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PROYECTOS PRODUCTIVOS

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Presentación del tema: "PROYECTOS PRODUCTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS PRODUCTIVOS
SUBDIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES OFICINA DE PLANEACIÓN PLAN DE ACCION PARCIAL PROYECTOS PRODUCTIVOS SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL

2 ANTECEDENTES PLAN DE ACCIÓN 2001 –2003 EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL
LINEAS DE NEGOCIOS: - Establecimiento y Manejo de cultivos de caucho. - Establecimiento y manejo de cultivos de palma aceitera - Desarrollo de Sistemas Silvopastoriles

3 OBJETIVO DESARROLLAR PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECINMIENTO, MANEJO , DE PALMA ACEITERA , CAUCHO NATURAL Y SISTEMAS SILVOPASTORILES MEDIANTE ALIANZAS ESTRATÉGICAS COMO ALTERNATIVAS DE NEGOCIO DE LA CORPORACIÓN.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer y manejar aproximadamente 1000 hectáreas de cultivo caucho (Hevea brasiliensis) Establecer y manejar aproximadamente entre Hectáreass de palma aceitera. y o plantas extractoras de aceíte de fruto fresco. Establecer y desarrollar aproximadamente 5 modelos de producción intensiva pecuaria con Sistemas Silvopastoriles

5 Caucho

6 Diagnóstico caucho - Mundial
EL Caucho natural repesenta el 40% del consumo mundial de elastómeros ( ) ton. EL 80 % de la producción proviene de pequeños productores Tendencia reciente los países productores se han especializado en en la producción de manufacturas para uso doméstico y de exportación. Se han convertido en consumidores El sudoeste asiático produce el 90% del caucho a nivel mundial Tailandia, Indonesia y Malasia concentran el 66% de la producción. América Central y Sur representan el 2% de la producción mundial. Se observa una tendencia a la estabilización en la producción, con una pérdida de mercado de los grandes productores por el ingreso de nuevos productores menores y la transición del sudeste asiático a compradores.

7 Diagnóstico caucho - Colombia

8 Diagnóstico caucho - Colombia
La Unión Europea y los Estados Unidos se perfilan como los mercados de mayor interés para el producto. Colombia es un importador neto del producto (Látex). Ocupa el 25% de las importaciones por concepto de productos derivados de caucho natural, Guatemala principal proveedor. El precio del caucho natural actualmente está en 0.5 $ US/KG. La demanda mundial crece de un 2.4 a 4 % anual. Se prevé un déficit de 350’000 toneladas en 2002 según IRSG, Entre 2003 y 2005 el precio debería subir a $US/Kg..

9 JUSTIFICACIÓN TECNICA ECONOMICA Y SOCIAL
Corresponde a una actividad de reforestación protectora - productora. El área aproximada de hectáreas agroecológicamente aptas para este cultivo en jurisdicción de Cormagdalena (zonificación Minagricultura- Conif) es de Existe un buen trabajo de investigación, especialmente en cuanto áreas o sitios de plantación y mejoramiento genético. Se solucionan problemas de mal uso de suelos y puede sustituir cultivos degradantes de los mismos o involucrar suelos improductivos al desarrollo regional. Es difícil lograr el sustituto del caucho natural por las propiedades fisicoquímicas, ofrece ventajas como mayor elasticidad, menor recalentamiento en el rodamiento, mayor resistencia a la fricción y torsión, gran poder pegante sobre fibras textiles y metálicas.

10 JUSTIFICACIÓN TECNICA ECONOMICA Y SOCIAL
Ha crecido la demanda mundial en los últimos años. A nivel nacional se presenta un déficit de producción de látex del 96%, equivalente a toneladas anuales de importación Mercado asegurado y se requiere plantar en los próximos años cerca de Has. Actividad altamente rentable, ofrece un promedio para el país del orden del 40.6%, sin tener en cuenta el ingreso adicional que debe generar el aprovechamiento de la madera. Una Tasa Interna de Retorno promedio para el país de 17.3% descontado el efecto inflacionario. Estos porcentajes son superiores a los obtenidos para especies forestales que fluctúan entre 0.8 y 7.4% (Motta.1991) Se empieza a recuperar la inversión a mediano plazo

11 JUSTIFICACIÓN TECNICA ECONOMICA Y SOCIAL
Es un cultivo acreedor del Incentivo forestal. Es un cultivo que se pude desarrollar en áreas marginadas e improductivas incrementando la calidad de vida de la población de estás regiones. Generación de Empleo, para 1 ha. De cultivo: 64 jornales en establecimiento, 104 en mantenimiento y cerca de jornales para el ciclo productivo. A nivel general cerca del 80% de la producción proviene de pequeños productores, con fincas inferiores a dos hectáreas. Y el proyecto se localizará en regiones donde el NBIes del 50%.(PDPMM). La heveacultura puede ser un sustituto en la generación de desarrollo social de la actividad petrolera en los próximos años.

12 VISIÓN: El caucho como alternativa de negocio permite participar activamente en el desarrollo regional y buscar el fortalecimiento institucional de CORMAGDALENA, como E.I.C.E. Por tal razón CORMAGDALENA participará en la cadena y en alianzas productivas en el establecimiento de 1000 has. y en el proceso de manejo del cultivo a largo plazo. INDUSTRIALIZACIÓN: Como estrategia de producción igualmente Cormagdalena hará parte y fomentará el desarrollo industrial del látex COMERCIALIZACIÓN: Como escenario de comercialización, se iniciará con el mercado nacional, compitiendo en calidad para asegurar precios justos, mediante acuerdos gremiales y dentro de la competitividad de la cadena. ZONIFICACIÓN: Ministerio de Agricultura - CONIF

13 Palma Africana

14 DIAGNÓSTICO PALMA - MUNDIAL
Producción[1] Producción mundial 1999: 21 millones de toneladas Principal productor del mundo: Malasia con 11 millones de toneladas. Mayor productor de América: Colombia con 500 mil toneladas

15 DIAGNÓSTICO PALMA - MUNDIAL
Consumo Mundial Consumo per cápita mundial 1999: 3.08 Kgrs. Tasa de crecimiento consumo per cápita mundo : 6.6% Consumo per cápita Colombia 1999: 9.92 Kgrs. Tasa de crecimiento consumo Colombia : 8.0%

16 Comercio Internacional Volumen de exportaciones 1999[2] :
14 millones de toneladas Mayor exportador del mundo: Malasia con 9 millones de toneladas Mayor exportador de América: Colombia con 90 mil toneladas Mayor importador del mundo 1999: India con 3 millones Mayor importador de América: Estados Unidos con 143 mil toneladas

17 DIAGNÓSTICO PALMA - COLOMBIA
El cultivo de palma se encuentra dentro de los procesos de planificación participativa llamados acuerdos de competitividad. El área sembrada al año 2000 es de has que producen toneladas de aceite crudo. Se cuenta con un fondo de estabilización de precios que da confianza a los productores. La tendencia en la producción y consumo percapita es ascendente. (Observat. Agrocadenas) La palmicultura corresponde al 8.5% de la agricultura Colombiana, el 14% de los cultivos perennes y el 89.5% de la oleaginosas

18 TECNICA- ECONOMICA - SOCIAL - PALMA
JUSTIFICACIÓN TECNICA- ECONOMICA - SOCIAL - PALMA La palma es un cultivo perenne, su cobertura protege al suelo contra la erosión, hay aporte de materia orgánica, aumento de retención de agua y sedimentos. La biomasa de los cultivos permite la captura de dióxido de carbono y contribuye a disminuir la acumulación de gases de invernadero. Existen dentro de la jurisdicción aproximadamente unas hectáreas agroecológicamente aptas, se encunetran plantadas Existen paquetes tecnológicos, producto de investigaciones lideradas por instituciones, como CORPOICA, FEDEPALMA, CENIPALMA Y EMPRESAS CULTIVADORAS.

19 La orientación hacia una agricultura ecológica parece ser más conveniente, para la recuperación y manejo de ecosistemas y una estratégia para la conquista de mercados. Es un cultivo altamente rentable superior al 20%  A pesar de la recesión económica de los años 90, el crecimiento del sector ´fue del 3.7%, resistiendo a la apertura económica. Ha crecido en los últimos años en un 12.6% anual. El fraccionamiento del aceite de palma obtenido en el proceso agroindustrial, se ha constituido en un gran potencial. (Oleína, esterina, griserol, alcoholes, ácidos grasos, detergentes) El consumo de palama y palmiste cada vez tiene mayor participación, por la diversidad de usos. A nivel mundial el consumo de aceites y grasa está aumentando a un ritmo acelerado, en términos globales, el consumo mundial ha alcanzado los 19.2 millones de toneladas en 1999.

20 Cultivo predominante en areas marginales, de grandes conflictos sociales, donde la demanda de mano de obra es altamente significativa, para el establecimiento, mantenimiento, cosecha, transporte e industrialización. Existe un mercado asegurado de exportación especialmente el de Estados Unidos. El tratado de libre comercio de Continental dará ventajas arancelarias que mejoran la competitividad frente a productores orientales Es un cultivo acreedor del incentivo ICR Según la tendencia de la demanda mundial, se aspira a conquistar un mercado mayor y participar con el 9% de la oferta mundial en el 2020, actualmente es del 2.4%

21 El aceite de palma es considerado por economistas como un “Niño problema” en el contexto mundial.
La actividad palmera requiere una alta demanda de obra requerida para el establecimiento, mantenimiento, cosecha, transporte e industrialización. En la región del Magdalena medio esta generando cerca de 3000 empleos y aproximadamente 9000 indirectos. La actividad palmera se está desarrollando en área marginales y deprimidas socialmente de la jurisdicción. Se puede constituir en un sustituto de la actividad petrolera en decadencia en el Magdalena Medio.

22 VISIÓN PALMA: Participar y liderar alianzas estratégicas de negocios en el establecimiento y manejo de cultivos de palma aceitera, aprovechando la oferta agroecológica y experiencias existentes en Colombia y especial en los municipios ribereños. CORMAGADALENA participará en el establecimiento de 1500 has. o en aprovechamiento, industrialización y comercialización, dentro de la cadena a fin de obtener mayor valor agregado y oportunidades de comercialización más seguras. ZONIFICACIÓN:Influencia de Cormagdalena en la Zona Centro. (Norte, Central, Oriental y Occidental)

23 INDUSTRIALIZACIÓN: Inicialmente se participará en establecimientos o montaje de plantas o se utilizará la plantaciones o plantas instaladas, que tiene entre el 52% y 70% de capacidad promedio (15 toneladas/hora), para el procesamiento de racimos frescos, utilizando el esquema de alianzas estratégicas. El crecimiento sostenido y continuo del sector, prevee en un mediano plazo la definición de estrategias avanzadas, como el montaje e instalación de una refinería. COMERCIALIZACIÓN: Para la comercialización de los productos derivados de las plantaciones, la cadena establecerá acuerdos que aseguren la competitividad, en el mercado existente, a través del valor agregado en calidad y productos enmarcados para la búsqueda del sello verde.

24 CARACTERISTICAS DEL CULTIVO DE PALMA
El cultivo requiere de una buena radiación solar, temperaturas entre 28 –33 oC y humedad relativa del 85 %, precipitaciones entre 2000y 4000 mm. Requiere de suelos profundos , sueltos y con buen drenaje. El éxito depende del buen material que se seleccione y del manejo de la etapa de pre – vivero. Se cultivan 143 palmas por hectárea.

25 CARACTERISTICAS DEL CULTIVO DE PALMA
Su producción se inicia a los tres años de siembra y su turno es de 20 a 24 años. Es cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite produce por cantidad de superficie. La producciones de aceite es de 5 a 8 ton /año, torta de almendra 0.45 ton/año, aceite de almendra 0.50 ton/año.

26 Sistemas Silvopastoriles

27 CARACTERISTICAS Existen aprox has. (5.8% del área) en ganadería en el área de jurisdicción de CORMAGDALENA. Producción de fuentes proteínicas no tradicionales. Mantenimiento de la humedad del suelo Incrementos en peso del ganado y obtención de otros productos adicionales a la actividad ganadera ( Forraje ensilar, madera, leña, frutos, resinas, látex. Se da el efecto de bombeo. Reducción de la erosión del suelo.

28 CARACTERISTICAS Reducción de pérdida de energía del ganado.
Posibilidades de obtener el sello verde Existe una amplia investigación por instituciones como CORPOICA, IMC, U.N,CATIE. Colombia ha sido declarado por la OIE libre de aftosa. Colombia ha sido reconocido como uno de los paises con mejor ganado cebú Hay exigencia de la CEE de carnes ecológicas.

29 ASPECTOS DEL NEGOCIO CAUCHO

30 ASPECTOS DEL NEGOCIO PALMA

31 ASPECTOS DEL NEGOCIO El socio será evaluado en : Experiencia especifica, solvencia económica, organización administrativa, Participación y Proyecto ( VPN, TIR, PDR, RBC, IMPACTO SOCIAL.   Constitución de un “PATRIMONIO AUTONOMO” Fiducia Mercantil Constituida por el socio Distribución de utilidades según porcentajes de participación    Constitución de un Comité tecnico operativo entre las partes, para manejo operativo de la inversión.

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33 LINEAMIENTOS DE POLITICA AGROINDUSTRIAL
Orientar las inversiones hacia proyectos estratégicos que logren un gran impacto socioeconómico region Realizar inversiones en renglones del sector agropecuario y agroindustrial de grandes perspectivas de demanda nacional e internacional Vincular recursos de inversión a proyectos de cultivos de características peremnes con gran capacidad protectora y conservacionista. Establecer negocios directos o bajo alianzas estratégicas en sector agropecuario y agroindustrial. Las inversiones que realice CORMAGDALENA deben ser rentables acordes con las características del mercado y fomento de los cultivos y productos. Buscar el líderazgo como empresa industrial del estado en el sector agropecuario y agroindustrial de proyectos sostenibles y sustentables

34 LINEAMIENTOS DE POLITICA - CAUCHO
El desarrollo de los sistemas debe ser bajo planes de establecimiento y manejo, de cultivos o plantas de procesamiento,de tal manera que garantice técnicamente la actividad. Los establecimientos deben estar ubicados en municipios ribereños y dentro de la zonificación del M.A.D.R. Y CONIF. Realizar inversiones con socios que tengan experiencia en el negocio y en el desarrollo de actividades de establecimiento y manejo de cultivos de caucho.(establecimientos, mantenimiento, aprovechamiento, procesamiento y comercialización. Realizar cultivos nucleados por regiones del Magdalena. Generar un impacto social en la generación de empleo local y regional.

35 Las plantaciones se deben establecer con clones experimentados y reconocidos a riesgo de enfermedades, resistente a vientos, alta capacidad de regeneración de corteza, alta producción de látex. Se pueden asociar otros sistemas al caucho, debidamente validados por instituciones de carácter investigastivo Las plantaciones deben cumplir el doble propósito: protector- productor. Los proyectos que se desarrollen tendrán siempre una evaluación económica y financiera. Desarrollar, promover o adaptar la zonificación dentro de la jurisdicción de CORMAGDALENA para cada uno de los cultivos que se implementen.

36 LINEAMIENTOS DE POLITICA - PALMA
Orientar, mediante estrategias de negocio, áreas inadecuadamente explotadas al desarrollo del cultivo de palma aceitera. Adoptar e incentivar tecnologías limpias, en el desarrollo del cultivo e industrialización Los establecimientos de plantaciones deben obedecer a planes de establecimiento y manejo. Promover el desarrollo socioeconómico, de las regiones afectadas por problemas sociales y económicos Realizar inversiones con socios que tengan experiencia en el negocio y en el desarrollo de actividades de establecimiento y manejo de cultivos de palma aceitera. Dirigir las plantaciones y manejo a la adopción de normas internacionales de calidad y ambiental ISO e ISO

37 Los establecimientos de los cultivos se deben hacer acorde con las políticas nacionales y planes del Ministerio de Agricultura y dentro de los municipios de jurisdicción de la Corporación. Los núcleos se establecerán por regiones, y entre estos se pueden conformar subnúcleos de 50 hectáreas, no distanciados a más de 25 kilómetros y deben tener por lo menos una vía de acceso, de orden secundario y que se comunique con una de primer orden en no más de 30 kilómetros. Los proyectos que se desarrollen tendrán siempre una evaluación económica financiera

38 LINEAMIENTOS DE POLITICA - SILVOPASTORILES
Incrementar la siembra y consumo de especies forrajeras, con altos contenidos proteínicos, en las dietas alimenticias de ganado en sistemas silvopastoriles. Mejorar, la producción pecuaria a través de sistemas silvopastoriles. Promover, la producción de carnes ecológicas e implante del sello verde para la actividad pecuaria. Desarrollar, sistemas silvopastoriles con planes técnicos de establecimiento y manejo. Los sistemas silvopastoriles estarán orientados a compensar los daños causados en los recursos naturales por la actividad ganadera. El desarrollo de los sistemas silvopastoriles, debe estar siempre dentro del contexto de Cormagdalena como Empresa Industrial y Comercial del Estado. Los proyectos que se desarrollen tendrán siempre una evaluación económica financiera.

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