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EMPRENDIMIENTO CULTURAL E INDUSTRIAS CULTURALES

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Presentación del tema: "EMPRENDIMIENTO CULTURAL E INDUSTRIAS CULTURALES"— Transcripción de la presentación:

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2 EMPRENDIMIENTO CULTURAL E INDUSTRIAS CULTURALES

3 Objetivo Estratégico Fomentar y fortalecer la competitividad e innovación de los emprendimientos e industrias culturales en Colombia, apoyando la formación, creación, producción, financiación, comercialización y circulación de contenidos, bienes y servicios, de las diversas manifestaciones culturales del país

4 ¿Qué es emprendimiento o ser emprendedor?
El emprendimiento es una manera de ver las cosas y un proceso para crear y desarrollar actividades económicas con base en el riesgo, la creatividad y la innovación, al gestionar una organización nuevo o una ya existente.(l'Organisation de Coopération et de Développement Économiques, L´OCDE 2003)- Conjunto de personas, variables y factores que intervienen en el proceso de crear una empresa. Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Manual de Emprendimiento del Ministerio de Cultura 2010). Emprendedor o emprendedora es a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. En economía, (..) tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. (…) se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. (Wikipedia, 2011).

5 Acciones Iniciales para el Emprendimiento
Identifica un problema o una necesidad Conoce el entorno en el que se desarrolla Crea una solución a dicho problema Emprendedor Genera nuevos valores económicos , sociales y culturales a partir del desarrollo de procesos y/o productos (bienes y servicios)

6 Marco de Acción Marco de Política Horizonte de Trabajo
1. Formar para el emprendimiento 4. Fomentar la articulación institucional 2. Generar y gestionar fuentes de financiamiento 3. Promover la circulación y acceso a productos y servicios culturales 5. Generar investigación y conocimiento Plan Nacional de Desarrollo Conpes 3659 de Industrias Culturales Innovación Desarrollo Competitividad Política de Emprendimiento e Industrias Culturales Empleo Sistema Nacional de Competitividad Marco de Política 5 Líneas de Acción Horizonte de Trabajo Marco de Acción

7 ÁNGEL EDUARDO MORENO MARÍN
Coordinador Grupo de Emprendimiento Cultural Ministerio de Cultura Tel: Ext / 1234

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9 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014
Capítulo Cultura Consolidar la articulación del Sistema Nacional de Cultura Fortalecer procesos de lectura y escritura, facilitando la circulación y acceso a la información hacia un mayor conocimiento Contribuir al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales, a través de los lenguajes expresivos y estéticos Fomentar los procesos de formación artística y de creación cultural Fortalecer la apropiación social del Patrimonio Cultural Fortalecer las industrias culturales

10 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014
Capítulo Cultura Consolidar la articulación del Sistema Nacional de Cultura Fortalecer procesos de lectura y escritura, facilitando la circulación y acceso a la información hacia un mayor conocimiento Contribuir al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales, a través de los lenguajes expresivos y estéticos Fomentar los procesos de formación artística y de creación cultural Fortalecer la apropiación social del Patrimonio Cultural Fortalecer las industrias culturales

11 Sistema Nacional de Competitividad, SNC
El SNC surge como iniciativa del Estado colombiano y es el conjunto de los actores públicos, privados y de la sociedad civil que afectan la competitividad del país. Así mismo, incorpora el conjunto de las reglas de juego que rigen las interacciones entre todos ellos. En este sentido, el SNC coordinará las actividades relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo.

12 Comité Técnico Mixto de Industrias Culturales
De acuerdo con el Decreto 2828 de 2006, en el cual se establece que una de las funciones de la Comisión Nacional de Competitividad consiste en la creación de comités técnicos de apoyo, se crea el Comité Técnico Mixto de Industrias Culturales, como apoyo al mejoramiento de la competitividad de la economía nacional a través del desarrollo de las Industrias culturales. Objetivo General Impulsar y coordinar acciones orientadas a mejorar la competitividad del sector de Industrias Culturales y hacer seguimiento a su ejecución.

13 Estructura Orgánica y de Funcionamiento
Mesa de Artesanías Comisión Nacional de Competitividad (CNC) Comité Técnico Mixto para las Industrias Culturales Secretaría Técnica Mesa Editorial Mesa de Artes Escénicas Mesa de Animación y videojuegos Mesa de Audiovisual

14 Sectores de Clase Mundial
Incubación en el Programa de Transformación Productiva, PTP / Mincomercio Mesa de Artesanías Comisión Nacional de Competitividad (CNC) Comité Técnico Mixto para las Industrias Culturales Secretaría Técnica Mesa Editorial Mesa de Artes Escénicas Mesa de Animación y videojuegos Mesa de Audiovisual Sectores de Clase Mundial

15 Comisiones Regionales de Competitividad en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014
La Comisión Regional de Competitividad es una forma de organización institucional que fortalece los diferentes espacios de concertación entre los actores públicos y privados y las organizaciones cívicas y sociales de la región, con el propósito de articular las prioridades regionales en materia de productividad y competitividad con las prioridades transversales y sectoriales. Busca garantizar el acceso  del departamento a los programas y a la formulación de políticas en materia de competitividad y productividad.

16 FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO
Formar para el emprendimiento es una apuesta por brindar conceptos e instrumentos prácticos para el fortalecimiento y adquisición de conocimientos y formas de hacer, que permitan a los agentes y organizaciones culturales diseñar e implementar condiciones que posicionen al sector cultural como generador de procesos de crecimiento y sostenibilidad económica, con un importante impacto social, tanto para el sector como para la sociedad en general Universidad de los Andes, Universidad EAFIT, Universidad del Rosario, SENA, Incubadora PRANA, cámaras de comercio, Escuelas Taller, Proyecto LASO y organizaciones comunitarias Meta 2011: Al menos 630 organizaciones capacitadas en emprendimiento cultural.

17 FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO
Talleres en emprendimiento cultural, para fomentar y fortalecer la competitividad de los emprendimientos e industrias culturales en Colombia, apoyando las etapas de creación, producción, comercialización y circulación de bienes y servicios En 42 municipios de los 32 departamentos del país, se impartirán talleres en emprendimiento cultural de 48 horas presenciales, en dos sesiones de 4 días cada una, y 120 horas de asesoría y acompañamiento virtual, durante 6 meses, para fomentar y fortalecer la capacidad emprendedora del sector cultural en Colombia.

18 LABORATORIOS SOCIALES DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL, LASO
Son un proyecto de organización estratégica y comunicacional, basado en el concepto de emprendimiento en red, con un fuerte impulso a la formación técnica en producción de contenidos culturales, con la utilización de TIC’s y enfocado al emprendimiento cultural Apartadó Barranquilla Bogotá Buenaventura Cali Cartagena Cúcuta Ibagué Manizales Medellín Quibdó San Andrés Santa Marta Santander de Quilichao Tumaco Valledupar SENA, secretarías de cultura, cámaras de comercio, universidades, Fundación Metrópoli, Escuela Taller de Bogotá, organizaciones sociales. 18 proyectos Laso en la actualidad + 3 proyectos Laso en desarrollo

19 LABORATORIOS SOCIALES DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL, LASO
Componentes Formación Organización Circulación Sostenibilidad Infraestructura Comunicaciones ¿ Los LASO en el 2011? Centros de producción de contenidos culturales, CPCC, en todas las áreas, poblaciones y grupos etáreos. Procesos de formación en emprendimiento cultural y liderazgo comunitario. Herramientas para crear empresas culturales en nuevas tecnologías. Nodos articuladores y generadores de contenidos para las industrias culturales de la región. Emprendimientos culturales en sí mismos.

20 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y EMPRENDIMIENTO CULTURAL
Nivel Inicial Aguachica, Cesar Barrancabermeja, Santander Cartago, Valle del Cauca Condoto, Chocó El Banco, Magdalena Puerto Tejada, Cauca San José del Guaviare, Guaviare Sibundoy, Putumayo Villanueva, Casanare Dirigido a responsables y gestores culturales con experiencia en gestión, diseño y ejecución de planes y proyectos culturales y con capacidad de acción, planificación y organización para desarrollar una idea de negocio, y para la creación y gestión de empresas culturales. Organiza la Dirección de Fomento Regional. El nivel inicial da comienzo en marzo 23 y el nivel intermedio el 12 de agosto, con 300 y 279 cupos respectivamente. Universidad del Rosario y Universidad EAFIT. Dirección de Fomento Regional. Nivel Intermedio Aguachica, Cesar Apartadó, Antioquia Buenaventura, Valle del Cauca Pitalito, Huila Quibdó, Chocó Sincelejo, Sucre Villavicencio, Meta Yopal, Casanare

21 ESCUELAS TALLER El Programa, se basa en el reconocimiento y el respeto de las diferencias culturales y busca fomentar en las regiones el fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo social y económico mediante tres principios Valoración, apropiación, y salvaguardia del patrimonio cultural. Emprendimiento y creación de industrias. Enfoque diferencial, acciones afirmativas y acciones que no produzcan daño a las comunidades locales y a las poblaciones vulneradas o vulnerables. Barichara Bogotá Cartagena Mompox Popayán Salamina Tunja Buenaventura San Andrés Santa Fe de Antioquia

22 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Respondiendo a la estrategia del CONPES 3659 “Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia”, en cuanto a incrementar el acceso a los mecanismos de financiación, el Grupo de Emprendimiento Cultural busca ampliar los recursos de financiación a proyectos de emprendimiento cultural e industrias culturales, que fomenten y desarrollen el uso de las nuevas tecnologías en las diferentes actividades de la cadena de valor, mediante la generación y gestión de recursos y de nuevas líneas de financiación y capitales semilla, para los emprendedores culturales SENA - Fondo Emprender, Bancoldex, Ministerio de las Tic’s.

23 CIRCULACIÓN Y ACCESO Diseñar espacios virtuales para la visibilización de los aportes y avances que ha desarrollado la Política para el Emprendimiento y las Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, y los procesos y proyectos que allí se gestionan; así como estímulos para circulación nacional e internacional de las expresiones y los bienes y servicios producidos por los procesos de emprendimiento cultural. Así mismo, se está desarrollando una estrategia de internacionalización que permita la exhibición, el reconocimiento y desarrollo de alianzas, con miras al fortalecimiento de una plataforma exportadora de los servicios y bienes culturales del país. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y Ministerio de Relaciones Exteriores, Programa ACERCA de AECID. OEI. British Council.

24 CIRCULACIÓN Y ACCESO Línea de Acción: circulación Estímulos: seis (6): cuatro (4) nacionales y dos (2) internacionales Cuantía: Modalidad 1. Circulación internacional: $ cada uno Modalidad 2. Circulación nacional: $ cada uno Contacto del proceso: Duración: las personas premiadas deben participar en el evento para el cual ganaron el apoyo, antes del diez (10) de diciembre de 2011

25 ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Promover la articulación entre agentes, organizaciones, empresas e instituciones que hacen parte de la cadena de valor de las industrias culturales, con las políticas de desarrollo económico y social que adelanta el Estado, a fin de generar crecimiento económico y desarrollo social en las regiones a través de: la innovación y la competitividad, y la generación de espacios de trabajo para el intercambio de buenas prácticas que permitan la creación de redes de trabajo entre los proyectos de industrias culturales y los emprendimientos culturales del país. Comité Técnico Mixto de Industrias Culturales Cámaras de comercio, cajas de compensación, universidades, organizaciones sociales, instituciones del estado, EPR.

26 PROYECTOS DE CLÚSTERES DE INDUSTRIAS CULTURALES
Los clústeres son redes de trabado que, a través de elementos del entorno y el desarrollo de la I+D+I y la creatividad, influyen positivamente en la competitividad de la economía de una región y un sector, y favorecen su crecimiento socio-económico. Cali Cartagena Cauca Medellín Valledupar Eje Cafetero Cajas de compensación, universidades, cámaras de comercio, BID, British Council, secretarías de cultura municipal y departamental, comunidad cultural

27 + Comisiones Regionales de Competitividad
TRABAJO CONJUNTO CON LOS PROYECTOS DE CLÚSTERES DE INDUSTRIAS CULTURALES + Comisiones Regionales de Competitividad + Indicadores Culturales Comparables + Encuentro internacional de intercambio de buenas prácticas + Sistema de Información compartido + Investigación y conocimiento Cali Cartagena Cauca Medellín Valledupar Eje Cafetero

28 INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO
Generar investigación y conocimiento sobre el impacto económico y social del emprendimiento y las industrias culturales en el país, con el objetivo de brindar insumos para la formulación de políticas públicas que permitan el fortalecimiento de los procesos culturales, sociales, y su productividad, y generen capacidad y desarrollo local. Universidades, Colciencias, DANE, Estrategia de Promotores Regionales, EPR.

29 INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDADES Estudio y revisión de marcos normativos para el fortalecimiento empresarial cultural. Universidad Tecnológica de Bolívar Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo Caracterización de fuentes de financiamiento para Empresas Culturales en el ámbito público y privado, nacional e internacional. Universidad Nacional de Manizales Universidad de Caldas Diagnóstico y caracterización de la Formación en Emprendimiento Cultural que se imparte actualmente en el país. Universidad del Rosario / Universidad de Antioquia Universidad del Valle / Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales / Universidad EAN Política de formación en Emprendimiento Cultural y articulación con la triada Universidad-Empresa-Estado. Universidad Pedagógica Nacional / Doctorado de Educación, Facultad de Bellas Artes y Observatorio de Educativo de las Prácticas Artísticas y Culturales Gasto Público en Cultura Pontificia Universidad Javeriana, PUJ Observatorio de Cultura y Economía Impacto económico y social de fiestas y festivales (6) 2010 / (5) 2011 Observatorio del Caribe Observatorio de Cultura Urbana de la Secretaría de Cultura y Turismo Red de Universidades

30 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA
La cuenta satélite de la cultura es un sistema de información económica sobre actividades culturales, basado en el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas de 1993 (SCN 93). Su objetivo es obtener información continua, confiable y comparable, que permita el análisis y evaluación económica de las actividades culturales del país y la toma de decisiones públicas y privadas. 2002 – 1,58 % del PIB 2007 – 1,78 % del PIB

31 ESTRATEGIA DE PROMOTORES REGIONALES, EPR
Caracterización e identificación de organizaciones con ideas de negocio y de procesos culturales, mediante la aplicación del formulario diseñado para este fin, que permitirá entre otras acciones, realizar un análisis de la oferta cultural de los municipios y ofrecer a dichas organizaciones programas de formación.

32 Observatorio de Cultura y Economía - PUJ

33 Un Ministerio que Emprende
“Emprendimiento cultural para el desarrollo local” Dirección de Comunicaciones Dirección de Poblaciones Dirección de Fomento Regional Red Nacional de Museos Dirección de Artes Música Danza Artes Visuales Teatro Dirección de Patrimonio Escuelas Taller Dirección de Cinematografía Programa Nacional de Concertación Red de Universidades y Observatorios

34 Emprendimiento Cultural para el Desarrollo Local
APARTADO PASTO ARAUCA PEREIRA ARMENIA POPAYÁN BARRANCABERMEJA PUERTO CARREÑO BARRANQUILLA PUERTO INÍRIDA BARICHARA QUIBDÓ BOGOTÁ RIOHACHA BUCARAMANGA SALAMINA BUENAVENTURA SANTA FÉ DE ANTIOQUIA CALI SAN ANDRÉS CARTAGENA SAN JACINTO CÚCUTA SAN JOSÉ DEL GUAVIARE IBAGUÉ SAN VICENTE DEL CAGUÁN LETICIA SANTA MARTA MANIZALES SANTANDER DE QUILICHAO MEDELLÍN SINCELEJO MITÚ TUMACO MOCOA TUNJA MOMPOX VALLEDUPAR MONTERÍA VILLAVICENCIO NEIVA YOPAL 42 municipios 32 Departamentos 35 organizaciones por municipio Objetivo: Adelantar una estrategia de formación pertinente y contextualizada en emprendimiento cultural, para la generación y sostenibilidad de emprendimientos culturales en las diferentes regiones del país.

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