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Reunión Nacional de Subdirectores Académicos

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Presentación del tema: "Reunión Nacional de Subdirectores Académicos"— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Nacional de Subdirectores Académicos
Hacia un Nuevo Modelo Educativo Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de 2015. Instituto Tecnológico de Toluca

2 DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Taller: Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales 9 de Octubre de 2015

3 Con la finalidad de unificar los criterios de operación de los P.E.
Establecer las pautas necesarias para desarrollar las actividades o tareas, Objetivo del Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del TecNM Para la formación y desarrollo de competencias profesionales

4 Lineamientos Versión 1.0 (2010-2014) Lineamientos del TecNM (2015- )
LINEAMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS DEL TecNM, PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPARATIVO No. Lineamientos Versión 1.0 ( ) Lineamientos del TecNM ( ) 1 LINEAMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS LINEAMIENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS 2 LINEAMIENTO PARA EL TRASLADO ESTUDIANTIL LINEAMIENTO DE TRASLADO ESTUDIANTIL 3 LINEAMIENTO PARA LA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS 4 LINEAMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL 5 LINEAMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS 6 LINEAMIENTO PARA ACREDITACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

5 Lineamientos Versión 1.0 (2010-2014) Lineamientos del TecNM (2015- )
LINEAMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS DEL TecNM, PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPARATIVO No. Lineamientos Versión 1.0 ( ) Lineamientos del TecNM ( ) 7 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO SOCIAL 8 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL 9 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO 10 LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL 11 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA 12 LINEAMIENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

6 Lineamientos Versión 1.0 (2010-2014) Lineamientos del TecNM (2015- )
LINEAMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS DEL TecNM, PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPARATIVO No. Lineamientos Versión 1.0 ( ) Lineamientos del TecNM ( ) 13 LINEAMIENTO PARA LA SALIDA LATERAL 14 LINEAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS 15 LINEAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE ESPECIALIDADES 16 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO LINEAMIENTO DEL COMITÉ ACADÉMICO 17 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

7 LINEAMIENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS

8 Ordinario Repetición Especial Cuando se da una baja definitiva por reprobación de curso especial, Se especifican 3 tipos de cursos LINEAMIENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS el estudiante tiene la oportunidad de un solo reingreso a un plan de estudios diferente Se cuenta con un curso en modalidad semipresencial, donde el estudiante no asiste de manera regular

9 Los cursos de repetición y especial no se autorizan en modalidad semipresencial
LINEAMIENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS En un solo curso se pueden inscribir estudiantes de los tres tipos de cursos. Ordinario Repetición Especial

10 La carga académica mínima es de 20 créditos
LINEAMIENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS Para el beneficio de los estudiantes fue omitida la clausula de la baja definitiva por reprobación de tres asignaturas en primer semestre

11 DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESCOLARES Y APOYO A ESTUDIANTES
LINEAMIENTO DE TRASLADO ESTUDIANTIL LINEAMIENTO PARA LA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS LINEAMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL LINEAMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS

12 LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

13 La división de estudios profesionales es la responsable de…
autorizar y registrar la actividad complementaria del estudiante, a través de los coordinadores de carrera llevar los registros y difusión La Lengua Extranjera no se autoriza como una actividad complementaria LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 5 CRÉDITOS

14 Las actividades complementarias se evalúan con niveles de desempeño:
ANEXO XVII. FORMATO DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA Excelente Notable Las actividades complementarias se evalúan con niveles de desempeño: Bueno Suficiente

15 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO SOCIAL

16 50 horas Un crédito El servicio Social tiene un valor de 10 créditos en los P.E. donde un crédito equivale a 50 horas

17 El departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación convoca a pláticas de inducción en línea y pueden usar las TIC para los trámites, esto para las modalidades no escolarizada a distancia y mixta.

18 Excelente, notable, bueno, suficiente o insuficiente,
El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación determina con base valoración cualitativa, si el estudiante alcanza el desempeño de… Excelente, notable, bueno, suficiente o insuficiente, y emite constancia y turna a Servicios Escolares

19 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL

20 EL DEPTO. DE GESTIÓN TEC. Y VINC. LA ACADEMIA
Identifican necesidades de las empresas Para generar proyectos de Residencia Profesional

21 Los asesores internos pueden asesorar en otros departamentos
Tiempo de asesoría es de 1 a 2 horas por semana, apoyándose para el seguimiento de las TIC Los asesores internos pueden asesorar en otros departamentos El asesor debe promover la propiedad intelectual según sea el caso

22 LOS ASESORES (INTERNO Y EXTERNO) Se comunican en 4 momentos:
1) Determinar el proyecto 2) y 3) Evaluación del Residente 4) Evaluación del reporte Se comunican en 4 momentos:

23 LA ACREDITACIÓN DE RESIDENCIA PROFESIONAL
La Residencia Profesional se acredita mediante la realización de proyectos internos o externos de carácter local, regional, nacional o internacional: Sectores social, productivo de bienes y servicios; Innovación y Desarrollo Tecnológico; Diseño y/o construcción de equipo; Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) participantes en la etapa nacional; Veranos científicos o de investigación; Proyectos propuestos por la academia que cuente con la Autorización de Departamento Académico; Proyectos Integradores; Proyectos bajo el enfoque de educación dual LA ACREDITACIÓN DE RESIDENCIA PROFESIONAL

24 Se considera que una Residencia Profesional se ha concluido cuando cumpla con los dos siguientes puntos: Entrega del reporte de Residencia Profesional en formato digital al Departamento Académico. Se tenga el acta de calificación final de la Residencia Profesional.

25 Es requisito para la acreditación de la Residencia Profesional se cumplan con los dos puntos:
Resultado de los dos reportes de evaluación y seguimiento, que tienen una ponderación del 10% cada uno de la calificación final (ver Anexo XXIX). Resultado obtenido en el formato de evaluación del reporte de Residencia Profesional, que tienen una ponderación del 80% de la calificación final (ver Anexo XXX).

26 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO

27 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO
Los cursos de verano no se autorizan para impartirse en modalidad no escolarizada y mixta Solo en presencial

28 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN
El curso de verano es una alternativa que permite al estudiante avanzar o regularizarse en su proceso educativo Este se ofrece de manera presencial, durante seis semanas ofreciendo las asignaturas de los planes de estudio vigentes

29 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO
Un de los requisitos para la selección de profesores es: Que presenten un buen desempeño en la evaluación docente, mínimo 80% y evaluación departamental, mínimo “bueno”.

30 LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL

31 LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL
La acreditación de la Lengua Extranjera presentando un certificado o constancia que debe validar las capacidades de acuerdo al nivel B1 del marco común europeo de referencia para el caso del Inglés.

32 LINEAMIENTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL
Para el caso de la Residencia Profesional, proyecto dual y otros ya se tienen los contenidos definidos en los lineamientos.

33 Los revisores solo aplicarán para el caso de tesis y tesina.
Se agrega: Proyecto Integrador Proyecto Dual Estancia TITULACIÓN INTEGRAL Los revisores solo aplicarán para el caso de tesis y tesina.

34 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA

35 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA
La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto Con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; Elevar los índices de eficiencia terminal reducir los índices de reprobación y deserción

36 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA
La tutoría contempla tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto. De acuerdo al Lineamiento de Actividades Complementarias puede ser validada como una actividad complementaria asignándole un valor de uno o dos créditos.

37 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA
Si la tutoría es autorizada como actividad complementaria entonces al momento de cumplir con el PIT vigente y con el lineamiento vigente referente al cumplimiento de actividades complementarias (ver CAPÍTULO 10) se le reconoce el (los) crédito(s) autorizados de acuerdo al numeral

38 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

39 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
El ingreso del estudiante al programa educativo en educación a distancia, está sujeto al proceso de selección aplicado por el Instituto El aspirante que presente algún tipo de discapacidad y tenga interés en cursar un programa educativo deberá atender el proceso de selección El aspirante que desea ingresar a un programa educativo en EaD deberá cursar y acreditar el Módulo de Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje a Distancia

40 Comparativo – Generalidades para el aspirante
Lineamiento 2010 Del curso y acreditación de la asignatura Aplicar el Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas, para los planes de estudio vigente. Lineamiento 2015 DE LOS CURSOS Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS Para la acreditación de las asignaturas, se aplica el lineamiento vigente referente al proceso de evaluación y acreditación de asignaturas Los estudiantes deben de acreditar las actividades complementarias de acuerdo al lineamiento vigente (ver CAPÍTULO 10), considerando actividades específicas de la modalidad.

41 Comparativo – del Estudiante
Lineamiento 2010 Lineamiento 2015 El tiempo máximo para concluir los estudios de licenciatura en Educación a Distancia es de 12 semestres. Tanto para la modalidad no escolarizada a distancia, como para la mixta, el tiempo máximo para concluir los estudios de nivel licenciatura es de 8 años o su equivalente a 16 semestres. La carga académica mínima es de 22 créditos y la carga máxima será de 36 créditos, con excepción de lo que se indique en el Lineamiento de Servicio Social y Residencia Profesional. Tanto para la modalidad no escolarizada a distancia, como para la mixta la carga académica mínima es de doce créditos y la carga máxima es de treinta y seis créditos.

42 Comparativo – del Estudiante
Lineamiento 2010 Lineamiento 2015 El estudiante que curse el primer semestre que no acredite como mínimo tres asignaturas del primer semestre quedará automáticamente dado de baja definitiva de los Institutos Tecnológicos del SNEST. NA Los estudiantes de Educación a Distancia podrán solicitar cursos de verano en la modalidad presencial, sujetándose en el Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano, planes de estudio , vigente. Los estudiantes de educación a distancia, pueden cursar asignaturas en cursos de verano de manera presencial de acuerdo a los numerales y

43 Comparativo – del Estudiante
Lineamiento 2010 Lineamiento 2015 NA Puede cursar asignaturas que se ofrecen en modalidad escolarizada, siempre y cuando existan lugares disponibles en los grupos, previa aprobación del responsable de educación a distancia. Puede cursar asignaturas en otro Instituto Tecnológico, durante el periodo regular a través de plataforma educativa sin necesidad de trasladarse o cambiar de adscripción por medio de la movilidad virtual; siempre que se oferte el mismo programa en educación a distancia y sujetándose al lineamiento vigente para la movilidad estudiantil (ver CAPÍTULO 8).

44 Comparativo – del Docente
Lineamiento 2010 Lineamiento 2015 El trabajo del docente en su papel de facilitador del proceso académico, es responsable de la asignatura, la cual se encuentra considerada en su horario o programa de trabajo. En su papel de facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, es responsable de la impartición de la asignatura y deberá cumplir con el programa de estudio establecido para ella, dicha asignatura deberá estar considerada en su horario o programa de trabajo designado por el Instituto. NA Debe de cursar la capacitación de inducción y las actualizaciones correspondientes a los programas educativos en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, proporcionada por la Institución.

45 Comparativo – del Docente
Lineamiento 2010 Lineamiento 2015 Se actualiza en su(s) asignatura(s), y en cualquier tema de la(s) misma(s) con el fin de solucionar cualquier duda de los estudiantes. Debe mantenerse actualizado, a través de los diversos medios de comunicación o esquemas de capacitación, en todo lo relacionado con la disciplina, los contenidos de la (s) asignatura(s), y en cualquier tema de la(s) misma(s) de la (s) que está siendo docente asesor. Con el fin de ofrecer una retroalimentación al estudiante. NA Colabora en el diseño y actualización de los materiales educativos digitales (didácticos o multimedia) con base en la metodología de diseño instruccional del Modelo de Educación a Distancia del TecNM, de la(s) asignatura(s) que imparte en la plataforma de aprendizaje designada por el Instituto. .

46 Comparativo – del Docente
Lineamiento 2010 Lineamiento 2015 Diseña rúbricas de evaluación para las actividades de aprendizaje. Diseña rúbricas, listas de cotejo o cualquier otro instrumento de evaluación para las actividades de aprendizaje, las cuales deben ser ingresadas en la plataforma de creación-producción de materiales educativos digitales del TecNM, para su validación y posterior implementación en la plataforma de aprendizaje designada por el Instituto. NA En modalidad no escolarizada a distancia y mixta debe ofrecer asesoría síncrona (que coincide en el tiempo) y asíncrona (a lo largo del curso), en aula, laboratorio o a través de un medio de comunicación. El tiempo, el espacio y el medio que se empleará, es acordado previamente entre los estudiantes y el asesor para realizar esta interacción

47 Comparativo – del Docente
Lineamiento 2010 Lineamiento 2015 NA En modalidad no escolarizada a distancia y mixta el docente asesor hace uso de la estrategia y/o perspectiva pedagógica denominado aula invertida. Los contenidos son revisados previamente a la asesoría o clase por los estudiantes, y la práctica, elaboración de tareas, resolución de problemas y/o dudas son realizadas en asesoría o clase. En los Institutos donde exista la figura del tutor de programas educativos en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, el (la) profesor(a)-asesor(a) debe mantener una comunicación estrecha con el tutor, con la finalidad de definir entre ambos las actividades para promover el aprendizaje en los estudiantes.

48 LINEAMIENTO PARA LA SALIDA LATERAL

49 LINEAMIENTO PARA LA SALIDA LATERAL
La academia asignan a dos miembros para analizar las competencias adquiridas por el estudiante para la redacción de las competencias de la salida lateral Disminuye de 65% a 60% el mínimo de créditos para otorgar el diploma de salida lateral El formato del diploma ya esta establecido en los anexos

50 LINEAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

51 LINEAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS
Definición y caracterización: La Academia es un órgano colegiado que integra Jefe(a) de Departamento Académico, profesores(as) y profesores(as)-investigadores(as). Las Academias tienen la función de proponer y desarrollar proyectos en los ámbitos de docencia, investigación, vinculación y gestión académica. Las Academias tienen el objetivo de generar propuestas e innovaciones, para el diseño y desarrollo de proyectos académicos institucionales en forma conjunta, participativa e integral, a través de la conformación de equipos de trabajo.

52 Se establece una Academia por programa educativo
El (la) Jefe(a) de Departamento Académico es quien otorga la liberación de las actividades académicas, a través de su firma de visto bueno de acuerdo al Anexo XXXVII Los integrantes de la Academia presentan en sus reuniones propuestas de proyectos integrales de educación dual, proyectos integradores Los integrantes de la Academia participan en el diseño de las especialidades (también especialidades en educación dual), así como en las acreditaciones de programas educativos y certificaciones.

53 LOS INTEGRANTES DE LAS ACADEMIAS
Certificaciones Elaboran rúbricas para conformar portafolio de evidencias por asignatura Participan en el diseño de las especialidades LOS INTEGRANTES DE LAS ACADEMIAS Promueve participación de los integrantes de la academia en proyectos integradores, educación dual Especialidades en Educación Dual Proponen banco de proyectos integradores para residencia profesional, titulación integral Acreditaciones de programas educativos

54 LINEAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE ESPECIALIDADES

55 LINEAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE ESPECIALIDADES
La Especialidad espacio dentro de un plan de estudios, constituido por un conjunto de asignaturas, que complementan la formación profesional de los estudiantes de las Instituciones adscritas al TecNM. La especialidad permite una formación integral, que servirá de base para desarrollar proyectos integradores, o bien de residencia profesional, que privilegien la educación dual y propicien una mayor vinculación con el sector social y productivo, asegurando una formación vigente y pertinente.

56 LINEAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE ESPECIALIDADES
Se cuenta con el formato del Diploma de Especialidades Se omite el documento de validación y solo se mantiene el documento de registro La Dirección de Docencia e Innovación Educativa revisa Descentralizados y Federales El oficio es firmado por la Dirección de Docencia e Innovación Educativa

57 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

58 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
1) Modelos educativos y currículo 2) Docencia y Aprendizaje NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: 3) Evaluación e Indicadores de Desempeño 4) Tecnologías de la Información y Comunicación 5) Gestión Académica 6) Entorno del Proceso Educativo

59 LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Favorece la realización de proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios entre grupos colegiados que comparten una problemática educativa Protocolo desarrollado de acuerdo a lo establecido en la Estructura del Protocolo del Proyecto de Investigación Educativa (ver Anexo XLIX) LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Se agregan las funciones Del (de la) Subdirector(a) Académico(a) o su equivalente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados

60 LINEAMIENTO DEL COMITÉ ACADÉMICO
Es el órgano mas importante de la Institución para las controversias en el ámbito académico Se cuenta con los formatos de solicitud por parte de estudiantes y profesores así como formatos de respuesta

61 M.I.E. Mara Grassiel Acosta González
Directora de Docencia e Innovación Educativa


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