La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento crítico, unidad 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento crítico, unidad 1"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento crítico, unidad 1
Ejercicio 1.1 (cinco primeras frases)

2 ¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES SON ARGUMENTOS
¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES SON ARGUMENTOS? IDENTIFICA LAS PREMISAS Y LA CONCLUSIÓN. Deberías ir a tu casa este fin de semana porque se lo prometiste a tus padres. Deberías ir a tu casa este fin de semana y divertirte con tus amigos. Los Stingers ganaron la copa el año pasado y se han entrenado mucho desde entonces, así que deberían ganar este año otra vez. Toni tuvo un accidente la semana pasada. No pudo controlar la dirección y su carro chocó contra un árbol. En consecuencia, va a tener que pagar tres mil dólares por las reparaciones. Es evidente que todos los líderes importantes tienen un alto concepto de sí mismos. Frases 6 a 10.

3 1. Deberías ir a tu casa este fin de semana porque se lo prometiste a tus padres.
¿Es un argumento? Sí. Premisa explícita: prometiste a tus padres que irías a tu casa este fin de semana; Premisa implícita: cuando se promete algo, hay que cumplirlo; Conclusión: Deberías ir a tu casa este fin de semana. ¿No estás de acuerdo? Pulsa aquí para envíame tu contraargumentación, en la que razones que esta frase NO es, en tu opinión, un argumento.

4 2. Deberías ir a tu casa este fin de semana y divertirte con tus amigos.
¿Es un argumento? No lo parece… En todo caso, la relación entre “ir a casa” y “divertirte con tus amigos” no parece muy evidente. Sin embargo, es posible que el locutor quiera decir que una razón para ir a casa sería divertirse; en este caso, sería un argumento, pero sería conveniente reformular la frase para hacerla más clara y persuasiva. Por ejemplo: Deberías ir a tu casa este fin de semana porque así podrías divertirte con tus amigos. Premisa explícita: para poder divertirte [con tus amigos], debes ir a casa; Premisa implícita: necesitas/deseas divertirte [con tus amigos]; Conclusión: Deberías ir a tu casa este fin de semana.

5 3. Los Stingers ganaron la copa el año pasado y se han entrenado mucho desde entonces, así que deberían ganar este año otra vez. ¿Es un argumento? Sí. (Otra cosa es que esté bien fundado o tenga fuerza lógica…) Premisa explícita: Los Stingers ganaron la copa el año pasado; Otra premisa explícita: Los Stingers se han entrenado mucho desde entonces; Conclusión: Los Stingers deberían ganar este año otra vez. [Indicador de inferencia: … así que …]

6 4. Toni tuvo un accidente la semana pasada
4. Toni tuvo un accidente la semana pasada. No pudo controlar la dirección y su carro chocó contra un árbol. En consecuencia, va a tener que pagar tres mil dólares por las reparaciones. ¿Es un argumento? No. Simplemente, el locutor está informando de algo que ha ocurrido. Sin embargo, aparece un indicador de inferencia… ¿Cuál es? El hecho de que haya indicadores de inferencia no garantiza que nos encontremos frente a argumentos.

7 5. Es evidente que todos los líderes importantes tienen un alto concepto de sí mismos.
¿Es un argumento? No. Pareciera ser la conclusión de un argumento, pero falta lo que es fundamental en un argumento: ¿Qué es lo que falta? las razones para sustentar tal afirmación; es decir, las… premisas.


Descargar ppt "Pensamiento crítico, unidad 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google