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|| Construyendo estilos de vida ||

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Presentación del tema: "|| Construyendo estilos de vida ||"— Transcripción de la presentación:

1 || Construyendo estilos de vida ||
|| Universidad Politécnica de Valencia|| Máster Ingeniería del diseño. Alumna: Margarita Acosta Espinal Tutora: Beatriz García Prósper Valencia, España. Septiembre 2015 || Construyendo estilos de vida || Factores de influencia en el desarrollo y consumo de productos

2 || Objetivos y Motivaciones ||

3 Objetivos Específicos:
Objetivo General: “Comprender al consumidor mediante un análisis bibliográfico de autores expertos, de lo general a lo particular, analizándole mediante la comprensión de la sociedad en la que vive, y sus motivaciones y necesidades para luego determinar factores de influencia en el diseño y consumo de productos para estilos de vida.” Objetivos Específicos: Realizar un análisis bibliográfico de autores expertos, de : -Sociedad desde punto de vista del consumo. -El individuo (consumidor) y determinar sus motivaciones y necesidades. -El concepto de “lifeStyle” o Estilo de vida y sus implicaciones -Relación producto/estilo de vida Reconocer factores externos al proceso de diseño que influencian el diseño y consumo de productos. Reconocer factores para tomar en cuenta en el diseño de productos para estilos de vida. Ver con ejemplos, formas de inclusión del conocimiento de los usuarios en el diseño del producto. Determinar conclusiones y recomendaciones.

4 Bases de la investigación:
Desarrollar un conocimiento más amplio y profundo del diseño y consumo de productos enfocado a estilos de vida y consumidores en específico, por medio de la continuación de la asignatura de “Usuarios y estilos de vida” del máster oficial de Ingeniería del diseño. Utilizar esta información para definir a un consumidor mas adaptado a las necesidades de hoy Bases de la investigación: El consumidor que lleva un estilo de vida. En esta investigación es definido como una persona que representa a un colectivo y lleva una forma particular de vivir que puede ser diferenciada de otra, ya que, tanto su filosofía de vida, como los objetos que le rodea y las cosas que hace, se ve reflejado en los productos y servicios que consume. ¿Por qué concluimos que un producto nos representa mejor como individuos que otro?

5 || Investigación ||

6 Clasificación tradicional
Consumo y consumidores Esta era la clasificación de mercado tradicional. Hoy, hay muchas más categorías de por medio. Antes se era rico, pobre o clase media. Pero luego de la segunda guerra mundial, y gracias a el desarrollo del nuevo estado de bienestar, las personas son capaces de adquirir bienes antes solo reservados para la clase opulenta. Es por esto que el consumo y la producción de productos estaban enfocados a un público fácilmente reconocible. Es una diferencia fundamental que caracteriza al mercado de hoy. La identidad queda definida por los objetos que se adquieren y se exhiben Clasificación tradicional

7 Consumo y consumidores
Características de los consumidores de hoy: Desarrollo de los estilos de vida. Rol activo con apoyo de las tecnologías. Altos niveles de exigencias e información. Búsqueda de individualidad y la vivencia de experiencias únicas. Características del mercado actual: Complejidad. Fragmentación . Desarrollo de actitudes. Se pasa del la seducción del consumidor a el análisis del consumidor. Desarrollo de nuevas técnicas de captación. Enfoque holístico en el consumidor. Es entonces como llegamos a los consumidores de hoy en día. La adquisición de estos productos y servicios se caracterizan porque se convierten en parte de quienes somos. Lo importante es la identidad

8 Significado Simbólico de los Objetos
En todas las sociedades los objetos acompañan a las personas a través de sus experiencias, ofreciéndoles apoyo e inspiración, imponiéndoles límites y dificultades. Este comportamiento o significado atribuido a los objetos también puede ser observado en las sociedades tribales. Antes de empezar a hablar acerca de los productos y el diseño de productos, debemos tomar en cuenta un factor muy importante que es la significación que tienen los objetos en sí mismos para las personas y porque estamos fascinados con ellos y forman una parte fundamental e importante de nuestra vida.

9 Significado Simbólico de los Productos
Los productos se convierten en símbolos y medios definitorios de la identidad. Están directamente vinculados con nuestra imagen personal y nuestro sentido del “Yo” El estilo de los objetos que decidimos comprar y mostrar a menudo es el reflejo de una opinión pública así como también de elementos conductuales o viscerales.

10 || Factores de influencia ||

11 Actitudes Las actitudes son una mezcla de las creencias y los sentimientos, lo que trae como resultado la intención de comportamiento y más tarde el comportamiento en sí mismo. Determinan la forma en la que una persona reacciona a los eventos de la vida cotidiana y además a los objetos que con los cuales interacciona. Pueden ser influenciadas.

12 Vínculo entre actitudes y productos
Estas participantes explican como la ropa que llevan les permite cambiar su actitud, es como si la se convirtiera (la ropa) en potenciadora de sus sentimientos en el momento.

13 Tendencias Se refiere a los cambios que se producen o van a producir en el mercado. Influyen y determinan muchos de los bienes que serán objeto de alto nivel de deseo en el futuro Si son estudiadas, nos permiten sacar ventaja, por ejemplo con la elaboración de productos que serán requeridos en el futuro.

14 Códigos culturales Cultura Francesa Cultura Japonesa Cultura Americana Velocidad Disfrute Maestría Los códigos culturales se utilizan para asignar significados de forma correcta Disfrute Placer Son las “huellas” de la cultura que esta inscrita en cada una de las personas que allí habitan, ya sea de forma consiente o inconsciente. Los códigos culturales son los que hacen que procesemos las cosas de forma diferente y es en ellos que radica la diferencia entre las culturas. Estos hacen referencia a la conexión que tienen las culturas con respecto a conceptos generales .

15 Códigos culturales Caso explicativo, cultura americana.

16 Códigos culturales Caso de explicativo:
Asimilación del café en la cultura Japonesa. Factores que intervienen: -Vínculo emocional con el producto. -Recuerdos -Tradición -Consideraciones acerca del concepto.

17 Desarrollar un conocimiento más amplio y profundo del diseño y consumo de productos enfocado a estilos de vida y consumidores en específico, por medio de la continuación de la asignatura de “Usuarios y estilos de vida” del máster oficial de Ingeniería del diseño. Utilizar esta información para definir a un consumidor mas adaptado a las necesidades de hoy - estilos de vida Material Social Ideológico

18 Diseño de productos para estilo de vida
Reflectante Consiente, racional, respuestas razonadas Conductual Controlada, Orientada a lograr metas, respuestas observables . Visceral Inconsciente, emocional, respuesta automática

19 Autoimagen, satisfacción personal, memorias.
Diseño de productos para estilo de vida Diseño Reflectante Diseño Conductual Diseño Visceral Autoimagen, satisfacción personal, memorias. Placer de uso efectivo Apariencia

20 Diseño Conductual Esta relacionado con el uso
Tiene un vínculo directo con el funcionamiento. Debe formar parte del proceso de diseño desde el inicio. Interviene la interacción del consumidor con el mismo. Tiene que ver con el disfrute y uso efectivo que se obtiene al interactuar con un producto.

21 Diseño Reflectante Relacionado con los valores:
Proyección del consumidor en el producto. Evoca memorias y emociones relacionadas con observar e interactuar con el producto. Esta muy relacionado con el aspecto visceral. El consumidor crea un vínculo emocional Proyección del consumidor en el producto. Si este lo representa como persona, la satisfacción personal que le ofrece el producto y las memorias y recuerdos que evoca.

22 Diseño Visceral Apela a la auto-imagen, la satisfacción personal y las memorias. El nivel visceral concierne con la apariencia del producto, como luce y el placer que ofrece. Se refiere a la primera impresión. La reacción primada. Me gusta o no me gusta “El aspecto emocional de un diseño puede ser más crítico para el éxito de un producto que sus elementos prácticos” –Donald Norman

23 Factores de importancia y vínculos emocionales detectados
Pautas para el diseño de Lifestyle products Aspecto Hedónico Lenguaje Visual Prestaciones de materialidad Mientras más placenteros sean los productos más probabilidades de éxito Análisis del consumidor Nivel General: Tendencias Códigos culturales Factores adquisición de productos Nivel individual: Actitudes Estilos de vida Factores de importancia y vínculos emocionales detectados Producto Diseño Visceral Diseño Reflectante El aspecto hedónico de un producto ayuda a encausar la apariencia del producto hacia los deseos del consumidor y por lo tanto incrementa la posibilidad de que el mismo lo adquiera y lo use.

24 Principales autores de la investigación
Patrick Jordan Roberta Sassatelli Análisis Bibliográfico Escritor británico/americano y consultor. Hace consultorías acerca de diseño, marketing y estrategias de marca Ha trabajado en proyectos de estrategia para el gobierno británico. Profesora asociada de sociología cultural en la Universidad de Milán, Italia, donde enseña sociología de la cultura y sociología de la comunicación. Ha enseñado anteriormente en la Universidad de East Anglia (Norwich, UK) y en la Universidad de Bologna (Italia). Donald Norman Ciencias cognitivas Trabaja principalmente con la ciencia cognitiva en el dominio de la ingeniería de la usabilidad. Profesor en Standford University Clotaire Rapaille Martin Raymond Consultor de marketing, CEO y fundador de Archetype Discoveries Worlwide. Autor de mas de 15 libros en las áreas de Psicología, sociología y antropología cultural Cofundador de The future laboratory Editor en jefe de Viewpoint magazine Experto en tendencias Colaborador regular de la sección de tendencias y negocios de la BBC Principales autores de la investigación

25 Pensamientos Finales.

26 ¡Muchas Gracias!


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