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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.

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Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001

2 En el presente documento se comparte con las instituciones educativas los resultados de la evaluación a la implementación del Sistema de Gestión Integral de Calidad. Se espera a partir de esta información, establecer acciones de mejoramiento, definir compromisos e identificar puntos claves de intervención.

3 En la gráfica se comparan los resultados obtenidos por el colegio y el grupo al que pertenece en cada una de las etapas contempladas por el proyecto.

4 En la gráfica se puede comparar la distancia encontrada entre las valoraciones definidas por el colegio (Autoevaluación) y las percibidas o evidenciadas durante la visita de seguimiento (Evaluación). El promedio de las dos anteriores es el considerado como valoración final.

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6 * La institución cuenta con un equipo de calidad representativo, motivado y dispuesto al mejoramiento institucional. * La institución cuenta con un glosario de términos de calidad, divulgados a la comunidad educativa buscando familiarización con el vocabulario propio de calidad. * La institución documentó los perfiles de la comunidad educativa. * Se documentó la política Y los objetivos de calidad. * Se vienen desarrollando actividades para la construcción de proyectos de vida de la comunidad educativa iniciando un proceso de reflexión y crecimiento hacia el logro de metas personales. * Se ha dado continuidad al programa 5s. FORTALEZAS

7 * Desarrollar los Proyectos de Vida y el Programa 5S siguiendo el ciclo PHVA, es decir partir de un plan de trabajo y contar con mecanismos de seguimiento y control. OPORTUNIDADES Y MEJORAMIENTO

8 IE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SEGUIMIENTO 2011 ETAPA N° 2 - PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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10 * Se cuenta con una filosofía institucional divulgada y conocida por los miembros de la comunidad educativa. * La institución documentó la planeación estratégica con su plan operativo. FORTALEZAS

11 * Es necesario realizar medición de las metas del 2010 y partir del cumplimiento de estas y del diagnóstico estratégico volver a revisar el plan de mejoramiento para el 2011. * Fortalecer el seguimiento y control del plan estratégico y los planes operativos. * Fortalecer la divulgación del plan estratégico entre los miembros de la comunidad. * Las metas del plan estratégico cuentan con la documentación de indicadores, estos deben ser medidos y analizado periódicamente. OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

12 IE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SEGUIMIENTO 2011 ETAPA N° 3 - IMPLEMENTACIÓN

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14 OBSERVACIONES Fortalezas * La institución elaboró el mapa de procesos e inició la documentación de estos. Oportunidades de Mejoramiento * Mantener una revisión y divulgación constante de la documentación con el fin de familiarizar a toda la comunidad educativa e incrementar la utilidad de la documentación. * Los indicadores de cada proceso deben estar identificados y documentados, es importante avanzar con la medición y análisis de los datos periódicamente.

15 IE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SEGUIMIENTO 2011 ETAPA N° 4 - MEJORAMIENTO

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17 OBSERVACIONES Fortalezas * Se cuenta con la medición de la satisfacción, mostrando control y seguimiento a la percepción de la comunidad educativa con los servicios de la institución. Oportunidades de Mejoramiento * Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el uso del buzón de sugerencias y la gestión de las quejas como mecanismos de comunicación con el cliente y herramienta de mejora de la institución. * Documentar las acciones de mejora y los aprendizajes a partir del desarrollo de ejercicios formales de referenciación competitiva (seguir el ciclo PHVA). * Avanzar con auditorias internas formales en las cuales se concrete el informe y se lleven los mejoramientos institucionales. * Consolidar la aplicación de la herramienta de análisis y solución de problemas documentando de manera sistemática acciones preventivas, correctivas y de mejoramiento.

18 IE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SEGUIMIENTO 2011 IMPACTO DEL PROYECTO DE CALIDAD

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20 OBSERVACIONES Fortalezas * Se muestra alto compromiso de la dirección para avanzar en el mejoramiento institucional. Se identifica sensibilidad frente a la importancia de una cultura de calidad. Oportunidades de Mejoramiento * Fortalecer la cultura de seguimiento y evaluación de forma sistemática y permanente, mostrando así la evolución de los indicadores. * Es importante medir los indicadores que el Proyecto Líderes presenta en su ficha básica, ya que estos son los mínimos que presenta como mejora la calidad en una institución.

21 IE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE SEGUIMIENTO 2011 VOLUNTARIADO EMPRESARIAL

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23 DATOS ESTADÍSTICOS

24 Colegio Año 1 - 2009 Colegio Año 2 - 2010 Colegio Año 3 - 2011 Grupo Sensibilización 84,5%73,5% Planeación Estratégica 87,3%65,8% Implementación 77,9%60,0% Mejoramiento 66,6%43,5% Impacto 87,0%67,7% TOTAL 81,0%62,2%

25 Sensibilización Planeación Estratégica ImplementaciónMejoramientoImpactoTotal Autoevaluación90,4%96,4%82,9%87,6%100,0%92,2% Evaluación78,5%78,3%72,9%45,6%74,0%69,8% Valoración84,5%87,3%77,9%66,6%87,0%81,0% Grupo73,5%65,8%60,0%43,5%67,7%62,2%

26 Equipo de Gestión Conceptos de Calidad Perfiles de Calidad Política de Calidad Proyecto de Calidad Proyecto de Mejorami ento Personal Proyecto de Mejorami ento Ambiental Autoevaluación97,5%88,3%83,0%88,0%100,0%75,3%100,0% Evaluación95,0%75,0%68,0%92,5%75,3% 75,0% Valoración96,3%81,7%75,5%90,3%87,7%75,3%87,5% Grupo79,4%78,0%74,3%69,8%71,1%71,7%71,5%

27 Diagnóstico Estratégico Horizonte Institucional Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Planes de Trabajo Seguimie nto y mejora Total Autoevaluación76,0%100,0% 96,4% Evaluación76,0%100,0%95,0%75,3%75,5%55,0%78,3% Valoración76,0%100,0%97,5%87,7%87,8%77,5%87,3% Grupo72,9%78,9%67,1%63,4%64,7%52,3%65,8%

28 Mapeo de procesos Caracterización y documentación Estrategias de formación Funcionalidad Seguimiento y mejora Total Autoevaluación100,0% 79,0%100,0%50,2%82,9% Evaluación100,0%75,1%75,5%75,0%50,0%72,9% Valoración100,0%87,6%77,3%87,5%50,1%77,9% Grupo80,4%61,0%52,6%60,1%48,0%60,0%

29 Quejas y Sugerencias Referenciación Competitiva Evaluación de la satisfacción del Cliente Auditorias Internas Analisis y solución de Problemas Total Autoevaluación100,0%50,3%100,0% 75,0%87,6% Evaluación47,5%50,3%75,0%25,2%36,3%45,6% Valoración73,8%50,3%87,5%62,6%55,6%66,6% Grupo47,0%33,0%64,7%36,6%35,0%43,5%

30 Responsabili dad de la dirección Alineación con la planeación Cultura de calidad Integralidad institucional Seguimiento y evaluación Evolución de los indicador es Total Autoevaluación100,0% Evaluación100,0%75,0% 50,0%75,0%74,0% Valoración100,0%87,5% 75,0%87,5%87,0% Grupo83,7%67,3%72,6%67,8%59,1%61,1%67,7%

31 FormalizaciónAcompañamientoAporteTotal Autoevaluación100,0% Evaluación100,0% Valoración100,0% Grupo70,0%65,0% 66,0%

32 Etapa N° 1 Autoevaluación90,4% Evaluación78,5% Valoración96,3% Grupo79,4%

33 Etapa N° 2 Autoevaluación96,4% Evaluación78,3% Valoración87,3% Grupo65,8%

34 Etapa N° 3 Autoevaluación82,9% Evaluación72,9% Valoración77,9% Grupo60,0%

35 Etapa N° 4 Autoevaluación87,6% Evaluación45,6% Valoración66,6% Grupo43,5%

36 Impacto Autoevaluación100,0% Evaluación74,0% Valoración87,0% Grupo67,7%

37 Voluntariado Autoevaluación100,0% Evaluación100,0% Valoración100,0% Grupo66,0%

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