La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión, conceptos generales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión, conceptos generales"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión, conceptos generales
Gestión del Diseño Gráfico Sesión 3 Gestión, conceptos generales Bases de administración

2 Conceptos de gestión Definiciones; Una esencia común de 3 conceptos: administración, gerencia y gestión 1. Gestión En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. En la práctica se observa que el término management es traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado. En los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia. En el glosario del CINDA, por ejemplo, aparece gestión como equivalente a administración. 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

3 Conceptos de gestión Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo planteara H. Fayol al principio del siglo o Koontz [2]. Queremos destacar que en los textos de administración así como en sus funciones prácticas no aparece la palabra ejecución, pues si somos esquemáticos podríamos decir: unos hacen y otros administran. El gerente busca que los grupos y personas logren objetivos específicos en desarrollo de la misión de la organización. 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

4 Conceptos de gestión A pesar de la esencia común a los tres conceptos, algunas personas le dan un alcance diferente a la administración, la gerencia y la gestión. A la gerencia, muchos expertos le están dando una connotación más externa, más innovadora y de mayor valor agregado en contraste con la administración que la consideran más interna, más de manejo de los existente o de lo funcional. Algún conferencista hacía un símil con la famosa alusión bíblica: "Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve más". El profesor Augusto Uribe de la Universidad Pontificia Bolivariana defiende esa concepción de gerencia. La define como "El manejo estratégico de la organización". Para ello el gerente se encuentra con dos variables: política y tecnología, y requiere de los siguientes instrumentos: visión sistémica de la organización, información, creatividad e innovación[3].   25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

5 Conceptos de gestión En esa concepción, al gerente le corresponde una mirada al entorno de modo que la organización pueda generar desarrollo: tomar recursos y producir más recursos. Al administrador le corresponde más el mantenimiento y conservación. De manera similar el profesor Carlos Valencia ha defendido en sus cursos una concepción del gerente para enfrentar lo horizontal, lo transversal de la organización, lo cual lleva a la innovación que se materializa en lo fundamental por proyectos. A la administración se le concibe funcional o vertical [4]. La experta en gestión curricular, Julia Mora M., planteó los dos niveles de la gestión: El lineal o tradicional donde es sinónimo de administración: "Por gestión se entiende el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado". Se asume como dirección y gobierno, actividades para hacer que las cosas funcionen, con capacidad para generar procesos de transformación de la realidad. 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

6 Conceptos de gestión Con una connotación más actualizada o gerencial la gestión es planteada como "una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización" [5]. En ese sentido la gestión hace énfasis en la dirección y en el ejercicio del liderazgo. Con lo anterior hemos tratado de dejar en claro que los tres conceptos tienen una esencia común que no incluye la operación o ejecución. También hemos ilustrado que a la administración se le puede dar un alcance (¿o actitud?) más conservador. Referencia bibliográficas. 3. Uribe, Augusto. Introducción a la gerencia. UPB, 1997. 4. Valencia, Carlos. Gerencia de Proyectos. Seminario para profesores U. de A., 1996. 5. Mora, Julia. "Transformación y gestión curricular". En: Memorias Seminario Taller Evaluación y Gestión Curricular, Universidad de Antioquia, septiembre de 1999. 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

7 Definiciones de gestión
Es el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización. Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en él intervienen. Diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfacción de un deseo. 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

8 Definiciones de gestión
Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener. med.unne.edu.ar/revista/revista108/con_claves_salud.html Gestión es: Cogestión, gerencia, poder. html.rincondelvago.com/terminologia-juridica-peruana.html Gestión, la acción y efecto de administrar. opeatal.com/formacion/mod/glossary/view.php 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

9 Gestión estratégica La Gestión Estratégica.
La Real Academia de la Lengua Española define gestionar como: “hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.” La gestión está caracterizada por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado. Diversos autores (Mintzberg, Stoner) asumen el término gestión como la "disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados". Pudiera generalizarse como el arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro del negocio o una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado. 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

10 Gestión estratégica… Son las estrategias y las actitudes de la gente, más que la estructura, los organigramas y los sistemas, la base fundamental del proceso. Son los talentos de la gente que trabaja allí, sus aptitudes, las estrategias que utilizan para realizar el trabajo, la actitud que asumen frente a los procesos y las habilidades que ha desarrollado la organización para resolverlos, los que dan sentido a la gestión como Gestión Estratégica. La gestión estratégica debe conducir a la organización a un futuro deseado. La dirección debe contar con la información necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre la actitud a asumir ante una situación determinada. 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

11 Los sistemas de gestión se han ido modificando para dar respuesta a la extraordinaria complejidad de los sistemas organizativos, adoptados cada vez con mayor frecuencia; así como para vigilar la inestabilidad del entorno en busca de oportunidades y/o amenazas para la organización. La eficiencia de un sistema de gestión estratégica depende, en gran medida, de la precisión con que son identificados los factores claves de éxito de la organización y del rigor con que son establecidos los indicadores que van a ser monitoreados en la ejecución de dicho sistema. La gestión radica en fomentar el desarrollo de los elementos de causa-efecto de la organización, y la estrategia en que los factores que se relacionen (gestionen) sean capaces de coordinarse y fomentarse en función de los movimientos del entorno para obtener y mantener resultados favorables. 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

12 Recursos didácticos Puedes descargar y leer los siguientes materiales complementarios: Artículo 1, El concepto de gestión. Artículo 2, Diseño de un sistema de gestión de ciencia e innovación tecnológica empresarial. Artículo 3, Gestión estratégica; caso aplicada en una Universidad. 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión

13 Ejercicio de aprendizaje:
Elaborar en grupos de 2 o 3 lo siguiente: Una ilustración de Gestión, por ejemplo una imagen que ilustre la presentación que acabas de ver. Tiempo disponible para trabajo en equipo lo que resta de la clase menos 5 minutos para que lo envíes a mi correo. . Enviar a: 25/04/2017 Gestión del diseño Concepto de gestión


Descargar ppt "Gestión, conceptos generales"

Presentaciones similares


Anuncios Google