir con el 100% de las instancias evaluativas propuestas. En todos los casos con recuperatorios. Aprobación con 6 (seis)

33 ACREDITACIÓN LIBRES Cumplimentar los trabajos o requisitos que se establezcan en los proyectos de cátedra que acepten esta condición Aprobación de dos instancias evaluativas: una escrita y otra oral (excepto los talleres y seminarios) que mantienen la evaluación del formato La calificación final es la de mayor valor En caso de no aprobar la instancia oral corresponde la nota de mayor valor

34 MESAS EVALUADORAS De dos llamados por turno
Integradas por terna de docentes Obligación de los docentes hacer devoluciones a los estudiantes a efectos de contribuir a la mejora de los aprendizajes Ante disparidad de criterios en el equipo o de los estudiantes procedimiento en Art. 48 TODAS las unidades curriculares pueden cursarse sin tener aprobada/s unidad/es correlativas excepto Residencia

35 ANEXO III FORMULARIOS . De inscripción De evaluación de estudiantes
Nota solicitud de equivalencias


Descargar ppt "RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google