La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar."— Transcripción de la presentación:

1 El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar o para distraer William Ospina Si la paz no la hemos logrado a tiros, hay que hacerla con la lengua, dialogando y hablando para que así sea. Darío Echandía El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar o para distraer William Ospina Si la paz no la hemos logrado a tiros, hay que hacerla con la lengua, dialogando y hablando para que así sea. Darío Echandía

2 Convivir significa comunicarse, establecer relaciones con otros, interactuar a través del lenguaje y el diálogo.

3  Todo acto de comunicación utiliza un código (signos escritos, hablados, imágenes) o lenguaje para elaborar mensajes.  Implica una compleja red de signos y expresiones que involucran el cuerpo en sus totalidad e incluso los accesorios que nos acompañan (gafas, celular, lapicero, gorra, collar, reloj, etc.)  Además de las palabras comunican las miradas, los gestos, posturas, movimientos de los ojos, brazos u otras partes del cuerpo.

4  Todos los días corremos el riesgo de que el uso que hagamos de la comunicación no sea el más adecuado  Nuestra comunicación desencadena muchos conflictos cuando no nos hacemos entender, no escuchamos, estamos llenos de prejuicios o usamos el lenguaje con agresividad.

5  Si no se escucha con atención y sin estar prevenidos o si no se da la oportunidad de que quien escucha pida una aclaración o manifieste a su vez su opinión, no se logra una comunicación clara y se puede desencadenar una confrontación o conflicto negativo.  Si se comparte y se utiliza para hacerse entender y no para imponer o manipular, garantiza claridad y evita malentendidos.

6 OBSERVÁNDOME A MI  ¿Cómo fueron mis miradas a la otra persona(s)? Agradables o no siempre?  ¿Cómo moví mis manos y mi cabeza? y/o ¿Las mantuve estáticas en ocasiones? En qué posiciones? Algo de lo anterior pudo agradar o incomodar la otra persona(s)?  ¿Qué tonos de voz usé? Estos fueron adecuados para la otra persona(s), o en ocasiones no?  ¿Qué aspectos de mi gestualidad facial y corporal recuerdo haber tenido? La otra persona(s) se sentiría confortable con esto o no?  ¿Cómo utilicé aspectos del ambiente, como luces, relojes, celulares, ventanas; ubicación al sentarnos, etc.? Y cómo afectó este uso a la otra persona?

7 OBSERVANDO A LA OTRA PERSONA  ¿Qué aspectos de la mirada de la otra persona(s), me parecieron adecuados/agradables? Cuáles no?  ¿Qué tonalidades de voz me agradó que utilizara? Cuáles no?  ¿Sus manos y cabeza permanecieron en movimiento, estáticas o mezcladas?, qué de lo anterior me hizo sentir confortable? Y qué no?  ¿Qué aspectos de su gestualidad facial y corporal recuerdo?  ¿Cuáles me agradaron y cuáles no?  ¿Cómo la otra persona(s) usó algunos aspectos del ambiente, como luces, relojes, celulares, ventanas, forma de sentarnos etc.? Y cómo me hizo sentir algo de esto? ANALIZANDO NUESTRO USO COMUNICATIVO POR LA CONVIVENCIA

8  Ordenar, imponer y amenazar.  Moralizar, sermonear o dar soluciones.  Juzgar, criticar o censurar.  Ridiculizar, avergonzar.  Preguntar interrogar, sondear.

9 - Las motivaciones son muy personales. - Percepciones de las cosas son distintas en cada persona. - Nadie es dueño de la verdad, sino que cada cual puede poseer una parte de la misma. - Debemos ser menos jueces y más humanos. - Muchas veces proyectamos en los demás nuestras propias motivaciones.

10 - Solemos tener prejuicios frente a la forma como actúan los demás. - Cada individuo entiende, interpreta, capta y expresa sus ideas desde su propia visión y experiencia. - Necesitamos ver simultáneamente la totalidad de percepciones. Para ello hay que ponerse en el lugar (percepción) del otro.

11  Estado de ánimo  Nivel cultural  Origen regional  Ocupación  Clima  Afectan mensajes, facilitan malentendidos.

12  Externo y Personal alteran el mensaje.  Contrarrestar el sabotaje, neutralizar a los obstructores de forma noviolenta:  Ignorarlo cortésmente.  Parar la discusión.  Aclararlo (públicamente o en privado).  Posponer, alejarse o desviar la atención.  Utilizar al obstructor para el debate.  Pedirle ayuda a otros.  Involucrar al obstructor.

13  ¿En qué espacios o momentos soy o he sido obstructor u obstructora?  Escuela.  Familia.  En este evento.  Amigos.  ¿Reconozco que soy obstructor o sólo veo esta situación e las demás personas.?


Descargar ppt "El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar."

Presentaciones similares


Anuncios Google