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DEL CURRÍCULO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

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Presentación del tema: "DEL CURRÍCULO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1 DEL CURRÍCULO A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
1 1

2 2 Web de la Consejería de Educación y Universidades
¿Cómo acceder a los Borradores de los Currículos? Web de la Consejería de Educación y Universidades Aplicación ProIDEAC 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades. BORRADOR IMPLEMENTACIÓN EN AULA TRÁMITE DE AUDIENCIA PÚBLICA MEJORA DE LOS CURRÍCULOS PARA SU PUBLICACIÓN 2

3 Funcionalidad y competencialidad.
Las claves del currículo Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad. Inclusividad. Integración curricular. La función nuclear de los criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación. 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades. Transición entre etapas para la continuidad escolar. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. 3

4 Real Decreto 126/2014 y Real Decreto 1105/2014
Situación de partida El currículo básico ¿Qué novedades incluye? Real Decreto 126/2014 y Real Decreto 1105/2014 No hay objetivos de área ni de materia. No se secuencian los currículos por cursos. Desaparece el concepto de ciclo en Primaria. En Secundaria se establecen dos ciclos, el primero de tres cursos y el segundo de uno. Las áreas y materias de la etapa se clasifican en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Aparecen dos nuevos elementos curriculares: los estándares de aprendizaje evaluables y la metodología didáctica. Se establece un nuevo marco competencial. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero 4

5 5 Situación de partida Canarias:
Marco pedagógico de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos. Objetivo de las comisiones elaboradoras: Construir el currículo que queríamos, tomando como base el currículo básico. 5

6 P ROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO EN CANARIAS 6 6

7 7 Características del currículo básico (MECD): Sesgo disciplinar.
Grandes diferencias de enfoque entre unos currículos y otros. Incoherencias entre criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y contenidos relacionados. Excesivo desglose y parcelación de los criterios de evaluación, y de sus correspondientes estándares, lo que provocaba que se perdiera la perspectiva globalizadora, competencial y real de los aprendizajes. No estaba secuenciado por cursos. Falta de equilibrio entre los procesos cognitivos solicitados en el currículo básico, con una mayor preponderancia de los relacionados con reproducción (acceso e identificación) y conexión (comprensión y aplicación) sobre los de reflexión (análisis y valoración; síntesis y creación). 7

8 8 Plan estratégico para contruir nuestro currículo
Meta 1: reorganización y secuenciación de los elementos del currículo MECD. Meta 2: elaboración de los nuevos CCEE de la Comunidad. Meta 3: elaboración de las introducciones y tratamiento de los contenidos. Meta 4: elaboración de las rúbricas de calificación y del Documento de Orientaciones para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las competencias (“Documento escalera”). 8

9 Reorganización y secuenciación de los elementos del currículo MECD
Meta 1: Análisis en profundidad del currículo básico: detección de los desajustes del currículo ministerial y propuesta de solución de estas incoherencias. Síntesis del currículo básico: reorganización de los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y contenidos establecidos en este. Generación de un documento intermedio (documento puente): conjunto nuevo de bloques de elementos curriculares que tienen en común el hecho de que persiguen un mismo aprendizaje. 9

10 Elaboración de los nuevos criterios de evaluación de la Comunidad.
Meta 2: El objetivo es conseguir un conjunto de criterios de evaluación sintéticos —que integran en su redacción a los estándares de aprendizaje evaluable—, competenciales e inclusivos. Como norma general la negrita de nuestros criterios se construyó con los criterios de evaluación del currículo básico, mientras que las explicaciones se redactaron a partir de los estándares de aprendizaje evaluables. De esta manera, todo el criterio de evaluación de la Comunidad pasa a ser prescriptivo. 10

11 Elaboración de los nuevos criterios de evaluación de la Comunidad
Meta 2: Los criterios de evaluación de la Comunidad debían movilizar en el alumnado procesos cognitivos, emocionales y psicomotrices. Debían construirse criterios de evaluación longitudinales, transversales y específicos. Sintaxis de los criterios de evaluación: germen de las futuras rúbricas Verbos observables Contenidos asociados Recursos que ofrecieran pistas metodológicas Contextos Finalidades *Productos (en algunos casos) 11

12 Elaboración de los nuevos criterios de evaluación de la Comunidad
Meta 2: Paso Redactar una primera propuesta de los criterios de evaluación. Relación de los criterios de evaluación con el nuevo marco competencial. El Real Decreto establecía siete competencias. Paso Paso Relación de los criterios de evaluación con los objetivos de etapa. De esta manera, los criterios constituyen la concreción de los objetivos de etapa al área. Paso Se retomó la primera redacción del criterio de evaluación correspondiente y se reforzó la relación de este con el marco competencial y con los objetivos. 12

13 Elaboración de los nuevos criterios de evaluación de la Comunidad.
Meta 2: ¿Dónde están los estándares en el criterio? El currículo de Canarias ha incluido los estándares, en una redacción globalizada, en las explicaciones de los propios criterios de evaluación, de manera que estos se encuentran graduados en los criterios de los distintos cursos. De esta manera, trabajando los criterios de evaluación nos aseguramos de que el alumnado adquiere, de manera progresiva, los estándares de aprendizaje al finalizar la etapa o ciclo. Los criterios de evaluación integran los elementos prescriptivos establecidos en el currículo básico: 1. El enunciado ―a partir de los criterios de evaluación―. 2. La explicación del enunciado ―a partir de los estándares de aprendizaje evaluables establecidos para la etapa o ciclo, graduados en cada curso mediante una redacción holística―. 13

14 Elaboración de los nuevos criterios de evaluación de la Comunidad.
Meta 2: ¿Dónde están los estándares en el criterio? Matemáticas 2º ESO Al final de cada currículo se enumeran correlativamente los estándares establecidos por el MECD, y en cada bloque de aprendizaje se enumeran aquellos a los que se contribuye desde el bloque. 14

15 Elaboración de las introducciones y tratamiento de los contenidos
Meta 3: Redacción de los contenidos del currículo de la Comunidad: Contenidos canarios: Se ha potenciado un tratamiento integrado de estos contenidos canarios, priorizando su consideración como contextos reales y cercanos de aprendizaje. Aunque se completaron e introdujeron aspectos relacionados con la realidad, el acervo y la singularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, según lo han requerido los currículos de las diferentes áreas. Tratamiento de los contenidos MECD: Se potenciaron los aspectos procedimentales y actitudinales de los contenidos del currículo básico, de manera que se ha equilibrado la fuerte carga conceptual de la que adolecían muchos de estos contenidos. Paso Paso Redacción de las introducciones de los currículos: Destinadas a aclarar el tratamiento en la Comunidad de los diferentes elementos curriculares y a dar pistas relacionadas con su puesta en práctica en el aula. 15

16 Consideraciones: 16 Meta 4:
Elaboración de las rúbricas de calificación y del Documento de Orientaciones para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las competencias (“Documento escalera”) Meta 4: En este momento se están elaborando las rúbricas de calificación de los nuevos currículos de la ESO y el Bachillerato. Asimismo, se ha actualizado el documento de Orientaciones para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las competencias (“Documento escalera”) que llega ahora hasta 2.ºBachillerato. Esta labor ha sido realizada por el equipo de asesores y asesoras “horizontales”. Consideraciones: A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco Fuentes, valor de muestra, herramienta de diseño y evaluación, graduación, visión complementaria, inclusividad y continuidad escolar. 16

17 Currículo PMAR Ámbitos Materias de 3.º 17 Ámbito Lingüístico y Social
Durante este curso se tomarán como referencia los siguientes currículos para el 2.º curso de los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR): Ámbitos Materias de 3.º Ámbito Lingüístico y Social Lengua Castellana y Literatura Geografía e Historia Ámbito Científico y Matemático Biología y Geología Física y Química Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas Ámbito de Lenguas Extranjeras Primera Lengua Extranjera (Inglés) A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 17

18 Currículo PrePMAR Ámbitos Materias de 2.º 18
El PrePMAR es una medida transitoria de carácter organizativo para el curso Ámbitos Materias de 2.º Ámbito Lingüístico y Social Lengua Castellana y Literatura CCSS, Geografía e Historia Ámbito Científico y Matemático Ciencias de la Naturaleza Matemáticas A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 18

19 Currículo Aulas Enclave
Borrador de las concreciones curriculares para el alumnado escolarizado en aulas enclave y centros de educación especial. Etapas Ámbitos Concreción curricular adaptada Infantil Autonomía personal Autonomía social Comunicación y representación Concreción curricular adaptada Primaria Concreción curricular adaptada Tránsito a la vida adulta Laboral A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 19

20 L A PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 20 20

21 La programación Didáctica
PD A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 21

22 La programación Didáctica
El artículo 44 apartado 1 del DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. PD Es el documento en el que se concreta la planificación de la actividad docente en el marco del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual. CURRÍCULO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (unidades didácticas, unidades de programación o unidades de trabajo) Situaciones de Aprendizaje A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 22

23 La programación Didáctica
Recursos: PD Orientaciones para la elaboración de la PD Documento Metodologías y Modelos de enseñanza Planilla en ODT Funcionalidad actualizada en ProIDEAC PD A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 23

24 La programación Didáctica
PD PD A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 24

25 L AS SITUACIONES DE APRENDIZAJE 25 25

26 Las Situaciones de Aprendizaje
SA: Es el documento en el que se diseñan experiencias de aprendizaje competenciales, en las que el alumnado es el protagonista y que tiene como referencia los criterios de evaluación. En la Situación de Aprendizaje se detalla qué tiene que hacer el alumnado, qué va a aprender, para qué y cómo. SA De Área/Materia Integradas Multiestudio A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 26

27 Editar, adaptar, evaluar
Las Situaciones de Aprendizaje Recursos: SA: Orientaciones para la elaboración de las SA Planilla en ODT Funcionalidad en ProIDEAC Ejemplificaciones SA A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco Editar, adaptar, evaluar Profesorado Descargar-Comunidad 27

28 L A EVALUACIÓN 28 28

29 La Evaluación SA 29 (Real Decreto 1105/2014)
La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado en esta etapa será: Continua: para poder establecer medidas de refuerzo educativo. Formativa: para poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Integradora: para que se valore desde todas las materias la consecución de los objetivos y el grado de desarrollo y adquisición de las competencias. Diferenciada: para que cada asignatura tome como referencia sus criterios de evaluación y estándares de evaluación. SA (Real Decreto 1105/2014) A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco Productos-Instrumentos de evaluación. Momentos de la evaluación. Tipos de evaluación (heteroevaluación, autoevaluación, coevaluación) Diversidad de contextos de aprendizaje para evaluar en los que el alumnado pueda comprobar que lo aprendido le ayuda y sirve para ser capaz de resolver y enfrentarse a realidades que le van a rodear en su trayectoria vital. 29

30 (“Documento Semáforo”)
La Evaluación Apoyos a la evaluación: Colegiadas SA APRENDIZAJES COMPETENCIAS Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje (Rúbricas) Documento de Orientaciones para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las competencias (“Documento escalera”) Aplicación ProIDEAC (“Documento Semáforo”) A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 30

31 La Evaluación SA 31 Recursos:
Este documento ofrece una guía que contiene las preguntas más frecuentes en torno a la evaluación competencial de nuestro alumnado. En él no solo se aclara la terminología básica con respecto a este proceso de la educación, sino también orienta al profesorado a la hora de planificar la enseñanza para conseguir con ello aprendizajes competenciales que nos permitan una evaluación global, continua y formativa. A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 31

32 La Evaluación El avance en una nueva cultura de evaluación hace necesario: SA A continuación, van a intervenir los miembros de la comisión elaboradora del currículo de matemáticas: D. José Manuel Vidal González D. Francisco José Morales Villegas Dña. María Nila Pérez Francisco 32

33 QUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR NUNCA DEBE
DEJAR DE APRENDER ¡GRACIAS! 33 33


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