La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Coordinación Sectorial de Promoción de la Calidad Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Coordinación Sectorial de Promoción de la Calidad Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Coordinación Sectorial de Promoción de la Calidad Dirección de Servicios Escolares y Estudiantiles

2 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Contenido La dirección de servicios escolares y estudiantiles. Evaluación y acreditación de asignaturas y el seguimiento escolar. Acreditación de actividades complementarias. Titulación integral. Comité académico.

3 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Dirección de Servicios Escolares : Certificación y autenticación de Documentos Oficiales Control de Formatos Oficiales Registro de libros oficiales Registro de Títulos y expedición de cedulas Registro de planes de estudios ante la DGP Registro de firmas de jefes de escolares y directores ante DGP y Jurídico Revalidaciones de estudios

4 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Los Departamento de Servicios Escolares Son los que se encargan de certificar y gestionar el avance académico de los estudiantes siguiendo la normatividad vigente, dando con ello legalidad a los documentos que respaldan los estudios realizados

5 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Los Departamento de Servicios Escolares Cúmulo de esfuerzos

6 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Evaluación y acreditación de asignaturas y el seguimiento escolar

7 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 ¿Cuál es el objetivo principal de cada uno de nuestros Institutos?

8 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Misión del SNIT Ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad, con cobertura nacional, pertinente y equitativa, que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y humana.

9 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Ejemplos de misión de Institutos Tecnológicos Formar profesionistas ciudadanos del mundo, de nivel licenciatura y posgrado, con amplio sentido social y humano, que promuevan la cultura, los valores humanos y el conocimiento científico, preparados con excelencia académica, con mística de trabajo, productividad y creatividad, comprometidos con los retos que demanda el desarrollo estatal, regional, nacional y los retos de la globalización, para ser una institución de clase mundial.

10 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Ejemplos de misión de Institutos Tecnológicos Somos una Institución de educación superior tecnológica, formadores integrales de profesionistas emprendedores, capaces de dar respuesta pertinente a las exigencias de la sociedad; fomentamos la investigación científica y tecnológica. Ofrecemos capacitación continua de alto nivel e implementamos programas de desarrollo social.

11 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 La búsqueda del…… Bien común

12 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 ¿Cómo hacerlo realidad?

13 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Tres dimensiones: – Filosófica, – Académica y – Organizacional. Se concibe al ser humano como el principio y final de todas las acciones

14 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Modelo Educativo Formación Integral del Ser Humano Formación de buenos ciudadanos, hombres íntegros, honestos, con visión social, promotores del desarrollo y que den respuesta a las demandas del mercado de trabajo como a la problemática social.

15 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Conocer Conceptos Teorías Hacer Habilidades procedimentales Ser Actitudes Valores Competencias profesionales Visión Integral del Ser Humano

16 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010

17 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Competencias profesionales y la misión institucional El desarrollo de competencias profesionales coadyuva ala formación de seres humanos íntegros y por lo tanto me permite tener mayor probabilidad de dar cumplimiento al objetivo anhelado el “BIEN COMÚN”

18 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Consideraciones en la practica docente Integrar la formación de actitudes, conocimientos y habilidades procedimentales. Evitar la visión de asignaturas aisladas. Los contenidos son el medio para el desarrollo de competencias no el FIN. Utilizar la evaluación como una herramienta para el desarrollo de las competencias.

19 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 ¿Esto pasa en nuestras aulas?

20 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Como coadyuvar Fomentar la contextualización de los contenidos y teorías. Considerar los conocimientos previos. Aplicación de los conocimientos en la interpretación, argumentación y resolución de problemas. Desarrollo de competencias docentes. La evaluación como medio para el desarrollo de competencias. Evaluar actuaciones integrales

21 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Evaluación de las competencias Valoración del desempeño del saber ser, el saber hacer y el saber conocer y su interrelación, considerando criterios y evidencias. Criterios acordados por catedrático y estudiantes. Evidencias pertinentes obtenidas desde el aprendizaje a partir de la realización de actividades contextualizadas. Retroalimentación oportuna a los estudiantes

22 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Lineamiento para la evaluación y acreditación de asignaturas La evaluación de las competencias es un proceso integral, permanente, sistemático y objetivo, en el que son corresponsables el estudiante y el docente.

23 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Lineamiento para la evaluación y acreditación de asignaturas …debe considerar la integración de información cuantitativa y cualitativa, así como los diferentes tipos y formas de la evaluación y la diversidad de instrumentos. …..es un proceso que permite generar, recabar, analizar, integrar y presentar evidencias, para valorar la medida en que se han alcanzado los objetivos propuestos, de tal manera que los responsables del proceso puedan tomar decisiones oportunas en busca de una mejora permanente.

24 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas. Oportunidades – Curso Ordinario. – Curso de repetición. – Curso Especial. – Curso Global Escala de calificación (0-100, NA (Competencia no alcanzada) ) Niveles de desempeño de las competencias (excelente, notable, bueno y suficiente) Durante el periodo planeado y señalado Primera Oportunidad Después de notificar al estudiante el alcance que logro y estrategias para complementar Segunda Oportunidad

25 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Si se ejecutará el lineamiento ¿Tendríamos la problemática de reprobación que tenemos ?

26 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Baja definitiva de los Institutos Tecnológicos Una utopía

27 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Seguimiento escolar por los departamentos de Servicios Escolares Formación y desarrollo de competencias Evaluación: proceso integral permanente sistemáticos y objetivo Seguimiento escolar

28 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Acreditación de actividades complementarias

29 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Actividades complementarias. Son todas aquellas actividades que realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de complementar sus competencias profesionales.

30 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Actividades complementarias. Las actividades complementarias serán propuestas por los departamentos involucrados ante el Comité Académico quién validará y presentará como recomendación al Director del plantel para su autorización

31 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Actividades complementarias. El Jefe de Departamento correspondiente designará al profesor responsable de llevar a cabo la actividad complementaria, quién determinará la forma de evaluar y de confirmar que el estudiante adquiera las competencias necesarias para la formación integral. El Departamento de Servicios Escolares será el responsable de llevar el control de las actividades complementarias en el expediente del estudiante.

32 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Titulación integral

33 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 La acreditación del100% de los créditos de su plan de estudios Acreditación de un programa de lengua extranjera, presentando un certificado o constancia emitido por una Institución u Organismo Nacional o Internacional con validez oficial Constancia de no inconveniencia emitida por el Departamento de Servicios Escolares Documento probatorio de no adeudo económico, material o equipo con las oficinas, laboratorios y centro de información en la institución Requisitos titulación integral

34 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 El asesor Asesora al estudiante en el proyecto, a partir de que cursa la asignatura de formulación y evaluación de proyectos (o su equivalente) o al ser asignado a una tesis o tesina; hasta terminar el proceso de Titulación Integral Sugiere al estudiante mejoras del contenido y/o presentación del proyecto Emite visto bueno del informe del proyecto, y lo envía al Departamento Académico o su equivalente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados para la designación de los revisores Participa como presidente en el acto protocolario de la Titulación Integral Decide en colaboración con el estudiante la estructura y el contenido del informe final considerando las características del tema

35 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Titulación integral El estudiante: Debe elaborar un proyecto acorde a su perfil profesional mediante el informe técnico de residencia profesional, proyecto de innovación tecnológica, proyecto de investigación, informe de estancia, tesis, tesina, entre otros. El estudiante: Debe elaborar un proyecto acorde a su perfil profesional mediante el informe técnico de residencia profesional, proyecto de innovación tecnológica, proyecto de investigación, informe de estancia, tesis, tesina, entre otros.

36 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Retos Cambio de concepción de nuestros compañeros catedráticos. El catedrático de las asignaturas de formulación de proyecto y las subsecuentes debe de ser un intermediario con la academia, así como con amplia experiencia investigativa. Trabajo de la academia para contar con líneas de investigación y un banco de proyectos

37 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Acto protocolario de la Titulación integral Se deberá asentar el acto protocolario en el Libro de Constancias de Exención de Examen Profesional, indicando la opción. (Circular 09/2008) Ejemplo: ……… cumplió satisfactoriamente con lo estipulado en la opción: Titulación Integral, presentando el proyecto ………………

38 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Comité académico “Valorar la pertinencia de recomendar dispensa a la normatividad vigente, en base a un análisis consensuado por los miembros”

39 Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Gracias por su atención. Juan José González Moreno juanjo@sep.gob.mx


Descargar ppt "Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Coordinación Sectorial de Promoción de la Calidad Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google