La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemática del Agua. La distribución irregular del agua en el Perú ocasiona diversos conflictos o problemas, destacando los siguientes: Problemas originados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemática del Agua. La distribución irregular del agua en el Perú ocasiona diversos conflictos o problemas, destacando los siguientes: Problemas originados."— Transcripción de la presentación:

1 Problemática del Agua

2 La distribución irregular del agua en el Perú ocasiona diversos conflictos o problemas, destacando los siguientes: Problemas originados por el exceso de agua por escurrimiento y precipitaciones.  Inundaciones:  Inundaciones: durante los meses de verano se producen las precipitaciones ene l territorio nacional. Por ciertas circunstancias, cuando estas precipitaciones son extraordinarias, los ríos salen de su cauce e inundan zonas de producción agropecuaria y poblados.  Erosión natural:  Erosión natural: las precipitaciones y la escorrentía fluvial arrastran la capa fértil de los suelos y los empobrecen.

3 escasez del agua Los problemas originados por la escasez del agua. Se refieren a la aridez de una gran parte del territorio nacional, y a las sequías, que se presentan en ciertas regiones por las anomalías en las precipitaciones. manejo del agua Problemas originados por el mal manejo del agua, a través de acciones negativas por las actividades humanas y que generan erosión y contaminación. La contaminación es un problema grave y creciente, y será tratada aparte. La destrucción de las cuencas y de la cobertura vegetal influye sobre la disponibilidad y el flujo de agua.

4 En la distribución y el uso del agua en el Perú se presentan los siguientes problemas resaltantes, influenciados directamente por las actividades humanas, entre los que se cuentan:  Destrucción de las fuentes de agua por la tal de bosques, y el mal manejo de las cuencas.  Contaminación de ríos, lagos y mares por desagües de las ciudades, de las industrias, relaves mineros y vertimiento de productos químicos, (herbicidas, insecticidas, fertilizantes).  Desperdicio: a pesar que en muchos lugares, especialmente en las zonas áridas, el agua es muy escasa, ésta se desperdicia de muchas formas. Por una parte, se pierde agua por las malas instalaciones urbanas y caseras y, por otra parte, el agua es mal usada o usada sin conciencia de ahorro.

5 La contaminación del agua

6 Contaminación del Agua El agua es fundamental para la vida. Sin agua es difícil imaginar alguna forma de vida. Un volumen total de alrededor de 1400 millones de kilómetros cúbicos cubre el 71% de la superficie terrestre. Los principales ecosistemas y biotas terrestres, así como los seres humanos, dependen del agua dulce, aquella cuyo contenido de sales es menor al 0,01%. El 97% del agua de la Tierra es salada y se encuentra en mares y océanos, y del restante 3%, el 87% esta concentrada en los casquetes polares y los glaciares, es agua profunda inaccesible o se halla en la atmósfera, por lo que es solo asequible el 0,4% del total. El suministro de agua esta limitado por las cantidades de agua que se mueven por el sistema natural. En las regiones muy lluviosas hay bastante agua para la biota y los seres humanos, pero en las mas secas y con mas poblaciones en aumento se incrementan los conflictos entre las necesidades de la gente y las del ecosistema natural. Un futuro sostenible dependerá de que aprendamos a administrar nuestros recursos hidráulicos. El agua dulce de la Tierra se reaprovisiona cuando el vapor de agua entra a la atmósfera por transpiración vegetal y evaporación, libre de sales y otras impurezas que quedan abajo. Cuando el agua vuelve al suelo, sigue varias vías, se abre paso por corrientes, arroyos, ríos y lagos hasta los mares. En su camino, deslavan todo el tiempo sales de la Tierra hacia lugares que la única salida del agua es por evaporación, de modo que las sales se acumulan en esos lugares. Cuando la lluvia llega al suelo sigue una de dos vías, penetra el suelo en un proceso de infiltración o se desliza por la superficie, en un escurrimiento pluvial. En las figuras (a) podemos observar el ciclo hidrológico y las vías de infiltración del agua.

7 Ciclo del agua

8 Gran parte de los problemas ambientales que encaramos proceden de los efectos directos e indirectos del ciclo hidrológico, que se clasifican en tres categorías: (1) modificación de la superficie terrestre, (2) contaminación y (3) extracción. modificación de la superficie terrestre El problema de la deforestación, y los efectos que indirectamente produce en el ciclo del agua son bien profundos, cuando los bosques se talan, el ciclo normal del agua cambia de la infiltración y la recarga de las aguas fréaticas a los escurrimientos pluviales, con lo que el agua de lluvia corre a los ríos y arroyos casi de inmediato. Este comportamiento conduce a inundaciones y trae consigo el arrastre de sedimentos y otros contaminantes de las superficies erosionadas., el aumento en los escurrimientos significa menos infiltración y menos recarga de las capas freáticas, así estas serian insuficientes para alimentar los manantiales. Los asentamientos urbanos y suburbanos ofrecen un ejemplo extremo de modificación de la superficie terrestre, pues el suelo poroso es reemplazado con asfalto. lluvia contaminada El ciclo del agua comprende toda la biosfera, por lo tanto los desechos se introducen en él. Humos y vapores descargados en el aire volverán como lluvia contaminada. Los agentes químicos que aplicamos al suelo, como fertilizantes, pesticidas se lixivian y llegan a las aguas freáticas o se escurren a las corrientes fluviales. Cualquier desecho que enterremos llega a ser lixiviado hasta las capas freáticas. extracción de las provisiones de agua En cuanto a la extracción de las provisiones de agua, los problemas de sobregiro tanto en aguas superficiales como freáticas, conducen a problemas de escasez con efectos ecológicos importantes, cuando el caudal de un río se desvía a las ciudades o los campos de cultivo, lo que queda es un flujo muy pequeño, el efecto en los peces y otros organismos acuáticos es obvio, pero las ramificaciones ecológicas van mucho más allá del río; la fauna silvestre que depende del agua o de cadenas alimentarias también se ve afectada. Unido a esto, para aumentar el suministro de agua potable de calidad, los seres humanos hacen uso cada vez mas de las aguas freáticas al extraer las aguas subterráneas se explota una reserva grande pero no ilimitada. El agua potable segura, es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Sin embargo buena parte de la población mundial no tiene acceso a éste recurso esencial, mas aun la escasez de agua será un impedimento grave de la producción alimentaria, el progreso económico y la protección de los ecosistemas naturales.

9

10 La contaminación del agua La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos. Vertimiento de aguas servidas. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ríos (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junín). Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).

11 La contaminación del agua Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.

12 La contaminación del agua Vertimiento de relaves mineros. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ríos Rímac, Mantaro, Santa, el lago de Junín y todos los ríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Perú. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros auríferos.

13 La contaminación del agua Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentración de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textilerías, etc.). IMPORTANTE: La extracción petrolera en la selva conlleva el problema de las aguas de formación, que salen a la superficie con el petróleo. Estas aguas contienen sales diversas, compuestos sulfurosos y metales pesados. Al ser vertidas causan contaminación de las aguas amazónicas y alteraciones en los ecosistemas acuáticos. Las fábricas de harina y aceite de pescado vierten al mar sus desechos orgánicos y compuestos de soda. Los centros mineros vierten a las aguas diversos compuestos tóxicos, contenidos en los relaves. En algunas áreas la situación es crítica.

14 Causas de la contaminación del agua Las fuertes concentraciones de población contribuyen a la rápida contaminación del agua y otros tipos de contaminación. Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Las Sustancias contaminantes del agua pueden clasificarse en ocho grupos principales:  Microorganismos patógenos  Desechos orgánicos  Sustancias químicas inorgánicas  Nutrientes vegetales inorgánicos  Compuestos orgánicos  Sedimentos y materiales suspendidos  Sustancias radiactivas  Contaminación térmica

15 Los principales contaminantes del agua son: Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos. Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua. Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias químicas orgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida: partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

16 Enfermedades producidas por la contaminación del agua De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21 están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales. Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina también puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos. La enfermedad transmitida, los síntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismo presente en el agua y de su concentración.

17 Consecuencias de la contaminación del agua en la salud de la población La contaminación de las aguas es responsable de numerosas enfermedades trasmitidas por los diversos microorganismos que se encuentran en las aguas contaminadas. En la tabla I, se presentan las diferentes enfermedades transmitidas por la contaminación de las aguas.

18 Recomendaciones de salubridad CÓMO EVITAR ENFERMEDADES CÓMO EVITAR ENFERMEDADES - Evitar la contaminación de las fuentes de agua (preservación del ambiente), primordialmente la contaminación de ríos y todos los cursos del agua (riego). - Tener procesos adecuados de tratamiento y una buena distribución que alcance a toda la población y en los casos que no se pueda llegar por redes, instalar tanques para la depuración domiciliaria y enseñar los procedimientos. - Educar para la salud: enseñar a la población las normas de asepsia apropiadas. - Evitar el agua estancada es evitar el dengue. CÓMO CUIDAR EL AGUA CÓMO CUIDAR EL AGUA - Cerrar las canillas cuando no se necesite el agua. Una canilla que gotea derrocha 46 litros de agua potable cada 24 horas. - Revisar el estado del flotante y las válvulas del depósito de los inodoros, evitará perdidas de agua. - Cuidar los sistemas cloacales. Evitar que sean arrojados en el hogar a través de ellos pañales, trapos, envases, productos contaminantes, algodones, esponjas y tierra. - Enseñar a los niños que no se deben arrojar juguetes en los inodoros o rejillas. Un niño indonesio juega en una balsa de agua llena de basura en Muara Baru, al norte de Yakarta.

19 Contaminación por las Fábricas de Harina de Pescado En la costa peruana se ha desarrollado una próspera industria pesquera, orientada a la producción de harina y aceite de pescado, y al enlatado y congelado, y que representa uno de los rubros más importantes de la economía nacional. Sin embargo, en los lugares donde se ubican estas industrias la contaminación del agua y del aire es un problema, especialmente en Paracas (Ica), Chimbote (Ancash), Paita (Piura) y otros puertos. La contaminación se produce de varias formas: · El manipuleo del pescado de las lanchas hacia los centros de transformación produce aguas de succión cargadas de restos de pescado. · La sanguaza es agua con contenidos sólidos previos al proceso de producción. · El agua de cola es el líquido con contenido de sólidos posterior al proceso de producción y que sale a unos 80 O C. · En el proceso industrial y para la limpieza de las instalaciones se utiliza soda. Las aguas con soda y restos orgánicos son vertidos directamente al mar sin ningún tratamiento. · Para la producción de harina de pescado se utilizan procesos de secado, y los vapores de agua con alta concentración de gases de olor intenso son vertidos al aire, causando contaminación olorosa en las zonas urbanas cercanas. EN CONCLUSIÓN El problema está en vertir los desechos directamente al mar o al aire, sin tratamiento previo, produciéndose una sobrecarga de restos orgánicos y químicos. Varias zonas del mar aledañas a los centros industriales manifiestan una alta contaminación y muerte masiva de organismos marinos (peces y mariscos). La única forma de controlar el problema es tratar los desechos (sanguaza, agua de cola y gases) antes de su vertimiento al ambiente.

20 Chimbote: la Ciudad Contaminada por Excelencia La ciudad de Chimbote, que ha crecido desde los años 60 a un ritmo muy acelerado (1956 = 30 000 hab; 1993 = 265 100 hab), puede considerarse la ciudad más contaminada del país. La contaminación es causada por la industria pesquera, la siderúrgica y la basura. En Chimbote se ubican cerca de 30 fábricas de harina y aceite de pescado que vierten a la bahía más de 1,3 millones de t/año de agua de cola, más de 55 mil t/año de sanguaza, y más de 3,4 t/año de gases y polvos finos. La siderúrgica vierte a la atmósfera varias veces, al día enormes cantidades de humos, cargados de óxidos de fierro y otras sustancias, que se extienden hasta el valle del río Santa. Estos humos forman una niebla densa de partículas. Por el desordenado crecimiento de la ciudad y la deficiente administración municipal, las basuras urbanas no son recogidas regularmente y no son dispuestas en lugares especiales. Toda la ciudad y su entorno están regados de basuras orgánicas y de plásticos que afectan la salud de los pobladores y al paisaje. En la parte sur de la ciudad existen pantanos con totorales, que albergaban una variada fauna acuática, y que han sido rellenadas de basura y son utilizados para el lavado de vehículos.IMPORTANTE A pesar que la industria genera una intensa actividad económica y beneficios muy destacados, la inversión de fondos para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los pobladores es casi nula. Los beneficios económicos no son reinvertidos, al menos en parte, en la ciudad, sino son derivados hacia otras regiones, como Lima. Chimbote es el ejemplo más palpable del saqueo de los recursos naturales con poco beneficio para los pobladores locales y con inversiones muy bajas para mantener la calidad de vida.

21 El Lago de Junín: la Lenta Muerte de un Lago Altoandino El lago de Junín o Chinchaycocha es el segundo lago andino en extensión y una de las áreas más importantes de concentración de fauna altoandina (aves, peces, anfibios), donde se encuentran varias especies endémicas de la fauna nacional. A pesar de su importancia ambiental, económica y social, en el lago se han ejecutado obras de infraestructura que afectan el equilibrio ecológico del mismo, y la contaminación es uno de sus problemas más graves. Para regular las aguas se construyó la represa de Upamayo, en la desembocadura del lago y donde tiene su origen el río Mantaro. La represa origina variaciones de nivel de las aguas, que afectan gravemente la reproducción de las aves acuáticas, porque inunda los totorales y destruye los nidos. El río San Juan recibe los desechos mineros de las minas y éstos son depositados en la parte norte del lago. Por efecto de la represa estas aguas contaminadas no fluyen hacia el río Mantaro. Se ha detectado que una tercera parte del lago ha sido afectada por estos desechos mineros tóxicos, que han eliminado la mayor parte de los organismos acuáticos y los pastos de la ribera norte. EN CONCLUSIÓN De continuar esta situación, el lago de Junín sufrirá un deterioro gradual y llegará a ser un lago muerto. Es de urgente necesidad descontaminar las aguas del río San Juan y evitar que los contaminantes ingresen al lago. SABÍAS QUE… El lago es una fuente importante para la economía de los pobladores locales, principalmente para la pesca de las famosas "ranas de Junín" y para el pastoreo de ganado ovino y vacuno. Los alrededores de¡ lago son uno de los centros de la ganadería vacuna de la pampa de Junín. Una parte del ganado vacuno pasta en las zonas húmedas y poco profundas de las orillas. El lago también sirve de reservorio de agua para la generación de energía eléctrica en la central de Malpaso, antes de La Oroya.

22 El Río Rímac: la Muerte del "Río Hablador" El río Rímac o "río hablador" es uno de los ríos más importantes del país, no por su caudal de agua ni por el tamaño de su cuenca, sino porque abastece de agua y electricidad a Lima Metropolitana, donde se concentra más del 30% de la población del país. El agua es uno de los recursos críticos para el abastecimiento de Lima y cada día es más escasa. Se sabe que durante el próximo siglo el abastecimiento de agua a la capital será uno de los problemas más críticos a resolverse. Lógicamente se esperaría que el recurso natural más escaso y crítico para la ciudad recibiera un tratamiento prioritario y mereciera toda la atención del caso para garantizar un abastecimiento sostenido; sin embargo, sucede todo lo contrario. El tratamiento que se da a la cuenca del río Rímac se puede considerar como el modelo de la improvisación y de la falta de previsión en el largo plazo. En la cuenca se hace todo lo posible para desmejorar el abastecimiento de agua para Lima: · La cobertura vegetal es destruida gradualmente por tala, quema y sobrepastoreo. · Las aguas son contaminadas intensamente por las aguas servidas y las basuras de los centros urbanos (Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica, Chaclacayo, etc), que son vertidas sin previo tratamiento a su cauce. · Los mineros vierten sus desechos tóxicos casi sin restricción alguna a la cuenca. La causa está en que las autoridades municipales de Lima Metropolitana no consideran que la cuenca es parte de la problemática urbana y no tienen la intención de invertir en el mantenimiento del recurso agua, que se origina en la cuenca alta del río Rímac. EN CONCLUSIÓN La ciudad de Lima debería destinar una parte de los pagos del agua para obras de conservación en la parte alta de la cuenca (saneamiento y reforestación). Mientras se considere que el agua es un regalo, la situación seguirá agravándose a futuro.

23 El Mercurio y la Salud El mercurio o azogue es un metal líquido, brillante y pesado, que se obtiene generalmente a partir del cinabrio (sulfuro de mercurio). Es usado ampliamente en la industria para la fabricación de cloro y soda, como componente de fungicidas para la industria del papel, para el tratamiento de semillas, en la industria electrónica, y en la separación del polvo de oro en los lavaderos de ese metal. El mercurio metálico, depositado en los fondos de los ríos, lagos y mares, es transformado en compuestos organometálicos por acción de una bacteria anaeróbica (Metanobacterium amelanskis). Las sustancias formadas (clorometilmercurio, hidroximetilmercurio y dimetilmercurio) son absorbibles por los seres vivos y esto permite su entrada en las cadenas alimentarlas, su concentración en los peces y los consecuentes daños a la salud. Los compuestos de mercurio llegan al ser humano por los alimentos y el agua, especialmente a través del consumo de peces contaminados. Reaccionan con muchas enzimas del cuerpo humano e inhiben una serie de mecanismos metabólicos esenciales, y afectan seriamente al sistema nervioso y producen mutaciones genéticas y muerte, fetal y del propio individuo. El metilmercurio es particularmente venenoso y es responsable de efectos congénitos. El caso histórico más desastroso de envenenamiento ambiental por mercurio se produjo en Minamata (Japón), entre 1963 y 1975, con 10 000 personas afectadas, 703 minusválidos y unos 100 muertos. La causa fue una fábrica que vertía compuestos de mercurio al mar. Por esta razón se conoce el caso como "enfermedad de Minamata". EN CONCLUSIÓN En el Perú, el mercurio es usado sin restricciones, especialmente en los lavaderos de oro. Ciertas zonas de la selva (Madre de Dios) y lugares cercanos a centros mineros manifiestan contaminación por mercurio. Este tipo de contaminación debe ser controlado estrictamente a fin de evitar consecuencias para la salud.

24 El Cadmio y la Salud El cadmio es un metal pesado, de color plateado, con propiedades parecidas a las del cinc, con el cual se encuentra asociado en diversos minerales. Es utilizado en la industria para proteger contra la corrosión el fierro y el acero (galvanizado con cadmio), para aleaciones especiales y para frenar las reacciones en cadena de las centrales atómicas. El sulfito de cadmio (amarillo) y el selenito de cadmio (rojo) se utilizan como componentes de pinturas y para colorear cerámicas y plásticos. Los plásticos y cerámicas de color intenso rojo y amarillo contienen cadmio. En la agricultura forma parte de fertilizantes fosforados y de pesticidas. Es considerado uno de los venenos públicos por su impacto en el ambiente y los daños que puede ocasionar a la salud de las personas. El cadmio y sus compuestos son vertidos a las aguas a través de los relaves mineros y desagües de las industrias, depositándose en el barro de los ríos y lagos. Llega a los alimentos a través de las aguas de irrigación. El cadmio, absorbido con los alimentos, produce descalcificación de los huesos, que se vuelven quebradizos, y, en dosis mayores, produce la muerte. Las manifestaciones se conocen como "enfermedad de Itay-Itay", que en japonés significa "ay-ay", por los gritos de dolor que emitían los afectados en la zona de Jitzu (Japón), donde se manifestó por primera vez una intoxicación masiva por cadmio. Una mina vertía sus relaves al río Jitzu y los residuos de cadmio dueron absorbidos por el arroz, regado con esas aguas. Los síntomas fueron el debilitamiento y reducción de los huesos, enfisema y anemia, con dolores muy agudos. EN CONCLUSIÓN En el Perú se deben hacer controles de la presencia de cadmio en los relaves mineros de las minas de cinc, y tomar las previsiones del caso. Conviene no utilizar los plásticos de color rojo para guardar agua ni en la cocina.

25 Trabajo Trabajo: 1. ¿Cuáles son las 3 vertientes hidrográficas del Perú? 2. Elabore un cuadro sinóptico con la información sobre las 3 vertientes hidrográficas peruanas. 3. ¿Cuándo se dice que un agua es dura? ¿Qué problemas produce esto? ¿Cómo se solucionan estos problemas? 4. ¿Cuándo un agua es considerada blanda? 5. ¿Qué es el nivel Freático? Fecha de Entrega: Fecha de Entrega: 30 de setimbre Modalidad: Modalidad: Trabajo personal Enviar por correo electrónico: Enviar por correo electrónico: rql.castro.n@gmail.com Formato: Formato: WORD, letra Arial 12, espaciado simple, máximo 5 páginas.

26 ¿Cuáles son las 3 vertientes hidrográficas del Perú? Vertiente del Pacífico: Con unos 35 ríos,que nacen en los andes y terminan en el mar. Esta cuenca tiene una extensión de 279689 km 2, que corresponde al 21,7% del territorio. Vertiente del Atlántico Cuenca amazónica, con 956751 Km 2, o sea, el 74,5% del territorio nacional. Comprende una heterogeneidad de ambientes desde más de 6000 msnm hasta los 79 msnm. Vertiente del Titicaca En el Perú tiene una extensión de 48775km2 y con cerca de 12 ríos que llevan las aguas al lago Titicaca y, por el río Desaguadero, hasta el lago Poopó, en Bolivia. Esta cuenca es endorreica, o sea, cerrada, porque no termina en el mar.

27

28 ¿Cuándo se dice que un agua es dura? ¿Qué problemas produce esto? ¿Cómo se solucionan estos problemas? La dureza de un agua se debe al contenido de ciertas sales de calcio y magnesio, que pueden estar presentes en concentraciones anormalmente altas. Los problemas de un agua dura se verifican en el hogar cuando se dificulta la cocción de algunos alimentos (como las verduras), que quedan duros y en ocasiones amargos. Un agua dura mancha los artefactos del baño (inodoros, bañeras) y los de la cocina. Asimismo, un agua dura dificulta la formación de espuma cuando nos bañamos o cuando se lava la ropa. Desde el punto de vista de la salud, consumir un agua dura no supone riesgos sanitarios. Un agua dura se puede tratar "ablandándola" mediante procesos químicos, que pueden realizarse tanto en una planta de tratamiento de agua como en el hogar. En este último caso, existen pequeños sistemas que contienen unas resinas especiales, que retienen las sustancias causantes de la dureza cuando se hace pasar el agua a través de ellas.

29 ¿Cuándo un agua es considerada blanda? Es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales. Si no se encuentra ninguna sal diluida entonces se denomina agua destilada. Se la utiliza en las centrales hidroeléctricas, en la producción de energía nuclear y en muchos procesos industriales. el agua blanda –o suave– es aquella que posee pocos minerales contenidos, como principal ventaja podemos decir que sus propiedades fomentan la acción de los detergentes y químicos que se emplean para limpiar los estanques.

30 ¿Qué es el nivel Freático? El nivel freático corresponde (en un acuífero libre) al lugar en el que se encuentra el agua subterránea. En éste nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica. También se llama la capa freática, el manto freático, la napa freática, la napa subterránea, la tabla de agua, o simplemente el freático. Al perforar un pozo de captación de agua subterránea en un acuífero libre, el nivel freático es la distancia a la que se encuentra el agua de la superficie del terreno. Es el nivel a partir del cual los materiales se encuentran totalmente saturados de agua.

31 Su profundidad es variable en función de las condiciones climáticas: Después de precipitaciones abundantes, es decir en épocas de recarga subirá, acercándose cada vez más a la superficie o incluso situándose por encima de ella, lo que dará lugar a zonas encharcadas o pantanosas. Por el contrario en épocas secas, o como consecuencia de extracciones abusivas, el nivel bajará progresivamente lo que se traducirá en desecación de humedades, fuentes, descenso de niveles de ríos y pozos, etc. Desde la superficie del terreno no es posible detectar la situación del nivel freático, salvo en los casos en los que corte o esté por encima de dicha superficie (zonas pantanosas, lagos, fuentes...). Sin embargo, se puede conocer de manera bastante aproximada a qué profundidad se encuentra, que coincidirá con la altura del agua de los pozos que existan en la zona, siempre que estén perforados en acuíferos libres, ya que los pozos son perforaciones en el subsuelo hasta alcanzar este nivel. (De hecho, etimológicamente nivel freático significa nivel de los pozos, ya que freatos=pozo, en griego).


Descargar ppt "Problemática del Agua. La distribución irregular del agua en el Perú ocasiona diversos conflictos o problemas, destacando los siguientes: Problemas originados."

Presentaciones similares


Anuncios Google