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JUEGO Y APRENDIZAJE A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las.

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Presentación del tema: "JUEGO Y APRENDIZAJE A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las."— Transcripción de la presentación:

1 JUEGO Y APRENDIZAJE A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las criaturas, dándose una relación directa entre la cantidad de juego y la cantidad de masa cerebral.

2 ¿Qué se dice desde el estudio del funcionamiento del cerebro?
El juego constituye un mecanismo natural arraigado genéticamente que despierta la curiosidad, es placentero y permite descubrir destrezas útiles para desenvolvernos en el mundo. Los mecanismos cerebrales innatos del niño le permiten, a los pocos meses de edad, aprender jugando. Se libera dopamina que hace que la incertidumbre del juego constituya una auténtica recompensa cerebral y que facilita la transmisión de información entre el hipocampo y la corteza prefrontal, promoviendo la memoria de trabajo. EL JUEGO NOS ABRE LAS PUERTAS AL MUNDO Fuente:

3 ¿Por qué evoluciona el juego?
Fuente:

4 EVOLUCIÓN DEL JUEGO Según Piaget

5 EJERCICIO

6 Poderosa relación entre pensamiento creativo y juego
Los niños, que están en un entorno de confianza se sienten más libres para jugar. La libertad de creación se ve favorecida por entornos de amistad, juego, entornos motivadores y relajados. Pixar- cabañas de madera o cuevas pintadas. Sede Suiza de Google- Toboganes y barras de bomberos.

7 Comportamientos del juego que ayudan a ser creativo-a
Exploración, que es buscar la cantidad La construcción y el pensamiento con las manos La simulación, role playing (ayuda a tener más empatía con las situaciones y crea experiencia) Los niños quieren explorar. Cuando ven algo nuevo piensan qué puedo hacer con ello. En Navidad acaban jugando con las cajas. Mejor objetos que ofrezcan un número infinito de opciones.

8 ¿Hasta cuándo hay que dejarles jugar?
El juego constituye una necesidad para el aprendizaje que no está restringida a ninguna edad, mejora la autoestima, desarrolla la creatividad, aporta bienestar y facilita la socialización. La integración del componente lúdico en la escuela resulta imprescindible porque estimula la curiosidad y esa motivación facilita el aprendizaje.

9 JUEGOS DE MESA Para mejorar el proceso inhibitorio, (el cual permite regular conducta y mejorar procesos atencionales, entre otras, funciones): Fantasma blitz Para mejorar en fluidez semántica: sopa de bichos Fluidez fonológica: Djam Para estimular el ritmo y coordinación:ritmo y bola, kayanak Control atencional: la escalera encantada Memoria: 123, ahora me ves Secuencias temporales: timeline Visopercepción: jungle speed, pick a perro, set Organización espacial: ubongo, blokus Fuente:

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11 JUEGOS DE ROL ¿Qué son? Se trata de un juego en el que un grupo de personas interpreta diferentes personajes (predefinidos o creados por la propia persona) dentro de un contexto definido por el propio juego. No existe un guión predefinido a seguir, si no que cada persona va tomando decisiones e interpretando a su personaje en cada partida, de forma que la historia va creándose poco a poco, aunque para según que decisiones o acciones en el juego, se realizan tiradas de dados. En cada juego de rol existe un máster, que es la persona que crea la partida y la dirige: crea un contexto (obviamente en consonancia con el juego al que estemos jugando), maneja a los enemigos, guía la partida... es, a fin de cuentas, el director de orquesta que hará que los jugadores disfrutemos (o no) durante la partida. Además, normalmente tenemos: fichas donde rellenamos las características de nuestros personajes, dados de diferentes caras (según el juego), mapas, libros de normas tanto para el máster como para los jugadores, además de otros elementos que queramos añadir: objetos que representarán a nuestro personaje para tener claros los movimientos, elementos que el máster quiera introducir en la partida, como música de fondo... Fuente:

12 JUEGOS DE ROL Ventajas Trabajar la imaginación
Practicar la resolución de problemas Mejorar las habilidades sociales Desarrollar las habilidades comunicativas Capacitar para entender el mundo desde diferentes puntos de vista

13 JUEGOS DE ROL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

14 EL JUEGO PARA INTRODUCIR APRENDIZAJES
Vamos a jugar a.. Primero tú, luego yo… Juegos de concurso…

15 EL JUEGO PARA MEJORAR LA VIDA COTIDIANA
“Puesto que los niños interactúan con su entorno de manera muy intensa cuando están jugando; éste es un momento ideal para que adquieran aquellos valores por los que luego se guiarán como personas adultas. Puesto que el juego es un acto esencial en la vida de los niños, podemos recurrir a este espacio creativo para educarles de manera eficaz”

16 Función social del juego Tener tiempo para jugar
ALGUNAS IDEAS SOBRE EL JUEGO: Jugar a todo tipo de juegos Función social del juego Tener tiempo para jugar

17 MITOS Juego juguete El juego espacio de ocio


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