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Elementos del Marco lógico en el diseño de proyectos

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Presentación del tema: "Elementos del Marco lógico en el diseño de proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos del Marco lógico en el diseño de proyectos

2 Misión

3 Expresa la razón del ser y la visión del mundo (qué realidad o sociedad tenemos, qué realidad o sociedad queremos) Expresa una situación que se pretende alcanzar o establecer transformando o innovando la situación social presente (solución de un problema). Expresa la filosofía institucional Es el fin último para el que la organización fue creada. Orienta el rumbo de todo el esfuerzo de la organización Unifica a los miembros de la organización dándoles sentido de pertenencia

4 Problema

5 Problemas sociales “aquellos que afectan las condiciones de vida y la integración social de los sectores más pobres en la sociedad. Este es el campo de acción de los proyectos impulsados por las instituciones públicas o por las organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil…” Sergio Martinic

6 Árbol de problemas

7 Principales pasos de la herramienta
Identificar el/los grupos de interés Determinar el problema que afecta a estos grupos Determinar el problema central que les afecta Definir las causas de este problema Determinar los efectos del problema Revisar la lógica de las relaciones de estos elementos y modificarlas de ser necesario

8 Árbol de problemas Efecto 1 Efecto 2 Efecto 3 Problema central Causa 1
Causa raíz 1.2 Causa raíz 2.1 Causa raíz 2.2 Causa raíz 3.1 Causa raíz 3.2

9 Objetivos

10 Algunas definiciones “Los objetivos se expresan así en términos positivos y definen las competencias, saberes, prácticas o valores que se esperan verificar como resultado de la intervención del proyecto.” Sergio Martinic “Es la declaración precisa del logro deseado…” Marisela Rodríguez y José A. Aguilar “Los objetivos son elementos que le dan coherencia al proyecto futuro. Le dan un significado al proyecto e indican la dirección a seguir durante las fases de programación e implementación.” Eduardo Romero Pérez

11 Objetivo general “Es el propósito o la intención central del proyecto y debe estar sustentado en el diagnóstico.” INDESOL  “El objetivo general es una oración que describe el fin último para el que se crea el proyecto, expresa lo que queremos lograr globalmente. Responde a las preguntas ¿qué queremos lograr o qué queremos cambiar? y ¿con quién?”  Colectivo Sol AC.  “El objetivo general corresponde a la transformación del problema central. Es el impacto que se espera producir en la realidad diagnosticada.” Sergio Martinic

12 Objetivos específicos
“…son los logros intermedios que se propone alcanzar con el proyecto y se desprenden del Objetivo General. Se recomienda plantear entre 3 y 5 objetivos específicos, que sean alcanzables en el tiempo de ejecución del proyecto.” INDESOL “Los objetivos específicos o inmediatos constituyen los estadios que hay que superar para llegar al objetivo general. Se trata así de objetivos intermedios o de medios para lograr el objetivo central.” Sergio Marinic

13 Objetivos específicos
“Cumplen con las características de los objetivos generales, pero son más particulares y acotados, en el sentido de que se centran en una parte del cambio que se busca. Pueden referirse al resultado o producto que se busca alcanzar en una población o situación determinada, a través de la implementación de una o varias estrategias.” Colectivo Sol AC.

14 Árbol de objetivos Fin o Meta 1 Fin o Meta 2 Fin o Meta 3
Objetivo general Objetivo específico 1 Objetivo específico 2 Objetivo específico 3

15 Recomendaciones para la redacción de objetivos
¿Qué tipo de cambio se espera? (Disminuir, incrementar, fortalecer, modificar) ¿Qué se quiere cambiar? (Conocimientos, actitudes, prácticas, reglamentos) ¿En qué o quienes se desea el cambio? (HSH, Gays, OSC, PV, Personal de Salud) ¿Dónde se espera el cambio? (México, Chiapas, Municipio de Chilapa, Clínica X) Insad

16 Recomendaciones para la verificación de objetivos
Apropiados en relación a la visión, misión o propósito de la organización Medibles en relación al monitoreo y evaluación Oportunos alcanzables en relación al tiempo que dura el proyecto Realistas en relación al potencial, capacidad y experiencia de la organización Específicos en relación a manifestar concretamente lo que se logrará Simples de redacción sencilla y clara Colectivo Sol

17 Estrategias

18 Algunas definiciones “…son los medios o caminos que, a juicio de los autores de un proyecto, resultan más adecuados y efectivos para alcanzar los objetivos o cambios planteados.” Sergio Martinic “Son maneras de resolver problemas. Son las líneas de acción. Constituyen el “Cómo” la organización atenderá tal o cual problemática.” Colectivo Sol

19 Estrategias de prevención enfocada
Alcance (Intervenciones de campo) Información, Educación y Comunicación (Diseño de materiales) Consejería (asesoría) y prueba de VIH Incremento y desarrollo de capacidades y habilidades Educación de pares Movilización comunitaria Mercadeo social de condones y lubricantes Reducción de daño Incidencia política Reducción del estigma y la discriminación

20 Actividades

21 Algunas definiciones “Refieren a los diferentes paso, momentos o acciones especificas a través de la cual se cumplirá una estrategia o línea de acción y por consiguiente, un objetivo específico”. Colectivo Sol “Son las acciones o tareas necesarias de realizar para obtener los productos o resultados esperados.” Sergio Martinic

22 Recomendaciones para la redacción y verificación de actividades
Se formulan o redactan iniciando con un verbo, a veces en infinitivo (terminación “ar”, “er”, “ir”) y en otras como sustantivo, (terminación “ción”) Cuando se formulan iniciando con verbos en infinitivo, es cuando fácilmente son confundidas con objetivos Al momento de redactarlas debe verificarse que refieran a una acción y no a un resultado ¿Qué es lo que haremos para lograr nuestro objetivo? ¿Las actividades son suficientes para alcanzar nuestro objetivo? Insad

23 Indicadores

24 Algunas definiciones “Es la enumeración precisa y descriptiva del contenido de un concepto o variable a evaluar; puede ser una conducta, un conocimiento, una hábito.” Marisela Rodríguez y José A. Aguilar “Los hechos, actos, gestos, representaciones, eventos, etc. que definen el desempeño esperado o a lograr por parte de un proyecto al intervenir en los problemas que afectan a sus beneficiarios directos e indirectos.” Sergio Martinic

25 Tipo de indicadores De resultado, que brinda datos sobre como se puede medir o valorar los cambios y resultados, y por lo tanto se derivan de los objetivos específicos. De proceso, que brindan datos sobre la calidad y cantidad en la que cada actividad se va cumpliendo, y por lo tanto se derivan de éstas.

26 Recomendaciones para la verificación de indicadores
eSpecifico deja claro, sin lugar a dudas ni a interpretaciones, a que se refiere Medible se puede verificar por mecanismos cuantitativos o cualitativos Apropiado es directo, porque habla de lo que se quiere lograr Realista puede obtenerse con una inversión de recursos sensatos sensible al Tiempo se puede obtener en el tiempo estimado a la evaluación del proyecto Insad

27 Metas

28 Algunas definiciones “Los resultados y logros en cambio, se enuncian como metas que cuantifican los resultados esperados en un tiempo determinado […] Así entonces, las metas cuantifican o dimensionan operacionalmente los objetivos planteados por el proyecto.” Sergio Martinic “Son la representación cuantitativa (Número, porcentaje, etc.) de un indicador” Colectivo Sol


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