La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
Ing. José Trinidad Suazo Bulnes Director Ejecutivo del ICF Taller Nacional Bosques y Cambio Climático: “Oportunidades del País para Insertarse en el Mecanismo REDD” San Pedro Sula, Honduras de Julio del 2010 Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

2 Aspectos Relevantes Año Decreto Acción
1972 Decreto 85 Ley Forestal 1974 Decreto 103 Creación de la AFE-COHDEFOR 1992 Decreto 31-92 Ley de Modernización del Sector Agrícola 1993 Decreto Ley General de Ambiente y creación de la Secretaría de Ambiente (SEDA) 1996 Decreto Creación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) 2004 Implementación del Programa Nacional Forestal ( ) 2007 Decreto Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre; Creación del ICF Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

3 Situación Actual DESCRIPCIÓN ACTUAL
Superficie con bosques (millones de hectáreas) 5.96 Superficie en áreas protegidas (millones de hectáreas) 3.96 Producción anual de madera (m³, promedio últimos 5 años) 880,000 Industrias forestales primarias y secundarias 632 Tasa de deforestación anual (ha/año) 62,000 Grupos Beneficiarios del SSF 212 Área afectada por incendios forestales (ha/año) 65,000 Número de empleos directos 70,000 Número de empleo indirectos 173,000 Exportaciones forestales (millones de US$) 248.2 Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

4 ¿Qué compromisos tiene el ICF?
Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre Visión de País ( ) y Plan de Nación ( ) Programa Nacional Forestal ( ) Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Implementar la Estrategia Nacional contra la Tala y Comercio Ilegal de Productos Forestales Maderables y No-maderables Plan Estratégico Institucional del ICF ( ) Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

5 ¿Qué hace el ICF? Posicionando al Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre bajo el liderazgo del ICF, tanto en las políticas, estrategias y programas nacionales teniendo en consideración el Plan de Nación – Visión de País y el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR). Desarrollar, consolidar y fortalecer las capacidades institucionales del ICF (jurídicas, financieras, gerenciales, administrativas, técnicas y de gestión). Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

6 ¿Qué hace el ICF? Crear 6 regiones, 16 subregiones y 54 Oficinas Locales Revisión y seguimiento del Mapa de Cobertura Forestal para monitorear la deforestación, forestación y reforestación Crear otras unidades técnicas (educación ambiental, cooperación externa, seguimiento a convenios de apoyo, etc.) Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

7 Modelo de Desarrollo Regional

8 ¿Qué hace el ICF? Adicionar 200,000 hectáreas a actividades de manejo forestal sostenible. Generar 120,000 nuevos empleos rurales. Aumentar la productividad de los bosques de 1.8 a 3.5 m³/ha/año. Integrar 1,000 familias por año a procesos participativos de forestería comunitaria. Apoyar la creación de 12 microempresas forestales por año. Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

9

10 ¿Qué hace el ICF? Consolidando el SINAPH (91 áreas protegidas).
Contribuir a implementar el Plan de Acción de Biodiversidad. Valorando bienes y servicios ambientales en 39 áreas protegidas. Apoyando acciones de conservación en las Reservas Naturales Privadas. Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

11

12 ¿Qué gestiona el ICF? Regularizando con fines de manejo y protección forestal la ocupación de los bosques nacionales. Apoyar el establecimiento de 1000 ha/año de plantaciones agroforestales con fines de seguridad alimentaria. Fomentar la Certificación Forestal en 500,000 hectáreas. Incorporar 5,000 familias en actividades de conservación y manejo de áreas protegidas Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

13 ¿Qué esta haciendo ahora el ICF?
Implementando el Programa Nacional de Reforestación. Implementando la Estrategia Nacional contra la Tala y Comercio Ilegal de Productos Forestales. Fortaleciendo al interior del ICF el Departamento de Cambio Climático y Bosques. Elaborar e implementar la Estrategia Nacional para el Manejo de Cuencas Hidrográficas. Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

14 ¿Qué hace el ICF en asuntos de Cambio Climático?
Forestar y reforestar 1.0 millón de hectáreas de tierras de vocación forestal, con propósitos de restauración ecológica y con acceso al mercado global de bonos de carbono, conforme a lo estipulado en el Plan de Nación. Al 2015, haber reforestado 25 mil hectáreas. Al 2015, reducir la tasa de deforestación de 62,000 a 30,000 ha/año. Al 2038, a menos de ocho mil ha/año. Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

15 ¿Retos Inmediatos del ICF?
Involucrar a las comunidades rurales al manejo y gestión forestal sostenible de bosques nacionales. Recuperar las tierras forestales nacionales ocupadas, deslindarlas e inscribirlas en el Patrimonio Público Forestal Inalienable. Fomentar la protección de microcuencas con participación comunitaria. Iniciar e inventario nacional forestal con medición de carbono y biodiversidad 2010. Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

16 ¿Qué otros retos tiene el ICF?
Incorporar 90 municipios al manejo y conservación de bosques nacionales. Contribuir a implementar la Estrategia Nacional sobre el Cambio Climático. Contribuir en la formulación y elaboración de la Estrategia Nacional REDD. Gestionar los fondos para la implementación del Plan Estratégico Institucional del ICF (1% del presupuesto nacional). Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.

17 Honduras tiene la voluntad política, cuenta con potencial y recursos, aunque limitados, para crear y desarrollar capacidades para contribuir con las acciones sobre el Cambio Climático y con las estrategias del mecanismo REDD. MUCHAS GRACIAS… Taller Cambio Climático y Bosques. Honduras.


Descargar ppt "GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google