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Evaluación de impacto: Plan de intervención y evaluación en puntos críticos de crimen Medellín 2015.

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1 Evaluación de impacto: Plan de intervención y evaluación en puntos críticos de crimen Medellín 2015

2 Agenda 1.Motivación: niveles de concentración del crimen 2.Plan de intervención en puntos críticos y retos en la medición 3.Resultados: Promedio 4.Resultados: Niveles de cumplimiento 5.Resultados: ¿Desplazamiento del crimen o difusión de beneficios? 6.Resultados: Encuesta de percepción y victimización 7.Resultados: Intervención situacional 8.Consideraciones finales

3 1. Motivación: niveles de concentración del crimen Para analizar los niveles de concentración espacial del crimen, nos enfocamos en la unidad geográfica más pequeña posible: el segmento de vía (“cuadra”). El crimen esta altamente concentrado en relativamente pocos segmentos de vía. En promedio, el 50% del crimen ocurre en cerca del 1% - 3% de los segmentos de vía. Concentración del crimen por segmento de vía en Medellín (Nov 2012- Nov 2014)

4 2. Plan de intervención en puntos críticos  La alta concentración del crimen llevó a diseñar una estrategia de patrullaje focalizada en zonas que fueron identificadas como puntos críticos de crimen.  Estos puntos críticos recibían, en promedio, porcentajes más bajos de presencia policial en comparación con el nivel de crimen que concentraban.  Plan de intervención en los puntos calientes de crimen:  Aumentar de manera significativa las dosis de patrullaje y presencia policial de alrededor de 55 minutos diarios por punto crítico a 105.  7 entradas de 15 min cada una durante el día. Las entradas se distribuyen según la concentración temporal del crimen.  Actividades durante el patrullaje: verificación de documentos/antecedentes, visitas puerta-a-puerta, requisas, capturas, incautaciones, recuperaciones, etc.  Se seleccionaron 967 puntos críticos. 384 fueron intervenidos y 583 quedaron como controles.

5 2. Plan de intervención: puntos calientes de crimen en Medellín  Segmentos de vía totales en Medellín: 37.055  Segmentos calientes: 967 (2,6% del total).  Concentración del crimen total en los segmentos calientes: 32,8%

6 3. Resultados  Los resultados que se presentan a continuación son tras cinco meses y medio de intervención, es decir, del 4 de mayo al 17 de octubre.  La mayoría de los resultados muestran reducciones importantes en los niveles de criminalidad en los puntos críticos intervenidos (vis-à-vis los puntos críticos no intervenidos).  Estas diferencias son estadísticamente significativas para diversas modalidades delictivas.

7 Cumplimiento de la dosis requerida de patrullaje 3. Resultados

8 Crimen agregado: reducción 11% 3. Resultados: diferencia de medias Corte a octubre 17 de 2015 Crimen violento: reducción 18%** Crimen a la propiedad: reducción 9%

9 Homicidios: reducción 37%* 3. Resultados: diferencia de medias Corte a octubre 17 de 2015 Hurto a personas: reducción 8% Hurto a carros: reducción 46%**

10 Prueba de diferencia de medias 3. Resultados: diferencia de medias Corte a octubre 17 de 2015

11 4. Resultados según niveles de cumplimiento No todos los puntos críticos intervenidos han sido patrullados como se diseñó en la intervención (105 minutos diarios)

12 4. Resultados según niveles de cumplimiento Diferencia de medias (tres grupos de cumplimiento vs no intervenidos) Índices de crimen Corte a octubre 17 de 2015

13 5. ¿Desplazamiento del crimen o difusión de beneficios? Una de las preocupaciones más importantes con las intervenciones de policía en puntos críticos es que el crimen podría desplazarse justo a las esquinas contiguas como respuesta a la focalización (Weisburd et al., 2006).  Intuición: los esfuerzos para eliminar el crimen en un sitio simplemente ocasionarían una reubicación de las acciones criminales, eliminando cualquier ganancia en el control del crimen. No obstante, sólo uno de los estudios previos que han medido el desplazamiento, han encontrado evidencia de esta reubicación (Braga et al. 2012). Un resultado más común es la difusión de beneficios: el crimen también disminuye en sitios contiguos a los puntos críticos intervenidos (Clarke y Weisburd, 1994).  Para probar el desplazamiento, se comparan sitios contiguos a segmentos intervenidos con sitios contiguos a segmentos no intervenidos.

14 Diferencia de medias (vecinos de intervenidos vs vecinos de no intervenidos) 5. ¿Desplazamiento del crimen o difusión de beneficios? Corte a octubre 17 de 2015

15 6. Encuesta de percepción y victimización Adicional a las mediciones objetivas de crimen que se monitorearon, se realizó una encuesta de percepción y victimización al inicio y al final de la intervención en todos los puntos críticos (tres encuestas por punto). 1.Percepciones de seguridad y victimización  Problemas de seguridad en los segmentos de vía, y su evolución en el tiempo.  Victimización en los segmentos de vía. 2.Percepciones y satisfacción con el trabajo de la Policía  Conocimiento acerca del Plan Cuadrantes, trabajo de la Policía y niveles de satisfacción.

16 Percepciones de seguridad y victimización 6. Encuesta de percepción y victimización

17 Percepciones y satisfacción con el trabajo de la Policía 6. Encuesta de percepción y victimización

18 7. Intervención situacional 384 segmentos intervenidos: -283 segmentos sólo intervención policial -101 segmentos intervención policial + intervención situacional Intervención situacional: -Iluminación -Recolección de basuras -Limpieza de grafitis no artísticos. -El 31 de julio finalizaron las intervenciones situacionales realizadas por la Alcaldía. Intervención situacional de la Alcaldía de Medellín

19 7. Intervención situacional Antes Después

20 Diferencia de medias Situacional y Policial vs No intervenidos 7. Resultados intervención situacional

21 Diferencia de medias Situacional y Policial vs Policial 7. Resultados intervención situacional

22 8. Consideraciones finales 1.El tiempo promedio de patrullaje en los sitios intervenidos fue de 108 minutos por punto crítico por día, relativo a 64 minutos por día en los puntos de control. 2.La intervención redujo significativamente la incidencia del crimen violento (18%), homicidios (37%), hurto a carros (46%). Los resultados sugieren que los demás delitos disminuyen, aunque no se logra significancia estadística. 3.En los sitios intervenidos de mayor cumplimiento se presentan reducciones significativas de crimen agregado (71%), crimen violento (74%) y crimen a la propiedad (71%). Cuando más se cumple el patrullaje, mayor es la reducción en los índices de criminalidad. 4.La intervención no desplaza el crimen. Por el contrario, se presenta difusión de beneficios en los índices de crimen agregado y crimen a la propiedad, y en hurto a motos. 5.Las medidas subjetivas de percepción también mejoran. La ciudadanía percibe una mayor presencia policial, mayor disposición y tiempos de respuesta. Tambipen, los ciudadanos reportan mayores niveles de confianza en la Policía en los puntos intervenidos. 6.La intervención situacional mejora los resultados del mayor patrullaje. Se observan mayores efectos en homicidios, hurto a carros y hurto a motos. El valor agregado es estadísticamente significativo para homicidios y hurto a motos.

23 Muchas gracias!


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