La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINICIDIO EN MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINICIDIO EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINICIDIO EN MÉXICO
Amnistía Internacional / Museo de Memoria y Tolerancia 7, 14, 21 y 28 de octubre de 2015 Impartido por Anja Rivara Ontiveros

2 Programa Objetivo. Comprender el fenómeno de la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, profundizando en la conceptualización y visibilización del feminicidio en México. Primera Sesión. Introducción. Segunda Sesión. ¿Qué es la violencia contra las mujeres? Tercera Sesión. ¿Qué es el feminicidio? Cuarta Sesión. ¡Vivan las Mujeres!

3 I. Introducción

4 I. Introducción Objetivo.
Entender los significados de varios conceptos clave desarrollados por la teoría de género, identificar estereotipos y prejuicios que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres; comprender qué es la perspectiva de género. Género y sexo Roles y estereotipos de género Sexismo y sus manifestaciones Consecuencias del sexismo Perspectiva de género Ejercicio Inicial. .

5 Diferencia entre Género y Sexo
El sexo se refiere a las diferencias biológicas y fisiológicas de los seres humanos que determinan que sean hombres o mujeres, tratándose de características naturales determinadas genéticamente.

6 Diferencia entre Género y Sexo
Básicamente, las diferencias de sexo entre hombres y mujeres son: Fisiología Reproductiva Estatura Peso Musculatura

7 Diferencia entre Género y Sexo
El género es una construcción social que se refiere a los comportamientos, expectativas, atributos y roles que se le asignan a las personas de acuerdo con el sexo que tienen al nacer. Varía de un grupo social a otro y de una época a otra. Ej. Experimento cuneros.

8 Diferencia entre Género y Sexo

9 Género como construcción social
El género es una categoría, que se articula en tres procesos: La asignación de género (rotulación, atribución): A partir de la aparición externa de los genitales.

10 2. La identidad de Género La identidad es una dimensión de las personas, el contenido de nuestro ser ¿Quién soy yo? Se define a partir de elementos que singularizan a los individuos y los hacen distintos, o semejantes a otros. La identidad de género se establece entre los dos y tres años cuando el infante comienza a hablar, es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. Desde esta identidad, el niño/a estructura su experiencia vital. Ej. Robert Stoller

11 3. El rol de género Tareas o actividades que se espera que desempeñe una persona según el sexo al que pertenece. Se forma a partir del conjunto de normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura acerca de lo femenino y masculino. . Hombre: político, mecánico, jefe, doctor, futbolista. Mujer: ama de casa, maestra, enfermera, bailarina.

12 Roles de Género Pueden agruparse en: Rol productivo: actividades que generan ingresos económicos. Las que producen bienes o servicios para la venta o el autoconsumo. Rol reproductivo: está relacionado con la reproducción biológica y las actividades necesarias para garantizar el bienestar y la sobrevivencia de la familia. Rol de gestión comunitaria: actividades que se realizan para aportar al desarrollo o a la organización pública de la comunidad a la que pertenecen. ¿Existe algún inconveniente en que haya roles determinados para hombres y otros para mujeres?

13 Roles de Género Pueden resultar limitativos a las expresiones de identidad e intereses que tienen las personas. . Mujeres y niñas boxeadoras (4.30)

14 Roles de Género En la sociedad actual las características con las que se define a cada sexo gozan de una valoración distinta, otorgándole mayor valor a los hombres y legitimando la subordinación de las mujeres. . PRODUCTIVO/ PÚBLICO REPRODUCTIVO/ PRIVADO Valorado Visible Reconocimiento Razón Poder No Valorado No Visible No Reconocido Sensibilidad Sumisión

15 Socialización Patriarcal
La socialización patriarcal, es el proceso mediante el que se le atribuyen características contrapuestas a cada sexo (dicotomismo sexual) y se las jerarquiza, considerando superiores los que están del lado masculino (doble parámetro) y se forman expectativas de conducta para cada sexo basadas en ese dualismo (deber ser). En este proceso se incorporan los niños y las niñas a la sociedad, asumiendo actitudes, roles y comportamientos “adecuados” para su género.

16 Socialización Patriarcal
A los hombres suele asignárseles un repertorio que interfiere en la satisfacción de sus necesidades y hasta pone en peligro su vida y en ocasiones, la de los demás: "No te doblegues al dolor" "No pidas nunca ayuda" "No mimes ni permitas que te mimen“ “No tengas miedo" "No debes llorar" "Aprende a defenderte" Shampoo Eggo: Snickers: Pequeños gigantes "el cursi"

17 Socialización Patriarcal
A las mujeres se les asigna un repertorio de deberes que interfiere en la satisfacción de sus necesidades y hasta pone en peligro su vida: "No puedo vivir sin él” “Si te pega es porque te quiere" “Las buenas esposas perdonan“ “La familia es lo más importante“ “Calladita te ves más bonita” “Mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin” Bold: Entrada novela sortilegio :   Elektra:

18

19 Socialización Patriarcal
Los mensajes que aparecen todos los días en la televisión, radio, publicidad, etc., -tanto explícitos como implícitos- ayudan a formar nuestros conceptos de lo que es real y lo que es normal. Nos dan información acerca de los roles sexuales que hombres y mujeres debemos desempeñar, contribuyen a formar la imagen de nosotros/as mismos/as, a nuestras expectativas y nuestras fantasías.

20 Estereotipos de Género
Son una preconcepción generalizada surgida a partir de adscribir a las personas ciertos atributos, características, roles y/o expectativas en razón de su pertenencia a un sexo. Llegan a convertirse en un hecho social de tanta fuerza que hasta se piensa que es "natural“ que hombres y mujeres se comporten de determinada forma. Los hombres son más fuertes, trabajadores, responsables, valientes, inteligentes, audaces, violentos. Las mujeres son más sensibles, amorosas, débiles, abnegadas, maternales, tiernas, dóciles.

21

22

23 Estereotipos de Género
Estas imágenes estereotipadas se usan frecuentemente como justificación de la violencia contra las mujeres. Los estereotipos son muestra del desequilibrio existente en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Los estereotipos deshumanizan a las personas. Cuando se deshumaniza a una persona, resulta más fácil discriminarla y hacerla víctima.

24 Estereotipos de Género
Las creencias estereotipadas suelen estar fuertemente arraigadas en la sociedad. 1 de cada 5 hombres considera que natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres. El 15% de la población opina que no es necesario invertir en la educación de sus hijas ya que éstas se casarán. 1 de cada 3 hombres opina que es normal que los hombres perciban más sueldo que las mujeres. Para el 40% de los hombres las mujeres deben trabajar en tareas de acuerdo a su sexo. Fuente: Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México 2005 y 2010.

25 Estereotipos de Género
¿La manutención económica que por ley el hombre da a la mujer de la cual se divorcia, constituye una medida injusta ya que mientras el marido trabajó, la esposa se la pasó en casa? Esta aseveración desconoce la importancia (económica, social y familiar) que tiene el trabajo en casa, el cual es realizado mayormente por mujeres. No debe soslayarse el hecho de que un integrante de la pareja se haga cargo de las labores del hogar, permite a la otra persona desarrollar sus actividades laborales y profesionales. Este tipo de pensión reconoce el valor del trabajo de la pareja que se hizo cargo del hogar. Es importante recordar que el derecho a esta pensión también puede otorgársele a los hombres.

26 Estereotipos de Género
¿Las y los hijos de una madre que trabaja pueden crecer tan sanos y felices como los de una madre que no trabaja? Existe el estereotipo de que en cuanto la mujer se involucra en el ámbito laboral, automáticamente hay un descuido de sus labores como madre y como pareja. Esta asociación no se hace en el caso de los hombres, al contrario, se considera que ellos deben hacerse cargo de mantener económicamente al hogar y a la pareja, y no se les reclama tanto sobre el tiempo –y calidad del mismo- que invierten en casa. Pensar que el trabajo de la mujer implica el descuido del hogar, parte de la valoración equivocada que se le da a la cantidad frente a la calidad del tiempo dedicado a la pareja y a las y los hijos.

27 Estereotipos de Género
¿Los hombres deben responsabilizarse en mayor medida que las mujeres del ingreso familiar? Esta creencia profundiza la distribución sexual de las responsabilidades familiares, ya que no existen razones para descargar mayor responsabilidad económica en el hombre, así como tampoco las existen para descargar mayores responsabilidades a la mujer en cuanto a las labores domésticas. La repartición de responsabilidades debe atender a las preferencias, posibilidades y capacidades reales de la pareja.

28 Estereotipos de Género
Las mujeres deben tener hijos/hijas para poder sentirse realizadas. El hecho de que sea el cuerpo de la mujer el apto para la gestación produce el estereotipo de que aquella mujer que no ejerce su función reproductiva, “no está completa”. ¿Considerarías que un hombre no puede sentirse realizado si no tiene hijos o hijas? Existen muchos ámbitos en los que las personas pueden realizarse y no hay razón para que uno de ellos sea exclusivo de un sexo. En todo caso, es una decisión que cada persona toma a partir de su proyecto de vida.

29 Sexismo Es la creencia, fundamentada en una serie de mitos, prejuicios y estereotipos, de la superioridad del sexo masculino que resulta en una serie de privilegios para ese sexo que se considera superior. Estos privilegios descansan en mantener al sexo femenino en una situación subordinada bajo la falsa creencia de que esa es su función "natural" y única. “La mujer es por naturaleza inferior al hombre; debe pues obedecer… El esclavo no tiene voluntad, el niño la tiene, pero incompleta, la mujer la tiene, pero impotente” (Aristóteles).

30 Sexismo Algunos estudios sugieren que el sexismo puede interpretarse de una manera ambivalente, que incluye dos componentes distintos y contradictorios pero interrelacionados a la vez: Sexismo hostil: envuelve sentimientos negativos hacia la mujer. Sexismo benevolente: envuelve sentimientos de protección y afecto a mujeres que adoptan roles convencionales de género. En muchas ocasiones el llamado sexismo benevolente, puede aparentar superficialmente ser positivo y no perjudicial. Puede pasar desapercibido e incluso llegar a ser perpetuado por las propias mujeres. No obstante, -así como sucede en el caso de los “estereotipos positivos”- de ninguna manera considerarse como algo benéfico. Restringe la libertad de las mujeres y fomenta su dependencia con los hombres.

31 Sexismo

32 Sexismo

33 Sexismo A pesar de ser una creencia, se ha mantenido a lo largo de miles de años en distintas culturas, y se sigue manifestando principalmente en las siguientes formas: 1. Androcentrismo 2. Sobregeneralización y/o sobreespecificidad 3. Deber ser de cada sexo 4. Familismo 5. Dicotomismo sexual 6. Insensibilidad al género 7. Doble parámetro

34 Sexismo Androcentrismo. Se refiere a un enfoque desde la perspectiva masculina únicamente, presentando la experiencia masculina como central a la experiencia humana. Consiste en ver el mundo tomando al varón de la especie como parámetro o modelo de lo humano. Está presente en todos los aspectos de nuestra sociedad: El Derecho: “La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” La Historia: Más del 80% de los personajes en los libros de texto, son masculinos. El Lenguaje: La gramática exige que se hable en masculino para designar tanto al hombre, como a la especie toda. Ej. La RAE.

35 Sexismo Sobregeneralización. Se da cuando un estudio, teoría o texto sólo analiza la conducta del sexo masculino pero presenta los resultados, el análisis o el mensaje, como válidos para ambos sexos. Ejemplo: analizar las necesidades de un grupo de trabadores varones y presentarlas como válidas para toda la clase trabajadora. El lenguaje que suele utilizarse en las leyes formalmente promulgadas. Sobreespecificidad. Es la otra cara de la moneda y consiste en presentar como específicas de un sexo ciertas necesidades, actitudes e intereses, que en realidad son de ambos sexos. Ejemplo: Cuando se habla de la importancia de la presencia de la madre durante el desarrollo de los hijos/as en vez de hablar de la importancia de la presencia de ambos.

36 Sexismo Deber Ser. Consiste en partir de que hay necesidades, conductas o características humanas que son más apropiadas para un sexo que para el otro. Ejemplo: Epístola de Melchor Ocampo ( ): Este es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y suplir las imperfecciones del individuo, que no puede bastarse así mismo para llegar a la perfección del género humano. Este no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. El hombre cuyas dotes sexuales, son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer protección, alimento y dirección; tratándola siempre como la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él y cuando por la sociedad, se le ha confiado. La mujer cuyas principales dotes son, la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y ternura, debe de dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe de dar a la persona que nos apoya y defiende y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca irritable y dura de sí mismo.

37 Sexismo Familismo. Consiste en la identificación de la mujer-persona con la mujer-familia tradicional (hay otras). Es hablar de las mujeres siempre en relación con la familia, como si su papel dentro del núcleo familiar fuera lo que determina su existencia y por ende sus necesidades y la forma en que se la toma en cuenta o se la analiza.

38 Sexismo Hombre Mujer Juicios de forma Juicios de valor Busca actividad
Dicotomismo sexual. Consiste en tratar a los sexos como diametralmente opuestos y no con características semejantes. Hombre Juicios de forma Busca actividad Prefiere Prestigio Actitud sadista Conocimiento lógico Mujer Juicios de valor Busca seguridad Prefiere Bienestar Actitud masoquista Conocimiento intuitivo

39 Sexismo Insensibilidad al género. Consiste en ignorar la variable sexo como una variable socialmente importante o válida. Puede ser la forma exagerada de androcentrismo llamada ginopia pero también puede suceder que sea simplemente la ignorancia de la variable. Se da cuando no se toman en cuenta los distintos lugares que ocupan hombres y mujeres en la estructura social, el mayor o menor poder que detentan por ser hombres o por ser mujeres. Ejemplo: propuestas legislativas que aumentan las licencias por maternidad sin tomar otra serie de medidas, para no afectar negativamente el acceso de la mujer al mercado laboral.

40 Sexismo SI ES MUJER SE DICE QUE ES: SE COMPORTA EN FORMA:
Doble parámetro es similar a lo que conocemos como doble moral. Se da cuando la misma conducta, una situación idéntica y/o característica son valoradas o evaluadas con distintos parámetros para uno y otro sexo. SI ES MUJER SE DICE QUE ES: SE COMPORTA EN FORMA: SI ES HOMBRE SE DICE QUE ES Delicada, femenina Sensible Maricón, afeminado Dócil Obediente Débil Sentimental Emotiva Llorón Juiciosa, cauta Prudente Cobarde Ingenua Inocente Tonto Fiel, “se entrega” Si se somente Arrastrado, «mandilón»

41 Sexismo Doble parámetro No /09/03

42 Sexismo Doble parámetro No /10/03

43 Antecedentes Consecuencias
Roles de género, estereotipos, socialización patriarcal, sexismo Consecuencias Discriminación y violencia

44 DISCRIMINACIÓN

45 Discriminación de género
La discriminación de género se expresa en la desigualdad de trato y oportunidades que reciben las personas en función de los atributos asignados culturalmente a su sexo y de la valoración de lo masculino sobre lo femenino. Si bien es cierto que tanto los hombres como las mujeres hemos sufrido discriminaciones según nuestra clase, etnia, condición socioeconómica, etc., los hombres no son discriminados a causa de su sexo mientras que todas las mujeres lo somos.

46 Discriminación de género en el mundo
De acuerdo con la revista Fortune, de las 500 compañías más grandes del mundo en 2011, sólo 12 eran encabezadas por una mujer. Sólo 43 mujeres han recibido el Premio Nobel, en comparación con 783 hombres que han sido galardonados. En toda la historia de las Olimpiadas, sólo 6 mujeres han encendido la Flama Olímpica. Una publicación de la revista Time de 2005 con la lista de las mejores 100 novelas de todos los tiempos, sólo reconoció a 22 mujeres escritoras. Únicamente una mujer ha sido premiada con el Oscar como Mejor Directora en 2010, Kathryn Bigelow. En 2011 de la lista de Forbes de las 70 personas más poderosas del mundo sólo 6 eran mujeres y de la lista de las 100 más ricas, únicamente 12 eran mujeres.

47 Discriminación de género en México
En México, sólo el 20% de los puestos directivos de las empresas privadas son ocupados por mujeres (International Business Report de 2011). Sólo 5 mujeres han recibido la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República, mientras que 54 hombres han sido condecorados. Entre los 100 empresarios más importantes de México en 2011 únicamente figura una mujer: Blanca Treviño de la Vega en el lugar 63 (CNN Expansión, 2011). Desde su fundación en 1917, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), no ha sido presidida por una mujer. Desde su fundación en 1942, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), sólo ha sido presidida por una mujer Yeidckol Polevnsky (2002).

48 Discriminación de género en México
En México, ninguna de las 5 candidatas que se han postulado para ser Presidentas de la República, ha sido electa. En México, sólo siete mujeres han gobernado una entidad federativa (Distrito Federal, Colima, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Sonora). En las Legislaturas de la últimas dos décadas, la Cámara de Senadores se ha compuesto en promedio por sólo un 16.25% mujeres y la de Diputados se ha compuesto en promedio por un 19% de mujeres. En promedio las mujeres sólo han ocupado un 3.5% de las Presidencias Municipales en México. En cada sexenio, un promedio de sólo tres Secretarías de Estado han sido encabezadas por mujeres durante las últimas cuatro administraciones.

49 Discriminación

50 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES….
Sesión 2 (14 de octubre)

51 ¿Qué es la perspectiva de género?

52 Perspectiva de género Representa una forma de ver, analizar e interpretar las relaciones que se establecen entre mujeres, entre hombres y entre hombres y mujeres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Significa dejar de creer que los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres son naturales. Detecta los factores de desigualdad que afectan a hombres y mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo. Toma en cuenta las diferencias por clase, etnia, raza, edad, estatus migratorio, discapacidad, orientación sexual, religión y cualquier otra condición social.

53 Perspectiva de género . ¿Para qué sirve?
Aporta en la construcción de relaciones más equitativas, igualitarias, democráticas, libres de violencia y justas. Contribuye en los cambios de la representación social del ser y deber ser de hombres y mujeres. Favorece la modificación de creencias, valores y principios que obstaculizan las relaciones intra e intergénericas equitativas. Impulsa acciones para modificar las estructuras que mantienen las desigualdades y la discriminación. Abre un conjunto de posibilidades para los seres humanos, desde una mayor riqueza y variedad de opciones vocacionales y laborales hasta el disfrute de nuevas formas de vida afectiva y arreglos familiares. Promueve una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social. .

54 Ejercicio el Mundo al Revés


Descargar ppt "VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINICIDIO EN MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google