La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dialogo Social PROFESOR: Alejandra araya seguel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dialogo Social PROFESOR: Alejandra araya seguel."— Transcripción de la presentación:

1 Dialogo Social PROFESOR: Alejandra araya seguel.
ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN SINDICAL 2015 “NUEVOS LÍDERES” CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO – MINISTERIO DEL TRABAJO

2 DIALOGO SOCIAL. DEFINICIÓN:
La definición de diálogo social con que trabaja la OIT incluye dentro del mismo todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de informaciones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social. El diálogo social comprende todo tipo de negociaciones y consultas - e incluso el mero intercambio de información - entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales. La definición y el concepto de diálogo social varían en función del país o de la región de que se trate. La democracia supone pluralismo, esto es, el reconocimiento de la coexistencia de grupos autónomos con intereses diferentes y a veces contrapuestos, y que la articulación de los mismos debe, necesariamente, pasar por su reconocimiento y participación. Así, la participación y el diálogo son instrumentos esenciales de la democracia pluralista.

3 El problema de la indefinición conceptual.
La expresión diálogo social está de moda. La Unión Europea la viene utilizando intensa y crecientemente desde los años ochenta. La Declaración Sociolaboral del Mercosur lo proclama como derecho fundamental en En , la OIT incorporó el fortalecimiento del tripartismo y del diálogo social en su Programa y Presupuesto para Hoy es raro que esa voz no aparezca en un discurso o documento medianamente relevante y actualizado sobre temas laborales. Sin embargo, la doctrina está conteste en afirmar que, desde el punto de vista científico, no se trata de una noción suficientemente precisa.

4

5 OBJETIVOS: El principal objetivo del diálogo social propiamente dicho es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. Las estructuras del diálogo social así como los procesos que se han desarrollado con éxito han sido capaces de resolver importantes cuestiones de índole económica y social, han alentado el buen gobierno, el progreso y la paz sociales, la estabilidad e impulsado el desarrollo económico.

6 Dialogo Social en el marco de las Relaciones laborales.
Buscando esa precisión de la que el concepto parece carecer a priori, podría decirse que en el marco de las relaciones laborales, el diálogo social incluye a todas las formas de relación entre los actores, distintas al conflicto abierto.

7 ALCANCES DEL DIALOGO SICIAL.
Negociación colectiva. Mecanismos de información y consulta. Medios participativos y voluntarios de solución de conflictos de trabajo. Participación Orgánica e inorgánica en la empresa o instancias intersectoriales. Concentración social: Pactos sociales. Acuerdos marcos BI – TRI partitos.

8 Clases de Dialogo Social.
Según las instituciones de las que emanen: Información. Consulta. Negociación colectiva. Concentración Social. Participación. Medios voluntarios y participativos de solución de conflictos. 2. Según su Institucionalización: Formal. Informal

9 (de la clasificación) Según su forma: 4. Temporalidad:
Organica. Inorganica de Dialogo Social. 4. Temporalidad: Permanente o continuo. Intermitente. Temporal o esporádico 5. Según el nivel que alcance: Nacional. Internacional. DIFERENCIAS ENTRE 2 Y 3: Formal – Organico. Informal – Inorganico.

10 Presupuestos del Dialogo Social.
En términos de Derecho del trabajo y relaciones laborales, esos presupuestos se identifican con los principios de libertad sindical, autonomía colectiva y autotutela. Sólo allí donde haya un efectivo respeto de la libertad sindical y protección eficaz de la actividad sindical, así como respeto y promoción de la autonomía colectiva y de la autotutela, se darán las condiciones habilitantes del desarrollo de un diálogo social verdadero, sustantivo y fluido

11 DIÁLOGO SOCIAL EFECTIVO
Consenso Acuerdo Cohesión Confianza

12 DIALOGO SOCIAL EFECTIVO.
"El Diálogo Social supone un proceso de negociación entre el gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales sobre los diferentes contenidos de la política socio-económica del ámbito correspondiente, con el fin de concertar los distintos intereses, de los intervinientes en orden a la estabilidad, el desarrollo económico y la paz social.“ (OIT) La meta del proceso de diálogo es impulsar el logro de consensos y la participación democrática de todos los interlocutores presentes en el mundo del trabajo.

13 CONDICIONES NECESARIAS PARA EL DIÁLOGO SOCIAL EFECTIVO
El respeto de la libertad sindical y la negociación colectiva. La voluntad política y el compromiso de todas las partes interesadas. Organizaciones de trabajadores y de empleadores sólidas e independientes, con capacidad técnica y acceso a la información. Un apoyo institucional adecuado.

14

15 Ambito del Dialogo Social.
NEGOCIACIÓN TRIPARTITA Estatal: Mesa de diálogo social Comisión Nacional de Seguridad y Salud Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales Territorial (CCAA): Esquema estatal NEGOCIACIÓN BIPARTITA Sectores económicos: Convenios Colectivos Comisiones Paritarias Empresas: Convenios colectivos Comités de Seguridad y Salud

16 EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DIALOGO SOCIAL.
La negociación colectiva que en llevaron adelante los directivos de Volkswagen de Argentina y Brasil con los sindicatos metalúrgicos de ambos países de manera autónoma y espontánea, sin referencia a ninguna reglamentación, formalidad ni procedimiento previos, es un claro tipo de relacionamiento obrero-patronal de carácter informal, aunque su producto o resultado, el acuerdo colectivo de 1998, sí puede considerarse formal. ¿CONOCE ALGUNA EXPERIENCIA EN CHILE?

17 Consejos económicos sociales en la UE
El Programa de Acción Social de la Unión Europea se basa en las premisas de que la política social facilita el cambio y el progreso, que no es una carga para la economía ni un obstáculo para el crecimiento, y que por el contrario es un factor configurativo de la política económica. El éxito del Programa de Acción Social se atribuye, entre otras causas, al diálogo desarrollado en tres dimensiones: político (en el que participan los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea), civil (en el que participan organizaciones no lucrativas de la sociedad civil y las ONG) y social (en el que participan organizaciones sindicales y de empleadores). El diálogo social europeo puede ser fuente formal de Derecho de dos maneras diferentes. En primer lugar, puede dar lugar a convenios colectivos europeos. En segundo término, puede concurrir con las directivas de la Comisión Europea a través de un complejo e interesantísimo procedimiento que integra autonomía y heteronomía.

18 Consejos económicos sociales en el MERCOSUR
El Mercosur nació de espaldas a lo social. Tratóse de un acuerdo puramente comercial, manejado exclusivamente por las cancillerías y los ministros de Economía de los cuatro países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo –y tal como era inevitable–, rápidamente se tomó conciencia de esa “afasia social”, especialmente a partir de planteamientos sindicales, doctrinales y de los propios Ministerios de Trabajo. Así comenzó a construirse –lenta pero persistentemente– un espacio social de esta nuestra experiencia de integración regional

19 La Declaración Sociolaboral del Mercosur, dada a fines de 1998 por los Jefes de Estado de los cuatro países miembros, es una proclamación solemne, progresiva y abierta, de los principios y derechos laborales fundamentales del Mercosur. En lo que aquí interesa, es del caso señalar que el art. 13 incluye al diálogo social entre esos derechos fundamentales, en los siguientes términos: “los Estados partes se comprometen a fomentar el diálogo social en los ámbitos nacional y regional, instituyendo mecanismos efectivos de consulta permanente entre representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores, a fin de garantizar, mediante el consenso social, condiciones favorables al crecimiento econó- mico sostenible y con justicia social de la región y la mejora de las condiciones de vida de los pueblos”.

20 CONCLUSIONES: El diálogo social es una asignatura pendiente en América Latina y en Chile. Una democracia política imperfecta o incompleta, una concentración de la renta que ha sido calificada de “ofensiva” (o, muy diplomáticamente, de “distribución regresiva”), una dependencia económica hoy negada desde el gobierno por quienes la teorizaron en la academia, un “ajuste” permanente resultante de políticas económicas impuestas o adoptadas voluntariamente como consecuencia de la asunción del pensamiento único, han contribuido al debilitamiento de los actores sociales, los sindicatos y los gobiernos. Un párrafo aparte merecen los Consejos Económicos sociales, tan difundidos en algunos países europeos y tan poco practicados en Latinoamérica. Esta forma institucionalizada u orgánica de diálogo o participación está prevista en algunos textos constitucionales nacionales, como el art de la Constitución uruguaya y en el art. 45 de la Constitución de la ciudad autónoma de Buenos Aires, así como en varias constituciones provinciales argentinas.

21 El concepto en alguna medida laxo, amplio e impreciso, el de diálogo social tiene hoy una dimensión política, que lo convierte en componente de la democracia pluralista y en instrumento básico del nuevo contrato social que a veces se propone como alternativa a una segmentación o exclusión social incompatible con el régimen democrático. Dentro del sistema de relaciones laborales, el diálogo social incluye todas la relaciones que se dan entre los actores, diversas del conflicto. Incluye así, la información y consulta, la negociación colectiva, la concertación, la participación bi y tripartita, así como los medios voluntarios y participativos de solución de conflictos del trabajo. La existencia de actores sociales fuertes y representativos es un presupuesto o requisito esencial para el desarrollo de un diálogo social medianamente fluido y fecundo.

22 FIN DE LA PRESENTACIÓN:
GRACIAS POR SU TIEMPO.


Descargar ppt "Dialogo Social PROFESOR: Alejandra araya seguel."

Presentaciones similares


Anuncios Google