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METODOLOGÍA DE CONTROL DE CALIDAD FUNCIONAL EN LOS EDIFICIOS Máster en Edificación Especialidad: Gestión de la Rubia Delfa, Rubén Septiembre de 2015.

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1 METODOLOGÍA DE CONTROL DE CALIDAD FUNCIONAL EN LOS EDIFICIOS Máster en Edificación Especialidad: Gestión de la Rubia Delfa, Rubén Septiembre de 2015

2 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA EMPLEADA 3. CONTEXTO HISTÓRICO 4. MARCO NORMATIVO 5. ANÁLISIS FUNCIONAL DE NECESIDADES 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA 7. CONCLUSIONES 8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 9. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

3 1. OBJETIVOS  Objetivo principal  Desarrollar un sistema de control de la calidad funcional en los edificios

4 1. OBJETIVOS  Objetivo principal  Desarrollar un sistema de control de la calidad funcional en los edificios  Objetivos específicos  Analizar necesidades funcionales de cada tipología  Herramienta simple y fácil de usar

5 2. METODOLOGÍA EMPLEADA Estudio e información

6 2. METODOLOGÍA EMPLEADA Estudio e información Análisis de datos

7 2. METODOLOGÍA EMPLEADA Estudio e información Análisis de datos Desarrollo de la metodología

8 3. CONTEXTO HISTÓRICO  Calidad Es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

9 3. CONTEXTO HISTÓRICO  Calidad Es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.  Frederick Taylor  Walter A. Shewhart  Armand V. Feigenbaum  William Edwards Deming  Joseph Moses Juran  Kaoru Ishikawa  Normas ISO 9000

10 3. CONTEXTO HISTÓRICO  Funcionalismo Es el principio por el cual el arquitecto diseña un edificio basado en el propósito que va a tener ese edificio.

11 3. CONTEXTO HISTÓRICO  Funcionalismo Es el principio por el cual el arquitecto diseña un edificio basado en el propósito que va a tener ese edificio.  Louis Sullivan  “La forma sigue a la función”  Frank LLoyd Wright  Ludwig Mies van der Rohe  Le Corbusier  “La casa es una máquina en la que vivir”

12 3. CONTEXTO HISTÓRICO  Funcionalismo Es el principio por el cual el arquitecto diseña un edificio basado en el propósito que va a tener ese edificio.  Louis Sullivan  “La forma sigue a la función”  Frank LLoyd Wright  Ludwig Mies van der Rohe  Le Corbusier  “La casa es una máquina en la que vivir”  Calidad funcional de un edificio El resultado final atiende a la facilidad, utilidad y comodidad de empleo que inicialmente se ha pensado.

13 4. MARCO NORMATIVO  Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación  Requisitos básicos de la edificación (art.3) Seguridad Habitabilidad Funcionalidad

14 4. MARCO NORMATIVO  Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación  Requisitos básicos de la edificación (art.3) Seguridad Habitabilidad Funcionalidad Utilización Accesibilidad Acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información Facilitación para el acceso de los servicios postales

15 4. MARCO NORMATIVO  Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación  Requisitos básicos de la edificación (art.3) Seguridad Habitabilidad Funcionalidad Utilización Accesibilidad Acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información Facilitación para el acceso de los servicios postales  CTE DB-SUA

16 4. MARCO NORMATIVO  Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación  Ámbito de aplicación (art.2) “La acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos: a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural. b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación. c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.”

17 5. ANÁLISIS FUNCIONAL DE NECESIDADES  Administrativo  Sanitario  Religioso  Residencial vivienda  Residencial público  Docente  Cultural  Comercial  Aparcamiento

18 5. ANÁLISIS FUNCIONAL DE NECESIDADES  Estancias interrelacionadas juntas  Eficiencia energética  Mantenimiento  Comunicaciones verticales y horizontales  Edificio accesible  Temperatura, grado de humedad, ventilación, confort  Iluminación, acústica  Ubicación, accesos, comunicaciones  Recorridos, señalizaciones  Optimización de espacios

19 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Valoración de profesionales

20 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA

21

22  Valoración propia

23 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Valoración del cliente  Encuesta en persona  Explicar aspectos funcionales con detenimiento  Especial atención en preguntas de respuesta abierta  Tabla de coeficientes igual a la de los profesionales

24 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Tabla de control de calidad funcional  Valoración de los profesionales  30%  Valoración personal  30%  Valoración del cliente  40%

25 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Tabla de control de calidad funcional  Valoración de los profesionales  30%  Valoración personal  30%  Valoración del cliente  40%  Criterios de aceptación o rechazo  Calificación < 7  Rechazo, repetir proceso  7 < Calificación < 9  Revisar, incluir mejoras  Calificación > 9  Aceptación

26 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA

27  Control durante la ejecución  Técnico competente  Tablas/listas similares a otros controles  Controlar que se ejecuta lo que se ha planteado

28 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Control durante la ejecución  Técnico competente  Tablas/listas similares a otros controles  Controlar que se ejecuta lo que se ha planteado  Entrega al cliente  Encuesta de satisfacción  Estudio y almacenamiento  Mejora continua

29 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Evaluación post-ocupación  3-5 años de explotación  ¿Aporta valor a la actividad que se desarrolla?  Encuesta de satisfacción a cada parte interviniente  Análisis de datos:

30 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Evaluación post-ocupación  3-5 años de explotación  ¿Aporta valor a la actividad que se desarrolla?  Encuesta de satisfacción a cada parte interviniente  Análisis de datos: Económicos Procesos Gestión Entorno...

31 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Mejora: Eficacia operacional Minimizar costes Aumenta capacidad de recursos Mayor competitividad Posicionamiento Aumento de beneficios Logística...

32 6. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA  Mejora: Eficacia operacional Minimizar costes Aumenta capacidad de recursos Mayor competitividad Posicionamiento Aumento de beneficios Logística...  Puntos fuertes, débiles  Mejora continua

33 7. CONCLUSIONES  Se han cumplido los objetivos iniciales

34 7. CONCLUSIONES  Se han cumplido los objetivos iniciales  Calificación representativa y real

35 7. CONCLUSIONES  Se han cumplido los objetivos iniciales  Calificación representativa y real  Metodología sencilla y funcional

36 7. CONCLUSIONES  Se han cumplido los objetivos iniciales  Calificación representativa y real  Metodología sencilla y funcional  Escasez de referencias, antecedentes

37 7. CONCLUSIONES  Se han cumplido los objetivos iniciales  Calificación representativa y real  Metodología sencilla y funcional  Escasez de referencias, antecedentes  Desconocimiento del concepto “calidad funcional”

38 8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?

39 8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar

40 8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados

41 8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados  Automatización de la metodología

42 8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados  Automatización de la metodología  Respuestas frente a una calificación baja

43 8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados  Automatización de la metodología  Respuestas frente a una calificación baja  Desarrollar el control durante la ejecución

44 8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados  Automatización de la metodología  Respuestas frente a una calificación baja  Desarrollar el control durante la ejecución  Evaluaciones post-ocupación

45 8. FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Por qué se desconoce la característica básica?  Nuevos aspectos funcionales a tratar  Metodología para usos no estudiados  Automatización de la metodología  Respuestas frente a una calificación baja  Desarrollar el control durante la ejecución  Evaluaciones post-ocupación  Edificios de alto rendimiento

46 9. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA  Calama-Rodríguez, J. M. (1993). Un modelo de evaluación de la calidad de los factores y procesos productivos de la edificación.  Gómez, J. L. P. (2002). Estrategias de Ponderación de la Respuesta en Encuestas de Satisfacción de Usuarios de Servicios. Metodología de Encuestas, 4(2), 175-193.  Revista axxis (2013) Espacios Funcionales, ediciones gamma, edición 232.  DE ESPAÑA, J. C. I. R. (1999). LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Boletín Oficial del Estado, (266), 38925-34.  de la Edificación, C. T. (2006). Ministerio de vivienda.  Documento Básico, S. U. A. (2010). Seguridad de Utilización y Accesibilidad.  Programas de necesidades, normativa y legislación específica...

47 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Máster en Edificación Especialidad: Gestión de la Rubia Delfa, Rubén Septiembre de 2015


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