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MARCO CONCEPTUAL La etnia se define como aquel conglomerado social capaz de reproducirse biológicamente a sí mismo, que reconoce un origen común, cuyos.

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Presentación del tema: "MARCO CONCEPTUAL La etnia se define como aquel conglomerado social capaz de reproducirse biológicamente a sí mismo, que reconoce un origen común, cuyos."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONCEPTUAL La etnia se define como aquel conglomerado social capaz de reproducirse biológicamente a sí mismo, que reconoce un origen común, cuyos miembros se identifican entre sí como parte de un “nosotros” distinto de los “otros” e interactúan a partir del reconocimiento recíproco de la diferencia, compartiendo ciertos elementos y rasgos culturales entre los que tiene especial importancia la lengua. Son grupos sociales formados históricamente, que desarrollan y mantienen una identidad social común, es decir que forman un “nosotros” social que perdura por tiempos históricos normalmente muy largos, a partir de una historia común, de una convivencia que hace posible la reproducción del grupo y su permanencia a lo largo del tiempo. El grupo étnico es un nosotros, es formación social histórica, tiene un patrimonio cultural tangible e intangible y una matriz cultural que le da identidad colectiva”. [1] [1] BONFIL Guillermo. La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos, Revista Papelea de la Casa Chata (3); año 2;26. Citado en documento de la Línea de investigación: Etnia y Salud. Arias Maria Mercedes. U de A. Facultad de Enfermería.

2 QUIENES SON Indígenas Pueblos originarios que sufrieron procesos de colonización que vienen desde la conquista hasta el momento actual, pasando por múltiples procesos sociales e históricos con los desplazamientos y reubicaciones de sus comunidades a lo largo y ancho del país y otros que han llegado en tiempos mas recientes. Gitanos son provenientes del norte de la India, se caracterizan por su tradición nómada, llegaron a Colombia desde los primeros años de la colonia aunque la mayor parte de los romaníes colombianos pertenecen a la etnia vlax y llegaron por voluntad propia desde 1880 hasta Han tenido que afrontar un proceso de asimilación al que se opusieron decidiendo replegarse sobre sí mismos. Así, han podido conservar su idioma y una organización tradicional propia de ellos.

3 QUIENES SON Afrodescendientes: Raizales:
Se definen como “Pueblo Indígena Afrodescendiente” el cual se fue configurando a lo largo de más de trescientos años, como descendientes de los puritanos británicos que llegaron a las islas en el siglo XVII, los esclavos africanos traídos por éstos y los indígenas que habitaban el archipiélago. La gran mayoría de los raizales son trilingües en inglés, español y Creole, que es su lengua nativa. Afrodescendientes: Individuos pertenecientes a las Comunidades negras o afro descendientes, que provienen principalmente de la Costa Pacífica, de la Costa Atlántica, o de los valles interandinos y otras regiones del país)

4 Situación demográfica de las poblaciones étnicas

5 POBLACIONES ETNICAS POR LOCALIDAD Y SEXO
GRUPO ETNICO LOCALIDAD TOTAL PERSONAS HOMBRES MUJERES PUEBLO MUISCA (2006) SUBA 5467 PERSONAS 49% 51% PUEBLO MUISCA (2009) BOSA 2287 PERSONAS 49,75% 50,24% PUEBLO PIJAO (2008) BOSA, CIUDAD BOLÍVAR 1163 PERSONAS 49,40% 50,60% PUEBLO KICHWA ENGATIVÁ 794 PERSONAS 48,60% 51,40% PUEBLO INGA SANTA FE / CIUDAD BOLIVAR 489 PERSONAS 49,80% 50,10% PUEBLO EMBERA SANTA FE 764 PERSONAS 51%  49%  PUEBLO WOUNAAN 55 PERSONAS 55% 45% COMUNIDAD NASA KENNEDY / SAN CRISTOBAL / BOSA 400 PERSONAS  49% AFROCOLOMBIANOS (2005) Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Engativa, Santa fe, Bosa, Suba, Rafael Uribe, Teusaquillo 96,530 PERSONAS 49,96% 50,04% PALENQUEROS Rafael Uribe,   7 PERSONAS 85,71% 14,29% RAIZALES Chapinero / Teusaquillo / Engativa 1355 PERSONAS 50,90% 47,90% ROM O GITANOS Kennedy / Puente Aranda / Engativa 243 PERSONAS 52% 48% Fuente: Diagnóstico Distrital etnias

6 POBLACIONES ETNICAS POR ETAPAS DE CICLO VITAL
GRUPO ETNICO HOMBRES MUJERES CICLO VITAL INDIGENAS INFANCIA JUVENTUD ADULTEZ VEJEZ PUEBLO MUISCA SUBA 49% 51% 6.7%  33,% 5.3% PUEBLO MUISCA BOSA 49,75% 50,24% MENOR DE 15 AÑOS 24,14% 33% 9% PUEBLO PIJAO (2008) 49,40% 50,60% 23,10% 24,15% 42,20% 10.55%  PUEBLO KICHWA 48,60% 51,40% 43,80% 50,50% 2,40% PUEBLO INGA 49,80% 50,10% 15% 15,05% 24,70% 4,60% PUEBLO EMBERA  51% 49%  54%  32% 13%   1% PUEBLO WOUNAAN 55% 45% 36,36% 27,27% AFROCOLOMBIANOS (2005) 49,96% 50,04% 66% 19% RAIZALES 50,90% 47,90%  2% PROMEDIO DE EDAD 27 AÑOS 2% ROM O GITANOS 52% 48% 25% 21% 9.0% Fuente: Diagnostico distrital etnias

7 MARCO NORMATIVO MARCO INTERNACIONAL
En 1948, la ONU formuló los principios de protección y promoción internacional de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en la declaración de los Derechos Humanos. Artículos 3, 7 y 25: “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a cuidados y asistencias especiales”. Convenio 169 adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la OIT, Ginebra, en el año de 1989 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

8 INDIGENAS AFROCOLOMBIANOS
MARCO NACIONAL La Constitución Política de Colombia define a la nación como pluriétnica y multicultural y reconoce a los grupos étnicos como sujetos colectivos, con derechos colectivos, asignándole al Estado la responsabilidad de garantizar y proteger tal diversidad y de garantizar los derechos que tienen las personas a una vida en condiciones de dignidad y equidad. Artículos 1, 2, 7, 10, 13, 48, 49, 79. La Ley 21 de 1991 adopta en su totalidad el Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76 reunión de la Conferencia General de la OIT, Ginebra, Los Artículos 7, 24 y 25. MARCO DISTRITAL INDIGENAS AFROCOLOMBIANOS Decreto 1811 de ley 21 de 1856 Decreto 330 de CONPES. 23 de Mayo de 2002 Decreto 1088 de Acuerdo Distrital No 175/ 2005 Ley 691 de Decreto 3770 de 2008 Ley 191 de 2005 Decreto 543 de 2011

9 PUEBLO ROM O GITANOS RAIZALES Ley 21 de 1991 Decreto 3770 de 2008
Resolución 022 de 1999 Decreto 582 de 2011 RAIZALES La Sentencia C-530 de 1993 Acuerdos 244 y 273 de 2004 Decreto 554 de 2011 Con base en este fundamento normativo, jurídico y además en sus objetivos misionales, la SDS tiene el compromiso social y humano de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas las personas que viven y conviven en el Distrito Capital, especialmente de quienes han sido vulnerados y segregados por su condición, situación, étnica, etc., por medio de la adopción de un nuevo modelo de atención en salud que generará acciones concretas para proporcionar herramientas que permitan a esta población ejercer de manera cierta sus derechos y mejorar sus condiciones objetivas de existencia.

10 POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL PARA LAS POBLACIONES ETNICAS
LINEAMIENTO DE SALUD OBJETIVO GENERAL Garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de los pueblos étnicos residentes en Bogotá D.C. y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, fortaleciendo la respuesta sectorial e intersectorial, en un marco general de equidad, de inclusión social, de reconocimiento de la diversidad étnica, de género y generación, de estímulo a la participación social y de garantía de los derechos.

11 POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL PARA LAS POBLACIONES ETNICAS
POLITICA PUBLICA INDÍGENA: Decreto 543 de 2011 POLITICA PUBLICA GITANA: Decreto 582 de 2011 POLITICA PUBLICA RAIZAL: Decreto 554 de 2011 POLITICA AFRODESCENDIENTE: Acuerdo 175 de 2005

12 POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL PARA LAS POBLACIONES ETNICAS
EJES TEMÁTICOS DE SALUD EJE No 1: ASEGURAMIENTO EN SALUD Objetivo general: Garantizar la cobertura universal en salud, mediante la afiliación oportuna de la población perteneciente a la población étnica, residente en Bogotá D.C.. al Régimen Subsidiado. EJE No 2: PLANES DE BENEFICIO Objetivo general: Garantizar que todas las actividades e intervenciones contenidas en el Plan Obligatorio de Salud POS y en el Plan de intervenciones Colectivas PIC, se presten adecuada y oportunamente, teniendo en cuenta el enfoque diferencial y de oportunidad de acuerdo a las características culturales y étnicas de esta población.

13 POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL PARA LAS POBLACIONES ETNICAS
EJE No 3: MODELO DE SALUD Objetivo general: Desarrollar un modelo de Atención en salud integral e incluyente que reconozca la diversidad étnica, cultural y de género, que minimice las barreras institucionales, la exclusión y la inequidad y responda a las necesidades de la población del Distrito Capital. EJE No 6 MEDICINA TRADICIONAL Desarrollar estrategias que garanticen la continuidad y fortalecimiento de los proyectos de medicina tradicional de la población étnica. EJE No 5 ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL Objetivo general: Desarrollar una gestión intersectorial para lograr una transformación positiva de los determinantes políticos, sociales, económicos, comunitarios e individuales de la salud.

14 SITUACIÓN DE ASEGURAMIENTO POBLACIÓN AFILIADA AL REGIMEN SUBSIDIADO
Indígenas Afrodescendientes ROM (Gitanos) Raizal Total general Corte 30 de junio de 2012

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16 NUCLEOS PROBLEMATICOS
Deterioro de las condiciones de vida y salud, aunado a la descalificación de sus elementos tecnológicos, médicos y sociales propios de sus cosmovisión, ante las realidades urbanas y las tecnologías occidentales en la población étnica Ruptura de relaciones con el territorio de origen y cambio en las condiciones en que se desarrolla la Medicina Tradicional, lo que conlleva a la agudización de enfermedades en al ciudad. Cultura excluyente e invalidante de la persona mayor, que se expresa en el desconocimiento de sus habilidades y saberes así como en la escasa participación en espacios sociales y de toma de decisiones. Aumento significativo de la discriminación y racismo por causa de la falta de respeto a la diferencia, bajos niveles de tolerancia y ausencia de oportunidades. lo que genera vulneración de derechos y deterioro en la calidad de vida de la población afrodescendiente. Reducción drástica de los recursos importantes para las actividades económicas (consumo, comercio e intercambio) que pueden provocar condiciones de pobreza extrema, migraciones forzadas fuera del territorio o hábitat tradicional.

17 NUCLEOS PROBLEMATICOS
Perdida en la continuidad y desarrollo de los planes de vida de estas comunidades ya que el entorno de la ciudad impide el desarrollo de acciones, actos y hábitos propios de sus usos y costumbres que generan una manera diferente de interpretar su salud, su alimentación, su trabajo, su desarrollo individual y colectivo. El continuo desplazamiento forzado hacia las grandes ciudades motivado por el conflicto armado interno, genera rupturas en el proceso vital de los pueblos indígenas y afrodescendientes conllevando a ubicarse en las zonas periféricas en condiciones criticas, fragmentando las tradiciones, usos y costumbres amenazando la preservación de la identidad cultural y una adecuada calidad de vida. Aumento significativo de una cultura patriarcal que toma fuerza en la cuidad por la condición de vulnerabilidad en donde se exponen fácilmente los roles y situaciones en cada uno de los integrantes de la familia que se expresa en el desconocimiento de sus habilidades y saberes impidiendo la inclusión en la ciudad y estigmatizando ciertas costumbres

18 ACCIONES PROPUESTAS PARA LA AFECTACIÓN POSITIVA DE LOS DETERMINANTES
ACCIONES EN TERRITORIOS Identificación, caracterización y atención primaria en salud por Equipo de Respuesta Inicial – ERI en territorios de salud a las poblaciones étnicas como población diferencial. Actualización de las rutas de atención colectiva que promueva su atención primaria en el nivel territorial y local respecto a la red de servicios y los servicios de salud colectivos. Sensibilización a los equipos de salud del programa territorios saludables sobre atención diferencial que resalte las particularidades de los grupos étnicos. Fortalecimiento de las Organizaciones sociales de los grupos étnicos; identificación y caracterización de las organizaciones y procesos formativos Servicios de salud colectivos para los grupos étnicos con acciones individuales y colectivas de carácter promocional, preventivo y resolutivo a través de equipos interdisciplinarios en salud con enfoque diferencial y de género e inter generacional; intercambio de saberes. Iniciar el proceso de Implementación del modelo de Sistema Intercultural de Salud Pública Indígena [SISPI] con los pueblos Indígenas de Bogotá Ejecución de los proyectos especiales para grupo étnico, en el marco de la construcción de la Estrategia de Salud Inter cultural de cada uno de los pueblos.

19 DECRETO 554 DE 2011 (Diciembre 7)
META 5. GARANTIZAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, BAJO UN MODELO DE ATENCIÓN CON ENFOQUE POBLACIONAL DESDE LAS DIVERSIDADES AL 100% DE LOS GRUPOS ÉTNICOS: RAIZALES, GITANOS, INDÍGENAS, AFRO DESCENDIENTES, AL 2016. DECRETO 554 DE 2011 (Diciembre 7) "Por el cual se adopta la Política Pública Distrital para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural, la garantía, la protección y el restablecimiento de los Derechos de la Población Raizal en Bogotá y se dictan otras disposiciones“ EJE SALUD: Promoción del ejercicio efectivo del derecho a la salud de la población Raizal a través de su inclusión en el diseño e implementación de la política pública intercultural de Salud y en los planes, programas y proyectos que se desarrollen en el Distrito, con enfoque diferencial. DECRETO 582 DE 2011 (Diciembre 15) "Por el cual se adopta la Política Pública Distrital para el grupo étnico Rrom o Gitano en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones" EJE SALUD: Este eje corresponde a la protección y restitución del goce efectivo del derecho a la salud, el reconocimiento de sus particularidades en el modelo de atención y el fortalecimiento de su medicina tradicional ancestral.

20 ACUERDO 175 DE 2005 (Septiembre 28) "por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá y se dictan otras disposiciones“. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PUBLICA DISTRITAL DE SALUD PARA LA POBLACION AFRODESCENDIENTE RESIDENTE EN BOGOTA D.C. Garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de la población afrodescendiente residente en Bogotá D.C. y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, fortaleciendo la respuesta sectorial e intersectorial, en un marco general de equidad, de inclusión social, de reconocimiento de la diversidad étnica, de género y generación, de estímulo a la participación social y de garantía de los derechos

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