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TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITAS 21 de septiembre de 2015 Clase 6.

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITAS 21 de septiembre de 2015 Clase 6."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITAS 21 de septiembre de 2015 Clase 6

2 Técnicas de expresión oral Se definen como el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad. Técnicas a desarrollar: CLARIDAD. PRESICIÓN. OBJETIVIDAD. OPORTUNO. INTERESANTE.

3 Técnicas de expresión oral Claridad: Los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados. Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

4 Técnicas de expresión oral Objetividad: Información transmitida por el emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva. Oportuno: El mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

5 Técnicas de expresión oral Interesante: El mensaje ha de ser atractivo para el receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

6 Técnicas de expresión oral

7 La voz Es nuestra imagen auditiva, que puede generar o no un gran impacto en la audiencia. Si se emplea correctamente nos ayuda para tener la atención del público y enfatizar aspectos que nos interesa resaltar.

8 Postura Es necesario que el orador establezca cercanía con el auditorio, por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad, confianza y dinamismo.

9 Mirada Es el elemento no verbal más importante. Los aspectos a cuidar son el contacto ocular y la dirección de la mirada, los cuales son claves para que la audiencia se sienta acogida. Se recomienda que delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo el público, de forma pausada. Ello permitirá comprobar el impacto de nuestra explicación y el grado de atención que despierta.

10 Dicción Debemos tener un buen dominio del idioma, lo que implica tener una buena pronunciación de las palabras, la cual permitirá la comprensión del mensaje.

11 Estructura del Mensaje Es necesario hacer un plan de lo que vamos a hacer previo a decirlo. Un buen orador no improvisa. El mensaje lo debe de elaborar de manera adecuada.

12 Vocabulario Al hablar, debemos usar un léxico que el receptor pueda entender.

13 Cuerpo Es importante que durante nuestro discurso no mantengamos los brazos pegados al cuerpo o cruzados.

14 Fluidez Es la habilidad de utilizar las palabras de manera espontánea y natural, de forma continua como el agua.

15 Volumen Depende de la intensidad que queramos imprimirle a nuestra voz al transmitir un mensaje.

16 Ritmo Es la armonía y acentuación grata y cadenciosa del lenguaje, resultado de la combinación y sucesión de palabras, frases y respeto que damos a los signos de puntuación.

17 Emotividad Es la transmisión a través de nuestra palabra de pasión. Nos ayuda para convencer, sensibilizar o persuadir a un auditorio.

18 Movimientos corporales y gesticulación La persona que expresa una idea por medio del lenguaje oral se apoya de movimientos corporales y la gesticulación o expresión facial.

19 Ejemplo de expresión oral https://www.youtube.com/watch?v=GILOqq5jpAw Juan Diego Gómez – Analista Financiero Colombiano

20 Técnicas de expresión oral MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO Arturo Bados López – Universidad de Barcelona

21 FACTORES QUE CONTRIBUYEN EXPERIENCIAS NEGATIVASBurla, ataques de pánico, ridículo. CONDICIONAMIENTO SUPERSTICIOSOAnsiedad, pánico o mareo. INFORMACIÓN NEGATIVAExperiencias negativas compartidas por otros. FALTA DE EXPERIENCIAModelo de Educación Inhibidora. ANSIEDAD SOCIAL GENERALIZADASe teme a las expresiones faciales de ira o crítica. Fobias

22 Reglas de la oratoria Demóstenes: el secreto de la oratoria es dicción, dicción y más dicción Dicción= pautas, ritmo, reglas ortográficas, etc.

23 Acentos Acento ortográfico: palabras que se acentúan y que además se pone el acento. FRÁGIL - TOMÉ Acento prosódico: palabras que se acentúan con la voz pero que no se escribe gráficamente. Cuaderno - libro Acento diacrítico: cuando hay una diferenciación entre dos palabras similares. Papa - papá

24 Ejercicio Vocalizar en el espejo Leyendo una noticia

25 Técnicas Se recomienda ir haciendo pausas durante nuestro discurso para que quienes nos escuchen digieran nuestros mensajes. Debemos hablar con fuerza y acentuar las palabras. Podemos echar a perder las ideas por no decirlas bien y de manera pausada. La oratoria es para disfrutarse, para deleitarse con lo que uno va comunicando.

26 Reglas ortográficas Una coma: Medio segundo de respiración. Punto y coma: Medio segundo de respiración. Punto y seguido: Medio segundo de respiración. Punto y a parte: Un segundo de respiración Dos puntos: medio segundo de respiración.

27 Reglas Hablar con ritmo Hablar con fuerza Pausar

28 Tipografía Palabras no castellanas o jergas: Están en el hall Para usos expresivos del lenguaje: Comenzaba la guerra de los pasteles en Puebla. Para títulos de obras literarias, cinematográficas, etc. Ford Coppola dirigió: Apocalipsis ahora Títulos de publicaciones institucionales Informe de la OEA sobre los derechos humanos CURSIVAS

29 Tipografía Para pseudónimos o apodos: Se ganó el apodo del búho de San Manuel Para neologismos o tecnicismos, cuando su uso no pueda evitarse: Se reconoció el empoderamiento de las mujeres en la comunidad. CURSIVAS

30 Tipografía Para títulos o subcapítulos dentro del texto NO se deben emplear para resaltar conceptos. No se deben usar para resaltar partes de una cita textual NEGRITAS

31 Tipografía Para citas textuales insertadas en el párrafo o para señalar sarcasmo: Dijeron que querían trabajar “gratis” de ser posible. Cuando citamos una frase que debe encomillarse Para significados o definiciones Para títulos de obras normativas: “Código Canónico” – “Reglamento de Tránsito” COMILLAS

32 Puntos Cuando se encierra una oración entre comillas, el signo de puntuación se coloca fuera de estas. NUNCA DENTRO. EJEMPLO: Al finalizar la reunión se acordó denominar estas acciones como “principio de cohesión social”.

33 Guiones 3 TIPOS DE GUIONES El de menos - El semimenos _ El guión largo −

34 Guión de menos Para operaciones matemáticas Para términos compuestos como: político- económico

35 Semimenos Para enumeraciones verticales - Introducción - Desarrollo

36 Palabras con prefijos Se deben unir, no separar poR guión intermedio EJEMPLO: Antiaéreo NO/NO anti-aéreo SI/SI lo colocaremos para palabras compuestas por dos elementos: teórico − práctico obsesivo – compulsivo

37 Guión Largo Para comentarios complementarios Para diálogos

38 PUNTO Ningún título o subtítulo lleva punto final En enumeraciones verticales las frases no llevan punto final En la reunión se acordó lo siguiente: - Incrementar los costos - Alarmar a los socios Se omitirá dicha regla cuando exista al menos una frase en alguna oración: - Brindar protección a las mujeres. Esta medida se adoptó sin consenso.

39 Coma y punto y coma Nunca se usará para separar al sujeto del predicado (parte donde se dice algo del sujeto) X Las acciones realizadas por Rolando, dejaron de tener validez. X Se evitará colocar coma delante de las conjunciones y, e, o, cuando sea posible. X Él sabía que salía todas las mañanas, y que lo seguían. X X Vienes antes de las doce, o me vas a hacer enojar.X PERO si podemos cuando estrictamente necesario. Ejemplo: Se puso la bolsa y los zapatos, y salió de la tienda.

40 Paréntesis Para referencias textuales, lugares, fechas, nombres de autores u obras citadas Para presentar información con poca relación sintáctica con respecto a la oración


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