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Publicada porJosé Carlos Reyes Correa Modificado hace 8 años
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Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón
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Presenta una investigación nueva y original. Escrito por autores que realizaron los experimentos (fuente primaria); o que analizaron los experimentos que otros realizaron (fuente secundaria). 1 Dunifon, R. How to Read a Research Article, ©Cornell Cooperative Extension, Cornell University, Ithaca 2005.
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Presenta un trasfondo del área que se investiga con investigaciones similares previas. Ilustra porqué la investigación es importante. Describe los métodos que se usaron en la investigación. Presenta los datos y resultados obtenidos. Discute los resultados y las limitaciones.
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Ampliar el entendimiento de los científicos sobre un problema o asunto importante. Mostrar como los resultados de la investigación permiten ampliar el entendimiento del problema o asunto abordado. 2 Beall, H.; Trimbur, J. A Short Guide to Writing about Chemistry; Longman, Nueva York, 2001.
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Examine de donde salió el artículo: ¿una revista “peer review”?, ¿la web?, ¿una fuente gubernamental?, ¿una compañía? Ojee el resumen, la introducción, las gráficas y tablas y la conclusión para identificar información que le interese. Anote dudas y preguntas que le surjan para luego buscar aclaración en el texto.
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Título: ¿Cuál es el tema del trabajo? Autores: ¿Quién hizo el trabajo, donde y cuando? Resumen o “Abstract”: ¿De qué se trata la investigación en pocas palabras?
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Introducción: ¿Qué plantean los autores? Define el problema (o pregunta o hipótesis) que aborda la investigación y su significancia. Presenta los objetivos de la investigación. También puede presentar predicciones preliminares.
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Revisión de literatura: ¿Qué se ha hecho antes? Discute el trabajo de otras fuentes primarias. Muestra como el problema que aborda la investigación emerge de investigaciones previas. Método y procedimientos: ¿Qué hicieron y cómo lo hicieron? Describe exactamente como se condujo la investigación.
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Resultados—¿Qué encontraron? Describe los hallazgos de los investigadores usando tablas, gráficas y otras ilustraciones. Discusión—¿Qué significa todo? Muestra como los resultados sustentan los objetivos de la investigación. Presenta conclusiones a las que llevan los datos y resultados y abunda sobre su significancia. Señala otras investigaciones o problemas que otras investigadores pueden abordar. Referencias—¿De dónde se obtuvo las fuentes primarias?
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