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Análisis de Costos para la Toma de Decisiones

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Presentación del tema: "Análisis de Costos para la Toma de Decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Costos para la Toma de Decisiones
Claudina Angelino

2 Contabilidad - Conceptos
Sistema de información que permite el control patrimonial, a partir de sistematizar el registro de los hechos económicos. El análisis de los registros contables permite determinar la situación de la empresa, a nivel: -Económico (ingresos y egresos monetarios) -Financiero (resultados, evaluaciones de proyectos) -Patrimonial (variaciones producidas entre los rubros)

3 Contabilidad - Historia
Los primeros documentos escritos que se conocen son tablillas de arcilla elaboradas hace más de años, que sólo contenían números y cuentas. La escritura surge en la Mesopotamia hacia el año ADC como resultado de la necesidad de registrar y dejar constancia de las cuentas. Desde ese momento, hay actividades de registro contable ininterrumpidas, pero recién a partir de los siglos XIV y XV hay testimonios regulares y abundantes de contabilidad.

4 Los Informes Contables tienen dos finalidades principales:
Contabilidad - Conceptos Los Informes Contables tienen dos finalidades principales: Utilización Externa: Presentación a terceros que requieran información económico-financiera de la empresa, por ejemplo: agentes fiscales estatales, proveedores, clientes, entidades financieras, otros; 2) Utilización Interna: Brindan al personal directivo información para la toma de decisiones; EXTENSIÓN Y DESARROLLO

5 Costos - Definiciones ¿Qué son los costos? Expresión monetaria de los recursos necesarios para lograr un resultado productivo Todo costo tiene dos componentes: -Componente físico: cantidad del factor productivo utilizado (en litros, kilos, kw, horas hombre, horas máquina, etc) -Componente monetario: valor asignado a cada factor ¡Es muy importante conocer ambos componentes porque pueden tener comportamientos distintos! EXTENSIÓN Y DESARROLLO

6 Objetivos del cálculo de Costos
-Valorizar los inventarios; -Determinar Resultados y Rentabilidad; -Establecer un precio de referencia (cotizaciones); -Medir la eficiencia en el uso de los recursos; -Detectar dónde comenzar a reducir costos; -Determinar márgenes de rentabilidad por familia de producto; EXTENSIÓN Y DESARROLLO

7 Objetivos del cálculo de Costos
Dar herramientas para la toma de decisiones sobre: -Agregar o discontinuar productos; -Reemplazar máquinas o equipos; -Hacer-Comprar-Alquilar; -Fijar precios para ventas marginales; Es una herramienta de apoyo gerencial que ayuda a tomar decisiones en base a un análisis objetivo, en equilibrio con la experiencia y la intuición; no reemplaza sus conocimientos y experiencia. EXTENSIÓN Y DESARROLLO

8 Consideraciones El Costo está relacionado con: -el volumen de producción y de ventas; -el diseño, materiales, tecnología, procesos y métodos de manufactura; -los canales de comercialización y distribución; El costo incluye desperdicios de recursos llamados costos de la No Calidad. Los costos de la No Calidad en Pymes se estiman en el 30% de los costos totales. EXTENSIÓN Y DESARROLLO

9 COSTO INDIRECTO (ESTRUCTURA)
Componentes del Costo Materias Primas Mano de Obra Directa y Cargas Sociales Trabajos de Terceros Envases y Embalajes Comisiones sobre ventas COSTO DIRECTO Sueldos y Cargas Sociales Insumos Alquiler, publicidad, seguros, movilidad Gastos bancarios, impuestos Amortizaciones Mantenimiento y reparaciones varias COSTO INDIRECTO (ESTRUCTURA) EXTENSIÓN Y DESARROLLO

10 COSTO INDIRECTO (ESTRUCTURA)
Conceptos Siempre que sea posible, debemos asignar los costos en forma directa al bien o servicio. Costos del orden del 5% del Costo Total deben ser asignados en forma directa. Si hay dudas en cuanto a la clasificación, considerar: -ante una disminución del volumen de ventas, clasificar como de estructura. -ante un aumento del volumen de ventas, clasificar como variable. COSTO DIRECTO COSTO TOTAL COSTO INDIRECTO (ESTRUCTURA) EXTENSIÓN Y DESARROLLO

11 Ejemplo Balance

12 Ejemplo Cuadro Resultados
CUADRO DE RESULTADOS - PERÍODO: AÑO 2007 Ventas 1000 unidades A x 1000 $/ u Costo directo 1000 unidades A x 300 $/ u Contribución Marginal Gastos Fijos Amortizaciones Utilidad antes de Impuestos Impuestos Utilidad Neta

13 PRODUCCIÓN / ADQUISICIÓN ADMINISTRATIVOS / FINANCIEROS
Clasificaciones de Costos Según su función: PRODUCCIÓN / ADQUISICIÓN Desde compra de Materia Prima/artículos para la reventa, hasta la puesta en depósito COMERCIALES Desde que los artículos están listos para ser vendidos hasta la entrega a los clientes ADMINISTRATIVOS / FINANCIEROS Desde funciones de gestión general y actividades para proveer el capital necesario EXTENSIÓN Y DESARROLLO

14 Según su asociación al producto:
Clasificaciones de Costos Según su asociación al producto: Costos Directos Están directamente asociados al producto, son de fácil medición. Varían en el período según el nivel de actividad Costos Indirectos No pueden ser fácilmente relacionados con cada producto. Normalmente se mantienen constantes en el período. Representan el costo de “estar en el negocio” Costos Hundidos Desembolsos realizados con anterioridad al uso del recurso EXTENSIÓN Y DESARROLLO

15 Materiales Directos (Materia Prima): Materiales que entran directamente al producto; tenemos asignada una cantidad precisa por producto. Ej.: la tela para confeccionar una camisa. Indirectos (Insumos): Son todos los materiales usados en la producción que no entran dentro de las materias primas. Técnicamente podrían tomarse como Directos pero el costo de contabilización que esto implica no se justifica. Ej.: Hilo que se utiliza para confeccionar una camisa. EXTENSIÓN Y DESARROLLO

16 Características de los Materiales
-No necesariamente consumidos en el momento de su adquisición. -Posibilidad de almacenamiento. -Existe una relación entre la cantidad física de materia prima aplicada al proceso y las unidades obtenidas de él: esta relación se llama “rendimiento”. EXTENSIÓN Y DESARROLLO

17 Costos asociados a los Materiales
-Requerimiento de materiales y gestión de compras. -Proceso de compra: pedido de cotización, orden de compra, etc. -Traslado de los materiales. -Recepción, control y despacho para consumo. -Almacenamiento y control de stocks. EXTENSIÓN Y DESARROLLO

18 Componentes del Costo de MP
Fletes/Gastos de envío Seguros sobre Mercaderías Intereses por pago a 30 días IVA Bonificaciones NO NO Si es habitual sí.

19 Mano de Obra Incluye todos los costos resultantes del empleo de trabajadores en las distintas actividades de la empresa. Directa: Es la directamente involucrada en la fabricación de un producto, que puede asociarse a éste con facilidad. Indirecta: No participan directamente en el proceso productivo. Ej.: trabajo de un supervisor de planta, de operarios de mantenimiento, etc. EXTENSIÓN Y DESARROLLO

20 Características de la Mano de Obra
-No stockeable -Costos relacionados con la vinculación laboral -Habitualmente es un elemento de adqusición comprometida: la empresa se obliga a comprar una determinada cantidad de horas a cada empleado EXTENSIÓN Y DESARROLLO

21 Costos Indirectos de Fabricación
Dentro de esta categoría se incluye a los Insumos, Mano de Obra Indirecta, y demás costos indirectos de fabricación que no pueden asignarse directamente a un producto. Se incluye: alquileres, energía, amortizaciones de equipos de fábrica, calefacción, etc. EXTENSIÓN Y DESARROLLO

22 Clasificaciones de Costos
Según el comportamiento frente a cambios en el nivel de actividad se los clasifica en: FIJOS VARIABLES EXTENSIÓN Y DESARROLLO

23 Costos Fijos “De Estar” No varían, dentro de: -cierto período
-cierta estructura -cierto volumen EXTENSIÓN Y DESARROLLO

24 Costos Variables “De Hacer” No importa el grado de variación
EXTENSIÓN Y DESARROLLO

25 Amortizaciones Bienes adquiridos utilizados en la actividad principal
Distribuir su costo según alguno de estos criterios: Años de vida útil Años de vida útil Años de vida útil Años de vida útil Años de vida útil Unidades Producidas Unidades Producidas Costo Variable Costo Variable Costo Variable Costo Variable Costo Variable Costo Fijo Costo Fijo Costo Fijo Costo Fijo Costo Fijo

26 Amortizaciones Valor de Compra + Fletes + Gastos de Instalación
- Valor Probable de Reventa al Final de la Vida Útil Unidades estimadas a producir Valor de Compra + Fletes + Gastos de Instalación - Valor Probable de Reventa al Final de la Vida Útil Unidades estimadas a producir

27 Amortizaciones Valor de Compra + Fletes + Gastos de Instalación
- Valor Probable de Reventa al Final de la Vida Útil Años estimados de Vida Útil

28 Cargas Sociales Retenciones o aportes personales: Retenciones efectuadas a los empleados, pero su depósito está a cargo del empleador. Aportes patronales: Obligaciones a cargo del empleador. 28% + ART + Sindicales + SAC y sus aportes + Licencias + Vacaciones /80%

29 Sistemas para el cálculo de Costos
Históricos Costos Standard Predeterminados Estimados

30 Sistemas de Costos Históricos
Es la registración de las erogaciones efectuadas durante la fabricación de un bien o servicio, asignándose los costos generales propios de la gestión tanto de la producción como del negocio. Grandes inconvenientes: -No permite el control y corrección de desvíos. -Se registra una “bolsa” de erogaciones, no permitiéndose detectar los costos no pertenecientes al producto o ineficiencias ajenas al proceso.

31 Sistemas de Costos Predeterminados
Sistema de gestión decisional por excelencia. Por ser un sistema a priori permite: -El control de los desvíos y la acción correctiva. -La confección de presupuestos de necesidades de capital de trabajo. -Establecer costos unitarios -Conocer el costo de oportunidad por inmovilización de inventario.

32 Sistemas de Costos Predeterminados
La implementación de un Sistema de Costos Predeterminados requiere: -conocer el producto y el proceso; -clasificar adecuadamente los desembolsos de cada departamento; -establecer los tiempos standard de producción; -conocer el nivel de producción de cada sector;

33 Sistemas de Costos Standard
Es un sistema de Costos Predeterminado que fue desarrollado por la industria alemana en el año Requiere: -Alto grado de detalle en la composición de los productos; -Conocimiento preciso del proceso productivo; -Conocimiento preciso de las tareas desarrolladas por todo el personal;

34 Sistemas de Costos Standard
Estos sistemas permiten: -Valorar económicamente los productos; -Establecer el nivel de eficiencia de los procesos productivos y de las tareas administrativas; -Establecer la estructura de costo unitario de los productos; -El control y cumplimiento de los objetivos estratégicos; -Relacionar proceso productivo y estructura organizacional;

35 Sistemas de Costos Standard
Puedo medir y analizar las desviaciones: -Cantidad de MP -Precio de MP -Cantidad de MO -Precio de MO Etc.

36 Punto de Equilibrio Nivel en el cual la empresa no tiene beneficios ni pérdidas. Simplemente cubre sus costos totales. Niveles inferiores al punto de equilibrio representan pérdidas. Niveles superiores al punto de equilibrio representan beneficios. El excedente sobre el punto de equilibrio se denomina margen de seguridad.

37 Cálculo del nivel de ventas mínimo para no perder dinero.
Punto de Equilibrio Cálculo del nivel de ventas mínimo para no perder dinero. Costos fijos de estructura: $ / mes Costo de compra: 65 $ / unidad Precio de venta: 165 $ / unidad Punto de equilibrio físico: $6.800 / $100 = 68 unidades mensuales

38 Incidencia de los CF Los Costos Fijos según el grado de incidencia en la estructura de costos permiten determinar el carácter de la producción que se analiza: A menor incidencia de los medios de producción y mayor de la MOD tenemos un proceso de mano de obra intensiva. A mayor incidencia de los medios de producción y muy baja relevancia de la MOD, se trata de procesos tecnológicos de capital intensivo, propios de la producción en masa. Importante incidencia de los medios de producción y baja de la MOD, sistemas de producción flexible o ajustada al consumo.

39 Presupuesto de Costos Valorizar todos y sólo los recursos afectados (por ejemplo, retiros de dueños y familiares) Definir límites y responsabilidades de cada área de actividad Para calcular el nivel de actividad, descontar licencias anuales y toda otra inactividad previsible (ausentismo, descansos por merienda, paradas por mantenimiento, etc.) Si hay mucha diferencia entre las máquinas usadas o mano de obra especializada, dividir en centros de costos (según área de actividad)

40 Ejemplo Empresa “No se ve nada” SA Fabrican anteojos; un solo modelo.
Precio unitario de venta $200 El mes próximo estiman fabricar y vender unidades. Cada unidad tiene un costo total de $180 y deja un beneficio de $20.

41 Ejemplo Reciben una oferta: un cliente les hace un pedido por 200 anteojos adicionales a un precio unitario de $160.

42 Prorrateo de Costos Indirectos

43 Prorrateo de Costos Indirectos
Verificación: 200 unid A x 45$/unidad unid B x 40$/unid = $ = Total de Costos Indirectos

44 Consideraciones La cuota de costo indirecto será diferente según el criterio adoptado. Un mismo producto tiene costos totales distintos. La utilidad del producto varía según el criterio de distribución adoptado. Si el criterio de distribución no se ajusta a la realidad, estaremos castigando un producto y subvencionando otro.

45 Consideraciones El criterio de prorrateo debe ser lo más real posible.
Se pueden aplicar diferentes criterios de prorrateo para distintos sectores de la empresa.

46 Costos Ocultos Hoy en día, es difícil encontrar en plaza un producto que no tenga precio en el mercado. Para aumentar el margen o utilidad, lo único que puedo hacer es reducir los costos. Todas las operaciones agregan costo al producto, pero no todas las operaciones le agregan valor! Identificar claramente las operaciones y transformaciones que le agregan valor al producto.

47 Costos Ocultos -Elaborar un flujograma del proceso completo
-Analizar todas las operaciones -Preguntar a los responsables de cada tarea, qué es lo que hacen y por qué lo hacen -Solicitar sugerencias a los responsables de cada tarea -Analizar tiempos y distancias involucradas en cada operación -Implementar correcciones

48 Costos Ocultos Gestión de insumos:
-falta de insumos en el momento apropiado -stocks sobredimensionados -mala calidad de las materias primas Programación inadecuada de la producción

49 Costos Ocultos ¿Hay cambios en el diseño por los cuales podría omitir partes del producto? ¿Se pueden comprar más baratas las partes? ¿Se pueden usar partes standard? ¿Se puede simplificar el diseño? ¿Hay materiales nuevos que puedan usarse?

50 Empresa Cerramos SRL Personas ocupadas Administración: 2
Vendedores: 4 Socios Gerentes: 2 Personas ocupadas Operarios de producción: 12 Depósitos y movimiento materiales: 1 Supervisor: 1 Total: 22 personas empleadas

51 Datos Jornales y Remuneraciones Operarios: $2,4 $ / HH + premios
(trabajan 9 horas por día, de lunes a jueves, viernes 8 hs) Aux Depósito: $ 400 (total) 50% prod, 50% despacho Supervisor: $ (total) 70% prod, 30% despacho Administración: $ (total) Vendedores: $ 400 c/u más comisiones (2% sobre Ventas) Socios Gerentes: $ (total) 40% prod, 60% Adm y vtas Honorarios: Contador $500 / mes; Ingeniero (asesor Producción) $500 / mes

52 Datos Gastos Indirectos Energía Eléctrica:
Trifásica: $/ mes - Monofásica 200 $ / bimestre Máquinas y Equipos Producción 22 máquinas; valor $ ; vida útil 5 años Administración y ventas; valor $20.000; vida útil 10 años Rodados: $20.000; 5 años. Uso: 30% prod, 70% Adm y Vtas Edificios: Producción 400 m2, Depósito Elaborados 50m2 Administración y Ventas 50m2

53 Datos

54 Presupuesto de Actividad Mensual
Operarios en producción 12 Días disponibles al año 365 Menos sábados y domingos : 52 x 2 = 104 Feriados 11 Licencia anual 15 Inactividades varias 3 Total días laborables al año 223 Días laborables promedio 18,6

55 Presupuesto de Actividad Mensual
Horas Hombre presencia por día 8,8 Menos Almuerzo/merienda 0,5 Otros no productivos (18 min) 0,3 HH Disponibles por día 8,00 Mano de obra directa disponible por mes HH (8 HH/día x 18,6 días/mes x 12 operarios)

56 Verificación HH Comparo horas disponibles vs horas necesarias
Si existen diferencias importantes se deben detectar y eliminar las causas: baja actividad laboral, rechazos, reprocesos, tiempos de cambio elevados, paradas excesivas, ausentismo, mala programación, etc. Aquí comienza la reducción de costos!!!!

57 Presupuesto MOD Jornal $2,4 + premios = 3$ / HH
Operarios en producción 12 Días laborables por mes 18,6 Hs Hombre presencia por día 8,8 Total Mensual $ 5.877 Leyes y Cargas Sociales (60%) $3.526 Total Mano de Obra Directa $ / mes Dividido horas necesarias 1.734 Costo MOD 5,42 $ / HH

58 Cálculo del Costo Primo
MP, horas hombre, horas máquina, etc, deben incluir scrap, rechazos, paradas por cambio y otros desperdicios normales. Descontar los rezagos que se usan en otros productos. Los costos de terceros deben valorizarse incluyendo fletes y gastos necesarios. El plazo de pago es costo financiero.

59 Cálculo del Costo Primo

60 Cálculo del Costo de Producción

61 Cálculo del Costo de Venta

62 Incidencia de la financiación
Nota: no incluye financiación del IVA

63 Cálculo del Costo Total

64 Rentabilidad Producto 3
Analizar: ¿Hay errores en el precio o en el costo? ¿Es un producto complementario?

65 Rentabilidad Producto 3
¿El producto está en etapa de Introducción? -Problemas técnicos; -Mala distribución; -Resistencia al consumo; -Estrategia de precios;

66 Rentabilidad Producto 3
¿El producto está en etapa de Declinación? -Productos más atractivos; -Avances tecnológicos; -Alteración hábitos de consumo; -Cambios políticas de Gobierno;

67 Rentabilidad Producto 3
Controlar Costos Directos Si es posible Relanzamiento Rediseño Total Si no es posible Discontinuar -Ocupa tiempo gerencial -Complica programas -Imagen en el consumidor

68 Cambios Externos Mi proveedor me informa sobre un aumento del 10% en el costo de las materias primas pero no puedo trasladar el aumento a mis precios. ¿Qué pasará con la venta de equilibrio? Aumenta el costo variable, se reduce la contribución unitaria, se reduce el beneficio. Debo renovar el contrato de alquiler de mi local con un 20% de aumento. Aumentan los costos fijos.

69 Cambios Externos El Gobierno Provincial decreta un aumento en las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto a la Propiedad. Aumento de Costo Variable, reducción de la Contribución Unitaria. Aumento de los Costos Fijos.

70 Reducción de Costos Reducir los desperdicios (de materiales, de tiempos, de esfuerzos, de recorridos). Tirar todo lo innecesario, mantener los lugares limpios y ordenados. Identificar cada cosa según su estado: productos, rezagos, matrices, moldes, materiales, etc. Mejorar las condiciones de seguridad. Estudiar los transportes internos y la Distribución en Planta. Reducir tiempos de cambio y puesta a punto. Implementar procesos de producción flexibles. Capacitar al personal: instalar autocontrol de calidad y mejora.

71 Reducción de Costos Consultar siempre a quien ejecuta la tarea, es quien mejor la conoce. Rediseñar productos, buscar materiales más económicos, reducir mecanizados, usar partes comunes. Operar con stocks mínimos. Mejorar la gestión de compras, para ello: -Especificar correctamente los insumos a comprar incluyendo plazo y forma de entrega; -Controlar lo que se recibe y cuidar el stock; -Buscar nuevos proveedores; -Encarar compras conjuntas con otras empresas;

72 Reducción de Costos En la práctica, el método de las 3 C, es una solución de funciona en el corto plazo. Ataca los síntomas y no las causas. A veces es conveniente realizar inversiones que generan mayores costos, pero mayores ingresos. Lo correcto es realizar un proceso de planificación de largo plazo, basado en información clara y oportuna. Implementación. Seguimiento. Control.

73 Evaluación de Proyectos

74 Evaluación de Proyectos
Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el propósito de generar futuros beneficios económicos. ¿Qué es evaluar un proyecto? Es determinar, mediante un análisis costo- beneficio, si genera o no el rendimiento deseado, para tomar la decisión de rechazarlo o realizarlo.

75 Evaluación de Proyectos
¿Por qué invertimos? Por excedentes de recursos Por necesidades específicas

76 Evaluación de Proyectos
¿Qué es un proyecto? Es un plan de acción para la utilización productiva de los recursos económicos de los cuales dispone una empresa, que son sometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.

77 Evaluación de Proyectos
Tipos de Proyectos: -Complementarios -Sustitutos -Mutuamente excluyentes -Dependientes -Independientes

78 Evaluación de Proyectos
Etapas de un Proyecto de Inversión: -Identificación de la idea; -Estudio de preinversión; -Decisión de la inversión; -Administración de la inversión; -Evaluación de los resultados;

79 Evaluación de Proyectos
Estudio de preinversión: Consta de: -Perfil -Estudio de pre-factibilidad (Anteproyecto) -Estudio de factibilidad (Proyecto)

80 Evaluación de Proyectos
Perfil del Proyecto: Se elabora a partir de la información con la que se cuenta (información de tipo secundaria): -juicio o sentido común; -experiencia, antecedentes de otros proyectos; El perfil permite seleccionar en términos muy generales cuál es la alternativa más atractiva.

81 Evaluación de Proyectos
Anteproyecto: Proponer el plan para la consecución de un objetivo, basándonos en fuentes secundarias de información. No tiene la precisión y profundidad de un proyecto. Sus etapas son: -Estudio de mercado; -Estudio técnico; -Estudio administrativo; -Estudio financiero;

82 Evaluación de Proyectos
Es el nivel más profundo y final del proceso. Contiene toda la información del anteproyecto, pero suma puntos más finos, precisos y de detalle, de manera que se pueda tomar una decisión de aceptación o rechazo.

83 Evaluación de Proyectos
Estudio de Mercado: Los principales puntos que deben considerarse al hacer un estudio de mercado son los siguientes: -perfil de los productos y/o servicios; -análisis de la demanda; -análisis de los precios; -análisis de la oferta; -análisis de los canales de distribución; -promoción;

84 Evaluación de Proyectos
Estudio Técnico: En esta etapa se decide dónde deben fabricarse o generarse los productos y/o servicios. Deben tomarse en cuenta los siguientes puntos: -procesos de fabricación; -localización del proyecto; -materias primas o insumos requeridos; -tecnología, equipo, maquinaria, instalaciones necesarias; -capacidad de producción;

85 Evaluación de Proyectos
Estudio Administrativo: Debe comprender mínimamente las siguientes etapas: -Previsión; -Planeamiento; -Organización; -Integración; -Dirección; -Control;

86 Evaluación de Proyectos
Estudio Financiero: Considera la información de los estudios de mercado y técnico para obtener flujos de efectivo positivo y negativo a lo largo del horizonte de planeación, el monto de la inversión fija y flexible, las formas de financiamiento para la operación y la evaluación para conocer la utilidad y la calidad de la inversión.

87 Evaluación de Proyectos
El estudio financiero deberá demostrar que el proyecto puede realizarse con los fondos disponibles. Asimismo se debe evaluar la conveniencia de comprometer los recursos financieros en el proyecto, en comparación con otras posibilidades que se conozcan de colocación. Normalmente la decisión final sobre realización efectiva del proyecto dependerá de las conclusiones de los estudios de mercado, técnico y financiero.

88 Evaluación de Proyectos
Estudio Financiero: Llamado también de viabilidad, la información mínima que debe contener es: -inversión total o monto original de la inversión; -vida útil del proyecto; -valor de rescate al final de la vida útil del proyecto; -costo de capital o tasa mínima requerida; -flujos netos de efectivo;

89 Evaluación de Proyectos
La cantidad total de recursos a involucrar en el proyecto puede clasificarse en dos grandes rubros: -inversión fija; -inversión flexible o capital de trabajo; Cualquier incremento en el nivel de actividad de una empresa requiere un aumento de la inversión flexible;

90 Evaluación de Proyectos
Inversión Fija: Está integrada por: -gastos pre-operativos “costos hundidos”: patentes, estudios, permisos; -terrenos y edificios; -maquinaria y equipo de producción; -equipo y mobiliario de oficinas; -equipos de transporte para ventas;

91 Evaluación de Proyectos
Capital de Trabajo: Es la inversión adicional líquida que debe hacerse para que la empresa empiece a elaborar producto, diferente a la inversión en activos fijos. Es decir que hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos. Se deberá comprar materias primas, pagar mano de obra directa que la transforme, otorgar crédito para las primeras ventas, contar con cierta cantidad de efectivo para costear los gastos diarios de la empresa.

92 Evaluación de Proyectos
Vida útil del proyecto: Tiempo en el que se considera que el proyecto generará beneficios. Valor residual o de recuperación: Monto de efectivo a recuperar por la inversión realizada, al final de la vida útil del proyecto. Genera un flujo de efectivo positivo al final para propósito de la evaluación del proyecto.

93 Evaluación de Proyectos
Tasa Mínima Requerida: Es la tasa de ganancia anual que solicita ganar el inversionista para llevar a cabo el proyecto. Esta tasa debe de cubrir al menos el costo de capital de los recursos utilizados por la empresa para la adquisición de activos requeridos para realizar el proyecto de inversión. Otra manera de determinar la tasa mínima requerida es fijar como piso, la tasa de interés pasiva (Tasa que se paga a los inversionistas que depositan sus recursos) y agregándole algunos puntos adicionales por el riesgo específico que conlleva invertir en el proyecto de inversión.

94 Evaluación de Proyectos
Flujos de Efectivo: Un proyecto debe de generar beneficios económicos futuros que justifiquen la inversión. Estos beneficios deben ser calculados al hacer las proyecciones financieras del proyecto y no son otra cosa que el importe obtenido por la operación del proyecto.

95 Evaluación de Proyectos
Análisis cuantitativo: En esta etapa se evalúa cada uno de los proyectos por medio de los diferentes métodos cuantitativos. Culmina dicha evaluación comparando los resultados de los diferentes métodos ponderados con la importancia relativa que los expertos le asignen a cada uno. Se escoge el que mejor califique Métodos de evaluación: Período de recuperación de Capital, PRC. Su objetivo es determinar el tiempo en que se recupera la inversión. Valor Actual Neto, VAN. Descuenta los flujos a la tasa mínima (trema) y le resta la inversión necesaria para el proyecto. Si la diferencia es positiva el proyecto puede resultar atractivo. Tasa Interna de Retorno, TIR. Es la tasa a la que se deben descontar los flujos para que la suma de flujos descontados sea igual a la inversión. Al compararla con la trema se puede apreciar la calidad de la inversión

96 Evaluación de Proyectos
Criterios de aceptación: Período de recuperación menor que la vida útil del proyecto. Valor actual neto: VAN > 0 Tasa interna de rendimiento: TIR > TMR

97 Evaluación de Proyectos
Selección del proyecto: La decisión cuantitativa debe ser integrada con los aspectos cualitativos para el proceso de selección; considerando el rendimiento que genera el proyecto, el riesgo que encierra, la urgencia, la necesidad de llevarlo al cabo, etcétera. La rentabilidad debe ir acorde a los criterios cualitativos.

98 Anexos Anexos

99 Anexos Análisis Marginal

100 Contribución Marginal
Contribución Marginal= Precio de Venta – Costos Variables Cont. Marg. Total = Cont. Marginal x unidades vendidas Margen Bruto = Suma Cont Marginal Total de cada producto Cont. Marginal Horaria = Cont. Marg. / HH Contribución Marginal Total: Mide los pesos con que cada producto contribuye a cubrir los costos fijos y luego a generar utilidades. Es un valor propio del producto (precio, volumen de ventas y recursos directos asignados al producto)

101 Contribución Marginal

102 Contribución Marginal

103 Contribución Vs Ganancia
No confundir Contribución con Ganancia Primero Costos Fijos Segundo Ganancia

104 Punto de Equilibrio Ventas Netas $96.700 / mes
Costos Variables sin Mano de Obra Producto 1: 149,19 $/ un x 178 un / mes Producto 2: 154,15 $ / un x 162 un / mes Producto 3: 88,31 $ / un x 130 un / mes Total Costo Variable: $63.000 Margen Bruto $ (3,49% sobre Ventas Netas) MOD $ Costos Fijos $ = $29.200 Resultado de Explotación: $4.500 Ventas de Equilibrio: / =0,86% = $

105 Evaluar la siguiente situación
La fuerte competencia obliga a bajar en un 5% el precio de cada producto. ¿En qué porcentaje debería aumentar la cantidad vendida para mantener la utilidad anterior?

106 Nuevo Punto de Equilibrio
Ventas anteriores: $96.700………470 un/mes…….precio promedio $205,8 Menos 5% $195,5 nuevo precio promedio Menos CV con MOD $72.400/470 unid ……154 $/ un Nueva Contribución Marginal =$195,5 - $154 = $41,50 Costos Fijos sin MOD $19.800 / ( – ) =1,017 Nuevo Punto de Equilibrio $93.300, 477 unidades…+11,5%

107 Unidades a vender Resultado anterior: $4.500 por mes
Dividido: Nueva Cont. Marginal: 41,50 $/unidad Unidades Necesarias para Resultado = $: 109 un/mes Ventas Necesarias = 477 un un = 586 un/mes Porcentaje de Aumento de Unidades= 25% !!!!!

108 Pareto: El 20% de los rubros hacen el 80% de los costos totales
Conclusiones Qué otras medidas podemos tomar para no afectar las utilidades? Reducción de Costos Determinar cuáles son los pocos y esenciales rubros que inciden en los costos (aplicando Criterio de Pareto) No el Método de las 5 C: Café Copias Capacitación Cadete Calidad Pareto: El 20% de los rubros hacen el 80% de los costos totales

109 Análisis Marginal Técnica que se utiliza para estudiar el aporte “diferencial” (incremental o decremental) de un producto o línea de productos a la utilidad global de la empresa.

110 Ejemplo de cálculo sencillo
Ejemplo de una empresa elemental Cuadro de Resultados

111 Relación Utilidad Neta - Volumen
Volumen = unidades / mes Utilidad Neta = $ 1.000 Utilidad Unitaria = 1,0 $ / unidad ¿Cuál debería ser la Utilidad Neta esperada para un volumen de unidades / mes?

112 Según el costeo tradicional:
Volumen = unidades / mes Utilidad Unitaria = 1,0 $ / unidad Utilidad Neta = 1.001 unidades x 1,0 $ / unidad = $ 1.001 ¿Es este razonamiento correcto?

113 Análisis Marginal ¿Cómo explicamos la diferencia entre ambos razonamientos? Variación de Volumen = 1 unidad Variación de Utilidad Neta = 3$ Variación de Utilidad por venta de 1 unidad = 3$

114 Análisis Marginal Ventas: V = Q x p Costos: C = w x Q + s x p x Q + F
Utilidad: u = p x Q – w x Q – s x p x Q – F U = (p – w – s x p ) x Q - F U = (p – w – s x p ) x Q - F

115 Análisis Marginal Para Q = 1: U = (p – w – s x p ) = e
“e” = Utilidad Marginal Unitaria U = e x Q – F = E – F U = E = e x Q E: Utilidad Marginal Total

116 Análisis Marginal Para toda la empresa: U = ∑ (pi – w’i ) x Qi – F
U = ∑ ei x Qi – F U = E – F Donde w’i = wi + si x pi

117 Análisis Marginal También: U = ∑ [(pi – wi) / pi ] x [pi x Qi] – F
U = ∑ mi x Vi – F mi: tasa de utilidad marginal del producto “i” mi = ei / pi

118 Análisis Marginal En nuestro ejemplo:

119 Análisis Marginal Mix o mezcla de ventas: U = ∑ mi x Vi – F
U = ∑ mi x [(Vi/V) x V] – F U = [ ∑ mi x αi] x V – F αi: participación del producto “i” en las ventas totales de la empresa

120 Análisis Marginal U = ∑ mi x Vi – F U = [ ∑ mi x αi] x V – F
U = m x V – F m: Tasa de utilidad marginal de la empresa m = ∑ αi x mi = ∑ mi x (Vi / V)

121 Análisis Marginal Ejemplo para varios productos:

122 Costeo Directo y por Absorción
= = Costeo por Absorción Costeo Directo

123 Costeo Directo y por Absorción
Absorción: Se incorporan al costo todos los factores variables y todos los factores fijos. Como importante falencia, no detecta ociosidad en los factores fijos. Directo: Sólo considera como costos los correspondientes a factores variables utilizados.

124

125 Muchas Gracias por su atención…


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