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LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS SESION 9 VISION Valores y principios de la organización que orienta y dar el marco para el accionar de su propósito, imagen.

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Presentación del tema: "LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS SESION 9 VISION Valores y principios de la organización que orienta y dar el marco para el accionar de su propósito, imagen."— Transcripción de la presentación:

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2 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS SESION 9

3 VISION Valores y principios de la organización que orienta y dar el marco para el accionar de su propósito, imagen y objetivo. Ejemplo: “SER LA INSTITUCION DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO, AGIL, EFICIENTE Y PROACTIVA,FOCALIZADA EN LA ATENCION DE SUS USUARIOS Y CON UNA PRESENCIA DESTACADA EN LA COMUNIDAD” Instituto de Normalización Previsional

4 MISION Declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción, establece su mandato Fija los los propósitos, fines y límites de la organización Señala la dirección de las acciones a seguir

5 La definición de los objetivos permitirá seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento de la organización y aprovechar las ventajas. Son logros que la organización persigue en un plazo determinado. Estos deben ser coherentes con la misión y orientaciones de las políticas ministeriales Los objetivos estratégicos surgen como respuesta a una pregunta esencial: ¿ Qué debemos lograr en el corto, mediano y largo plazo, para tener un accionar coherente con la misión? OBJETIVOS ESTRATEGICOS

6 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Constituyen la base para el establecimiento de los indicadores que permitirán medir el avance de las acciones gubernamentales hacia los resultados. Su definición debe permitir identificar acciones en ámbitos de:  programación  procesos  cobertura  calidad  oportunidad del servicio, etc

7 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Ejemplo: “Se fortalecerá la acción normativa, de control, prevención y promoción de salud” “Se focalizará la asistencia médica gratuita hacia los sectores de población indigentes y de escasos recursos” “Se promoverá la reforma gradual de gestión de las prestaciones de los Hospitales Públicos, fundado a través de la descentralización operativa” (Ministerio de Salud Pública.. Uruguay.)

8 ESTRATEGIAS Son las directrices que ayudan a elegir las acciones adecuadas para alcanzar las metas de la organización” Las Estrategias proporcionan una base para la toma de decisiones respecto de los cursos de acción propuestos Constituyen un medio para establecer el PROPÓSITO ORGANIZACIONAL en términos de: –Establecimiento de las metas –Los Programas y planes de acción –Las prioridades en la asignación de recursos

9 ALCANCES DE LAS ESTRATEGIAS La definición de las estrategias debe permitir: Establecer un patrón de decisiones que sea coherente, unificador e integrador para la institución Identificar cuales son las ventajas sostenibles a largo plazo en las áreas clave de los productos y servicios que son brindados. Por ejemplo: servicios brindados en todo el país, procesos productivos con tecnología de alto estándar Seleccionar los programas, proyectos y actividades que la organización desarrollará

10 Para concretar los Objetivos Estratégicos, se determinan metas, que posteriormente nos sirven para establecer los niveles esperados de desempeño

11 METAS   CONSTITUYEN LA EXPRESION CONCRETA, CUANTIFICABLE, DE LOS LOGROS QUE SE PLANEAN ALCANZAR EN EL AÑO (U OTRO PERIODO DE TIEMPO) CON RELACION AL OBJETIVO Y PRODUCTO IDENTIFICADO   CONTIENEN DECLARACION EXPLICITA DE NIVELES DE ACTIVIDADES QUE SE QUIERE ALCANZAR TIENEN UN HORIZONTE LIMITADO DE TIEMPO   TIENEN UN HORIZONTE LIMITADO DE TIEMPO

12 REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCION DE METAS  DEBEN TENER UN COMPONENTE DE REALISMO: QUE PUEDANSER ALCANZADAS CON LOS RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS.  IMPLICA LA GENERACION DE COMPROMISOS INTERNOS, POR LO QUE SU CUMPLIMIENTO NO DEBE DEPENDER DE OTRAS ENTIDADES O FACTORES EXOGENOS  ABARCAR EL CONJUNTO DE DIMENSIONES DE LA GESTION: EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD, ECONOMIA

13 Ejemplos de Metas ambiguas y adecuadas Metas ambiguas Metas ambiguas Mejoremos el sistema de tramitación de Quejas Mejoremos el sistema de tramitación de Quejas Compraremos la mayor cantidad de libros posibles para las escuelas Compraremos la mayor cantidad de libros posibles para las escuelas Llegaremos a tener el mejor servicio de buses de la región Llegaremos a tener el mejor servicio de buses de la región Lograremos que nuestros usuarios estén completamente satisfechos con nuestros servicios Lograremos que nuestros usuarios estén completamente satisfechos con nuestros servicios Metas adecuadas Metas adecuadas Aumentar a un 10% la cobertura de beneficiarios del Programa Salud para todos Aumentar a un 10% la cobertura de beneficiarios del Programa Salud para todos Reducir a 30 minutos el trámite de iniciación de actividades comerciales Reducir a 30 minutos el trámite de iniciación de actividades comerciales Aumentar el número de visitas a las bibliotecas locales en un 20% antes del 31 de Diciembre de 2008 Aumentar el número de visitas a las bibliotecas locales en un 20% antes del 31 de Diciembre de 2008

14 Más que hacer un Plan ASEGURARSE QUE FUNCIONE

15 CUATRO TIPOS DE ESTRATEGIAS Estrategias DA Estrategias FA Estrategias DO Estrategias FO Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA)

16 ESTRATEGIAS FO Estrategias FO Use las fortalezas internas para tomar ventaja de las oportunidades externas Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA)

17 ESTRATEGIAS DO Estrategias DO Mejorar las debilidades internas para tomar ventaja de las oportunidades externas Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA)

18 ESTRATEGIAS FA Estrategias FA Usar las fortalezas para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA)

19 ESTRATEGIAS DA Estrategias DA Tácticas defensivas con el fin de reducir las debilidades internas evitando las amenazas del entorno Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA)

20 Matriz FODA Estrategias DA Minimice debilidades y evite amenazas Estrategias FA Use fortalezas para evadir amenazas Amenazas-A Liste las amenazas Estrategias DO Supere las debilidades tomando ventaja de las oportunidades Estrategias FO Use las fortalezas para tomar ventaja de las oportunidades Oportunidades-O Liste las oprtunidades Debilidades-D Liste las debilidades Fortalezas-F Liste las fortalezas Deje en blanco

21 PUNTUACION DE INCIDENCIAS O IMPACTOS 0NINGUNA 1BAJA 2MEDIA 3ALTA 4MUY ALTA

22 EJEMPLO: Empresa Gloria Alimentos SA

23 Taller de trabajo: (visión regional) -Identificación de elementos para el desarrollo - Estrategias de desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE UNIDAD DE POST GRADO

24 Documentos de trabajo:   Ley Orgánica de Gobiernos Regionales   Ley Orgánica de Gobiernos Locales   Otras referencias:   Constitución Política del Perú   Ceplan   Acuerdo Nacional   TLC – Perú /EE.UU.   Acuerdos Internacionales

25 Tema 1: Identificación de elementos para el desarrollo   Explorar y listar los principales elementos a tomar en cuenta para plantear las bases de un desarrollo sostenible, en los siguientes ámbitos:   Económico   Ambiental   Social   Especificar el rol de la Universidad y de los Colegios Profesionales para esta tarea

26 Tema 2: Estrategias para el desarrollo   Establecer las principales estrategias para el alcanzar un nivel aceptable de desarrollo (visión regional):   Corto y/o mediano plazo   Largo plazo

27 ¡¡Gracias!! Dr. Ing. Rubén Rodríguez Flores


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