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Dirección de Planeación y Evaluación

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Presentación del tema: "Dirección de Planeación y Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Planeación y Evaluación
EVER Experiencia del municipio de Chihuahua, Chih.: Elaborando un PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de Presupuesto Basado en Resultados (PbR). Ponente: Lic. Enrique Carlos Valles Zavala - Director de Planeación y Evaluación. Dirección de Planeación y Evaluación

2 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
PROBLEMÁTICA: Inexistencia de estrategias para la implementación de Programas vinculados con el Plan Municipal de Desarrollo. Deficiencia en la Determinación de prioridades programáticas para la realización de los objetivos y metas del desarrollo. Ineficiencia en la integración de información cualitativa y cuantitativa necesaria para la evaluación de programas de evaluación externos, objetivos y metas establecidas en los Planes Municipales. Falta de sistemas de control de programas evaluación externos y de los Planes Municipales de Desarrollo. No existe seguimiento de la ejecución y operación de los programas conforme a los objetivos, metas y estrategias fijadas. Ineficiencia en la identificación de las posibles desviaciones y sus causas en el cumplimiento de las metas asociadas a los programas autorizados. Deficiente información y elementos de análisis que contribuyan a la evaluación de resultados del impacto social de los programas en los Municipios. Sin consideración de la evaluación de la percepción ciudadana para la orientación o reorientación de las políticas públicas.

3 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
INTEGRACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: El proceso metodológico que se utilizó para la estructuración parte del objetivo de construir un Plan Municipal de Desarrollo altamente incluyente, en donde la participación ciudadana es parte medular para fortalecer el sentido social y democrático que conlleve a una gobernabilidad eficaz, eficiente e incluyente. La metodología de investigación fue cualitativa, puesto que se consideró la utilización y recopilación de una gran variedad de componentes (entrevistas, experiencias personales, observaciones, textos históricos, imágenes etc.), y cuantitativa, ya que se analizaron objetivamente los datos con ayuda de herramientas estadísticas. La coordinación y participación de los servidores públicos fue determinante para plasmar objetivos claros, estrategias congruentes y líneas de acción medibles en su alcance y factibilidad.

4 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
INTEGRACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: El proceso de construcción se ejecutó de la siguiente manera: INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Se llevó a cabo la instalación del COPLADEMUN, el día 14 de noviembre de En cumplimiento con el articulo 3° fracción V del Reglamento Interior del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio, se abre la convocatoria a instancias públicas y privadas que quisieran formar parte de dicho comité. Se emitió la convocatoria del programa de Consulta Ciudadana dentro del cual: Se aplicaron encuestas por medio de la instalación de módulos itinerantes en espacios públicos. Se realizaron encuestas vía telefónica a través del Centro de Respuesta Ciudadana. Instalación de quince buzones en diferentes oficinas públicas, Centros Comunitarios así como en la zona rural del municipio. Se recibieron e integraron encuestas de evaluación social de la página de internet del municipio. Audiencias Públicas en diferentes sectores del municipio.

5 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
INTEGRACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: Se realizó la Planeación Estratégica con todas las Dependencias y Organismos Descentralizados que conforman el Gobierno Municipal, para la construcción de la Misión, Visión y análisis FODA. Así mismo, los lineamientos éticos bajo los cuales se delimita el quehacer para el periodo administrativo, con el propósito de que todos los servidores públicos transiten hacia un mismo fin. El tres de diciembre de 2013, se efectuaron cinco foros temáticos con la participación de Comités Ciudadanos, Organizaciones no Gubernamentales, Cámaras Empresariales, Grupos Indígenas, Representantes de zonas rurales e instituciones de educación superior, los cuales identificaron áreas de oportunidad y de rezago en materia de: Calidad de vida Prevención y Seguridad Pública Desarrollo Económico Servicios Públicos de Calidad Gobierno Incluyente y Eficiente

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INTEGRACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: Se recibieron propuestas de ciudadanos, Asociaciones Civiles y Agrupaciones Independientes, para ser consideradas en la estructuración del plan. Se consideraron las propuestas de la campaña político-electoral del actual Presidente Municipal de Chihuahua.

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INTEGRACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: 2) Análisis y Alineación de la Información A través de la actualización de la información, su ordenamiento e interpretación se realizó el diagnóstico como base para identificar áreas de oportunidad del municipio. Se atendieron las directrices del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo Se analizó que las líneas de acción propuestas sean de la competencia de cada Dependencia y Organismo Descentralizado, y contenidas en el Reglamento Interior del Municipio y demás ordenamientos aplicables. Se identificaron y analizaron los Programas Sectoriales e Institucionales del Gobierno Federal, para su aplicación en ámbito municipal y potenciar la inversión en políticas públicas.

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INTEGRACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: 3) SE EJECUTARON REUNIONES DE TRABAJO con la participación de los servidores públicos con cada una de las Dependencias y Organismos Descentralizados municipales, con el propósito de complementar la información y destacar áreas de oportunidad en la conformación del Plan. 4) En el proceso del análisis de la información, SE EMPATARON LAS LÍNEAS DE ACCIÓN CON LOS EJES ESTRATÉGICOS propuestos en el presente plan. 5) En la etapa final de la composición del documento, se realizó un ANALISIS PRECISO EN LA ESTRUCTURACIÓN, para el desarrollo de una forma innovadora, moderna, clara y objetiva.

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INTEGRACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO: 6) REVISIÓN Para asegurar la plena congruencia con el rumbo que tendrá la Administración en los próximos 3 años, el C. Presidente Municipal efectuó un exhaustivo análisis del contenido de este plan. Se envió el Proyecto del Plan Municipal de Desarrollo a la Comisión de Hacienda y Planeación del H. Ayuntamiento para la elaboración del dictamen. 7) EN SESIÓN ORDINARA DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA, el día 6 de febr4ero de 2014, aprobó el Plan Municipal de Desarrollo La Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua publica en el Periódico Oficial del Estado su contenido.

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11 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
¿QUÉ ES EL SIESMUNCH? Se denomina Sistema Integral de Evaluación y Seguimiento del Municipio de Chihuahua SIESMUNCH a la estrategia que realiza la Dirección de Planeación y Evaluación a través de la Subdirección de Planeación y Evaluación para: evaluar y dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo , así como para coordinar el cumplimiento de los programas “Agenda para el Desarrollo Municipal” establecido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y Sistema de Indicadores de Desempeño “SINDES” programa desarrollado por “ICMA” (International City Managment Asociation –por sus siglas en inglés-) y demás programas de evaluación cuyo alcance involucren el quehacer de la Administración pública Municipal de Chihuahua y a través de la evaluación social medir la percepción de la ciudadanía con respecto a las políticas públicas establecidas.

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OBJETIVO Proporcionar información oportuna para; planear, programar o reprogramar las políticas públicas del Municipio de Chihuahua, en base a una evaluación interinstitucional eficaz y eficiente del Plan Municipal de Desarrollo, así como demás programas externos, priorizando los resultados de la Evaluación Social, los cuales muestran la percepción ciudadana del estado de los proyectos y programas ejecutados por la Administración Municipal. Y comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, poner a disposición de la ciudadanía los resultados obtenidos.

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FUNDAMENTO El SIESMUNCH se fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 134 que expresa lo siguiente: “…los recursos económicos de que dispongan la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”. Las disposiciones y lineamientos generales que impulsan la implementación de un Sistema de Evaluación al Desempeño diseñado para identificar la eficiencia, economía, eficacia y la calidad en la administración pública mediante el acceso a su información, fomentando la transparencia y honradez, se contemplan en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en los artículos del 1 al 37; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria los señala en sus artículos 1, 2, 24, 27, 34, 45,78, 85, 107, 110, y 111; así como, las disposiciones contenidas en los artículos 72 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social. En el mismo sentido, la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua en su Capítulo V, en su artículo 30 describe que el Plan Municipal de Desarrollo y sus programas serán revisados con la periodicidad que determinen sus disposiciones reglamentarias. Art. 78 del Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua.

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PROGRAMAS QUE INTEGRAN EL SIESMUNCH SIESMUNCH ADM SINDES PMD POAS - PBR Evaluación Social SISEP PASH Ind. Transparencia Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Chihuahua (PMD) Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) Sistema de Indicadores (SINDES) Sistema de Seguimiento de la Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo del Gobierno del Estado (SISEP) Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal (PASH) Indicadores de transparencia Programas Operativos Anuales y Presupuesto Basado en Resultados Medición de percepción ciudadana con la Evaluación Social .

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DIAGRAMA DE OPERACIÓN DEL SIESMUNCH Entradas: Formato Único Cuestionario de Evaluación Social Procesamiento de información de: PMD Evaluación Social ADM SINDES Resultados: Informe de Gobierno POA´S SISEP PASH Publicaciones Ámbitos de Control Insumo Proceso Producto Resultado Dimensiones Economía Eficacia Eficiencia Calidad

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EVALUACIÓN SOCIAL La Evaluación Social se realiza para conocer la percepción ciudadana sobre las acciones establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo Y el impacto de éstas en la ciudadanía. Esta herramienta se vuelve fundamental para identificar oportunidades de mejora en la gestión municipal. Los resultados de la evaluación social se realizan en periodos trimestrales. Se realizan 1920 encuestas por periodo, (esta muestra se tomó considerando el tamaño de la población del Municipio de Chihuahua 819,543 habitantes según el último Censo de Población oficial 2010 del INEGI, un nivel de confianza de 95% y un margen de error del 5%). Las encuestas se aplican estratégicamente en: GRUPO Destino o lugar de aplicación Zona Rural Comunidades rurales y seccionales del municipio. Grupos Vulnerables Ferias ciudadanas, clubes del abuelo, centros comunitarios, brigadas, o eventos en colonias. Cámaras Empresariales Escuelas de empresarios, CANACO, COPARMEX, centros de exposiciones, etc. Indígenas Asentamientos indígenas General Plazas, parques, instalaciones deportivas, comités de vecinos, Dependencias Municipales y demás espacios públicos abiertos.

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EVALUACIÓN SOCIAL La estrategia de captación de información es a través de: Módulo Itinerante, Vía Telefónica, buzones de opinión ubicados en diversas Dependencias Municipales y Portal de internet. El instrumento de trabajo es el cuestionario de evaluación social. Con base en los resultados obtenidos se emiten las recomendaciones de mejora y desarrollo.

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EJEMPLO Línea de Acción del PMD: Adquirir equipo para la limpieza y mantenimiento del Centro Histórico, consistente en barredoras y restregadoras industriales, así como herramienta menor. PMD Adquisición de equipo para limpieza y mantenimiento del centro histórico. Resultado : + 100% VERDE ADM A Maquinaria para la recolección de residuos sólidos. Resultado de la Autoevaluación: Verde SINDES 15 GA Gasto (semestral) en mantenimiento por unidad recolectora de residuos sólidos del municipio. Chihuahua es el 3er. municipio que menos gasto genera , sólo por debajo de Puebla y Acapulco con $29,601.50 EVAL. SOCIAL ¿Cómo calificaría el servicio de recolección de basura? 384 encuestados Resultado: 71.88 % de los encuestados la califican de Buena a Excelente SIESMUNCH *SIESMUNCH facilita el manejo de la información de diversos programas y la relaciona bajo una misma plataforma.

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BENEFICIOS El Municipio de Chihuahua, cuenta con el SIESMUNCH que le permite: Identificar áreas de oportunidad de cualquier actividad municipal. Mejorar la gestión y los procesos administrativos. Programar las acciones del Gobierno Municipal, estableciendo un orden de prioridades. Proporcionar información oportuna que sirva para planear, programar o reprogramar acciones así como para la integración de los informes de gobierno anuales. Servir como una herramienta para la toma de decisiones, reorientando las políticas públicas con el fin de generar un mayor impacto social. Ser una fuente confiable que indique el estado de la ejecución de programas, acciones y proyectos, fortaleciendo por consiguiente la transparencia y rendición de cuentas al ser accesible a la consulta ciudadana de acuerdo a la calendarización. Permite tener al alcance y conocer el impacto en la ciudadana de las actividades plasmadas en las Líneas de Acción del PMD mediante la Evaluación Social.

20 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Mecanismos para Informar COPLADEMUN Informes de Gobierno Portal de Internet

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TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS COPLADEMUN.- Es el Comité para la Planeación del Desarrollo del Municipio de Chihuahua, representa el mecanismo más importante de concertación, en el cual es posible articular eficazmente la acción de la comunidad con la autoridad municipal, a fin de lograr acuerdos y consensos que permitan la realización de obras y acciones de beneficio social; conjuntando el esfuerzo y trabajo para la definición, priorización y evaluación de los programas gubernamentales. Informes de gobierno.- En el ejercicio de rendición de cuentas en donde el gobierno municipal informa a los representantes del pueblo los hechos y las acciones realizadas en un periodo anual, cabe señalar que el SIESMUNCH sustenta su contenido. Portal de Internet.- Son las plataformas electrónicas con que cuenta el Municipio y en donde se pone a disposición de la ciudadanía los resultados obtenidos:

22 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
ANEXOS

23 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
Anexo 1 – Formato ÚNICO

24 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
Anexo 1 – Formato ÚNICO

25 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
Anexo 2 – Cuestionario de Evaluación Social

26 PMD alineado a la Gestión para Resultados e implementación de PbR
Anexo 2 – Cuestionario de Evaluación Social


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