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III JORNADAS DEL OBSERVATORIO DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE LA CRUE: EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES COMO ACTORES DE DESARROLLO EN LA AGENDA.

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1 III JORNADAS DEL OBSERVATORIO DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE LA CRUE: EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES COMO ACTORES DE DESARROLLO EN LA AGENDA POST 2015 Universidad de Granada, 6 y 7 de noviembre de 2014 Lugar de celebración: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

2 III JORNADAS DEL OBSERVATORIO DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE LA CRUE: EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES COMO ACTORES DE DESARROLLO EN LA AGENDA POST 2015 12.00 h: Partenariados europeos en cooperación y educación superior José Javier Paniagua, Funcionario experto Comisión Europea

3 Las principales actividades de EuropAid para movilizar la investigación europea en el area del desarrollo El Informe europeo sobre desarrollo (ERD) que proporciona una perspectiva basada en la investigación y estimula el debate sobre temas clave del desarrollo. El Consejo Consultivo Científico para la política europea de desarrollo, una de las muchas herramientas para interactuar con la comunidad científica. Estudios a corto plazo, consultas con los actores, conferencias, asistencia técnica, etc para reforzar el análisis de la política europea de desarrollo asi como la implementación y una mejor identificación de enfoques innovadores y otros asuntos de la política de desarrollo. Cooperación con la Dirección General de la Comisión europea para la investigación y la innovación sobre : programas marco multianuales de la UE sobre investigación (el 7° programa marco dotado con €32.000 millones entre 2006 y 2013 que busca asegurar la coherencia de las políticas de la UE y la complementaridad de programas y conseguir los objetivos del milenio (MDG). La estructura sobre buen gobierno Horizonte 2020 que persigue identificar investigación para necesidades en diferentes politicas, aprovechar el conocimiento para el desarrollo e identificar sinergias entre politicas de desarrollo de la UE y programas de investigación.

4 Las principales actividades de EuropAid para movilizar la investigación europea en el area del desarrollo La UE ha financiado proyectos como NOPOOR (construir nuevos conocimientos sobre pobreza en los paises en desarrollo) y GO4HEALTH (salud global y la agenda post 2015).NOPOOR GO4HEALTH GO4Global Health significa Objetivos (goals) y gobernanza (governance) para una salud global. Ambos son elementos esenciales para un contrato global que es un concepto de flosofia política que explica las relaciones entre ciudadanos y gobiernos : los ciudadanos acuerdan conjuntamente una serie de objetivos y acceptan ceder el poder a un gobierno para que este ponga los medios para lograr alcanzar esos objetivos. La declaración del Milenio se puede considerar como un contrato social global emergente. Lo que es interesante de este proyecto es que implementará un programa marco y la preparación de una futura política de desarrollo de la UE sobre innovación, investigación y tecnologia. Nos aseguraremos de que los objetivos para después del 2015 en materia de salud estarán basados en evidencias científicas y que se abordarán los defectos de los anteriores ODM.

5 Las principales actividades de EuropAid para movilizar la investigación europea en el area del desarrollo La UE apoya como parte de su política de cooperación al desarrollo actividades de investigación enfocadas a algunos de los desafios clave que afrontan las comunidades más vulnerables del mundo. Durante el período 2009-2013 la coooperación al desarrollo de la UE ha financiado sobre todo dos tipos de instrumentos: Los instrumentos geográficos – i.e. Instrumentos que apoyan actividades en especificas partes del mundo, financiación de proyectos en paises y regiones que han dado prioridad y solicitan este tipo de asistencia como parte de sus estrategias de desarrollo. Estos instrumentos incluyen los fondos FED (en Africa, Caribe y Pacifico), el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (en Asia y aMérica Latina y Africa del Sur) ; y el instrumento de partenariado y vecindad europeo (en las regiones vecinas de la UE). Programas temáticos – i.e. Mecanismos de financiación sobre temas específicos más que para una región en particular, y que complementan las actividades desarrolladas a través del enfoque geográfico.

6 OTROS PROYECTOS Y PROGRAMAS EN LOS QUE INTERVIENEN LAS UNIVERSIDADES La enseñanza superior y la investigación se benefician de la cooperación entre múltiples paises. Tiene la ventaja de propiciar importantes economías de escala, sobre todo en paises con una población reducida o con escasos recursos humanos, y de aumentar la colaboración entre universidades. EDULINK. Programa de cooperación ACP-EU para reforzar la capacidad y mejorar la calidad de las instituciones universitarias ACP. Programa ACO de ciencia y tecnologia Erasmus Mundus ACP II fomenta un partenariado entre instituciones de enseñanza superior de paises ACP y UE, y apoya el intercambio de estudiantes de nivel doctorado o Master. Intra-ACP mobility Scheme persigue aumentar el acceso a una educación superior de calidad. Todos los programas están financiados con fondos FED A partir del 1 de enero del 2014 se ha puesto en marcha una nueva generación de programas de financiación en educación, formación, juventud, deporte, etc.

7 OTROS PROYECTOS Y PROGRAMAS EN LOS QUE INTERVIENEN LAS UNIVERSIDADES Programa marco de la DG de Investigación e Innovación : Horizonte 2020 Investigación en agricultura para el desarrollo que ha invertido 220 millones de Euros en el período 2007-2010 y 260 millones en el 2011-2013 en el marco del programa temático de Seguridad Alimentaria. El programa tecnológico para la reducción de la pobreza en Africa del Sur con una contribución de 30 millones de Euros de ayuda presupuestaria. El proyecto MESA (Monitoring of Environment and Security in Africa) con un apoyo de €37 millones del FED y que asegura la transición de un proyecto precursor financiado por la UE y su posterior desarrollo en el contexto de la iniciativa GMES (Global Monitoring for Environment and Security).GMES (Global Monitoring for Environment and Security) La segunda edición del programa de investigación para Africa, Caribe y Pacifico con un total de €23 millones del Instrumento de cooperación al desarrollo y del FED.

8 OTROS PROYECTOS Y PROGRAMAS EN LOS QUE INTERVIENEN LAS UNIVERSIDADES Una contribución de €4.5 millones dedicados a la navegación por satélite en preparación del posible despliegue en Africa del EGNOSEuropean Geostationary Navigation Overlay Service).European Geostationary Navigation Overlay Service) La primera fase del proyecto Africa conectada para la investigación y la educación (Africa Connect for Research and Education) con un total de €11.8 millones de fondos FED en 2009 y que está siendo actualmente implementada por DANTE (Delivery of Advanced Network Technology to Europe). Un programa de intercambio de personal en dos direcciones entre la Comisión Europea y la Unión Africana que contribuye a la creación de capacidad institucional y de transferencia tecnológica.

9 EL INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO (ERD) Forma parte de la iniciativa « Movilizando la investigación europea para la cooperación al desarrollo » El informe se creó en 2009 y se han elaborado cuatro ediciones hasta la fecha Objetivo : estimular el debate y la investigación sobre asuntos de importancia mayor para el desarrollo, asi como para mejorar la perspectiva europea en el terreno del desarrollo a nivel internacional. Las tres primeras ediciones trataron la Fragilidad en Africa(Overcoming fragility in Africa: forging a new European approach" (ERD 2009) ; la protección social para un desarrollo inclusivo ("Social protection for inclusive development: a new perspective in EU co-operation with Africa" (ERD 2010) ; y la confrontación con la escasez (confronting scarcity: Managing water, energy and land for inclusive and sustainable growth" (ERD 2011/2012). La cuarta edición fué sobre el después 2015 (« Post-2015: Global Action for an Inclusive and Sustainable Future") que apareció en abril del 2013.

10 EL INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO (ERD) El informe de este año se ha consagrado a la financiación y otros medios de implementación para los objetivos de después del 2015 (Up coming Events European Report on Development 2014: Country Illustration Workshops Dar es Salaam, Port Louis, Quito, Chisinau, Jakarta). En este quinto informe la Comisión y cuatro estados miembros han encargado el tema de la financión de los ODM post-2015 al Overseas Development Institute (ODI), the Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (DIE – German Development Policy Institute), the European Centre for Development Policy Management (ECDPM), the University of Athens (Department of Economics, Division of International Economics and Development) and the Southern Voice Network to produce the 5, on the topic of ‘Financing and other means of implementation in the post-2015 context’.5 El informe plantea la siguiente pregunta : Como se pueden movilizar y canalizar más eficazmente recursos financieros combinados con medios de implementación no financieros para apoyar eficazmente una agenda de transformación para después del 2015?”

11 Instrumentos Financieros INSTRUMENTO DE PARTENARIADO (PI) : €955 million Marco Financiero Multianual aprobado el 11 de diciembre del 2013 (The Multiannual Financial Framework: The External Action Financing Instruments) El Marco Financiero traduce en términos financieros las prioridades políticas de la UE para los próximos siete años. Establece los techos anuales máximos de gastos de la UE en su conjunto y para cada categoría individual de gasto. El Instrumento de partenariado es el principal instrumento innovador en el paquete de acción exterior. Su objetivo global es promover los intereses de la UE apoyando la dimensión exterior de las políticas internas de la Unión (competitividad, investigación e innovación, y emigración) y abordando retos globales de gran calado (seguridad energética, cambio climático y medio ambiente). La proyección exterior de la estrategia « Europa 2020 » supone un componente estratégico básico de este instrumento. El instrumento de partenariado tratará también aspectos específicos de la diplomacia económica de la UE con objeto de mejorar el acceso a los mercados de terceros paises fortaleciendo el comercio, las inversiones y las oportunidades de negocio de las empresas europeas. Apoyará a la diplomacia pública, los contactos de persona a persona, la cooperación académica y actividades complementarias para promover los intereses y los valores de la Unión. El instrumento de Partenariado ofrece un enfoque diferente de los modelos establecidos de cooperación al desarrollo para promover cooperación de políticas It will focus in particular on countries for which the EU has a strategic interest in promoting links with. This includes countries which play an increasingly prominent role in global affairs, international economy and trade, multilateral fora and global governance and in addressing challenges of global concern or where the Union has other significant interests. The Instrument will also underpin new relationships with countries which are graduating from bilateral development aid. The Partnership Instrument will allow the EU to develop and engage in an overarching political dialogue with key partner countries. Its global reach and flexibility are essential elements to enable the Union to respond to the fast changing nature of partner countries and to key policy global challenges.

12 Instrumentos Financieros Además de la ayuda regional y nacional, la UE apoya el desarrollo a través de programas focalizados sobre un tema específico. Los programas temáticos se implementan siempre a través de un enfoque horizontal y en contraste con los programas geográficos son más accesibles a la sociedad civil. Los grupos de la sociedad civil incluyen por ejemplo organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, parteners sociales, universidades o representantes de medios de comunicación. Habitualmente están cerrados a las comunidades locales y pueden ayudar a facilitar a los donantes una respuesta a las necesidades de la gente. Se encuentran resultados de estos programas temáticos por todo el mundo. Estos programas tratan de la protección de derechos humanos, la promoción de la democracia, la erradicación de la pobreza, fortalecer la suficiencia en la producción de alimentos, mejorar la educación y proteger la salud y el medio ambiente. An instrument provides the legal basis for their implementation. Each thematic programme is regulated on the basis of a decision made by the European Parliament and the Council, which specify the priorities and funding for a period of two or three years. The programmes are implemented on the basis of thematic strategy papers and annual action programmes. La UE tiene actualmente tres intrumentos temáticos para cooperación exterior que canalizan la ayuda exterior. Además el Instrumento geográfico de cooperación al desarrollo cubre cinco programas temáticos.

13 Instrumentos Financieros Instrumentos temáticos El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR) El EIDHR contribuye al establecimiento de la democracia y del Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El Instrumento contribución para la Paz y la Estabilidad El IcSP persigue reforzar la seguridad en los estados asociados que se enfrentan a situaciones de crisis. También garantiza la seguridad en los paises estables. El Instrumento de Cooperación para la seguridad nuclear El INSC promueve la seguridad nuclear, la protección de las radiaciones, y la aplicación de salvaguardas eficientes contra el material nuclear en paises no comunitarios de todo el mundo.

14 Instrumentos Financieros Instrumento de Cooperación al Desarrollo-Programas temáticos El ICD (o DCI) es la base legal de dos programas temáticos que persiguen tratar diferentes desafios globales:  El programa temático para actores no estatales y autoridades locales en desarrollo apoya que los actores no estatales y las autoridades locales de la UE y de los paises en desarrollo se impliquen más en los temas de desarrollo.  El programa sobre Bienes Públicos Globales para el período 2014-2020. Apoya acciones en las siguientes áreas:  medio ambiente y cambio climático  energia sostenible  desarrollo humano, incluido el trabajo decente, justicia social y cultura  seguridad alimentaria y nutrition, y agricultura sostenible  emigración y asilo El ICD también incluye programas geográficos y el programa Pan africano

15 Instrumentos Financieros Se reconoce el papel clave que las Organizaciones de la sociedad civil y las Autoridades Locales juegan en el desarrollo y admite la necesidad de que la UE apoye « la emergencia de una sociedad civil organizada capaz de actuar como un perro guardián y un socio en el diálogo con los gobiernos nacionales ». La Comunicación sobre « El futuro enfoque del apoyo presupuestario de la UE a los paises terceros » también subraya el papel clave que estas organizaciones deberían jugar en los enfoques presupuestarios participativos, en especial reforzando la responsabilidad doméstica. La Comunicación sobre « Las Raices de la democracia y el desarrollo sostenible : el compromiso de Europa con la sociedad civil en sus relaciones exteriores » publicado en septiembre del 2012, desarrolla más las disposiciones relativas a las OSC de la Agenda para el Cambio y se basa en el diálogo mundial estructurado sobre la participación de las OSC y las autoridades locales en la cooperación al desarrollo de la UE concluido en 2011. Identifica áreas prioritarias para buscar compromisos con OSC en paises asociados en relación con la promoción de un entorno propicio a la participación de las OSC en políticas nacionales, en el ciclo de programación de la UE y en procesos internacionales, y en el apoyo a la capacidad de las OSC para realizar sus papeles más eficazmente. Descripción de una licitación (s).3.1. Basic act and Financing source El Reglament N° 1905/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo estableciendo un instrumento financiero para la cooperación al desarrollo (ICD) y en particular su artículo 14 constituye la base legal de este programa. Esta acción se financiará con la línea presupuestaria 21 03 01 "Actores no estatales en desarrollo ».

16 Instrumentos financieros DEAR es un programa de educación al desarrollo y sensibilización que forma parte del programa temático actores no estatales y autoridades locales (NSA/LA). El objetivo del programa es cofinanciar iniciativas propuestas por actores no estatales o autoridades locales

17 Instrumentos Financieros Condiciones de elegibilidad Todas las acciones deberán basarse en iniciativas de actores locales y tendrán que garantizar su participación en todos los estadios de su implementación. Las acciones de actores no estatales originarios de la UE deberán demostrar que se basan en un verdadero partenariado con ANE de paises asociados donde las acciones tienen lugar. El apoyo de la UE a las acciones anteriormente mencionadas tendrá como regla la forma de subvenciones. Los programas pais se implementarán a nivel local por las Delegaciones de la UE. Como se dijo más arriba, y con arreglo a los principios de subsidiaridad y complementaridad tal y como definidos en el Reglamento del ICD (artículo 11), cada Delegación definirá las prioridades del país respectivo y los aspirantes elegibles. Elegibilidad: Todos los tipos de ANE legalmente establecidos en los paises beneficiarios concernidos donde la acción tiene lugar o en un pais de la UE pueden presentar su solicitud como aspirantes con arreglo a este componente del Programa. Pueden postular como co-aspirantes o entidades afiliadas, los ANE y las AL de los paises asociados y los de la UE. Los ANE deben reunir los mismos criterios de elegibilidad como aspirantes. En cuanto a los criterios de elegibilidad de las autoridades locales por favor referirse a la ficha acción 7.

18 Instrumentos Financieros Calendario de licitaciones Local calls for proposals are expected to be published as from the second quarter of 2013. In some cases, where pooling of 2012-2013 allocations were foreseen, calls for proposals may have been published before with suspensive clause. All calls for proposals will be published on the EuropeAid central website. Call for proposals concerning in-country interventions are additionally to be published on the concerned Delegation website. 3.6. Cantidad indicativa de las licitaciones The indicative financial envelope for 2013 for this component of the thematic programme amounts to EUR 148,310,000, under budget line 21 03 01 "Non-State Actors in Development"

19 Conclusion El actual sistema de medición del desarrollo basado en el PIB penaliza las inversiones en derechos sociales, en desarrollo humano, en circuitos cortos de comercialización o en políticas de sostenibilidad ambiental. Son precisamente estas políticas desincentivadas por el sistema actual, las políticas más coherentes con la concepción del desarrollo humano es decir, con las grandes transformaciones que la nueva Agenda Post2015 debe incorporar en su centro.(Informe anual de la Plataforma 2015 y más). Otro elemento importante que hay que tener en cuenta con la vista puesta en el después 2015 es la necesidad de un enfoque inclusivo con multiples actores que reconozca la diversidad de socios al mismo tiempo que las naciones juegan un papel de liderazgo en el marco de desarrollo del post-2015 a través de los procesos de NU, un marco internacional para una mejor cooperación al desarrollo necesita involucrar activament a todos los paises y a todos los actores : sociedad civil, sector privado, parlamentarios, gobiernos locales, filántropos y muchos otros. Un marco post-2015 debe poner los cimientos y construir una especie de zócalo común que será esencial considerando que toda una serie de actores involucrados en desarrollo buscan oportunidades para mejores parteriados y sinergias.

20 Anexo Masters Degrees in human rights and democratisation Masters Degrees in human rights and democratisation - graduates throwing mortar boards into the air © ReportersMasters Degrees in human rights and democratisation - graduates throwing mortar boards into the air © Reporters The EU has been instrumental in the creation and support of Masters' degrees in Human Rights and Democratisation in many parts of the world. The European Master's Degree in Human Rights and Democratisation (EMA), based in Venice, Italy, is run by the European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation. The high-level programme involving 41 universities from all 27 EU countries takes in 90 students annually for a one-year advanced Master's degree. It is an inter-disciplinary programme that reflects the indivisible links between human rights, democracy, peace and development. Since its inception in 1997, the EMA programme has conferred the European Master's degree on almost 1 000 students. Most of these human rights specialists are employed by international organisations, national authorities or inter-governmental and civil society organisations based around the world. The EMA has also inspired the creation of similar EU-funded inter-university networks and education programmes in human rights and democracy elsewhere. It is now possible to study for the African Master’s in Pretoria, the regional Master’s for South-East Europe in Sarajevo, the Asia-Pacific Master’s in Sydney, the Latin American Master’s in Buenos Aires, and Armenia- based Master’s.


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