La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales Características del Mercado Mexicano de Aceites y Grasas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales Características del Mercado Mexicano de Aceites y Grasas"— Transcripción de la presentación:

1 Principales Características del Mercado Mexicano de Aceites y Grasas
Primer Congreso Nacional de Palma de Aceite Palenque, Chiapas Marzo 2006 Quiero empezar con una gran felicitación para los coordinadores e integrantes del Sistema Producto Palma de Aceite por la celebración de este Primer Congreso Nacional de Palma de Aceite, evento que seguramente cumplirá con las más altas expectativas y arrojará datos muy interesantes para todos los sectores involucrados en la cadena agroindustrial de la palma y que, sin duda, contribuirán para el promover su fortalecimiento. Felicidades a todos por su esfuerzo que está rindiendo muy buenos frutos. En segundo lugar, agradezco la invitación que me han hecho para compartir con Ustedes algunos comentarios sobre el Mercado Mexicano de Aceites y Grasas, tema que abordaré en los siguientes minutos, de acuerdo con los siguientes puntos: Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, A.C.

2 T E M A R I O INTRODUCCIÓN *Trayectoria de ANIAME
* Importancia de los Aceites y Grasas EL SECTOR ACEITERO EN EL MUNDO *Indicadores mundiales de aceites y grasas EL MERCADO MEXICANO DE ACEITES Y GRASAS * Principales características * Indicadores económicos * Retos y perspectivas Para iniciar, un pequeño comentario sobre nuestra Asociación, organización en la que están integrados la mayoría de las empresas mexicanas extractoras de aceite de palma, además claro de las plantas procesadoras de oleaginosas y refinadoras de aceites y grasas comestibles. Considero que es importante también, mencionar brevemente algunos aspectos que definen la importancia de los aceites y grasas como fuentes de alimento para humanos y animales. Posteriormente, daremos un breve repaso a los principales indicadores del sector aceitero en el mundo, como el fin de tener un marco de referencia para pasar después al análisis de las características del mercado nacional de aceites y grasas.

3 Trayectoria de ANIAME La Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, A.C. fue fundada en 1958 por un grupo de empresarios visionarios de la entonces incipiente industria aceitera. Agrupamos a productores de aceites, grasas y proteínas vegetales de todo el país. ANIAME representa los intereses de sus empresas asociadas y que se dedican a la producción de aceites y grasas comestibles y de proteínas vegetales. Desde su conformación, hace casi 5 décadas, ANIAME ha servido como vínculo entre las empresas aceiteras y las más relevantes instituciones públicas y privadas. Y uno de sus principales objetivos es promover un mejor contexto económico, político, social, donde sean las habilidades empresariales las que determinen el éxito de cada empresa. Desde luego, ANIAME apoya a sus socios con una serie de servicios de comunicación y de gestión que permiten a las empresas aceiteras contar con valiosas herramientas para la toma de decisiones. Parte fundamental de la misión de ANIAME es lograr que los procesos de obtención de aceites y pastas proteínicas se lleven a cabo, en un grado cada vez mayor, de manera integral en nuestro país: desde la producción de semillas y frutos oleaginosos en el campo mexicano hasta el aceite que está en la alacena de los hogares o que se emplea en la fabricación de otros alimentos. Por casi cinco décadas, hemos representado y defendido los intereses del sector aceitero.

4 Cadena Agroindustrial de Oleaginosas
Aceites, Grasas, Mantecas Refinadas para Consumo Humano Aceites Crudos y Pastas Oleaginosas para Alimentos Balanceados para el Sector Pecuario INDUSTRIA ACEITERA CAMPO El sector de aceites, grasas y proteínas inicia su actividad con el procesamiento de insumos agrícolas, las semillas y frutos oleaginosos, para transformarlos en productos básicos para la alimentación humana: aceites y grasas vegetales que, por un lado sirven para cocinar o bien se incluyen en otros bienes como galletas, pan, alimentos enlatados, ensaladas, papas fritas, entre otros. Adicionalmente, de la molienda de oleaginosas se obtienen también harinas o pastas que se constituyen en parte integrante de las proteínas contenidas en las diferentes carnes de pollo, cerdo y res que se consumen en nuestro país. Molienda de Oleaginosas para obtener Aceites Crudos y Pastas Proteínicas Cultivo de Semillas y Frutos Oleaginosos: Soya, Canola, Palma de Aceite, Cártamo Aceites, Grasas, Mantecas para Elaborar Galletas, Pastas, Helados, Conservas, y otros Alimentos

5 La Importancia de los Aceites y Grasas
USOS DE LOS ACEITES VEGETALES Aceite Embotellado para Cocinar Aderezos de ensaladas, mayonesas Sopas, consomés, atunes Helados y cremas Mantecas para la Industria Panificadora En esta diapositiva puede apreciarse la gran variedad en cuanto a número y tipo de mercados a los que llegan los aceites vegetales, reflejando la importancia de nuestros productos dentro de la industria alimentaria y, en última instancia, dentro de la alimentación de los consumidores mexicanos. Fuente de energía y de mejor perfil de ácidos grasos en productos derivados del ganado bovino, porcino y avícola.

6 El Sector Aceitero en el Mundo
Como hemos manifestado en diversos foros, la globalización es un proceso ante el que cual no podemos permanecer aislados o inactivos. En pocas palabras, el comportamiento de los mercados mundiales define en mucho el comportamiento del mercado mexicano. Las empresas aceiteras mexicanas han asimilado una de las principales exigencias de la globalización: son los consumidores y los mercados los que determinan qué producir y a qué precio y con qué estándares de calidad y servicio para que los productos puedan considerarse competitivos. En consecuencia, las empresas aceiteras mexicanas se han modernizado como agroindustrias, fabricantes de productos oleicos saludables y funcionales, adecuados a las necesidades de los consumidores. Hoy, las plantas molineras y de refinación utilizan equipos y maquinaria con tecnología de punta y han desarrollado eficientes sistemas administrativos, de logística, de almacenamiento, de control de calidad y de comercialización, como respuesta a la apertura a las exigencias de los mercados internacionales que, desde luego, han adoptado nuestros clientes en el mercado interno. Por ello, considero importante ubicar ahora a la industria aceitera mexicana en el contexto mundial, especialmente en lo que hace a la producción de aceites y grasas para tratar de responder la pregunta. ¿Cómo nos comparamos con el resto del mundo? Fuente: Cuadros y Gráficas elaboradas por ANIAME, con información propia y de Oil World .

7 Principales Características del Mercado Mundial de Oleaginosas
Mercado global complejo, competitivo, en continuo cambio. Factores que definen el desempeño de la cadena global de oleaginosas: reformas comerciales, aspectos de salud y regulaciones sobre seguridad alimentaria. La demanda local de oleaginosas está creciendo más rápido en las economías emergentes que en los mercados tradicionales de Europa, Japón y América del Norte. El crecimiento de la producción está desplazándose de Norteamérica a América del Sur, en el caso de la soya; y de Europa Occidental hacia Europa Oriental y Asia, para las otras oleaginosas. El mercado global de las oleaginosas es cada vez más complejo y competitivo, por lo que exige una continua adaptación al cambio. Actualmente, la actividad de la cadena agroindustrial de oleaginosas responde a diversas variables, que van desde factores agronómicos, económicos y de población hasta cuestiones mercadológicas y políticas. Existen además, una serie de factores que afectan el desempeño de los integrantes de la cadena global de oleaginosas: reformas comerciales, aspectos de salud y regulaciones sobre seguridad alimentaria. En este contexto, los principales cambios que se están presentando en el mercado mundial son la dinámica en el comportamiento de la demanda y la reubicación de la producción de oleaginosas. Así, el mayor crecimiento de la demanda local de oleaginosas se está dando en las economías emergentes. Mientras que en el caso de la soya, América del Sur se está convirtiendo en la principal región productora del mundo, superando a Estados Unidos.

8 Producción Mundial de Oleaginosas
Cultivos principales Cosecha Total 2005/2006: 373.5 millones TM ¿Cuáles son las oleaginosas más relevantes en el mercado mundial? Como se aprecia en la gráfica, las semillas de soya y de nabo/canola representan en conjunto prácticamente el 70% de la cosecha mundial de estos cultivos. Mientras que las semillas de algodón y de girasol logran acumular un 20%. Es decir, la producción global de oleaginosas está concentrada en 4 semillas y dentro de éstas, la soya representa por mucho la oleaginosa de mayor importancia.

9 Regiones Productoras de Oleaginosas
Octubre 2005/Septiembre 2006 Cosecha Total 2005/2006: 373.5 millones TM Ahora bien, así como la cosecha mundial de oleaginosas se concentra en cuatro tipos de semillas, la producción global también se concentra en países y regiones del mundo muy específicas, destacando desde luego Estados Unidos, Brasil, Argentina y algunas naciones asiáticas. Destaca sin duda, la creciente importancia que ha adquirido América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay) como proveedora de oleaginosas para el mundo, desde el ciclo 2002/2003, cuando por primera vez en la historia, la producción de soya sudamericana superó a la cosecha estadounidense. Esta concentración se da también en el comercio de oleaginosas, ya que las exportaciones fluyen desde un reducido grupo de países productores hacia un numeroso conjunto de naciones importadoras. Adicionalmente, desde hace algunos años, algunos de los principales países proveedores han fortalecido la estrategia de promover las exportaciones de productos procesados, por encima de las materias primas, en este caso, las semillas oleaginosas. Desafortunadamente, este fomento a las exportaciones de los derivados de las oleaginosas involucra diversos esquemas de apoyos como subsidios, estímulos fiscales y, entre otros, los impuestos diferenciales a la exportación. Medidas que distorsionan el comercio mundial e implican competencia desleal a la entrada a los mercados de las naciones importadoras.

10 Precios del Petróleo y de Aceites Vegetales
Dólares por barril Aceite de Soya Aceite de Palma Desde mediados del 2005, las importantes alzas que se han registrado en los precios del petróleo han sido otro factor fundamental para el mercado de los aceites vegetales. Fue a finales de Agosto de 2005, cuando por primera vez en la historia, las cotizaciones del petróleo crudo superaron a los precios de los aceites de soya y de palma en el mercado mundial. A principios del 2006, este escenario se volvió a presentar. Actualmente, es mayor el incentivo para sustituir al petróleo con aceites de palma, soya y otras oleaginosas, como fuente de energía. Y es que con los grandes aumentos en los precios, la sustitución de aceites minerales por vegetales se ha vuelto económicamente viable; situación que se ve reforzada por los apoyos que en forma de subsidios y exención de impuestos mantienen diversas naciones que buscan eliminar la dependencia del petróleo, como ocurre con la Unión Europea, Malasia y Estados Unidos, entre otras. Petróleo, Brent Europeo Petróleo, West Texas Intermedio Nov Dic Ene Feb Precios diarios de Noviembre 1, 2005 a Febrero 28, 2006

11 Producción de Mundial de Biodiesel
Como puede apreciarse, la producción de biodiesel, un combustible a base de aceites vegetales (soya, canola, palma) se ha incrementado en forma considerable en los últimos años. O dicho de otra manera, se está generando una demanda adicional, para usos no comestibles, de los aceites derivados de las semillas oleaginosas, con el consecuente impacto para los inventarios de aceites y grasas y, desde luego, sobre sus precios. Fuente: Elaborado por ANIAME con información de International Energy Agency y del European Biodiesel Board.

12 Producción de Biodiesel en Estados Unidos
En Estados Unidos, una de las naciones que cuenta con uno de los más ambiciosos programas de apoyos para la producción y utilización de estos llamados biocombustibles, es aún más notable el crecimiento en la producción de biodiesel. Fuente: Elaborado por ANIAME con información del National Biodiesel Board de los Estados Unidos.

13 Proyección del uso de semilla de soya para elaborar biodiesel en Estados Unidos
Lo que desde luego, se refleja en la mayor utilización de semilla de soya, la principal oleaginosa estadounidense, para este uso no combustible: la fabricación de un combustible biológico como alternativa al petróleo. De este modo, este es un factor que seguirá determinando el comportamiento de los precios de los insumos de la industria aceitera, ya que está generando una fuerte competencia en el mundo de la demanda para usos alimenticios versus la demanda para la fabricación de biocombustibles. De nuevo, destaca aquí la importancia de contar con insumos, semillas y frutos oleaginosos, de origen nacional. Fuente: Elaborado por ANIAME con información de Barrilli.

14 Producción Mundial de Aceites Vegetales (Millones de Toneladas)
Luego de este breve repaso de algunas variables que inciden en el comportamiento del mercado mundial de aceites vegetales, veamos ahora algunos de sus principales indicadores. La producción mundial de los principales aceites vegetales (soya, algodón, cacahuate, girasol, nabo, palma, almendra de palma y coco) ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años. Para el cierre del ciclo actual, Octubre 2005 – Septiembre 2006 se estima un crecimiento del 5%

15 Producción Mundial de Aceites Vegetales
Octubre 2005/Septiembre 2006e Producción Mundial millones TM Pero cuáles son los aceites que más se producen en el mundo? Como se puede observar, el volumen de producción conjunto de los aceites de soya, palma y de nabo representa el 75% de la producción total de aceites vegetales.

16 Principales Productores de Aceites Vegetales
Octubre 2005/Septiembre 2006e Producción Mundial millones TM Contrario al caso de las semillas oleaginosas, la producción de aceites vegetales se da en una variedad más amplia de naciones, entre las que destacan Malasia e Indonesia, como países productores de aceite de palma y Estados Unidos, Argentina y Brasil como los más grandes productores de aceite de soya.

17 Exportaciones Mundiales de Aceites (Millones de Toneladas)
Derivado de esta creciente producción mundial de aceites vegetales, también las exportaciones se mantienen al alza en los últimos años. Para el ciclo actual 2005/2006, el incremento esperado es de 6.5%.

18 Exportaciones Mundiales de Aceites Vegetales Exportaciones Mundiales
Octubre 2005/Septiembre 2006e Exportaciones Mundiales 47.41 millones TM Los aceites vegetales que más se exportan en el mundo son el aceite de soya y el aceite de palma, que en conjunto representan prácticamente el 80% de las exportaciones mundiales.

19 Principales Exportadores de Aceites Vegetales Exportaciones Mundiales
Octubre 2005/Septiembre 2006e Exportaciones Mundiales 47.41 millones TM Y si bien en lo que hace a producción de aceites vegetales existe una gran diversidad de países productores, la gráfica de las naciones exportadoras más importante refleja una concentración similar a la que ocurre en el comercio de semillas oleaginosas, donde un reducido número de países representa el mayor volumen de exportaciones.

20 Principales Naciones Productoras (Volúmenes en Millones de Toneladas)
de Aceites Vegetales Octubre 2005/Septiembre 2006e (Volúmenes en Millones de Toneladas) Como hemos podido apreciar, los principales países productores de aceites son aquellas naciones que cuentan con una importante producción local de semillas oleaginosas. En este contexto, destaca el hecho de que no obstante que nuestro país es totalmente deficitario en el cultivo de estos insumos, sea el productor número 10 del mundo como se aprecia en la gráfica.

21 Mercado Mexicano de Aceites y Grasas: Principales Características
Como puede apreciarse, el desempeño del sector aceitero mexicano está definido en mucho por el comportamiento del mercado internacional. Con este marco de referencia, revisemos ahora cuáles son las principales características, factores e indicadores de la actividad de aceites y grasas en México. Fuente: Cuadros y Gráficas elaboradas por ANIAME, con información propia y de Oil World .

22 Mercado Mexicano de Aceites y Grasas Principales características
 La producción y el consumo de aceites y grasas comestibles está estrechamente vinculado con el desempeño de la economía mexicana.  Un mayor poder de compra de los consumidores fomentará la inclusión de más aceites y grasas en sus dietas.  El mercado mexicano de productos oleicos es un mercado de precios. Del análisis del sector aceitero mexicano se distingue una serie de variables que han determinado el comportamiento de la industria aceitera. Entre dichos factores destacan los siguientes: Además del crecimiento impulsado por el aumento de la población, el crecimiento del sector aceitero está directamente relacionado con el desempeño de la economía mexicana. Y es que un mayor poder de compra de la población permite y fomenta una mayor inclusión de aceites y grasas en sus dietas. Esto se da mayormente en los estratos con ingresos medios y bajos. Y la que quizás es la principal característica de un sector aceitero que podríamos calificar como “emergente” es que el mercado mexicano es fundamentalmente un mercado de precios. El precio es un factor relevante y determinante de la rentabilidad del tanto del insumo, en la toma de decisión del industrial aceitero y de los fabricantes de alimentos, como del producto terminado, en la decisión del consumidor de cuál tipo y marca de aceite consumir.

23 Mercado Mexicano de Aceites y Grasas
Alrededor del 60% de la producción mexicana de aceites vegetales se destina para la fabricación de aceite embotellado. En los últimos años, no obstante, ha crecido el consumo de aceites y grasas para otros usos industriales comestibles. Actualmente, alrededor del 60% del aceite vegetal obtenido por las empresas aceiteras mexicanas tiene como destino el mercado de aceite embotellado, aunque en los últimos años, el consumo de aceites y grasas para usos industriales, como insumo para la fabricación de alimentos, mantiene una tendencia creciente. Y es que el aumento en la producción de alimentos enlatados y de algunos tipos de comidas instantáneas está demandando un mayor volumen de aceites y grasas. Por ello, ahora hay un mayor monto de aceites y grasas que no se consumen directamente sino como ingrediente de otros alimentos. Estas tendencias, similares a lo que ha venido ocurriendo en otras naciones del mundo, se explican, entre otras cosas, por un poder de compra ligeramente mayor de la población mexicana, así como por algunos cambios en las tendencias de los consumidores, particularmente motivados por una mayor integración de la mujer al mercado laboral. Por ello, prefieren comidas que estén casi listas para comerse, ya que ahora tienen menos tiempo para pasar en la cocina.

24 Mercado Mexicano de Aceites y Grasas
80% 20% Consumo de Aceites y Grasas Vegetales Consumo de Aceites y Grasas Animales Con el paso de los años, los consumidores mexicanos gradualmente han venido sustituyendo la utilización de grasas de origen animal, tan popular en las décadas de los 60 y 70, por el consumo de aceites y grasas vegetales. Un proceso de sustitución que empezó a finales de los 70 y que se mantiene hasta nuestros días. Sin embargo, su consolidación no ha podido darse ya que, como comentamos antes, el consumo de aceites y grasas vegetales depende del comportamiento de la economía mexicana, que como Ustedes saben ha empezado a ser regular –sino de crecimiento sostenido- sólo a partir de finales de los 90. Esta estructura de consumo que tiene nuestro país, no obstante, es similar a la que prevalece en la Unión Europea.

25 Indicadores del Mercado Mexicano de Aceites y Grasas
Hemos visto hasta aquí, por un lado, una serie de variables del mercado mundial que, por la globalización, influyen en el desempeño de la actividad de aceites y grasas en México. Por otro lado, además de estos factores del mercado internacional que tenemos que considerar, el mercado mexicano de aceites y grasas tiene también una serie de factores propios y particulares que determinan el contexto en que las empresas aceiteras mexicanas llevan a cabo su actividad. Ahora, presentaremos una serie de indicadores estadísticos del mercado mexicano de aceites y grasas, para conocer cómo se ha comportado la industria aceitera en los últimos años, a la luz de estos factores mundiales y locales. Fuentes de información: Cuadros y gráficas elaboradas por ANIAME con datos de SAGARPA, ASERCA, SHCP, SE y obtenidos de investigación propia.

26 Indicadores del Sector Aceitero
Enero – Diciembre 2005 Resumen CNA Semillas Oleaginosas Variación vs. Enero – Diciembre 2004 5.091 millones TM % CNA Aceites Vegetales Comestibles 1.89 millones TM % CNA Aceites y Grasas Animales Comestibles 478 mil TM % CNA TOTAL ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES 2.37 millones TM % Tenemos aquí una fotografía de las principales variables que nos revelan el desempeño de la industria aceitera mexicana al término del 2005. Como puede observarse, el crecimiento del Consumo Nacional Aparente de Aceites Vegetales Comestibles registró sólo un avance mínimo. 2005 fue un año particularmente difícil para la industria aceitera debido no sólo a que el crecimiento de la economía mexicana no resultó el que se esperaba, sino también a la incertidumbre que se derivó de ciertas políticas gubernamentales que modificaron radicalmente la estructura arancelaria de nuestros productos. Por otro lado, también el comportamiento de los sectores alimenticios que consumen aceites y grasas, como conservas alimenticias, lácteos, panificación, botanas y restaurantes, fue moderado.

27 Molienda de Oleaginosas 2005
(Porcentaje del volumen total procesado de oleaginosas en México) Molienda Total: 5.1 millones de toneladas Pocas modificaciones se han dado en esta gráfica con el paso de los años. Las semillas de soya y de canola han sido las principales materias primas de la industria aceitera al menos en los últimos 10 años. No obstante, un cambio que vale la pena mencionar es la disponibilidad de los racimos de fruta fresca de palma de aceite obtenidos en territorio mexicano ya como insumos que están tomando importancia para la obtención nacional de aceite de palma.

28 Producción Mexicana de Aceites Vegetales
(Miles de Toneladas Métricas) La disponibilidad de semillas y frutos oleaginosos derivada de la producción nacional y, principalmente, de las importaciones ha permitido que la producción mexicana de aceites vegetales se mantenga en un volumen de poco más de 1.2 millones de toneladas, monto que representa el promedio de la obtención local de aceites vegetales de los últimos 5 años. En el lapso , la producción nacional de aceites vegetales creció 45%. No obstante, en 2005, con respecto al año anterior, la producción nacional cayó 4.5%

29 Producción Nacional de Aceites Vegetales 2005
Producción Nacional: 1.22 millones de toneladas En esta diapositiva podemos apreciar cuáles son los aceites vegetales más importantes que se producen en México. Desde luego, este gráfica es un reflejo de la gráfica de molienda de oleaginosas que presentamos previamente. Los aceites de soya y de canola representan casi el 85% de la producción local de aceites en nuestro país. Como comentamos antes, desde hace un par de años contamos con producción de aceite de palma derivado de la extracción de los racimos de fruta fresca de palma de aceite cultivada en el sureste mexicano.

30 Importaciones de Aceites y Grasas Vegetales 2005
Total: 703 mil toneladas Desde luego, la oferta de aceites vegetales derivada de la molienda nacional de semillas y frutos oleaginosos tiene que ser complementada por importaciones de diversos aceites, básicamente crudos para ser procesados en México. Las importaciones de los aceites derivados de la palma de aceite han mantenido una tendencia creciente en los últimos años, como veremos con más detalle en unos momentos.

31 Consumo Nacional de Aceites Vegetales 2005
CNA Aceites Vegetales 1.89 millones TM Actualmente, el mercado mexicano de aceites y grasas demanda principalmente los aceites de soya y de canola, que en conjunto representan poco más del 66% del Consumo Nacional Aparente de Aceites Vegetales. En tercer lugar y gracias a la creciente producción nacional y particularmente debido al aumento de las importaciones, el aceite de palma se consolida dentro de los tres aceites más importantes en México. La composición del consumo de aceites vegetales ha cambiado en los últimos años: hace pocos años, los tres aceites vegetales más relevantes eran el aceite de soya, el de canola y el de girasol; yendo un poco más hacia atrás en el tiempo, el aceite de girasol llegó a ser el segundo en importancia después de la soya. La expectativa para el consumo de aceite de palma en México es que continúe creciendo su utilización, en parte gracias a la reciente legislación sobre ácidos grasos trans que entró en vigor en Estados Unidos a principios del 2006. Y es que los productores mexicanos de aceites y grasas deben considerar las tendencias mundiales del consumo de modo que se elaboren productos que permitan competir en el mundo a sus clientes.

32 Aceite de Palma en México Fuentes de información:
La radiografía del consumo de aceites vegetales en México refleja la importancia del aceite de palma, particularmente en los últimos años. Desde luego es fundamental que esta relevancia que tiene el aceite de palma en el mundo se refleje también en nuestro país, pero apoyada en un proyecto que está estimulando la producción nacional con los beneficios inherentes para todos los eslabones de la cadena productiva. En las siguientes diapositivas presentaremos algunas estadísticas para el aceite de palma en nuestro país. Fuentes de información: Cuadros y gráficas elaboradas por ANIAME con datos de SAGARPA, ASERCA, SHCP, SE y obtenidos de investigación propia.

33 Consumo de Aceite Crudo de Palma en México (Volúmenes en Toneladas)
En el caso de México, el consumo de aceite crudo de palma ha mantenido una tendencia ascendente en los últimos años. Tendencia que ha llevado a que entre 2000 y 2005 el consumo de aceite de palma se haya más que duplicado.

34 Los Aceites Vegetales más Importantes
(Consumo de Aceites de Soya, Canola y Palma, como porcentaje del consumo de aceites vegetales en México) Este aumento en el consumo de aceite de palma lo ha llevado a desplazar a otros aceites, como el de girasol, para ubicarse dentro de los tres aceites que más se consumen en nuestro país. En 2005, el aceite de palma alcanza su participación más alta en los últimos siete años, al ganar prácticamente 10 puntos porcentuales del 6.6% del consumo total que representaba en 1999 al 16.4% que representa en 2005.

35 Estadísticas de Palma de Aceite en México
Disponibilidad Nacional de Racimos de Fruta Fresca 96,975 toneladas métricas. 141,524 toneladas métricas. 146,602 toneladas métricas. Oferta Nacional de Aceite de Palma 17,525 toneladas métricas. 25,973 toneladas métricas. 28,365 toneladas métricas. Y aunque incipiente, es muy positivo que este crecimiento del consumo de aceite de palma en México esté siendo generado en parte por la disponibilidad de racimos de fruta fresca obtenidos de las plantaciones de palma de aceite, aunque su oferta aún no resulta todavía suficientes para cubrir la demanda derivada de las plantas extractoras instaladas en las zonas de producción. La disponibilidad de racimos de fruta fresca ha crecido en poco más del 50% entre 2003 y Mientras que la producción de aceite de palma se incrementó en 62% en el mismo lapso.

36 ¿Cómo se cubrió la demanda de Aceite de Palma en México?
PRODUCCIÓN NACIONAL 7.97% 8.35% 9.55% IMPORTACIONES 92.03% 91.65% 90.45% El gradual incremento en la disponibilidad de racimos de fruta fresca de palma ha permitido que la producción nacional de aceite de palma representará en 2005 casi el 10% del consumo total de aceite de palma en México. Desde luego, el 90% restante corrió a cargo de las importaciones. Como puede apreciarse, el potencial de crecimiento para las plantaciones de palma y para la producción de aceite es muy amplio.

37 Mercado Mexicano de Aceites y Grasas: Retos y Perspectivas
Tenemos hasta ahora una visión general del mercado de aceites vegetales tanto en México como en el mundo, así como algunos indicadores para el mercado de aceite de palma en particular. Para concluir es importante mencionar algunos de los retos que, a nuestro juicio, tenemos como industria aceitera y como cadena productiva, para fomentar el desarrollo de nuestro sector. En el caso particular del aceite de palma, es fundamental el establecimiento de más plantaciones en el sureste mexicano y la promoción de un mejor mantenimiento en las plantaciones que están actualmente en etapa productiva. De este modo, se fomentará una mayor producción local de racimos de fruta fresca, con el consecuente beneficio para los palmicultores y para los industriales procesadores de la palma. En el caso de otros aceites vegetales, como industria estamos realizando esfuerzos para aumentar la producción nacional de semillas oleaginosas, particularmente en tres frentes: soya, cártamo y canola. El objetivo es contar con semillas nativas para siembra y que cumplan con características especiales como mejores rendimientos agronómicos y un mejor perfil de ácidos grasos a la vez que un mayor contenido de aceite y de proteína. Fuentes de información: Cuadros y gráficas elaboradas por ANIAME con datos de SAGARPA, ASERCA, SHCP, SE y obtenidos de investigación propia.

38 Fortaleciendo el Mercado Interno de Aceites Comestibles
ACEITES Y GRASAS SALUDABLES Las grasas representan un componente esencial de la dieta, al actuar como importantes fuentes de energía, particularmente durante la etapa de crecimiento. Los aceites y grasas son elementos necesarios para la asimilación de vitaminas y para el desarrollo de las células; los ácidos linoleico y linolénico son ácidos grasos esenciales que contribuyen a la absorción de nutrientes vitales, así como a la regulación de la presión sanguínea y al crecimiento de células sanas. Además de los retos que nos presenta la oferta de insumos nacionales, es importante considerar también el otro elemento de la ecuación y conocer cuáles son las principales características de la demanda del mercado. Dado que los aceites y grasas comestibles son productos básicos en la alimentación humana y en los procesos de producción de otros alimentos y debido a que el mercado interno es el principal destino de la producción nacional de aceites vegetales; es indispensable mantener un estrecho contacto con los consumidores de aceites y grasas, brindando información objetiva, veraz y actual sobre las características, cualidades nutricionales y funcionales de los distintos tipos de aceites comestibles que están a disposición en nuestro país. La globalización ha creado un tipo de consumidor que, en general, es más exigente, tiene más cuidado de su salud y está más informado –aunque probablemente mayor información no significa que esté mejor informado.

39 Fortaleciendo el Mercado Interno de Aceites Comestibles
FUNCIONALIDAD DE LOS ACEITES Y GRASAS Los aceites y las grasas son parte integral del proceso de lubricación de los alimentos. El reto entonces es tratar de que el consumidor mexicano de aceites y grasas esté MEJOR informado, con el fin de que tenga mejores elementos para elegir el aceite comestible que va a comprar. Una variable fundamental es, sin duda, la diferenciación de los diversos tipos de aceites que existen en el mercado, de acuerdo con: la semilla o fruto oleaginoso de la que se obtiene el aceite: soya, canola, girasol, cártamo alto oleico, maíz, palma, entre otros; el uso y aplicación del aceite en la preparación de los platillos ya sea como condimento o para cocinar, freír, hornear; y las ventajas y cualidades nutricionales que posee cada uno de los diferentes tipos de aceites comestibles, de acuerdo con su composición de ácidos grasos: saturados, monoinsaturados, poli-insaturados. En el caso del aceite de palma, su utilización en México se ha centrado particularmente en la elaboración de botanas, leche reconstituida y de diversos productos de panificación y productos especiales como coberturas y bases para helados; no obstante, podría tener acceso a nichos como la elaboración de galleras, margarinas, quesos, entre otros. Son agentes liberadores y transmisores del sabor en los alimentos. También afectan la apariencia de los alimentos. Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, A.C.

40 El Papel de los Aceites Vegetales en la Nueva Pirámide Nutricional
El objetivo es entonces proporcionar una mejor información sobre los aceites y grasas, eliminar los mitos alrededor de nuestros productos. Y estas tareas se dan en una época en la que la visión sobres los aceites y grasas está cambiando y su consumo está revalorándose, luego de permanecer como productos controversiales Por ejemplo, en la nueva Guía o Pirámide Nutricional elaborada en 2002 por especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard, se observa que los aceites vegetales ocupan un lugar importante en la base de la Pirámide y se recomienda su ingesta en la mayoría de las comidas. De este modo, la Pirámide reposiciona en un lugar preponderante a los aceites y grasas, lo que aporta sin duda, nuevos elementos al debate sobre cuál es la dieta más adecuada.

41 Consumo Anual Per Cápita de
Aceites y Grasas Comestibles (Kilos por Habitante) Finalmente, está diapositiva refleja el potencial de desarrollo que tiene el mercado mexicano de aceites y grasas. Y es que si bien el consumo mexicano de aceites y grasas por habitante se mantiene ligeramente por arriba del promedio mundial, esta cifra representa poco menos del 50% del consumo de naciones desarrolladas como Estados Unidos. De este modo, la mejor información sobre las cualidades nutricionales y funcionales de los aceites vegetales fomentará un mayor consumo, en beneficio de todos los integrantes de la cadena agroindustrial.

42 MUCHAS GRACIAS! Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, A.C.


Descargar ppt "Principales Características del Mercado Mexicano de Aceites y Grasas"

Presentaciones similares


Anuncios Google