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Inteligencia Emocional

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Presentación del tema: "Inteligencia Emocional"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Emocional
eSoft Skills

2 Módulo Uno: Inicio Cualquier cosa que la mente puede concebir o crear, se puede lograr. Dr. Napoleon Hill Un empleado con alta inteligencia emocional puede manejar sus propios impulsos, comunicarse con los demás, gestionar bien el cambio, resolver problemas y utilizar el humor para construir una buena relación en situaciones tensas. Bienvenido al taller de Inteligencia Emocional. Ésta se define como un conjunto de competencias que demuestran la capacidad que uno tiene para reconocer sus conductas, estados de ánimo e impulsos, y manejarlos mejor de acuerdo a la situación. Este curso te dará las herramientas que necesitas para ser emocionalmente inteligente en tu lugar de trabajo. Un empleado con alta inteligencia emocional puede manejar sus propios impulsos, comunicarse eficazmente con los demás, gestionar bien el cambio, resolver problemas y utilizar el humor para construir entendimiento en situaciones tensas. Estos empleados también tienen empatía, se mantienen optimistas incluso de cara a la adversidad, y están dotados para educar y persuadir en una situación de ventas y resolver las quejas de los clientes en un papel de servicio a los mismos.

3 Objetivos del taller Manejar emociones Mejor comunicación Autogestión
La investigación ha demostrado de forma consistente que cuando metas claras se asocian con el aprendizaje, éste se produce con mayor facilidad y rapidez. Este taller está diseñado para ayudarte de las siguientes formas: Definir y practicar la autogestión, la autoconciencia, la autorregulación, la automotivación y la empatía Entender, usar y manejar tus emociones Comunicarse verbalmente con otros Comunicarse exitosamente con otros de forma no verbal Identificar los beneficios de la inteligencia emocional Relacionar la inteligencia emocional con el lugar de trabajo Balancear el optimismo y el pesimismo Crear un impacto eficaz en otras personas

4 Módulo Dos: ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La experiencia no es lo que te sucede, es cómo interpretas lo que te sucede. Aldous Huxley La inteligencia emocional es una parte de ti que afecta todos los aspectos de su vida. La comprensión de las causas fundamentales de tus emociones y cómo usarlas puede ayudarte a identificar de manera eficaz lo que eres y cómo interactúas con los demás. La inteligencia emocional es una parte de ti que afecta todos los aspectos de su vida. Comprender las causas fundamentales de tus emociones y cómo usarlas te puede ayudar a identificar de manera efectiva quién eres y cómo interactuar con los demás. Siendo la Inteligencia Emocional una rama muy nueva de la psicología, su definición se puede encontrar en diversas teorías y modelos. Estamos presentando una definición influenciada por algunas teorías, y popularizada sobre todo por el libro Inteligencia Emocional (1995) del autor Daniel Goleman.

5 Autogestión Sé consistente Sé responsable Sigue con el plan Edúcate a ti mismo Mantente en buena forma física Para lograr con eficacia tus objetivos profesionales en general o los objetivos dentro de una determinada tarea, debes utilizar métodos claramente definidos para llevar a cabo esas actividades. Esto incluye el establecimiento de metas, toma de decisiones, planificación y programación. Una vez que las tareas se han completado, debes evaluar el éxito de estos métodos. La siguiente es una lista de los cinco puntos clave que hay que recordar para ayudarte a dominar el arte de la autogestión. Sé consistente. Parte de la gestión de uno mismo es la capacidad de ser estable. Los valores que tengas siempre deben ser transparentes. Cambiar siempre no sólo puede causar que otros cuestionen tus creencias, sino también puede provocar que te confundas acerca de lo que realmente crees. Sigue con el plan. Si te has programado para completar una tarea en particular, hazlo. No te limites a hacerlo, asegúrate de que se haga en el momento oportuno. Es fácil sentirse fuera de control cuando no observas tu plan a seguir. Sé responsable. Hay momentos en que las cosas no funcionan como lo planeas, pero tienes que ser capaz de admitir eso y luego usar tu flexibilidad para que las cosas vuelvan a su rumbo. El resultado ideal es que fácilmente te recuperas y completas la tarea, pero incluso en esos momentos en los que éste no es el caso, debes ajustarte. Edúcate a ti mismo. Vivimos en un mundo en constante cambio y quieres ser capaz de seguirle el paso. No dejes que el cambio pase de largo, acéptalo. Sé un lector ávido. Habla y escucha a tus mentores y compañeros. Ellos pueden saber algo que podría ayudarte en tu camino. Mantente en buena forma física. Mucha gente no piensa en mantenerse en forma cuando se habla de la autogestión, pero es una parte muy importante de ser capaz de practicar los cuatro puntos anteriores. El ejercicio de tu cuerpo es tan crucial para la autogestión como ejercitar tu mente. Un cuerpo que no está bien descansado, alimentado nutritivamente, o físicamente ejercitado puede enfermarse física o emocionalmente.

6 Percibir con precisión Habilidades y conocimiento
Autoconciencia Tu capacidad Confianza en uno mismo Percibir con precisión Habilidades y conocimiento Estar “consciente” de uno mismo es la capacidad de percibir con precisión las habilidades de uno y de su conocimiento, valor y responsabilidades. Es estar seguro de lo que tiene que ofrecer, ya sea personal o profesionalmente. La conciencia de uno mismo o autoconciencia no sólo es importante para la autoestima, sino también es el primer paso para el proceso de aceptación total o de cambio. Sin entender por qué uno piensa de la forma en que piensa o por qué actúa de la forma que actúa, nunca se puede apreciar plenamente uno mismo o ver la importancia de hacer cambios para mejorar, si es necesario. La conciencia de uno mismo da poder y una sensación de paz o felicidad. Esta fuerza recién encontrada muy probablemente se trasladará a tu vida laboral, a cómo llevas a cabo tus deberes, así como la forma en la que interactúas con los demás. La falta de autoconciencia puede hacer que no te des cuenta de tu valor en la empresa o incluso de la calidad del trabajo que realizas. Esto puede tener un efecto aún más dramático cuando mantienes una posición de liderazgo. No sólo vas a tener dudas acerca de ti mismo, sino las personas que lideras también comenzarán a cuestionar tu competencia, lo que en última instancia podría llevar a una falta de eficacia del liderazgo.

7 Autorregulación Buena presión Mala presión Falta de presión La autorregulación es otro término para “autocontrol”, que se define como la capacidad para controlar las propias emociones, deseos y comportamientos con el fin de llegar a un resultado positivo. La autorregulación es a veces difícil debido a la creencia de que es importante “expresar lo que sientes”. Si bien esto puede ser parcialmente cierto, el arte de encontrar el equilibrio entre expresar los propios sentimientos y evitar tensiones innecesarias es la autorregulación. La autorregulación es un reflejo directo del tipo de presión que uno esté experimentando. Hay tres tipos de presión: Buena presión: Este tipo de presión es el resultado de un ambiente agresivo aún no crítico y no perjudicial. Uno aspira a ser como las personas que los rodean. Esta motivación conduce a la adquisición de la autorregulación. Mala presión: Es cuando el ambiente es crítico y perjudicial. Uno no tiene motivación y pierde la autorregulación. Falta de presión: cuando uno no está experimentando presión, uno tiende a actuar con base en las emociones, ya que no hay con quien compararse.

8 Automotivación Trabaja en pro de una causa No te compares con otros Haz un esfuerzo por no rendirte No vivas en el pasado Utiliza el pensamiento positivo Andrew Carnegie lo dijo de la mejor manera: “Las personas que son incapaces de motivarse a sí mismas deben contentarse con la mediocridad, no importa qué tan impresionantes sean sus otros talentos.” La automotivación es una parte esencial de sobresalir en la vida. Debes aprender a motivarte a ti mismo porque no puedes depender de que otros lo hagan por ti. Tienes que aprender a alentarte independientemente de qué tan mala sea la situación. Hay muchas claves para construir la automotivación. Trabaja en pro de una causa No te compares con otros Haz un esfuerzo consciente por no rendirte No vivas en tus fracasos o éxitos del pasado Utiliza el pensamiento positivo Hay veces que necesitas motivación para motivarte, valga la redundancia. Puede que el pensamiento positive no esté dando resultados. Entonces, ¿qué debes hacer? Considera estas sugerencias: Anota tu plan para mejorar Piensa brevemente en tus éxitos pasados Lee libros que promuevan la automotivación

9 Compartir sentimientos Ponerse en los zapatos mentales
Empatía Compartir sentimientos Una respuesta eficaz Ponerse en los zapatos mentales La empatía es compartir los sentimientos de los demás, ya sea alegría o tristeza, lo cual es un rasgo admirable. A fin de que la empatía funcione, la persona debe primero ser capaz de reconocer, clasificar y entender sus propios sentimientos. Otros autores han definido la empatía como: Alvin Goldman: La habilidad de ponerse uno mismo en el lugar mental de otra persona para entender sus emociones y sentimientos. Martin Hoffman: Una respuesta eficaz más apropiada para la situación de otra persona que para la de uno mismo. Carl Rogers: Percibir el marco interno de referencia de otro con precisión y con los componentes emocionales y los significados que se refieren a ello como si uno fuera la persona, pero sin perder nunca la condición “como si”. Por lo tanto, significa sentir el dolor o el placer del otro como él lo siente y percibir las causas del mismo, como él los percibe, pero sin perder nunca el reconocimiento de que es como si yo estuviera herido o contento y así sucesivamente. La empatía es más útil cuando el que la tiene ha experimentado una variedad de sentimientos. Por ejemplo, al jefe que ha sido dejado de lado para una promoción, generalmente le resulta más fácil identificarse con otra persona a la que le está pasando lo mismo. Esto no sólo es reconfortante para la persona que está pasando por la situación, sino también es bueno para él porque fortalece su capacidad para reaccionar positivamente a las situaciones negativas. No es tan simple como suena. La situación ideal sería que una persona exprese sus problemas y tú empatices con ella, pero el hecho es que las personas no siempre son comunicativas sobre sus problemas, a pesar de que es obvio que algo anda mal. Dado que éste es el caso, tú puedes estar forzado a hacer preguntas de sondeo o leer entre líneas lo que se dice. También puedes centrarte en las señales no verbales, tales como el lenguaje corporal.

10 Módulo Tres: Cuatro Habilidades de la Inteligencia Emocional
Cualquiera que sea capaz de enojarte se vuelve tu amo; él te puede enojar sólo cuando te permites que él te perturbe. Epícteto El desarrollo exitoso de la Inteligencia Emocional comienza por comprender tus emociones y sus significados. Con este entendimiento, debes descubrir maneras productivas para manejar tus emociones, y luego usarlas para tu beneficio y el de los demás. El desarrollo exitoso de la Inteligencia Emocional comienza por comprender tus emociones y sus significados. Con este entendimiento, debes descubrir maneras productivas para manejar tus emociones, y luego usarlas para tu beneficio y el de los demás.

11 Cómo percibir correctamente las emociones
Las palabras son la mitad del mensaje Escucha el tono Reconoce tus emociones Enfócate en el mensaje Las palabras que la gente dice son sólo la mitad del mensaje que están tratando de hacer llegar. El tono en que lo dicen, o la emoción atada a sus palabras, es la otra mitad. Por ejemplo, si tu jefe te dice: “Vamos a tener que dejarte ir” con una mirada de preocupación o en un tono de voz cariñoso, él / ella en realidad está diciendo: “Por desgracia, vamos a tener que dejarte ir.” Por otro lado, si tu jefe hace esa declaración, tratando de contener la risa, él / ella puede estar diciendo: “Afortunadamente, vamos a tener que dejarte ir”. La capacidad de decidir la forma en que se dicen las cosas, radica en tu habilidad de ser capaz de decodificar el mensaje mirando más allá de las palabras mismas. Es importante que no permitas que tu estado emocional nuble tu juicio sobre lo que se está diciendo. Concéntrate en el mensaje (verbal y no verbal) en sí con el fin de percibir con precisión las emociones de los demás.

12 Usar las emociones para facilitar el pensamiento
Cómo te sientes determina cómo ves la situación Elige estar de buen humor Usar las emociones para facilitar el pensamiento “Utiliza las emociones para facilitar el pensamiento” es una declaración muy profunda. Cómo uno se sienta determinará cómo uno ve las situaciones. Si te encuentras en un estado de ánimo feliz, los acontecimientos diarios no parecen tan malos. Por el contrario, si tú no estás en un estado de ánimo feliz, incluso la más pequeña de las situaciones puede parecer importante para ti. Cuando se trata del lugar de trabajo, independientemente de tu estado de ánimo, tu jefe espera que tengas alto rendimiento. Simplifícate las cosas y “elige” estar de buen humor. Comprender los significados emocionales La razón subyacente de por qué te sientes como lo haces, es muy importante de entender. Si tú sabes por qué no estás feliz, puedes alterar lo que te está haciendo infeliz o conscientemente decirte que por esa “cosa” no vale la pena que estés molesto, lo cual puede en última instancia, voltear tu estado de ánimo negativo en uno positivo. Tener esta comprensión no sólo se puede utilizar para medirte internamente a ti mismo, sino también puede ayudar con la forma como interactúas con tus compañeros de trabajo.

13 Manejar las emociones Tarea consciente Tarea activa Utiliza tus emociones Saber qué emoción estás exhibiendo o entender la razón de esta no es suficiente para manejar tus emociones. El manejo de las emociones es una tarea consciente y activa. Esto se puede hacer de varias maneras. El objetivo general es establecer las estrategias que utilizan sus emociones para ayudar a lograr una meta en lugar de permitir que tus emociones te utilicen para crear un resultado inútil. Es importante recordar que las emociones no son el “enemigo”. Contienen información valiosa que, si se utiliza correctamente, puede ayudar a tomar decisiones sensatas.

14 Módulo Cuatro: Habilidades de Comunicación Verbal
La habilidad más grande en los negocios es llevarse bien con los demás e influir en sus acciones. John Hancock Módulo Cuatro: Habilidades de Comunicación Verbal Unas fuertes habilidades de comunicación verbal son importantes en todas las facetas de la vida. Sin estos elementos esenciales, uno puede encontrar que sea difícil hacerse entender, expresar necesidades y deseos o incluso competir en el mundo de los negocios. Hay muchos factores que contribuyen a tener sólidas capacidades de comunicación.

15 Escuchar con atención Es una habilidad Esfuerzo consciente El oyente es multitarea Una de las mejores maneras de asegurarse de que alguien que está realmente escuchando lo que estás diciendo es escuchar con atención. Para algunos esto puede sonar como sentido común, pero es una habilidad que rara vez se domina. Por lo general, cuando participa en una conversación, el oyente es multitarea. Está escuchando con una parte del cerebro y preparando una respuesta con la otra. Es dolorosamente obvio cuando una persona no está sinceramente interesada en lo que otra tiene que decir. Esto no sólo hace que el oyente se vea indiferente, sino que también puede hacer que el hablante se vaya a otra parte cuando tenga que hablar de sus asuntos. Si tú estás en un papel de liderazgo o eres un colaborador individual, unas fuertes habilidades de escucha son esenciales para tu éxito. Escuchar algo distinto de lo que se está diciendo o tratar de pensar en qué decir mientras el orador está hablando, puede tener terribles consecuencias. Independientemente de la industria en la que trabajes, escuchar con atención es una gran habilidad para pulir.

16 Hacer preguntas Va mano a mano con la escucha con atención Haz preguntas de sondeo Relacionarlas con el tema Hacer preguntas de sondeo es un componente que va mano a mano con la escucha con atención. Es raro que alguien realmente comprenda todo lo que otro está diciendo sin al menos hacer un par de preguntas de sondeo. La clave es no hacer preguntas simplemente por hacerlas o hacer preguntas que no estén relacionadas con la conversación. Por ejemplo, Amy habla con Michelle sobre un proyecto en el que van a trabajar juntas. El objetivo del proyecto es crear un plan de clase para un profesor de literatura de la escuela secundaria. Michelle nunca ha creado un plan de clase y no tiene idea de lo que se incluye en uno. La conversación es la siguiente: Amy: Hola Michelle. Hoy vamos a preparar un plan de clase para un profesor de literatura de la escuela secundaria. La clase es sobre el libro Enseñando a transgredir: la educación como práctica de libertad. No es necesario que leas el libro. Tenemos un resumen y un análisis para cada capítulo, lo cual suficiente para desarrollar el plan. Hay muchas secciones del plan de clase que tenemos que escribir y tiene una fecha tope no negociable. Michelle: Muy bien, Amy. Me allegro de escribir el plan contigo. Sin embargo, tengo muchas preguntas: Específicamente, ¿cuáles son las secciones que debemos crear? ¿Hay algún patrón o ciertas normas gramaticales que debamos seguir? ¿En qué formato hacemos el plan de clase? ¿Cuál es la fecha límite? Amy sintió que había descrito adecuadamente la tarea y cómo debía hacerse, pero como Michelle estaba escuchando cuidadosamente, ella tuvo la oportunidad de hacer muchas preguntas de sondeo para entender mejor lo que se iba a hacer.

17 Comunicarse con flexibilidad y autenticidad
Sé honesto Fija un mensaje claro No endulces Al hablar con otra persona, la regla que debes observar es ser honesto sobre lo que estés diciendo. Esto puede ser un reto porque nos enseñan a hablar con diplomacia; a ser políticamente correctos, especialmente en el mundo de los negocios. Si bien esto es cierto, sigue siendo necesario que te asegures de que no estás endulzando demasiado o evitando un problema, porque esto puede nublar el significado de lo que estás comunicando. La comunicación eficaz no requiere que el hablante repita o re exprese continuamente lo que está diciendo. A pesar de que a veces uno es tan honesto o claro como podría ser, se necesita un poco más de trabajo para transmitir el mensaje. La capacidad de ser flexible en tu discurso, ya sea para hacer que tu significado sea más claro o para “mostrar” la diplomacia en la que has trabajado tan duro, es importante para el éxito de la comunicación verbal.

18 Módulo Cinco: Habilidades de Comunicación No Verbal
Yo hablo dos idiomas: el cuerpo y el inglés. Mae West Hay más en la comunicación que las palabras que uno habla o el mensaje que se transmite. También hay señales no verbales que todos utilizan en las conversaciones cotidianas. Ser consciente de las señales que envías a otros a través del lenguaje corporal y la manera en que hablas pueden hacerte entender mucho más rápido que simples palabras.

19 Lenguaje corporal Sé consciente de él
Las acciones hablan más que las palabras Habilidad valiosa Forma de comunicación El dicho: “Las acciones hablan más que las palabras” es tan cierto en el mundo de los negocios. Es fácil bombardear a alguien con promesas, pero cuando llega el momento para llevarlas a cabo, si las acciones no están a la altura de las palabras pronunciadas, éstas se olvidarán. El uso del lenguaje corporal puede tener efectos tanto positivos como negativos. La cosa a recordar sobre el lenguaje corporal es que si tú no estás consciente de lo que su cuerpo está haciendo mientras que estás hablando, puedes transmitir el mensaje equivocado. Por ejemplo, si tú estás sonriendo mientras das el pésame a alguien por la pérdida de su ser querido, eso podría ser interpretado como inapropiado y tus palabras como insinceras. Por otro lado, si tú estás felicitando a alguien por un trabajo bien hecho, pero lo haces con el ceño fruncido en tu cara, podrías parecer infeliz por la persona. Las señales que envías a otros El envío de señales no verbales para alguien puede ser una buena manera de reforzar lo que has hablado verbalmente. También se puede utilizar como una herramienta para explicar con más detalle lo que estás tratando de decir. Sin embargo, puede ser una forma de confundir al oyente. Por lo tanto, esto puede ser una habilidad valiosa, siempre y cuando tú estés consciente de ello y te hayas entrenado para tener un efecto positivo, en vez de usarlo como una forma incierta de comunicación.

20 No es lo que dices, es cómo lo dices
Determina lo que escucha el oyente Emociones Tono Lenguaje corporal La manera en que tú dices algo podría ser el factor que determina lo que escucha el oyente. Es importante ser consciente de tus emociones, lenguaje corporal, tono y velocidad cuando hablas. Quizás pueda sonar como un montón de trabajo hasta que se convierte en una segunda naturaleza, pero hacerlo consistentemente puede producir un resultado favorable. Es posible enviar el mensaje equivocado sin hacerlo intencionalmente, así que ten cuidado. Una solicitud inocente como “Por favor, triturar ese documento” puede sonar como una orden grosera.

21 Módulo Seis: Gestión Social y Responsabilidad
El mayor premio que se alcanza a recibir es el de saber que se puede hablar, emitir sonidos articulados y decir palabras señaladoras de los objetos, los sucesos y las emociones.  Camilo José Cela Los términos Gestión Social y Responsabilidad se refieren a la participación de una organización o grupo en temas medioambientales, éticos y sociales fuera de la propia organización. Los términos Gestión Social y Responsabilidad se refieren a la participación de una organización o grupo en temas medioambientales, éticos y sociales fuera de la propia organización. “Fuera de la organización” se puede referir a cuestiones en el plano nacional, a nivel B2B (Business to Business) o incluso el desarrollo individual de los miembros del grupo o de la organización.

22 Beneficios de la Inteligencia Emocional
Toma de decisiones Relaciones Salud La inteligencia emocional es “la capacidad de percibir las emociones, de acceder y generar emociones con el fin de ayudar a pensar, de entender las emociones y el conocimiento emocional, y para regular reflexivamente las emociones con el fin de promover el crecimiento emocional e intelectual” (Mayer-Salovey, Modelo de Inteligencia Emocional de Cuatro Ramas). Enfocarse en la importancia de la Inteligencia Emocional y desarrollar habilidades tiene muchos beneficios. Específicamente, afecta la toma de decisiones, las relaciones y la salud. Toma de decisiones. Tener conciencia de tus emociones, de dónde vienen y qué significan, pueden permitir que tomes un enfoque más racional y bien planificado para cómo vas a tomar una decisión específica. Relaciones. Cuando uno es capaz de entender por qué los demás son como son y por qué reaccionan como lo hacen, uno tiende a ganar más aprecio por los demás y lo que son, lo que a su vez puede conducir a relaciones más fuertes, tanto de negocios como personales. Salud. Muchas veces, la agitación interna se expresa como enfermedades físicas. Albergar emociones siempre negativas puede llevar a mayores niveles de estrés en el cuerpo, lo cual puede dañarlo temporal o fatalmente.

23 Expresar tus Emociones usando el Lenguaje
Las emociones no se irán jamás Entenderlas Manera eficaz y eficiente Cuando uno es niño, puede ser aceptable “actuar tus emociones” para hacer que tu punto se entienda, pero cuando te conviertes en adulto, está mal visto, y ciertamente no es apropiado en el lugar de trabajo. Las emociones no se irán jamás, pero eso no es una excusa para decir, hacer y comportarse de cualquier manera que queramos. Es importante entender tus emociones, lo que son, por qué te sientes de esa manera y luego, compartir tus sentimientos a través de la conversación positiva y constructiva. Cuando tú tienes un papel de liderazgo, puedes encontrar muchas oportunidades de expresarte, ya sea alabando a un trabajador por un trabajo bien hecho, o reprendiendo a un empleado por no cumplir con la fecha límite. Pero la clave para asegurarte de articular tus emociones de una manera eficaz y eficiente es la de canalizar esas emociones para que tu mensaje suene firme, pero profesional.

24 Módulo Siete: Herramientas para Regular tus Emociones
El signo de la gente inteligente es su capacidad para controlar las emociones por el uso de la razón. Marya Mannes La capacidad de mantener tus emociones bajo control requiere algo más que un corazón dispuesto. Entender una situación a través de los ojos de otra persona y fortalecer la autogestión y la autoconciencia son herramientas que se pueden utilizar en tu búsqueda para regular tus emociones.

25 Mirada honesta a ti mismo
Ver el otro lado Pregúntales a otros Mirada honesta a ti mismo Herramienta valiosa Si alguna vez quieres entender el tipo de persona que eres y cómo te comportas, pregúntales a otras personas. Es fácil justificar las cosas que haces, tanto es así que parece que todo lo que haces es perfecto. Si te observas con honestidad, probablemente dirías que no sólo la perfección no se aplica para ti, sino que es inalcanzable para todos. Habla con tu jefe, compañeros de trabajo o amigos acerca de cómo te ven. Si alguien dice: “Cuando todo es bueno, eres una buena persona, pero si algo no sale como tú quieres, tienes un temperamento explosivo”, no te molestes y no digas automáticamente que no es cierto. Ganar esta percepción es una herramienta valiosa para ayudarte a regular sus emociones. Tus emociones y cómo las expresas son tu responsabilidad. Si no te gusta, arréglalo.

26 Autogestión y Autoconciencia
Equilibrio entre la arrogancia y autoconciencia Entender quién eres Ser coherente y responsable La autogestión puede ser a veces una cualidad difícil de dominar cuando el conocimiento de uno mismo produce un resultado muy arrogante y egocéntrico. La fuerza para la autogestión y la autoconciencia reside en el equilibrio entre las dos. La comprensión de lo que eres, el papel que juegas y la autoridad que posees son muy importantes, pero cuando estas cosas ensombrecen tu capacidad de ser coherente y responsable, esto podría causar un mal resultado. De la misma manera, si uno carece de la comprensión de quienes son los demás y su importancia, esto podría también disminuir su capacidad para ser coherentes y responsables. Las personas que son conscientes de sus métodos para hacer frente a los conflictos y comprenden su manera de hacer las cosas, no son tan propensas a empeorar la situación de aquellos que no son conscientes de sí mismos.

27 Ceder sin renunciar Negociar Aceptar las ideas de otros Mantener tus creencias Encontrar un equilibrio entre ambas La negociación es una parte inevitable del trato con los demás, tanto en el mundo de los negocios como en las relaciones personales. La situación ideal sería que todos estuvieran de acuerdo con todo lo que dices, pero esto es muy poco probable. A menos que tú vivas en una sociedad que no valore la diplomacia, esta es una habilidad que presenta muchas oportunidades para que la domines. Esto puede ser incluso más de un problema cuando se está en una posición de menor influencia. Se espera que tú estés de acuerdo a un nivel mayor o incluso que sigas el ejemplo de tus superiores, sin tener en cuenta tus propios sentimientos u opiniones. En cualquier caso, aprender a tener tus creencias, mientras aceptas las ideas de los demás y no causas tensión en la relación, es crucial para tu éxito en el lugar de trabajo.

28 Módulo Ocho: Tomando el Control
Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. Eleanor Roosevelt Tener el control o no tenerlo puede ser la diferencia entre la construcción de una carrera exitosa o no tener ninguna carrera en absoluto. Si tú tienes control sobre estos aspectos de tu vida, date una palmadita en la espalda. Sólo por la naturaleza misma de la palabra, el control es algo muy poderoso. Tener el control hace que las empresas se conviertan en entidades multimillonarias y que naciones se desmoronen. Esto no es menos importante cuando se trata de tener el control sobre ti mismo, tus pensamientos y emociones. Tener el control o no tenerlo puede ser la diferencia entre la construcción de una carrera exitosa o no tener ninguna carrera en absoluto. Si tú tienes control sobre estos aspectos de tu vida, date una palmadita en la espalda. Si no lo haces, lee lo siguiente para obtener las herramientas necesarias para convertirte en el amo de tu destino.

29 Usar pensamientos para salir adelante
Toma una respiración profunda Aléjate de la cuestión Utiliza el pensamiento positivo El poder de la mente es increíble. Todos los días, encontrarás al menos una situación que requiera el uso de las fuerzas de calmantes de tu mente, para superar la ansiedad potencial de la cuestión que nos ocupa. Para poder utilizar estas fuerzas, debes tener una reserva que consista de ellas. Cuando te encuentras en una situación que requiera habilidades para afrontarlas, haz lo siguiente: Toma una respiración profunda. La respiración profunda tiene un efecto increíblemente calmante en el cerebro. Tomando una respiración profunda o dos, puedes evitar fácilmente tu primera reacción, natural a una situación estresante. Esto puede evitar que digas algo o actúes físicamente de una manera inapropiada, que pueda requerir que pidas disculpas después. Aléjate de la cuestión. Mentalmente sepárate de la situación y analiza el tema en sí. Pregúntate a ti mismo si es algo digno de que uses tus emociones en ello ¿Verdaderamente te impacta? ¿Tus emociones te darán en adelante una solución para el problema o un conflicto interno sólo para ti? Utiliza el pensamiento positivo. Incluso si la situación requiere que actúes físicamente, tú no quieres acercarte a ella con pensamientos de ira, tristeza u otras emociones negativas. Conscientemente pídele a tu mente a tener “pensamientos felices”. Esto no es una forma de evitar el problema, sino más bien una manera de prepararse para hacerle frente de una manera productiva.

30 Usar técnicas de relajación
Autógena Muscular progresiva Visualización Las técnicas de relajación no sólo son utilizadas para ayudarte a “sentirte mejor”, sino que en realidad juegan un papel importante en la reducción de la tensión en tu cuerpo y tu mente, que viene de las experiencias de la vida cotidiana. Según la Clínica Mayo, las técnicas de relajación pueden reducir los síntomas del estrés a través de: La disminución del ritmo cardíaco La reducción de la presión arterial La disminución del ritmo respiratorio El aumento del flujo sanguíneo a los músculos principales La reducción de la tensión muscular y el dolor crónico La mejora de la concentración La reducción de la rabia y la frustración El impulso de la confianza para manejar problemas Existen varios tipos comunes de técnicas de relajación, siendo tres de ellas los siguientes: Autógena: esta técnica utiliza los sentidos para promover la relajación. Por ejemplo, uno puede pensar en un lugar tranquilo y luego respirara relajadamente. O puede repetir palabras en su mente para acabar con la tensión muscular. Muscular progresiva: en esta técnica, las personas deliberadamente tensan y luego relajan cada grupo muscular. Visualización: con esta, el individuo imagina un lugar de calma y trata de utilizar sus sentidos para sentir que está realmente en ese lugar.

31 No permitas la negatividad
Organizar todo Relájate Toma el control No permitas la negatividad Una vez que has dominado el arte de hacer frente a situaciones difíciles, es posible que no sea necesario realizar técnicas de relajación con tanta frecuencia. Pero hasta que llegue ese momento y tal vez incluso después, la búsqueda de formas efectivas para relajarte y tomar el control de la situación, es altamente beneficiosa. Tanto si se trata con un compañero de trabajo rebelde o un jefe exigente, el no permitir que la negatividad obtenga lo mejor de tus emociones, puede beneficiar a tu mente, cuerpo y alma, que es el objetivo final.

32 Módulo Nueve: Prácticas de Negocio(I)
Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo contrario de la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza: es la única intersección de ambas. David Caruso Hay más en el lugar de trabajo que la propia empresa. La constitución de los empleados, que son las emociones y su capacidad para manejarlas, su nivel de habilidades de inteligencia emocional y comunicación, son todos una parte de que un negocio sea exitoso o no.

33 Entender las emociones y cómo manejarlas en el lugar de trabajo
Responsabilidad de cada persona Mantener el control Escuchar Resultado positivo Como se dijo anteriormente, tener emociones es una parte inherente de todos los seres humanos. Comprender las emociones y aprender a utilizarlas es responsabilidad de cada persona. Muchas veces, se puede sentir que el lugar de trabajo no es un lugar para las emociones, ya sean buenas o malas ¡Pero la verdad es que las emociones deben ser utilizadas! Por ejemplo, si tú eres el gerente y tu equipo está a punto de perder una fecha límite importante, te corresponde hacer hincapié en lo necesario que es para ti que cumplan con el plazo. El enfoque que tomes está determinado por tus tendencias naturales, así como tu nivel de profesionalismo. Un enfoque sensato, podría ser llamar al equipo a una reunión y explicarles las consecuencias de no cumplir con el plazo. Esto también sería un buen momento para escuchar a los miembros del equipo para saber si hay algo fuera de su control, que les impide hacer su trabajo. Un método menos tranquilo y volátil sería gritarle a todo el mundo y decirles que trabajen. La decisión de qué estilo es el mejor se puede hacer sopesando los pros y los contras de cada uno, así como lo que daría un resultado más positivo. No confíes únicamente en cómo te sientes, sino en lo que tiene sentido lógico.

34 Rol de la inteligencia emocional en el trabajo
Sociales/ Personales Empatía/Autoconciencia Intuición/Autorregulación Política/Motivación La Inteligencia Emocional juega un papel vital en el lugar de trabajo. Cómo se siente uno acerca de sí mismo, cómo interactúa con otros, y cómo maneja el conflicto, se refleja directamente en la calidad del trabajo producido. Tanto las competencias sociales como las personales se desarrollan como resultado de la Inteligencia Emocional. Competencias sociales Empatía: ser consciente de los sentimientos de otros y mostrar compasión. Intuición: un sentido interno de los sentimientos de los demás. Perspicacia política: capacidad de comunicación, influencia fuerte, habilidades de liderazgo y resolución de conflictos. Competencias personales Autoconciencia: comprensión de las propias emociones. La capacidad de evaluarse uno mismo, así como de mostrar seguridad. Autorregulación: manejar las propias emociones. El mantenimiento de la fiabilidad y la flexibilidad. Motivación: ser optimistas acerca de las situaciones. Tener el impulso para tomar la iniciativa y comprometerse hasta su finalización.

35 Estar en desacuerdo de forma constructiva
Positiva Productiva Confirma sus ideas Presenta las tuyas No estar de acuerdo de manera constructiva significa de una manera positiva y productiva. Su objetivo no es estar en desacuerdo sólo por no estarlo o hacer que tu punto se entienda. Tampoco se utiliza para ser negativo o destructivo sobre de los pensamientos de los demás. El lugar de trabajo es un lugar donde estar en desacuerdo es una ocurrencia común. Las empresas buscan las maneras más eficaces para llevar a cabo las operaciones, por lo que invertir en estrategias de mejora de procesos abre el piso para la discusión y el acuerdo. Quizás preguntes: ¿qué significa, en la práctica, estar en desacuerdo de manera constructiva? Bueno, es reconocer y confirmar las ideas de otra persona antes de presentar las tuyas. Ejemplo: Ted: Debido a la naturaleza de sus funciones, siento que el equipo de servicio al cliente de teléfono debe llegar 30 minutos antes de su turno para traer sus sistemas, poner a prueba su equipo y asegurarse de que funciona correctamente, para que estén listos para tomar la primera llamada tan pronto como comience su turno. Michael: Entiendo tu punto, Ted y yo estoy de acuerdo que el equipo de teléfono debe llegar temprano para prepararse para el inicio de su turno. Sin embargo, siento que 15 minutos es tiempo suficiente para ellos para tener todo en su lugar.

36 Módulo Diez: Prácticas de Negocio(II)
Dado que el propósito de la empresa es satisfacer los deseos existentes, o estimular otros nuevos, si todo el mundo fuera realmente feliz, no habría más necesidad de negocio. Mihaly Csikszentmihalyi El optimismo y el pesimismo son dos escuelas de pensamiento adoptadas por los individuos dentro de las organizaciones. Ninguno de los extremos se considera mejor que el otro. El equilibrio apropiado de los dos es una parte fundamental de las mejores prácticas de negocio.

37 Optimismo Giro positivo Más productividad Bueno para tu salud Mirar más allá del problema actual Ver una resolución Poseer la cualidad de “optimismo” es la capacidad de encontrar el lado positivo de cada situación. Esta es una posición admirable que no todos tienen. El secreto para exhibir esta característica es entender que no hay problemas que no puedan tener un giro positivo. El optimismo no sólo es beneficioso para la vida personal de un individuo, sino también puede ser una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Como cualquier otra entidad, las empresas sufren pérdidas y contratiempos, pero el truco para mantener la estabilidad de una empresa es el liderazgo que sabe mirar más allá de la problemática actual a una resolución cercana. Los empleados optimistas tienden a ser más productivos en términos de la cantidad y calidad de su trabajo y, por tanto, ganan más dinero para la empresa. ¿Quién quiere seguir a un líder que gime ante la vista de los problemas al igual que la gente que está conduciendo? No muchas personas pueden decir honestamente que desean este tipo de líder. El optimismo también es bueno para tu salud. Se han realizado varios estudios que concluyen que los que viven la vida con una actitud alegre, por lo general viven más tiempo que aquellos que no lo hacen. Además, los optimistas son propensos a tener relaciones personales más duraderas y exitosas.

38 Pesimismo Perjudicial Disminuye la moral Alto estrés El pesimismo es exactamente lo contrario de optimismo. En lugar de ver el vaso “medio lleno” o tener una actitud positiva ante las situaciones, los pesimistas sólo ven el lado negativo de la cuestión. Como es de esperarse, el pesimismo en el lugar de trabajo puede ser muy perjudicial para el crecimiento de la carrera del individuo y el bienestar de la compañía en su conjunto. Un pesimista que tiene un papel de liderazgo puede reducir la productividad y la moral del equipo, sólo por su propia naturaleza. Un individuo con este tipo de actitud nunca podría ser ascendido a posiciones de liderazgo. ¿Qué pasa con los factores de salud asociados con este pesimismo? Los pesimistas sufren generalmente una gran cantidad de estrés físico y mental, que puede manifestarse en una variedad de formas tales como enfermedad cardíaca, diabetes y hasta cáncer ¿Cuál es la moraleja de la historia? “Don´t worry, be happy”.

39 El balance entre el optimismo y el pesimismo
Extremismo No ver la realidad Falsas esperanzas El extremismo puede no ser una característica deseable en una persona. Esto también es cierto cuando se trata de optimismo y pesimismo. Ser optimista sobre cualquier situación, podría llevar potencialmente a una persona lejos de la realidad y de tomar las medidas adecuadas para resolver una situación. También podría darle a alguien una falsa esperanza, que en última instancia conduce a la decepción, la cual podría a su vez causar que la persona abandone todo optimismo.

40 Módulo Once: Haciendo un Impacto
Es fácil hacer un dólar. Es mucho más difícil hacer una diferencia. Tom Brokaw Hay oportunidades que enfrentamos cada día que nos permiten hacer un impacto en las vidas de otros. Cómo impactamos a los demás depende de nosotros. Se requiere un esfuerzo consciente de nuestra parte para decidir si vamos a dejar un legado para bien o para mal.

41 Crear una poderosa primera impresión
Apariencia física Lenguaje corporal Palabras dichas A pesar de que a muchos no les guste admitirlo, la mayoría están muy preocupados por la primera impresión que le dan a un nuevo conocido. El impacto que uno deja puede ser la diferencia entre obtener o no un trabajo, o ganar o no ganar un contrato para tu compañía. Hay muchos factores a tener en cuenta cuando conoces a alguien por primera vez, si es por medios electrónicos o cara a cara. Apariencia física: es desafortunado, pero cierto que cuando estás en una reunión cara a cara, inicialmente eres juzgado por tu apariencia física. Siempre peca por cauteloso y preséntate de forma conservadora. Evita la ropa, joyas y maquillaje muy llamativos. Aunque tú puedas estar seguro de tus habilidades, estas cosas pueden enviar el mensaje de que no eres profesional o no eres capaz de hacer el trabajo. Lenguaje corporal: muchas veces, el lenguaje habla mucho más que las palabras. Desde la postura hasta las expresiones faciales, el mensaje que se transmite puede ser completamente diferente del mensaje planeado. Entonces, es importante estar consciente de la posición de tu cuerpo y del mensaje que este envía. Adicionalmente a la postura y las expresiones faciales, sé consciente del contacto visual, el tono y la velocidad de tu voz. A pesar de que la postura y el contacto visual pueden no ser tan importantes cuando te comunicas por teléfono, tus expresiones faciales pueden ser muy aparentes. Sonreír mientras hablas es muy fácil y dice que eres profesional. El primer apretón de manos debe ser lo suficientemente fuerte para mostrar que eres seguro, pero no tanto que corte la circulación de los dedos de la otra persona. Asegúrate de incluir contacto visual mientras das la mano. Palabras: ésta es uno de los aspectos más obvios, pero más descuidados de la primera impresión. Enfocarte demasiado tiempo en tu apariencia personal y lenguaje corporal puede causar que olvides escoger tus palabras con cuidado. Esto no es retener tu verdadero yo, pero recuerda que hay algunas situaciones que requieren que seas apropiado o políticamente correcto. Aléjate del lenguaje informal que utilizarías con tus amigos o en otras situaciones menos formales. También evita usar mucha jerga o palabras no utilizadas en el lenguaje del día a día, ya que esto podría causar que el oyente deje de prestar atención a lo que estás diciendo por la sencilla razón de que no te pueden entender.

42 Evaluar una situación Dar un paso atrás Ser consciente de las emociones Saber en qué te estás metiendo Antes de decidir el camino a tomar para abordar una situación, primero hay que evaluarla ¿Vale la pena hacer algo al respecto? ¿Cómo me va a impactar a mí o a otros? El objetivo general ha de ser eficaz cuando se trata de problemas, así que asegúrate de que sabes lo que implica antes de emprender el viaje. La mejor manera de evaluar una situación es dar un paso lejos de ella. Ponte fuera de la ecuación a fin de comprender plenamente de qué se trata y el efecto que va a tener. Esto puede permitir que tomes una decisión más razonable en lugar de una basada en las emociones.

43 Ser entusiasta sin ser ofensivo
Buscar el equilibrio Enfocarse en la calidad Renovado entusiasmo Ser una persona entusiasta es una buena cualidad, pero ser excesivamente entusiasta, no sólo puede enviar un mensaje negativo a los demás, sino que puede ser considerado ofensivo. A cada gerente le gustaría escuchar que sus empleados están entusiasmados con el trabajo. Esto envía la idea de que los empleados se centrarán en “hacer el trabajo”. Sin embargo, “hacer el trabajo” no es lo más importante, “hacer el trabajo correctamente” lo es. El impulso para trabajar rápido puede ser un inconveniente de ser demasiado entusiasta, ya que a veces la persona puede perder el foco en la calidad. El lado positivo es que este individuo puede aportar al equipo un renovado entusiasmo una vez que se había perdido. Con todo en la vida, debes esforzarte para mantener el equilibrio, no el extremismo en ambos lados del espectro. Este equilibrio no sólo traerá la estabilidad interna para ti, sino que también te permitirá mantener el equilibrio en tus relaciones.

44 Módulo Doce: Finalizando
Lo que se inició con ira, termina en vergüenza. Benjamín Franklin Por favor, toma un momento para revisar y actualizar tu plan de acción. Esto será una herramienta clave para guiar tu progreso en los días, semanas, meses y años venideros ¡Te deseamos la mejor de las suertes en el resto de tus viajes! Aunque este taller está llegando a su fin, esperamos que el viaje para mejorar tu comprensión de la inteligencia emocional apenas comience. Por favor, toma un momento para revisar y actualizar tu plan de acción. Esto será una herramienta clave para guiar tu progreso en los días, semanas, meses y años venideros ¡Te deseamos la mejor de las suertes en el resto de tus viajes!

45 Palabras de los sabios M.K. Gandhi
Ojo por ojo y el mundo quedará ciego. Guy Finley Nunca hables con rabia; nunca actúes con miedo; nunca elijas con impaciencia; pero espera… y la paz llegará. Brian Tracy La confianza en el exterior comienza por vivir con integridad en el interior.


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