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MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA

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Presentación del tema: "MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
CAMPUS IXTAPALUCA “Emerger en el tiempo apropiándose de la cultura” MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA Enero, 2012

2 CONSIDERACIONES GENERALES
Corrientes de pensamiento en la búsqueda del conocimiento El empirismo. Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. El positivismo. El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. La fenomenología. Es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Se paralizan en dos posturas: El enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo

3 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Una actividad continua en la que no hay pasos ni final determinado. El análisis empieza cuando el investigador ha acumulado una serie de datos. Se utiliza para descubrir y refinar preguntas que surgen desde el proceso de investigación. Se basa en método de recolección de datos, descripciones y las observaciones. El proceso es flexible. Su propósito es reconstruir la realidad tal y como la observan El énfasis está en entender las variables involucradas en el fenómeno, no en medir. Se fundamenta en un proceso inductivo: explora, describe, genera perspectivas teóricas, va de lo particular a lo general.

4 GENERACIÓN DE IDEAS Maykut y Morehouse. Procedimientos:
El torbellino de ideas y el mapa conceptual. Las fuentes : libros, revistas, periódicos, teorías, noticias, etc. Desarrollo de pregunta reflejando los objetivos de la investigación. Ejemplo: “Me gustaría saber el… “Me gustaría comprender… “Me gustaría saber más…

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Supone afirmar y estructurar más formalmente la idea de la investigación. Se puede dar, desde la generación de ideas, en la consulta literaria, al elaborar el marco teórico, al recoger los datos o al final de la investigación. “Es afinar y estructurar más formalmente la idea” “Necesario formular el problema específico en términos concretos y explícitos” ”Debe ser verbalizado de forma clara, precisa y accesible”¿qué efecto?, ¿en qué condiciones?¿cómo se relaciona? “Problema debe ser probado de forma empírica” Trabajo de campo, análisis de fuentes. La justificación, relevancia de implicaciones prácticas, el valor teórico, etc. La viabilidad y la factibilidad; considerar los recursos financieros y humanos.

6 SELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Consiste en un plan o estrategia para obtener la información. Puede ser; Emergente (muestra inicial , delimita y localiza estrategia de muestreo), o no emergente ( recoge datos y analiza). Diseño de investigación que no está cerrado , sino que se puede ir elaborando y modificando. Debe prever planear la posibilidad de ampliar o reducir lo que hay que estudiar.

7 ELABORACIÓN DE MARCO TEÓRICO
Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el encuadre del estudio. El Marco Teórico, es pues un instrumento conceptual metodológico que se construye sobre la base de la información pertinente al problema de investigación, más precisamente con la o las teorías que dieron sustento a otras investigaciones.

8 LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Es una unidad de análisis o un grupo de personas, contexto, eventos, sucesos, comunidades, etc. Representativos del universo o población que se estudia. Se puede hacer por casos extremos, (se utilizan cuando se intentan comprender fenómenos inusuales o especialmente esclarecedores) , típicos (los mas usuales) o por máxima varianza (comprender los fenómenos mediante la búsqueda de personas o escenarios que representen las mayores diferencias de este fenómeno). Muestreo es tomar una porción de una población como subconjunto representativo de dicha población. Para que la muestra, al menos teóricamente, sea representativa de la población, debe seleccionarse siguiendo un procedimientos que permitan a cualquiera de todas las posibles muestras del mismo tamaño contenidas en la población, tener igual oportunidad de ser seleccionada.

9 RECOGIDA DE DATOS E INSTRUMENTOS
Dos formas: recogiéndolos (observa el comportamiento de los demás o el propio) o produciéndolos (cuando se interroga a una o varias personas mediante entrevista y cuestionario). La técnica o instrumento y la unidad de observación o registro. Unidades de análisis : Significados Prácticas Episodios Encuentros Roles y papeles Relaciones Grupos Organizaciones Comunidades Estilos de vida Dos fases o etapas: La inmersión en el campo (elegir el ambiente, lugar) y la recolección de los datos, (contexto adecuado). Herramientas o instrumentos: La observación participante Las entrevistas en profundidad Los grupos de discusión El análisis de documentos

10 TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS
Está basado en cierta forma en la característica de tratarse de un proceso continuo e inductivo, de tal forma que el análisis se realiza según lo que es significativo para los participantes. Plan general (flexible): 1er. Paso sería revisar el material que hemos recogido. 2do. Paso será establecer un plan de trabajo, revisar documentos. 3er Paso será la reducción de datos, mediante la codificación. 4to. Paso, interpretación de datos. 5to. Paso, será la obtención de resultados y conclusiones. 6to. Paso será asegurar la validez de los resultados. Dos niveles de la codificación: 1er nivel se codifican las unidades de análisis o segmentos en categorías. 2do. Nivel, segmentos en categorías, las cuales se comparan para agruparlas en temas y buscar vinculaciones.

11 EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN
Se caracteriza por una elaborada descripción. Debe aportar suficiente información para que el lector pueda determinar si los hallazgos pueden ampliarse a otras personas o escenarios. Abstract. Breve resumen (objetivo , diseño, métodos de recolección y tratamiento de datos, resultados). b) Introducción (Explica la finalidad y su interés). c) Diseño de investigación (Estrategias de credibilidad). d) Métodos. e) Resultados. f) Implicaciones. g) Referencias bibliográficas. h) Apéndice.

12 LA EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La evaluación cualitativa requiere una metodología sensible a las diferencias, a los acontecimientos imprevistos, al cambio y al progreso, a las manifestaciones observables y a los significados latentes. Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones. El propósito de la evaluación cualitativa es comprender la situación objeto de estudio mediante la consideración de las interpretaciones, intereses y aspiraciones de quienes en ella interactúan, para ofrecer la información que cada uno de los participantes necesita en orden a entender, interpretar e intervenir del modo más adecuado.

13 GRACIAS


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