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Teoría del Comercio Internacional

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Presentación del tema: "Teoría del Comercio Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del Comercio Internacional

2 Mercantilismo La economía ha tratado desde hace cientos de años de explicar los factores de competitividad de los países y sus empresas. Las siguientes teorías trataran de explicarlo. En ellas, no se hace mención del término “competitividad”, en su lugar se habla de la “ventaja” que tienen unos países con respecto a otros en la elaboración de algún bien.

3 Mercantilismo La primera teoría del comercio internacional surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVI. El oro y la plata eran los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. El principio fundamental planteaba que era conveniente para un país mantener un excedente de comercio, a través de un mayor nivel de exportación que de importación. Al hacerlo, un país acumularía oro y plata e incrementaría su riqueza y prestigio nacionales. Esta doctrina defendía la intervención gubernamental para lograr un excedente en la balanza comercial.

4 Smith y Ricardo Adam Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of
The Wealth of Nations, 1776 David Ricardo, Principles of Political Economy and Taxation, 1817

5 “Ventaja Absoluta” Adam Smith
Establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de producción absolutamente menores. (Medidos en unidades de trabajo). Los países se beneficiarían del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo. “Ventaja Absoluta” Adam Smith

6 “Ventajas Comparativas” David Ricardo
El comercio exterior sería posible aún cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro país, ya que a este último le resultaría beneficioso especializarse sólo en la producción de aquellos en los que cuenta además con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa. “Ventajas Comparativas” David Ricardo

7 Gottfried Haberler (costos de oportunidad)
Mejoró la teoría de la “Ventaja Comparativa” en términos de “Costos de Oportunidad” (producción alternativa a la que se ha de renunciar para permitir la producción del artículo en cuestión). Liberó así la teoría del restrictivo accionar del valor-trabajo, abriendo la posibilidad de sustitución entre los factores de la producción.

8 Ventaja absoluta: un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien si la productividad de un factor en ese bien es mayor que en otro país. Ventaja comparativa: un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el coste de oportunidad de producirlo es menor que en otro país.

9 Supuestos Dos productos A y B Dos países 1 y 2
Los dos países cuentan con una dotación fija de productos Las dotaciones no tienen por que ser iguales, por lo que supondremos que son diferentes Los gustos de la sociedad pueden ser resumidos en un mapa de curvas de indiferencia social La sociedad se comporta como si estuviera tratando de llevar a la curva de indiferencia más alta. Supuestos

10 Punto de partida: Sin comercio
País 1 Q1A Q1B A B E Curva de Indiferencia Social Curva de Transformación

11 A B E Q2B Q2A País 2

12 Dotación de Recursos Q1A Q1B A B E Q2B Q2A 1 2

13 Bs. Abundante -- Px bajos
Bienes relativamente abundantes, es decir que su disponibilidad es mayor a su demanda tendrán precios relativamente bajos Por el contrario, los bienes relativamente escasos, es decir que su disponibilidad es menor a su demanda tendrán precios relativamente más altos. Bs. Abundante -- Px bajos Bs. escasos -- Px altos En resumen los precios relativos pre-comercio señalan la escasez o abundancia relativa de los bienes.

14 En consecuencia el bienestar de cada país depende de las disponibilidades de recursos, es decir de sus dotaciones originales. Solamente a través de comercio exterior puede existir una diferencia entre las dotaciones de bienes de un país y su consumo. El comercio exterior permite a los habitantes de un país consumir en una proporción diferente a la dotación de bienes.

15 Ahora habrá comercio Caso Un país es más productivo que otro en las dos líneas de producción

16 Es decir, el país 2 tiene ventajas comparativas en la producción del bien A, en tanto el país 1 exhibe ventajas comparativas en el bien B , a pesar de que las productividades absolutas son mayores en el país 2

17 Reasignación del insumo variable Incremento de la producción total, cuando los países producen el producto en el cual son más eficientes y su costo de oportunidad es menor

18 Efectos del comercio sobre el bienestar
Q1B Q1B’ A Q1A Q1A’

19 SEGUIMOS

20 Teoría – La “ enfermedad holandesa”
La “enfermedad holandesa” se refiere al descubrimiento de un recurso natural abundante, que atrae inversiones, aumenta salarios, produce efecto riqueza, aprecia la moneda y descoloca al resto de sectores productivos. Si el recurso decae – precio o cantidad – el daño sobre los otros sectores reales ya se materializó dejando a la economía en mala situación. Es similar a una entrada de fondos masiva, como por ejemplo cuando se trata de contener un proceso inflacionario, se aumenta la tasa de interés, se aprecia la moneda y aumentan los salarios. Esto termina con pérdida posterior de los salarios consecuencia de la devaluación.

21 Teorema Heckscher-Ohlin Los países exportan mercancías producidas con el uso intensivo de los factores de producción que poseen en abundancia. Los países intensivos en mano de obra exportan mercancías intensivas en mano de obra y los que poseen capital, mercancías intensivas en capital Eli Heckscher Bertil Ohlin 1977 Premio Nobel

22 Paradoja de Leontief En la década de los años 40 del siglo XX descubrió que Estados Unidos importaba mercancías intensivas en capital y exportaba mercancías intensivas en trabajo. Entonces las exportaciones de los países industriales suponen una mayor proporción de profesionales, como científicos e ingenieros, y de técnicos, lo que significa que tales países aprovechan estos factores de producción más abundantes. Las exportaciones de los países menos desarrollados son muy intensivas en manos de obra, pero menos cualificada y en ocasiones pueden ser intensivas en capital, en parte como resultado de inversiones transnacionales.

23 Teorías modernas del comercio internacional
Comercio intraindustrial Teoría de la demora en la emulación Teoría del ciclo del producto

24 Teoría del ciclo del producto
Raymond Vernon, a mediados de los años sesenta. De manera aparente, las empresas pioneras en un producto creen que es mejor mantener las plantas productivas cerca del mercado y del lugar de toma de decisiones. Debido a la novedad del producto, las empresas pueden cobrar precios relativamente elevados por sus nuevos productos. La demanda inicial en otros países avanzados no justifica la producción inicial en esos países del nuevo producto, pero si requiere exportaciones del país de origen. Con el tiempo, la demanda del nuevo producto empieza a crecer en otros países avanzados y entonces los productores extranjeros encuentran un motivo para iniciar la producción de tales bienes y de esta forma, abastecer a sus mercados nacionales. Conforme el mercado madura, el producto se vuelve más estandarizado, al ocurrir esto, las consideraciones de costos representan un papel más importante dentro del proceso competitivo y la producción se vuelve a trasladar, esta vez hacia países en vías de desarrollo. El ciclo puede repetirse conforme los países en desarrollo empiezan a adquirir una ventaja de producción sobre los países desarrollados.

25 Factores explicativos del comercio internacional:
Diferencias entre las condiciones de producción: los países son diferentes en cuanto a clima, dotación de recursos naturales, de capital físico y humano, y de tecnología Costes de producción de los países: constituye una de las principales razones para que exista comercio entre países. Las economías de escalas en la producción de ciertas mercancías (diminuyen los costes medios de producción conforme aumenta el volumen de producción) pueden otorgar a un país una ventaja en la producción y venta de ciertos productos La especialización (en principio, la especialización se traduce en una cierta ventaja comparativa; y la consolidación de esta ventaja termina por aumentar el nivel de especialización y la productividad)

26 Entonces… El comercio internacional fomenta la especialización y aumenta la productividad Tendencias del comercio exterior: bloques comerciales Una economía que participa del comercio exterior se denomina economía abierta (tasa de apertura = X+M/PIB)

27 Un mundo mítico Mercados perfectos No existe el desempleo
Libre comercio sin costos de transporte No tiene en cuenta la desigualdad en el acceso a los mercados. **La superioridad de un país sobre otro en una rama de la producción con frecuencia deriva únicamente de haber empezado antes Un mundo mítico

28 Nueva teoría del comercio internacional
Los países pueden exportar ciertos productos simplemente porque cuentan con una firma que entró por primera vez en una industria. Gracias a que pueden obtener economías de escala, los primeros en entrar en una industria pueden colocar un candado en el mercado mundial que desaliente los intentos de una penetración subsecuente.  Las grandes corporaciones mundiales controlan en gran medida el comercio, sobre todo de los países en desarrollo. Para participar en uno de estos sectores no cuentan ya aspectos como la dotación de factores o la productividad, sino que existen barreras a la entrada que van relacionadas con altas inversiones en I&D, plantas productivas, equipamiento industrial y comercialización, además de fuertes apoyos gubernamentales que sólo algunos países pueden otorgar.

29 Paul R. Krugman Crítico severo y el “Enfant terrible” de la escena política internacional y americana. Fue el más agudo crítico de la Unión económica y cambiaria europea. Reconoce que la política económica es en gran medida dependiente de intereses específicos y las implicaciones teóricas tienen sólo posibilidades de producir cambios, en la medida que ellas no se intrometan con los derechos sobre la propiedad existentes Introduce los supuestos de competencia monopolística y economías de escala para dar explicación a los flujos de comercio internacional Acuña el término ACCIDENTE HISTÓRICO

30 CONSIDERACIONES PARA LA APERTURA COMERCIAL

31 Los países desarrollados no dicen que su apertura fue gradual y una vez consolidadas sus industrias. Los países emergentes que mejor les ha ido en su desarrollo fueron los que aplicaron políticas graduales y bastante heterodoxas. En las últimas crisis financieras salieron mejor parados aquellos que aplicaron restricciones a las IED y al ingreso de capitales de corto plazo. China – India. Las políticas agrícolas en especial de la UE y USA, son restricciones fuertes al crecimiento de muchos países emergentes. Si bien el aumento del comercio favorece el crecimiento no hay una relación causal clara que mejore el ingreso y menos aún una mejor distribución del mismo. No está demostrado - los ejemplos no son determinantes que una mayor apertura acelera el crecimiento económico. La apertura comercial explica parte - pero no todo - el proceso de localización de las inversiones frente a regiones o zonas con ventajas aparentemente similares. Hay ciertas cuestiones: masa crítica de consumo, regiones con desarrollo anterior, calidad de vida y aceptación de la ganancia empresaria que influyen fuertemente.


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