La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades

2 Porque soy hombre? Porque soy mujer?
A los hombres nos ha tocado por educación, cultura o costumbre el rol de ser los fuertes, los proveedores, los insensibles y durante mucho tiempo ha sido así. Los roles enérgicos de género, los estereotipos y las normas sociales nos han encajado en un armazón de dureza, de insensibilidad, sin que nadie se haya preocupado por saber si es lo adecuado o si al hombre se le ha preguntado si es feliz con su rol. Estos estereotipos de ser hombre vale la pena visualizarlos para saber como hemos vivido este fenómeno, como nos ha afectado en las relaciones de pareja, con los hijos, con los demás hombres, consigo mismos.

3 Tradicionalmente, la identidad femenina estaba asociada principalmente a la maternidad, esto desde hace años empezó a cambiar, todavía siguen siendo las principales responsables de las tareas del hogar y especialmente en el cuidado de los hijos y de los enfermos y o discapacitados. En general, de las mujeres todavía se espera que sean delicadas y obedientes y que durante la adultez se casen, tengan hijos y asuman la mayoría de los quehaceres domésticos, incluida la crianza de los hijos. Algunos atributos…… ternura, comprensión, sentido de abnegación, preocupación por los otros, debilidad.

4 Ser mujer o ser hombre……
Significa confiar siempre en las posibilidades de lo humano, de ese ser que gestamos y alumbramos en comunión con la vida, elevar nuestro nivel humano al máximo de lo posible creativo, y no de lo limitado masculino o femenino, concebir el nuevo mundo. Un mundo en el que tome cuerpo la EQUIDAD, la empatía, la sabiduría y la alegría de existir, levantar la enseñanza de la liberación, de la rebelión de la libertad a la medida de lo humano, desplegar la inteligencia dormida, la experiencia viva y los deseos latentes para la construcción de ese mundo que soñamos….LA IGUALDAD.

5 Porque soy hombre…… Porque soy hombre: puedo agredir, ofender, ser violento, insensible, promiscuo, irresponsable y muchas otras características de los hombres que son así, sin que la sociedad lo sancione, al contrario es algo que ha sido alabado por siglos……. Pero porque no expresarlo de diferente manera: Porque soy hombre: Puedo ser sensible, no violento, tierno, responsable, respetuoso, cariñoso. A ti que lees esto, no te suena mejor…. Es tiempo de cambiar y abandonar los estereotipos de género que lo único que han hecho es hacer sufrir a las mujeres, a los niños y a los mismos hombres.

6 No, no hay una sola forma de masculinidad
La masculinidad es un conjunto de características, valores y comportamientos que una sociedad impone como el ¨deber ser de un hombre¨. Los hombres construyen su masculinidad, es decir, aprenden a comportarse como tales de acuerdo con el lugar y momento histórico en el que viven. En nuestra sociedad mexicana, el modelo tradicional masculino es el que define como deben sentir, pensar y comportarse los hombres. Dicta las normas de lo que les está permitido y prohibido hacer.

7 A manera de reflexión… Para poder hablar de la mujer, hay que hablar de los hombres, para entender a la mujer, hay que entender a los hombres, talvez habrá quienes pensemos que debe ser al revés…..pues ni lo uno ni lo otro. Si tenemos idea de lo que es el Género entenderíamos esto sin problema. Para muchos ser mujer o ser hombre no será más que un dato biológico. SER MUJER O SER HOMBRE es una construcción atravesada por procesos culturales y sociales. Ser mujer o ser hombre significa todo un programa de vida, ya que no se nace mujer u hombre, se llega a serlo.

8 ¿Qué es eso de Género? Sexo y género son dos conceptos diferentes…. El sexo esta determinado por las características biológicas y fisiológicas, divide a las personas en dos grupos: Mujeres y Hombres. El Género, en cambio se refiere al conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo. En sentido amplio, definimos al género, como lo que significa ser hombre o mujer y como define este hecho las oportunidades, las responsabilidades y los modos de conducirse. Por lo tanto, el género es aprendido socialmente y se construye, por lo tanto, es posible modificarlo.

9 Las desigualdades de género en los programas de Asistencia Social.
El género es una construcción social basada en las convenciones culturales, actitudes y relaciones entre hombres y mujeres. El sexo se refiere a las diferencias físicas, anatómicas y fisiológicas de hombres y mujeres. Las diferencias de sexo y de género determinan diferencias en las condicionantes del acceso a la alimentación, de la salud, la vulnerabilidad, la naturaleza, severidad y frecuencia de los problemas de salud y nutrición.

10 ¿Que significa incorporar la perspectiva de Género en el análisis de las desigualdades en la Asistencia Social? Introducir la perspectiva de género en el abordaje de la Asistencia Social requiere la consideración de las diferencias en la socialización de mujeres y hombres, las cuales determinan distintos valores, actitudes y conductas, las desigualdades en el poder y en el acceso a los recursos y la profunda división sexual del trabajo. La sistemática subordinación de las mujeres (patriarcado) requiere, entre otras cosas, la demostración de la fortaleza física y la exposición a riesgos para la salud y el acceso a la alimentación por parte de los hombres.

11 El porqué de la perspectiva de Género?
La perspectiva de Género es una herramienta de análisis que nos permite: Identificar las desigualdades de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Proponer cambios en la organización y estructura de las instituciones y concientizar a las mujeres de la importancia de conocer y ejercer sus derechos. Desarrollar estrategias para modificar las condiciones de las mujeres, considerando sus necesidades y su posición en relación a los hombres. Un trato digno, oportuno y eficiente; independiente de su etnia, edad, orientación sexual o condición económica. Promover la participación equitativa de los hombres. El reconocimiento de la diversidad de personas y familias, por tanto, el rechazo a todas las formas de violencia y discriminación. Analizar los mecanismos necesarios para que las instituciones brinden condiciones que posibiliten la Igualdad de Trato y Oportunidades a mujeres y hombres para acceder a un beneficio.

12 Esto nos da un panorama de como se han modificado las relaciones hombre-mujer y de cómo nos ha costado entenderlas. Las tradiciones, la cultura, las reglas sociales nos han impedido avanzar en algo que no sólo es un derecho sino una necesidad impostergable: LA EQUIDAD DE GÉNERO. Por el bien de nuestras hijas, de nuestras hermanas, de nuestras compañeras de trabajo, nuestras parejas, en fin de todas las mujeres que nos rodean y que han sido victimas históricamente de la discriminación, de la inequidad, de la marginación, de la violencia. Por último, con esta presentación quiero motivar a todos los hombres compañeros de hoy, a un cambio de actitud, de mayor respeto, de mas equidad hacia las mujeres, por el bien de ellas y por el de nosotros mismos, porque al mejorar las relaciones hombre-mujer todos saldremos beneficiados. Si esto se logra habra valido la pena el esfuerzo. Gracias.


Descargar ppt "Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google