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El poder es del consumidor Las claves del éxito de la Economía de la participación Marta Pérez Escolar Universidad Católica de Murcia (UCAM)

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Presentación del tema: "El poder es del consumidor Las claves del éxito de la Economía de la participación Marta Pérez Escolar Universidad Católica de Murcia (UCAM)"— Transcripción de la presentación:

1 El poder es del consumidor Las claves del éxito de la Economía de la participación Marta Pérez Escolar Universidad Católica de Murcia (UCAM) mperez726@ucam.edu @lanoviacadaver about.me/martaescolar Distrito bohemio

2 Esquema de contenidos Introducción Economía de la participación Metodología Conclusiones 1 2 3 4

3 Introducción Esta comunicación muestra los resultados aportados por el proyecto de investigación Sectores de la nueva economía 20+20: economía de la participación (financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación EOI). Sectores de la nueva economía 20+20: economía de la participación El objetivo de este estudio se centra en conocer las claves del éxito de empresas representativas de la Economía de la participación. Para ello, se han analizado 20 empresas españolas con el fin de analizar sus experiencias de negocio y entender las claves de su éxito. Todas estas iniciativas destacan por su estrategia empresarial, la cual se centra en diseñar nuevos canales de interacción y de diálogo con sus clientes.

4 Introducción La clave del éxito de estas nuevas empresas de la Economía de la participación es conseguir que el consumidor se transforme en un prosumidor (Toffler, 1980; McLuhan & Barrington, 1972). De este modo, la participación se entiende como un commodity ; es decir, se convierte en el producto en sí mismo.

5 Economía de la participación La arqueología de la sociedad actual se erige sobre nuevos paradigmas comunicativos, políticos y económicos que han configurado una nueva forma de entender la realidad contemporánea. La crisis trasnacional de 2008 demostró la necesidad de renovar y reconstruir el escenario público, mediático y económico con nuevas fórmulas más participativas, transparentes, abiertas y globales. En este contexto surge lo que popularmente se ha denominado como “nueva economía”; es decir, una economía basada en el conocimiento, la innovación, la “informalización y la globalización” (Castells, 1997).

6 Economía de la participación Los consumidores y la audiencia tienen ahora más poder que nunca en el ecosistema actual. La semiótica de la sociedad contemporánea y la revolución digital han propiciado la creación de una nueva lógica y unos nuevos valores que disciernen de la tradicional cultura de masas. Las sociedades occidentales han evolucionado hacia una nueva forma de organización en la que el individuo muestra su disposición y su interés por involucrarse y participar activamente en la esfera pública.

7 Economía de la participación En este contexto, la Economía de la participación debe entenderse como una estrategia empresarial que entiende que la existencia o mejora del producto depende de la participación activa de los públicos. Este renovado modelo de negocio presenta una arquitectura más abierta, flexible, comunicativa y conversacional, lo que supone una oportunidad para que emprendedores y organizaciones puedan innovar y conseguir un aprovechamiento óptimo de la interacción con su target.

8 Economía de la participación Sin embargo, no siempre es sencillo administrar la participación de los usuarios. Los espacios de comunicación interactivos y las herramientas tecnológicas no aportan ningún valor por sí mismos: es necesario que las empresas desarrollen una cuidada estrategia de gestión que determiné cómo recoger y filtrar la información obtenida de la interacción con los consumidores con el fin de conocer el valor real y la utilidad de la participación.

9 Metodología Este proyecto ha utilizado una metodología cualitativa centrada en la realización de entrevistas en profundidad semiestructuradas. Se han analizado un total de 20 empresas españolas que representan veinte casos de éxito en el ámbito de la Economía de la participación. La selección de esta muestra se centra en resaltar la diversidad geográfica y el carácter transversal de la Economía de la participación en sectores como el turismo, el transporte o la cultura, entre otros.

10 Metodología

11 Las empresas seleccionadas para el análisis de este estudio han sido:

12 Metodología Siendo conscientes de que las empresas seleccionadas podrían haberse ordenado siguiendo una taxonomía diferente de sectores, se ha optado finalmente por presentar la siguiente clasificación general que debe ser entendida como una tipología de carácter orientativo. Transporte y comunicación (2) Telecomunicación (1) Comercio (4) Turismo (3) Educación (2) Economía (1) Cultura, ocio y deporte (4) Medios (1) Sanidad (2) BlaBlaCar Suop El Cañonazo Transmedia Alterkeys Outliers School Lánzanos Moodyo Tuitele MedBravo Guifi.net Muwom Trip4real Tutellus Etece Doctoralia miLeyenda Uolala Mis Recetas Videolean Fab Lab

13 Metodología En último lugar, se ha procedido a realizar un análisis del discurso para interpretar los datos desde una visión operativa y con la intención de otorgar un sentido y un significado a la información obtenida en las entrevistas en profundidad. De esta forma se espera que los resultados puedan validar o refutar la hipótesis inicial sobre la posibilidad de conocer las claves del éxito de la Economía de la participación.

14 Conclusiones Las conclusiones están basadas en un razonamiento inductivo de los resultados. Este estudio propone que el paradigma de la Economía de la participación está condicionado por una serie de características que son determinantes para evaluar el éxito o fracaso de una empresa de esta nueva economía. Las máximas que se presentan a continuación deben entenderse como un decálogo orientativo en el que se incluyen las claves del éxito de la economía participativa :

15 Conclusiones La participación es un commodity o producto. Evangeliza a los usuarios. Crea y gestiona tu comunidad de usuarios fieles. Deshecha las estructuras jerárquicas y crea modelos de comunicación horizontales, transparentes y abiertos con tus públicos. Genera confianza y seguridad en los consumidores. Estimula el potencial de la inteligencia colectiva. 1 2 3 4 5

16 Conclusiones Filtra y edita la información para publicar contenidos útiles y de calidad. Fomenta y valora la participación de los usuarios. Recompensa la participación de aquellos usuarios con mayor implicación o conocimiento. Utiliza la estrategia del storytelling para conectar con potenciales consumidores en espacios alternativos. Ofrece innovación. Ofrece productos o servicios exclusivos y diferentes a lo tradicionalmente establecido. Adopta un modelo de negocio flexible que pueda adaptarse fácilmente a los cambios sociales y económicos que puedan advenir. 6 7 8 9 10

17 Gracias por su interés y su atención Marta Pérez Escolar Universidad Católica de Murcia (UCAM) mperez726@ucam.edu @lanoviacadaver about.me/martaescolar Distrito bohemio

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