La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE INVESTIGACIÒN I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE INVESTIGACIÒN I"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INVESTIGACIÒN I
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” DECANATO DE POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA PÚBLICA TALLER DE INVESTIGACIÒN I Prof. MSc. Zugui Nava Miquilena. Santa Ana de Coro, Noviembre de 2010

2 Conceptos Básicos CIENCIA: Conjunto de conocimientos sistemáticos organizados y racionales que tiene como función principal hacer descubrimientos, conocer los hechos y fenómenos, estableciendo leyes que permitan la transformación de la realidad en beneficio del hombre. INVESTIGACIÓN: Proceso sistemático y controlado que tiene como característica fundamental la utilización del método científico. Emplea una serie de pasos para alcanzar el conocimiento verdadero y descubrir nuevos hechos. METODOLOGÍA: Pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada para designar modelos concretos de trabajo que se aplican a una disciplina o especialidad.

3 Conceptos Básicos MÉTODO CIENTÍFICO: Conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pautas generales que orientan la investigación. (Sabino, 1.992). CONOCIMIENTO: El proceso de conocimiento consiste en un modelo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan; en primera instancia de la experiencia personal de quien realiza el proceso.

4 Surgen dos tipos de Conocimiento
CONOCIMIENTO EMPÍRICO Cuando el conocimiento que el hombre adquiere de la realidad se obtiene por azar, sin orden o procedimiento. se adquiere en el subconsciente. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Cuando se obtiene de forma ordenada y sistemática, siguiendo un método en el proceso. Busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido.

5 ETAPAS BÁSICAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo se elige el tema para plantear el problema?
Medios de comunicación Entrevistas a Especialistas Actividad laboral Cotidianidad Asistencia a Eventos Conocimientos Actuales Libros, Revistas o Documentos Bibliografía básica de la carrera Plan de Estudios

6 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Preguntas relacionadas con el proyecto de investigación: ¿Qué? : Actividad o labor a realizar. ¿Quienes? : Las personas involucradas. ¿Acerca de? : Contenidos a abordar. ¿Porqué? : Lo que motiva al estudio. ¿Para qué? : Lo que se quiere lograr. ¿Cómo? : Método / Técnica a seguir. ¿Cuándo? : Cronograma de actividades. ¿Donde? : Delimitación / Alcance geográfico. ¿Con qué? : Recursos necesarios. ¿Cuánto? : Presupuesto de gastos.

7 ¿QUÉ INVESTIGAR? - Un tema que permita ser objetivo.
- Un tema de agrado. - Un tema que le investigador conozca. - Un tema que posea apoyo documental. - Un tema que posea referentes empíricos. - Un tema que sea específico, no general. - Un tema que signifique un aporte al conocimiento. - Un tema elegido entre carias alternativas. - Un tema de actualidad. - Un tema de particular interés. - Un tema que sea de utilidad. - Un tema que se compenetre con el investigador. - Un tema que sea novedoso / relevante. - Un tema para el que se cuente con los recursos. - Un tema que evite los juicios de valor. - Un tema cuyo titulo sea atractivo.

8 Características de un buen título:
EL TÍTULO Características de un buen título: Un buen título es el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un trabajo cualquiera. El título es una etiqueta del trabajo; no es una oración gramatical sujeta a la estructura del sujeto; verbo y predicado. El objeto fundamental del título de un trabajo es describir su contenido en forma específica, clara, exacta, breve y concisa. El título permite al lector sin importar quien sea éste, identificar el tema tratado de una manera fácil y rápida. Debe estar escrito en no más de palabras. Que guarde una buena sintaxis ( Coordinación de palabras en las oraciones). Evitar el uso de palabras ambiguas (Confusas e inciertas) y/o superfluas (Adjetivos no necesarios). Evitar el uso de abreviaturas. Que no contenga fórmulas (Modelo que contienen los términos en que debe redactarse un documento) y/o nombres patentados. No debe contener terminología insólita (No común) y/o anticuadas.

9 COMPARACIÓN DE DOS TÍTULOS
NUEVAS FORMAS SOBRE COLORES EN LA INGENIERÍA. NUEVAS FORMAS SOBRE COLORES PARA INGENIEROS. "La primera de las impresiones es siempre la más fuerte, por ello, el título del trabajo debe estar formulado para dar la información más clara y precisa sobre su contenido".

10 INTRODUCCIÓN Su objetivo fundamental es:
Explicar detalladamente el título. Definir el problema de investigación. Presentar los antecedentes que fundamentan el estudio. Definir los objetivos de la investigación. Señalar la estructura general de la investigación.

11 FUNDAMENTOS O TIPS DE UNA INVESTIGACIÓN
¿Cuál es el problema? ¿Cuán importante es el problema? ¿Qué trabajos soportan o son evidencia de que el problema existe? ¿Qué trabajos confirman la necesidad del estudio? ¿Cuál es el objetivo de la investigación? ¿Cómo está estructurado el trabajo?

12 CAPITULO I EL PROBLEMA Contenido del primer capítulo del Proyecto de Trabajo de Grado. Planteamiento del Problema. Formulación del Problema. Objetivos de la Investigación: Objetivo General. Objetivo Específico. Justificación e Importancia de la Investigación. Delimitación de la Investigación. Alcances de la Investigación.

13 EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
El planteamiento del Problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder. (Arias; 2006) Su origen Sus elementos Su relevancia El Problema

14 EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Es el Primer punto que se desarrolla, después de la selección del problema, consiste en una descripción de la situación o realidad problemática; parte de una revisión general y luego se refiere en forma especifica y concreta. (Pérez, 2006) En el planteamiento del problema se indica, lo mas detalladamente posible cuales son los indicios que hacen pensar que existe un problema. Es importante partir del planteamiento global, de una breve descripción del objeto de estudio, seguido por una serie de preguntas que ayudan a precisar lo que se pretende investigar. (Palella; 2006) Fases y Etapas para plantear un problema. Descripción de la situación que da origen al problema El problema se plantea de los macro a lo micro, o bien, de los general a lo especifico Formular el problema mediante preguntas o afirmaciones. Problema

15 EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
En el planteamiento del problema se debe establecer limites temporales y espaciales, y esbozar un perfil y relación de las variables a medir: Desarrollar Explicar Exponer Plantear el Problema

16 Criterios para Plantear un Problema
¿Cuáles son los elementos del Problema? Datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema? Cuál es la situación actual? ¿Cuál es la relevancia del problema? ¿Qué hechos motivan a desarrollar la investigación? ¿Como? De qué manera o cómo sucede? ¿Dónde esta? O ¿Dónde se encuentra? Lugar o sitio donde se presenta el problema ¿Cuándo ocurre? Momento y tiempo en que ocurre ¿Por qué? Razón que argumenta la presencia del problema o situación a investigar

17 Interrogantes de la Investigación o Formulación del Problema
La formulación del problema es la concreción del planteamiento en unas preguntas precisas y delimitadas en cuanto a espacio, tiempo y población La formulación del problema son preguntas que el investigador se hace cuando ha identificado el problema y responde a: A lo que se quiere investigar Permite expresar en forma concreta el problema Invitar a iniciar el proceso de indagación, por ello la redacción debe dar origen a respuestas claras. La redacción debe dar origen a respuestas amplias: Que, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué, Para qué, Cuánto, Quién, Quiénes, Con Qué..

18 Interrogantes de la Investigación o Formulación del Problema
Cada una de estas interrogantes debe ser tomada en cuenta al momento de formular los objetivos, al elaborarlas es conveniente tener presente que su redacción debe dar una respuesta multidimensional, es decir no debe limitarse a un simple si o no. Por ejemplo: ¿Existen factores que influyen en el rendimiento escolar? La forma correcta que da origen a una explicación exhaustiva sería la siguiente: ¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento escolar?

19 Interrogantes de la Investigación o Formulación del Problema
Es recomendable que le investigador antes de iniciar su formulación revise las dimensiones temporales y espaciales del mismo, lo cual debe formularse en forma de pregunta. Es importante que al momento de construir el objetivo general y los objetivos específicos, el estudiante se remita a la formulación del problema dado que existe una gran relación entre ambos componentes del estudio.

20 El "Qué" o los Objetivos de la Investigación
Una vez formulados el Planteamiento del Problema y la Justificación de la Investigación, se procede a enunciar los Objetivos del proyecto, los cuales deben tener una estrecha relación con el problema planteado. (Balestrini y Lares, 1995). Plantean que Los Objetivos son la guía del Informe, y se elaboran en función de aquellos aspectos que nos interesa conocer, medir y analizar. Los Objetivos permiten expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr. Es indispensable que se encuentren en estrecha relación con el planteamiento del problema principalmente con su formulación (las interrogantes), de donde surgen o afloran los objetivos de la investigación, también es importante que se ajusten al tiempo de ejecución, al espacio (escenario), a los Recursos Humanos y materiales disponibles.

21 El "Qué" o los Objetivos de la Investigación
Los objetivos permiten dejar claro el logro final de la investigación, para ello es recomendable: Redactarlos en infinitivo (el verbo inicial: ar, er, ir) Usar un solo verbo por objetivo Plantearlos de forma tal que se puedan alcanzar Formularlos con claridad Los verbos empleados en los objetivos específicos debe ser de menor complejidad que el empleado en el objetivo general A partir de ellas se identifican las variables y dimensiones de la investigación Se deben redactar de acuerdo al grado de dificultad, primero el general y luego el especifico o los específicos. Indican los conceptos que sean estudiados Señalan los resultados que se esperan Junto al problema

22 El "Qué" o los Objetivos de la Investigación
Objetivo es sinónimo de meta, es decir, aquello que se aspira lograr o alcanzar. En este caso nos referimos a Meta en términos de conocimiento, es decir, los conocimientos que el investigador se propone obtener. El Objetivo de Investigación es un enunciado que expresa los que se desea indagar o conocer para responder a un problema planteado. (Arias, 2006)

23 Objetivo General de la Investigación
Un Objetivo general expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con las interrogantes de la formulación del problema. Representa la finalidad máxima que se persigue en la investigación Debe estar en concordancia con la pregunta principal y las interrogantes Debe estar en estrecha relación con el titulo de la investigación Debe estar redactado al alcance del estudio, lo que se quiere lograr, deben ajustarse al espacio, recursos humanos y materiales Se redacta en términos globales y tiene relación con el área temática que se pretende estudiar

24 Objetivo General de la Investigación
EJEMPLOS Determinar el uso y la importancia del Internet como herramienta educativa con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos de educación media y diversificada Analizar las causas económicas de la Pobreza en Venezuela ( )

25 Objetivos Específicos de la Investigación
Como objetivos específicos se asume aquellos que presentan los logros parciales que permitan alcanzar el objetivo general. Son sub-problemas, son las partes, la etapas que se derivan del objetivo general, siempre debe existir una correspondencia estrecha entre ellos, debido a que buscan darle solución a un mismo problema. (Pérez, 2006). Indican con precisión las variables o dimensiones que serán objeto de estudio, o serán medidas. Delimitan, guían y precisan los alcances de la investigación. Orientan la selección tipo y diseño de la investigación Marcan las pautas para el Marco Teórico

26 Objetivos Específicos de la Investigación
A partir de ellos se identifican las variables de investigación Indican los conceptos que serán estudiados Señala los resultados que se esperan Definen los limites y alcances de la investigación Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo Deben ser posibles de lograr Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta: ¿Qué se pretende con la investigación? Y no al ¿Para qué? Se usa un solo verbo por objetivo. Los verbos empleados en los objetivos específicos deben ser de menor complejidad que el empleado en el objetivo general. Verbo Infinitivo + Objeto de estudio + Dimensión Espacial + Dimensión Temporal

27 Objetivos Específicos de la Investigación
EJEMPLOS Identificar las causas económicas de la pobreza en Venezuela Explicar las causas políticas que originan la pobreza en Venezuela Examinar las causas sociales, culturales y educativas determinantes de la pobreza en Venezuela Identificar las causas económicas de la pobreza en Venezuela Explicar las causas políticas que originan la pobreza en Venezuela Examinar las causas sociales, culturales y educativas determinantes de la pobreza en Venezuela

28 OBJETIVOS: Listado de Verbos para redactarlos
Analizar Advertir Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Compilar Componer Comprobar Conceptualizar Concretar Considerar Consolidar Contrastar Deducir Definir Demostrar Desarrollar Descubrir Designar Descomponer Determinar Discriminar Diseñar Distinguir Efectuar Enunciar Especificar Establecer Estandarizar Estimar Evaluar Examinar Explicar Exponer Formular Fraccionar Fundamentar Generar Identificar Indicar Inferir Interpretar Justificar Mencionar Mostrar Operacionalizar Oponer Organizar Orientar Planear Presentar Probar Producir Proponer Seleccionar Separar Sintetizar Situar Sugerir Verificar

29 Correspondencia entre el Título, la Formulación del Problema y el Objetivo General
La Correspondencia entre título, formulación del problema y objetivo general radica en la presencia de elementos comunes en los tres componentes del esquema de investigación, veamos lo siguiente: TITULO: Causas de la deserción escolar en la Educación Básica, Caso: Escuelas Públicas del Distrito Metropolitano FORMULACION DEL PROBLEMA: ¿Cuáles son las causas de la deserción escolar en las Escuelas Públicas del Distrito Metropolitano? OBJETIVO GENERAL: Establecer las causas de la deserción escolar en las Escuelas Públicas del Distrito Metropolitano

30 Justificación e Importancia de la Investigación
En esta sección debe señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico, práctico, gerencia, metodológico e institucional. Para su redacción se recomienda incluir los siguientes aspectos: El por qué y para qué se hace la investigación, según Ramírez (1999), la investigación debe basarse en cuatro elementos o razones: Pertinencia - Factibilidad - Beneficios - Necesidad - Importancia

31 Justificación e Importancia de la Investigación
Pertinencia: Indica el propósito o razón del estudio Factibilidad: Consiste en llevar la investigación en buen término con los recursos materiales, humanos y de tiempo disponibles para el momento Beneficios: Se refiere a los probables beneficios que tendría este estudio (directo o indirectos). En sí son los resultados esperados que deben ser beneficiosos para la institución donde se realiza la investigación, para una parte de la población o la sociedad en general. Necesidad: Se trata de describir la problemática real y sentida a la que es necesario buscara solución, el investigador resalta la importancia del asunto y ubica al lector en cuanto a la relevancia se refiere. Importancia: Es el último aspecto que se desarrolla en la investigación, ha de estar referida a buscar la solución al problema

32 Justificación e Importancia de la Investigación
La Justificación posibilita la libre expresión del investigador para dar a conocer los fundamentos que lo mueven a realizar el trabajo. Para presentar una investigación adecuada el investigador debe preguntarse: ¿Por qué es importante investigar la situación que considero el problema?

33 Aportes desde las Concepciones o Punto de Vista
Teórico Dirigido a resaltar los supuestos que pretende profundizar el investigador sea para avanzar en el conocimiento planteado o para encontrar nuevas explicaciones que modifiquen el conocimiento inicial. En este caso se puede tomar como guía la siguiente interrogante: ¿ Los resultados de la investigación complementan los postulados teóricos que la fundamentan? Práctico Destinado a resaltar la contribución a la solución de un problema concreto que afecta directa o indirectamente a una realidad social. Metodológico Referido al uso o propuesta de métodos y técnicas específicas que pueden servir de aporte y/o aplicación para otros investigadores que aborden problemas similares. Social Esta dirigido a comunidades o instituciones objeto del problema de estudio. Gerencial Se refiere a los garantes de direcciones y coordinaciones

34 Delimitaciones de la Investigación
La delimitación del problema significa indicar con precisión en la interrogante formulada, el espacio y el tiempo o periodo que será considerado en la investigación, y la población involucrada Desde cuatro opciones o puntos de vista: Delimitación del Espacio: Es muy importante precisar el lugar o ámbito que será tratado en el estudio. Ejemplo: "Esta investigación se llevará a cabo en la Comandancia de la Policía del Estado Falcón, ubicada en la Av. Roosevelt de la ciudad de Coro, Municipio Miranda…. Delimitación del Tiempo: En la formulación del problema debe indicarse el lapso o periodo objeto de estudio. Ejemplo: "La citada investigación se llevará a efecto desde el mes de julio al mes de Diciembre de 2010…….

35 Delimitaciones de la Investigación
Delimitación de la Población: En este caso hay que señalar los sujetos que serán observados, encuestados, medidos o estudiados Delimitación Temática: Se trata del tema que será investigado como objeto de estudio

36 Pensamiento. Combatir la equivocación, el error, significa buscar la verdad objetiva y hacer todo lo posible por describir y eliminar las falsedades. Esta es la tarea de la actividad científica. Karl Popper.


Descargar ppt "TALLER DE INVESTIGACIÒN I"

Presentaciones similares


Anuncios Google