La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA PROFUNDIZACION EN SALUD OCUPACIONAL DOCENTE ENFERMERA ESO FLORALBA MARTINEZ PINZON

2 Importancia del trabajo a través del tiempo .
El trabajo. Proceso productivo. Proceso de trabajo. Relaciones de producción a través de la historia. Salud -enfermedad -trabajo. Seguridad y salud en el trabajo. Riesgos laborales.

3 RECREACION TRABAJO DESCANSO
EL HOMBRE A TRAVES DEL TIEMPO HA PROCURADO UN EQUILIBRIO DE SU EXISTENCIA RECREACION TRABAJO DESCANSO

4 QUE ES EL TRABAJO ?

5 PROCESO INTENSIONAL QUE REALIZA EL HOMBRE PARA TRANSFORMAR LA NATURALEZA

6 TRANSFORMA TAMBIEN AL SER HUMANO QUE REALIZA LA ACCION
TRANSFORMA TAMBIEN AL SER HUMANO QUE REALIZA LA ACCION. POR LA POSIBILIDAD DE APRENDER Y TRANSFORMARSE A SI MISMO

7 EL TRABAJO COMO PROCESO DE TRANASFORMACION ELABORA CONOCIMIENTOS, BIENES, SERVICIOS QUE SATISFACEN LA NECESIDAD DE LOS INDIVIDUOS Y DE LA SOCIEDAD.

8 ACTIVIDAD SOCIAL ORGANIZADA DE DIVERSAS MANERAS A TRAVES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. EL TRABAJO ES UN PRINCIPIO QUE ORDENA LA SOCIEDAD

9 DIGNIFICA AL HOMBRE AL POSIBILITARLE EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES Y CREATIVAS O POR EL CONTRARIO SER ALINEANTE AL IMPONERLE CONDICIONES QUE NO LE PERMITEN SU DESARROLLO COMO SERES HUMANOS Y SOMETERLO A PROCESOS RUTINARIOS Y NO CREATIVOS.

10 RELACIONES DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

11 En los diferentes períodos del desarrollo de la humanidad las características y la forma de trabajar han variado, de acuerdo con el avance tecnológico y los cambios en las relaciones laborales que han surgido de éstos. Estos cambios han sido posibles a partir de la generación de excedentes de producción, con la introducción de la agricultura y la domesticación de animales, acompañado del manejo de nuevas formas de energía, materias primas y herramientas.

12 Se avanzó hacia actividades que exigen menor esfuerzo físico, con la utilización de herramientas de madera y la manipulación de diferentes minerales en la alfarería y la metalurgia. En este sentido, los diferentes modos de producción presentan características determinadas en la forma de realizar las actividades, las habilidades y exigencias de proceso de trabajo, los instrumentos y herramientas empleados, influenciados además por un contexto sociocultural y político.

13 MODOS DE PRODUCCION

14 FEUDALISMO: tenencia de las tierras.
EL ESCLAVISMO: propiedad sobre la vida de las personas sus familias. FEUDALISMO: tenencia de las tierras.

15 SOCIALISMO. Satisfacción de necesidades humanas en lugar del lucro.
CAPITALISMO: COOPERACION SIMPLE O TRABAJO ARTESANAL. MANUFACTURA. MAQUINISMO. AUTOMATIZACION. SOCIALISMO. Satisfacción de necesidades humanas en lugar del lucro.

16 SALUD MOMENTO PRODUCTIVO: CONDICIONES DE TRABAJO
MOMENTO REPRODUCTIVO: CONDICIONES EXTRALABORALES. SALUD

17 PROCESO DE TRABAJO PROCSO PRODUCTIVO

18 PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO
PROCESO PRODUCTIVO: PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

19 SECTORES PRODUCTIVOS SECTOR PRIMARIO: PRODUCCION AGRICOLA, MINERA PECUARIA Y FORESTAL. SECTOR SECUNDARIO: INDUSTRIA DE PRODUCCION EN SERIE. SECTOR TERCIARIO: SERVICIOS LOGISTICOS COMO TRANSPORTE, SERVICIOS BANCARIOS, COMUNICACIONES,, EDUCACION, SALUD.

20 PROCESO DE TRABAJO: FORMA COMO SE REALIZA LA PRODUCCION DEPENDIENDO DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LA DIVISION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, LAS MATERIAS PRIMAS, LAS MAQUINAS Y LAS HERRAMIENTAS , LA UTILIZACION DE LA FUERZA LABORAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES.

21 ELEMENTOS DEL PROCESO DE TRABAJO OBJETO DE TRABAJO O MATERIA PRIMA
LOS MEDIOS DE TRABAJO O MAQUINAS O HERRAMIENTAS. LA FUERZA DE TRABAJO O ACTIVIDAD LABORAL LA ORGANIZACIÓN Y DIVISION DEL TRABAJO.

22 CONDICIONES DE TRABAJO: FORMA COMO SE ORGANIZA EL PROCESO DE TRABAJO
FACTORES DE RIESGO (peligros) FACTORES PROTECTORES ACTIVIDAD HUMANA Y DE LA ORGANIZACION CARACTERISTICAS DEL OBJETO DE TRABAJO, HERRAMIENTAS Y SU MANIPULACION.

23 COMPONENTE LEGAL

24 NORMATIVIDAD RELACIONADA
RESOLUCION 2400 DE 1979 LEY NOVENA DE 1979 RESOLUCION 2013 DE 1986 RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 LEY 100 DE 1993 LEY 1122 DE Ley DE 2011-REFORMA LEY 100 DECRETO 1295 DE SGRP LEY 1562 DE REFORMA 1295 DECRETO 2090 DE 2003 NTC GTC 45 MODIFICADA: 2007 OSHAS 18001:2007 DECRETO 1607 DEL 2002 DECRETO 2566 DE 2009 PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA LEY 1010 DE 2006 NORMATIVIDAD RELACIONADA

25 Ley 9a de 1979 de enero 24 Resolución 2400 de 1979 de mayo 22. Resolución 2013 de 1986 Resolución 1016 de 1989. Ley 100 de 1993 y su reforma ley 1122 de 2007 Decreto y su reforma ley 1562 de 2012 Plan decenal de salud pública Decreto no del 26 de julio del 2003 Decreto 2566 de 2009 Decreto 1607 de 2002 Código sustantivo de trabajo Ley 1010 de 2006

26

27

28 LEY 100 DE 1993-DECRETO 1295 La Ley 100 de 1993 en su libro Tercero, consagró el Sistema General de Riesgos Profesionales y facultó al Gobierno Nacional en su artículo 139 numeral 11 para dictar las normas necesarias tendientes a organizar la administración del mismo. Mediante el Decreto 1295 de 1994, se determinó la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. El artículo 1 del mencionado Decreto, definió el Sistema General de Riesgos Profesionales, como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

29 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
LEY 1562 DE MODIFICACION AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

30 Artículo 8°. Reporte de información de actividades y resultados de promoción y prevención. La Entidad Administradora de Riesgos Laborales deberá presentar al Ministerio de Trabajo un reporte de actividades que se desarrollen en sus empresas afiliadas durante el año y de los resultados logrados en términos del control de los riesgos más prevalentes en promoción y de las reducciones logradas en las tasas de accidentes y enfermedades laborales como resultado de sus medidas de prevención. Dichos resultados serán el referente esencial para efectos de la variación del monto de la cotización, el seguimiento y cumplimiento se realizará conforme a las directrices establecidas por parte del Ministerio de Trabajo.

31 El incumplimiento de los programas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades, definidas en la tabla establecida por el Ministerio de la Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha en que se imponga la misma. Las multas serán graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y siguiendo siempre el debido proceso, las cuales irán al Fondo de Riesgos Laborales, conforme a lo establecido en el sistema de garantía de calidad en riesgos laborales.

32 Parágrafo 1°. En caso de incumplimiento de Administradoras de Riesgos Laborales de los servicios de promoción y prevención establecidos en la normatividad vigente, el empleador o contratante informará a la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo para la verificación y decisión correspondiente, cuya segunda instancia será la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

33 Artículo 10. Fortalecimiento de la prevención de los riesgos laborales en las micro y pequeñas empresas en el país. Las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales fortalecerán las actividades de promoción y prevención en las micro y pequeñas empresas que presentan alta siniestralidad o están clasificadas como de alto riesgo.

34 Artículo 11. Servicios de Promoción y Prevención
Artículo 11. Servicios de Promoción y Prevención. Del total de la cotización las actividades mínimas de promoción y prevención en el Sistema General de Riesgos Laborales por parte de las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales serán las siguientes: 1. Actividades básicas programadas y evaluadas conforme a los indicadores de Riesgos Laborales para las empresas correspondiente al cinco por ciento (5%) del total de la cotización, como mínimo serán las siguientes: …………

35 Elemento de Protección Personal (EPP): Equipo de protección personal
NTC GTC 45 modificada: 2012 DEFINICIONES RELACIONADAS Dispositivo que sirve como barrera entre un peligro y alguna parte del cuerpo de una persona Elemento de Protección Personal (EPP): Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interacción con otros elementos. Ejemplo, sistema de detección contra caídas. Equipo de protección personal Medición de los peligros ambientales presentes en el lugar de trabajo para determinar la exposición ocupacional y riesgo para la salud en comparación con los valores fijados por la autoridad competente. Evaluación Higiénica

36 Valores límite permisible
Evaluación periódica de muestras biológicas (ejemplo sangre, orina, heces, cabellos, leche materna, entre otros) tomadas a los trabajadores con el fin de hacer seguimiento a la exposición a sustancias químicas, a sus metabolitos o a los efectos que éstas producen en los trabajadores. Monitoreo biológico Concentración de un contaminante químico en el aire, por debajo de la cual se espera que la mayoría de los trabajadores puedan estar expuestos repetidamente, día tras día, sin sufrir efectos adversos a la salud. Valores límite permisible

37 PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA 2012-2021
PROTECCION DE LA SALUD EN LOS TRABAJADORES

38 ACCIONES SECTORIALES E INTERSECTORIALES DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL QUE PERMITAN INCIDIR POSITIVAMENTE EN LAS SITUACIONES Y CONDICIONES DE INTERES PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR FORMAL E INFORMAL DE LA ECONOMIA

39 OBJETIVOS DEL COMPONENTE
a) Caracterizar las poblaciones laborales vulnerables del sector formal e informal de la economía, sus condiciones de salud y los riesgos propios de sus actividades económicas. b) Ejecutar un plan de acción de promoción y prevención por fases, para lograr el cubrimiento progresivo de las poblaciones laborales vulnerables, como componente indispensable para lograr el impacto social de las acciones de promoción y prevención.

40 c) Fortalecer y promover la conformación de instancias organizativas de grupos de trabajadores vulnerables en la protección de la salud en el trabajo, mediante el fomento de una cultura preventiva. d) Incentivar la participación de los trabajadores vulnerables en la protección de la salud en el trabajo, mediante el fomento de la cultura preventiva. e) Optimizar el manejo de los recursos técnicos y financieros de tipo nacional y regional dirigidos a la protección de la salud de poblaciones laborales vulnerables y sumar esfuerzos para prevenir, mitigar y superar los riesgos de la población.

41 Disminuir la tasa de accidentalidad en el trabajo
METAS Disminuir la tasa de accidentalidad en el trabajo Ampliar la cobertura de afiliación al sistema general de riesgos laborales.

42 Desarrollo de políticas y normatividad para facilitar condiciones de aseguramiento para los
trabajadores independientes e informales al sistema general de riesgos laborales Promover la responsabilidad social empresarial Entornos laborales saludables Desarrollo de capacidades en los actores del Sistema General de Riesgos Laborales Prevención de las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo Prevención y mitigación de los riesgos laborales Creación y fortalecimiento de espacios y mecanismos para la organización de poblaciones de trabajadores vulnerables y su participación efectiva, ESTRATEGIAS

43 OSHAS 1801:2007

44 Sistemas de vigilancia epidemiológica aplicadas a SO.

45 PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CONSERVACION  VISUAL PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CONSERVACION  AUDITIVA DIRIGIDO A CONDUCTORES PROGRAMA DE PREVENCION RIESGO CARDIOVASCULAR DIRIGIDO A MAGISTRADOS AUXILIARES Y SUS EQUIVALENTES PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL RIESGO ERGONOMICO


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google