La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Oficina de Asesoramiento sobre Seguridad y Salud presenta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Oficina de Asesoramiento sobre Seguridad y Salud presenta"— Transcripción de la presentación:

1 La Oficina de Asesoramiento sobre Seguridad y Salud presenta
Electricidad en la construcción Notas:

2 Objetivos En este curso, vamos a abordar los siguientes temas:
Riesgos eléctricos comunes Normas relacionadas con esos riesgos Defectos/riesgos de equipos eléctricos Herramientas/Técnicas que se usan para identificar riesgos Notas:

3 29 CFR [Código de Reglamentos Federales] 1926 Subapartado K
– Introducción – Aplicación – Requisitos generales – Diseño y protección del cableado – Métodos, componentes y equipos de cableado – Equipos de uso específico e instalaciones – Ubicaciones peligrosas (clasificadas) – Sistemas especiales , 417, 431, 432, 441 – Prácticas y mantenimiento relacionado con la seguridad Definiciones Notas:

4 Riesgos eléctricos comunes
La descarga eléctrica/electrocución se produce cuando la corriente fluye por el cuerpo y lo daña. Las quemaduras eléctricas se deben a explosiones de arco o conductores en tensión. Caídas indirectas de escaleras, andamios o demás superficies para caminar y trabajar. Notas:

5 Riesgos eléctricos comunes
Las explosiones se pueden producir cuando la electricidad resulta ser una fuente de ignición para una mezcla explosiva en el ambiente. Los incendios se producen por la sobrecarga de un circuito o aparato o por la corriente que fluye por la alta resistencia debido a un cableado con desperfectos, lo que ocasiona un incendio en el aislamiento y los materiales aledaños. Notas:

6 Requisitos generales Notas: (a)

7 Requisitos generales Los equipos eléctricos deben carecer de peligros reconocidos que puedan causar la muerte o daño físico grave a los empleados Idoneidad para la instalación Resistencia mecánica Aislamiento eléctrico Efectos del calor en condiciones de uso Efectos de arcos Clasificación por tipo, tamaño, tensión, capacidad nominal, uso específico Notas: (b)(1)

8 Requisitos generales Los equipos que figuran en listas, etiquetados o certificados se deben instalar y usar de acuerdo con las instrucciones que se incluyen en las listas, etiquetas o certificación Notas: (b)(2)

9 Laboratorios de prueba con reconocimiento nacional
Canadian Standards Association (Asociación de normas canadienses, CSA Internacional) Communication Certification Laboratory, Inc. (CCL) Curtis-Straus LLC (CSL) FM Approvals LLC (FM) Intertek Testing Services NA, Inc. (ITSNA) MET Laboratories, Inc. (MET) NSF International (NSF) National Technical Systems, Inc. (NTS) SGS U.S. Testing Company, Inc. (SGSUS) Southwest Research Institute (SWRI) TUV SUD America, Inc. (TUVAM) TUV SUD Product Services GmbH (TUVPSG) TUV Rheinland of North America, Inc. (TUV) Underwriters laboratory Inc. (UL) Wyle Laboratories, Inc. (WL) Notas: Los laboratorios de prueba con reconocimiento nacional están reconocidos por la OSHA (Administración de salud y seguridad laborales).

10 La caja no está aprobada como botonera colgante
Notas:

11 Requisitos generales Los equipos se deben instalar y usar de acuerdo con las instrucciones Notas: (b)(2)

12 Usado de acuerdo con las instrucciones
Notas:

13 Requisitos generales Empalmes
Dispositivos para empalmes adecuados para usar Soldadura/broncesoldadura Asegurar mecánica/eléctricamente antes de soldar Cubierto con aislamiento equivalente al de los conductores Dispositivo de aislamiento adecuado para el uso Notas: (e)

14 Requisitos generales Se debe marcar cada circuito de servicio, alimentación o derivado, en su medio de desconexión o dispositivo de sobreintensidad, de manera legible para indicar su función. Notas: (h)

15 Requisitos generales Los componentes vivos de los equipos eléctricos que funcionan con 50 voltios o más se deben proteger del contacto accidental de gabinetes u otras formas de cerramientos o por otro método adecuado. Notas: (i)

16 Diseño y protección del cableado
Polaridad de conexiones Ningún conductor conectado a tierra podrá conectarse a ningún terminal o cable para invertir la polaridad prevista. Polaridad correcta Vivo Neutro Conexión a tierra Vivo Notas: Neutro Conexión a tierra Polaridad invertida (a)(2)

17 Diseño y protección del cableado
El empleador debe usar disyuntores diferenciales o un programa de conductores con conexión a tierra asegurado para los equipos para proteger a los empleados Notas: (b)(1)(i)

18 Diseño y protección del cableado
No se deben conectar a tierra los generadores portátiles si: Solo abastecen a equipos colocados en el generador o equipos con cable y enchufe que se conectan en un receptáculo colocado en el generador Componentes metálicos no conductores de equipos y terminales conductores con conexión a tierra del receptáculo están conectados al bastidor del generador Notas: (f)(3)

19 Diseño y protección del cableado
Generadores colocados en vehículos. La carrocería del vehículo puede actuar de conexión a tierra del sistema si: El bastidor del generador está conectado en la carrocería del vehículo y …. El generador abastece solo al equipo ubicado en el vehículo o el equipo enchufado en el generador y …. Notas: (f)(3)

20 Diseño y protección del cableado
Los componentes metálicos no conductores de equipos y terminales conductores con conexión a tierra del receptáculo están conectados al bastidor del generador y …. El sistema cumple con todas las disposiciones de este artículo. Notas: (f)(3) 20

21 Diseño y protección del cableado
El recorrido a tierra de los circuitos, los equipos y los gabinetes debe ser permanente y continua. Notas: (f)(6)

22 Diseño y protección del cableado
Los equipos conectados por cable y enchufe Componentes metálicos no conductores que pueden estar en tensión deben conectarse a tierra Notas: (f)(7)(iv)

23 Diseño y protección del cableado
Los equipos conectados por cable y enchufe deben tener conexión a tierra si: están en un lugar peligroso funcionan con más de 150 V con conexión a tierra Excepto que existan motores protegidos y accesorios permanentemente aislados de la tierra Herramientas manuales que funcionan con motor Equipos utilizados en lugares húmedos o conductores Lámparas manuales portátiles Notas: (f)(7)(iv)

24 Diseño y protección del cableado
Los cables flexibles y los cables se deben proteger de que se dañen. Notas: (a)(2)(ii)(I)

25 Diseño y protección del cableado
Grupos de alargues que se utilizan con herramientas eléctricas y accesorios portátiles deben ser del tipo de tres cables y deben estar diseñados para uso resistente y muy resistente. Notas: (a)(2)(ii)(J)

26 Diseño y protección del cableado
Se debe proteger de la abrasión los conductores que ingresan en cajas, gabinetes o accesorios. Notas: (b)(1)

27 Medidas de cables estadounidenses
Notas: Nota: Cuanto mayor es el número de la medida, más pequeño es el cable.

28 Clasificación del cable
Tamaño del cable: Maneja hasta: Ampacidades permitidas: A menos que esté permitido por NEC 240.4(E-G): n.º 10 AWG 30 A 28 A n.º 12 AWG 25 A 23 A 20 A n.º 14 AWG 17 A 15 A n.º 16 AWG 18 A 8 A Notas: Referencias: Medidas de cables estadounidenses (AWG, American Wire Gauge): Fuente NIOSH (Electrical Safety, Safety and Health for Electrical Trades, Student Manual – Edición revisada; pág. 41)

29 Factor de seguridad del 20 %
Herramienta Vatios estimados Amperaje utilizado Amperaje del receptáculo 25 40 Carga de amperaje máxima (menos del 20 %) Sierra mecánica 300 2,5 (*5 encendido del motor) 20 32 Sierra de mesa 1800 15 Sierra circular de 7 ¼” (19,05 cm) 1200 10 Sierra tronzadora 1550 13 Uso total 4850 43 (* incluye el encendido) Notas: NFPA 70, Código eléctrico nacional, edición 2011 (ver artículo (A)(1);

30 Diseño y protección del cableado
Notas: (b)(1)

31 Diseño y protección del cableado
Se deben cerrar las aberturas que no se utilicen de los gabinetes, cajas y accesorios. Notas: (b)(1)

32 Diseño y protección del cableado
Todas las cajas de conexiones y accesorios deben tener tapas Si las tapas son de metal deben estar conectadas a tierra. Notas: (b)(2)

33 Diseño y protección del cableado
Los cables y los cables flexibles deben ser adecuados para las condiciones de uso y la ubicación. Notas: (g)(1)

34 Diseño y protección del cableado
Usos permitidos de los cables y cables flexibles Botoneras colgantes Cableado de accesorios Lámparas portátiles y accesorios Cables de elevadores, grúas y montacargas Equipos fijos Intercambio frecuente Accesorios: deben poder retirarse para realizar mantenimiento y reparaciones Notas: (g)(1)

35 Diseño y protección del cableado
Usos prohibidos de los cables y cables flexibles En reemplazo de cables fijos de estructuras Para atravesar agujeros de paredes, cielos rasos o pisos Para atravesar puertas, ventanas o aberturas similares Adheridos a superficies de edificios Ocultos detrás de paredes de edificios, cielos rasos o pisos Notas: (g)(1)(iii)

36 Cable flexible que pasa por encima de los cielos rasos
Notas:

37 Diseño y protección del cableado
Los cables flexibles se deben conectar a dispositivos y accesorios para proporcionar sujetacables. Evitarán jalar de lo que te transmitirá directamente a las uniones o tornillos de terminales. Notas: (g)(2)(iv)

38 Diseño y protección del cableado
Notas:

39 Prácticas de trabajo relacionadas con la seguridad
El empleador no debe permitir que un empleado trabaje tan cerca de ningún componente de un circuito eléctrico. Si el empleado pudiera entrar en contacto con el circuito eléctrico, se debe desactivar o proteger. Notas: (a)(1)

40 Prácticas de trabajo relacionadas con la seguridad
Los espacios de trabajo, pasillos y lugares similares de deben mantener despejados de cables para no que no presenten un riesgo para los empleados. Notas: (b)(2) 40

41 Prácticas de trabajo relacionadas con la seguridad
No se pueden usar cables eléctricos desgastados o deshilachados Las extensiones no se deben enganchar, colgar de clavos ni suspender con alambre. Notas: (e)

42 Herramientas para identificar riesgos
Un probador de tensión para el receptáculo eléctrico con probador de disyuntor diferencial. Voltímetros para la línea Notas: 42

43 Resumen En este curso, abarcaremos los siguientes temas:
Riesgos eléctricos comunes Normas relacionadas con esos riesgos Defectos/riesgos de equipos eléctricos Herramientas/Técnicas que se usan para identificar riesgos Notas:

44 ¿Reconoce algún riesgo?
Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo ¿Reconoce algún riesgo? Notas:

45 Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo
Ningún empleador puede permitir que un trabajador trabaje tan cerca de ningún componente de un circuito eléctrico de manera que el trabajador pudiera entrar en contacto con el circuito eléctrico en el curso de sus tareas Notas:

46 ¿Reconoce algún riesgo?
Notas:

47 Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo
Notas: Los cables eléctricos que se cruzan deben estar agarrados, protegidos o se deben eliminar para proteger a los trabajadores

48 ¿Reconoce algún riesgo?
Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo ¿Reconoce algún riesgo? Notas:

49 Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo
Extensiones eléctricas empalmadas. Se debe indicar en las extensiones NO USAR. Además, falta de orden y de limpieza, riesgo de tropiezo y agujero sin protección en la fotografía.

50 ¿Reconoce algún riesgo?
Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo ¿Reconoce algún riesgo?

51 SÍ 1. Sin disyuntor diferencial
Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo 1. Sin disyuntor diferencial 2. El sistema no tiene conexión a tierra 3. Las aberturas donde ingresaron los conductores no están cerradas 4. Sin tapa en las cajas 5. Tableros de paneles sin frente muerto Notas:

52 ¿Reconoce algún riesgo?
Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo ¿Reconoce algún riesgo? Notas:

53 Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo
El cable flexible del taladro eléctrico estaba empalmado en un conductor no flexible con aislamiento dañado Notas:

54 ¿Reconoce algún riesgo?
Notas:

55 Notas: El andamio estaba montado a 4 ½ pies (1,37 m) de cables eléctricos de 7,2 kv.

56 ¿Reconoce algún riesgo?
Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo ¿Reconoce algún riesgo? Notas:

57 Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo
No se mantiene el recorrido continuo a tierra. Se usan múltiples cables para equipos fijos. Notas:

58 ¿Reconoce algún riesgo?
Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo ¿Reconoce algún riesgo? Notas:

59 Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo
El empleador usa un ventilador de pie sin la protección de la conexión a tierra. Notas:

60 ¿Reconoce algún riesgo?
Notas:

61 Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo
Se debe proteger de la abrasión los conductores que ingresan en cajas, gabinetes o accesorios. Se deben cerrar bien las aberturas a través de las que ingresan los conductores. Notas:

62 ¿Reconoce algún riesgo?
Notas:

63 Cuatro enfoques de la construcción: Electrocución: reconocimiento del riesgo
Pueden pasar cables flexibles y cables a través de la puerta u otros puntos de aplastamiento, se debe proporcionar protección para evitar daños Notas:

64 ¿Preguntas? Notas:


Descargar ppt "La Oficina de Asesoramiento sobre Seguridad y Salud presenta"

Presentaciones similares


Anuncios Google