La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

2 ¿QUÉ ADJETIVOS ASOCIAN CON MUJER Y QUÉ ADJETIVOS ASOCIAN CON VARÓN?

3 CONCEPTOS BÁSICOS Género : Perspectiva de Género: Identidad de Género:
Análisis de Género

4 SEXO El sexo se refiere a las pocas diferencias biológicas entre hombres y mujeres, diferencias que por lo tanto son naturales.

5 SEXO Generalmente se dice que una persona es de uno u otro sexo de conformidad con la forma y funciones de sus órganos sexuales. Se nace hembra o macho aquí y en cualquier otro lugar del planeta, hoy, en el pasado y en el futuro.

6 CULTURA NATURALEZA Racionalidad Emotividad Producción Reproducción
Dominante Dominada Objetivo Subjetivo Pensamiento abstracto Pensamiento contextualizado Activo Pasiva Sentimiento Pensamiento

7 GÉNERO El género es una condición social y cultural construida históricamente. En la mayoría de nuestras sociedades, el deber ser de hombres y mujeres está predeterminado por su cultura.

8 GÉNERO El género es ese conjunto de características, roles, actitudes, valores, y símbolos que conforman el deber ser de cada hombre y de cada mujer, impuestos dicotómicamente a cada sexo mediante el proceso de socialización y que hacen aparecer a los sexos como diametralmente opuestos por naturaleza.

9 GÉNERO Ser hombre y ser mujer puede ser diferente de una cultura a otra o de una época histórica a otra pero en todas las culturas se subordina a las mujeres.

10 IDENTIDAD DE GÉNERO (Robert Stoller) Identidad que se fundamenta en la asignación del rol con base generalmente pero no siempre en el sexo biológico, a diferencia de la identidad sexual basada únicamente en el sexo biológico.

11 IDENTIDAD DE GÉNERO (Robert Stoller) Lo determinante en la identidad sexual no es el sexo biológico sino el hecho de ser socializado/a, desde el nacimiento o antes, como perteneciente a uno u otro sexo. La asignación del rol casi siempre es más determinante en la consolidación de la identidad sexual que la carga genética, hormonal o biológica.

12 PERSPECTIVA DE GÉNERO Las perspectivas androcéntricas han resultado en la invisibilización de las violaciones cotidianas a los derechos humanos de las mujeres así como en la infravaloración de sus necesidades como humanas, y por ende en una construcción de la igualdad que tiene como referente al hombre.

13 PERSPECTIVA DE GÉNERO Las perspectivas de género sensitivas o “perspectivas de género”, son pues, aquellas que visibilizan los distintos efectos de la construcción social del género y ponen en descubierto cómo el hombre y lo masculino son el referente en la mayoría de las explicaciones de la realidad en detrimento de las mujeres.

14 Juguetes niñas Las mujeres son: Juguetes niños Los hombres son:

15 CUANDO UNA PERSONA SE COMPORTA EN FORMA: SI ES MUJER SE DICE QUE ES: SI ES HOMBRE SE DICE QUE ES: Nerviosa, pesada activa Inquieto Terca insistente Tenaz Grosera desenvuelta Vivaz , seguro de sí Desvergonzada desinhibida Espontáneo Histérica temperamental Exaltado Marimacha arriesgada Osado Sabihonda Inteligente Listo Chismosa extrovertida Comunicativo si se defiende Agresiva Valiente Dominante si no se somete Firme/fuerte Imprudente, ilusa si quiere superarse Ambicioso Voluble Reconoce sus errores si cambia de opinión

16 CUANDO UNA PERSONA SE COMPORTA EN FORMA SI EL HOMBRE SE DICE QUE ES SI ES MUJER SE DICE QUE ES Delicada, femenina Sensible Maricón, sensibelero Dócil Obediente Débil Sentimental Emotiva Llorón Juiciosa, cauta Prudente Cobarde Inocente Pendejo Ingenua Fiel, “se entrega” Si se somete Dominado


Descargar ppt "ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google