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EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROCESO DE GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL Expositora Hna. Dora María Barrera Vargas Misionera de la Madre Laura La alfabetización.

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1 EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROCESO DE GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL Expositora Hna. Dora María Barrera Vargas Misionera de la Madre Laura La alfabetización virtual entre los indígenas y campesinos del Paramillo, una realidad con éxito

2 Escuela Indígena Porremia Centro Educativo Frasquillo Municipio de Tierralta - Alto Sinú

3 INTRODUCCIÓN La experiencia significativa que a continuación comparto, ha sido un consolidado del proceso que las Misioneras de la Madre Laura hemos desarrollado en alfabetización, con los jóvenes y adultos indígenas Embera Katío del Alto Sinú y algunos campesinos del Manso en el Nudo de Paramillo, a través del modelo pedagógico PAVA (Programa de Alfabetización Virtual Asistida) de la Universidad Católica del Norte con quienes hemos trabajado en coordinación desde el 2012, demostrando que dicho modelo se puede aplicar con excelentes resultados en una zona dónde la mayoría de sus pobladores hablan el embera bedea, además de que carecen de los recursos necesarios y no se cuenta con energía; logrando las competencias del ciclo I e iniciando a los beneficiarios en el conocimiento de los medios tecnológicos

4 ANTECEDENTES Desde el 2009 las Misioneras de la Madre Laura llegamos al Alto Sinú para acompañar a los Embera que habitan en esa zona, para lo cual nos dispusimos hacer un diagnóstico general y después de un recorrido por todas las comunidades y múltiples reuniones se develó la gran cantidad de indígenas jóvenes y adultos iletrados y con cargos de gobierno en sus comunidades, además de las dificultades para comprender el idioma español, lo que les hace vulnerables a la hora de hacer gestiones ante las entidades públicas o privadas para buscar el bienestar de los suyos.

5 Se comenzaron las gestiones ante Secretaría de Educación Departamental, entregando una propuesta y el censo de los posibles estudiantes a la profesional Angela Lengua del área de cobertura, la cual nos colaboró bastante y puso en contacto con la Universidad Católica del Norte, quien estaba contratada como operador para alfabetizar ese año 2012. Acompañamiento permanente al programa PAVA – MML - SEDC Contratación para 16 comunidades en 2012 Consecución de computadoras Acompañamiento y seguimiento a estos grupos Contratación de dos grupos en el 2014 Contratación 20 Grupos para 2013 entre indigenas y campesinos del Manso

6 OBJETIVOS Implementar una propuesta de alfabetización en la zona indígena de tal forma que contribuya a disminuir la tasa de analfabetismo en el Municipio y responda a las necesidades de formación académica de este pueblo. Favorecer el acceso a la educación formal a los jóvenes y adultos indígena Embera y campesinos de la zona del Paramillo mediante un programa de alfabetización virtual según las orientaciones del CLEI I Desarrollar habilidades y competencias básicas en los beneficiarios, en el manejo de herramientas virtuales básicas, de tal forma que tengan la posibilidad de asumir su liderazgo de acuerdo a las exigencias actuales

7 LOGROS Y DIFICULTADES Una población alfabetizada indígena hasta el 2014 de 509 Una población campesina de la zona del Paramillo de 38 Adquisición de 32 portátiles para el desarrollo del PAVA (16 de parte de la administración municipal y 16 SED). Compromiso de parte de las autoridades indígenas y presidentes de acción comunal con el buen desarrollo del programa y cuidado de los equipos de cómputo. Visitas de seguimiento y capacitación en las comunidades por parte de las Misioneras de la Madre Laura, lo que facilitó el éxito del programa.

8 En el 2013 el MEN dotó algunas escuelas con computadores para educar. La herramienta virtual es un atractivo para los jóvenes y adultos, lo que hace que su permanencia en todo el proceso sea un éxito, además de que se comprueba a los indígenas y campesinos que éstas herramientas si son accesibles en la montaña La contratación tardía por parte del MEN del programa, hace que el proceso no se desarrolle en el tiempo estipulado. No contar con suficientes equipos portátiles para todos los estudiantes y páneles solares en las comunidades que hagan más económico la carga de los equipos de cómputo. Dificultad para conseguir el recurso suficiente para hacer visitas de seguimiento más continuas. Una cantidad de 509 indígenas y 38 campesinos del Manso en CICLI I en espera de continuar su proceso de formación, lo que no ha sido posible debido a disponibilidad Departamental y voluntad política.

9 UN PUEBLO EDUCADO, ES UN PUEBLO LIBRE (IHER)

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11 MUCHAS GRACIAS


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