La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos colectivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos colectivos"— Transcripción de la presentación:

1 Los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos colectivos
Mario Melo

2 Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano (1789)
I - Los hombres han nacido, y continúan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos. Por lo tanto, las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.

3 Problematizando el Art. 1
¿el hombre? ¿ha nacido libre? ¿hemos nacido para la libertad? libertad , igualdad, dignidad

4 LA DIGNIDAD HUMANA

5 PRINCIPIOS de ddhh Universalidad Interdependencia Indivisibilidad
Desarrollo progresivo Diversidad Pro homine

6 Derechos Individuales Colectivos Derecho a la vida Difusos
Derecho a la libertad Derechos de participación Autonomía Autodeterminación Derechos económicos, sociales y culturales

7 Declaración de NNUU Artículo 3 Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. Artículo 4 Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.

8

9 Convenio 169 de la OIT los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conserven todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. (Art 1, numeral 1, letra a)

10 Convenio 169 de la OIT pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial; (Art. 1, numeral 1, letra b)

11 Guía de Aplicación del Convenio 169 OIT. (2009)
Señala que los elementos que definen a un pueblo indígena son subjetivos y objetivos. Entre los primeros están (1) la continuidad histórica en cuanto se trata de sociedades que descienden de los grupos anteriores a la conquista o colonización; (2) la conexión territorial, en el sentido de que sus antepasados habitan el país o la región: y (3) instituciones sociales, económicas, culturales y políticas distintivas y específicas, que son propias y se retienen en todo o en parte.

12 Convenio 169 de la OIT El criterio fundamental que guía la atribución de titularidad de los derechos incluidos en el Convenio 169, es la conciencia de su identidad indígena o tribal. (Art. 1, numeral 2)

13 Corte Interamericana de Derechos Humanos
la normativa internacional relativa a pueblos y comunidades indígenas o tribales reconoce derechos a los pueblos como sujetos colectivos del Derecho Internacional y no únicamente a sus miembros... . Puesto que los pueblos y comunidades indígenas o tribales, cohesionados por sus particulares formas de vida e identidad, ejercen algunos derechos reconocidos por la Convención desde una dimensión colectiva, la Corte señala que las consideraciones de derecho expresadas o vertidas en la presente Sentencia deben entenderse desde dicha perspectiva colectiva. Caso Sarayaku vs. Ecuador, 2012

14 Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pueblo tribal: un pueblo que no es indígena a la región (que habita) pero que comparte características similares con los pueblos indígenas, como tener tradiciones sociales, culturales y económicas diferentes de otras secciones de la comunidad nacional, identificarse con sus territorios ancestrales y estar regulados, al menos en forma parcial, por sus propias normas, costumbres o tradiciones. (Caso Saramaka vs. Surinam, 2007)


Descargar ppt "Los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos colectivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google