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© Siemens, S.A. 4.0 Herramientas de Soporte a la práctica clínica !6-Octubre-2002.

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1 © Siemens, S.A. 4.0 Herramientas de Soporte a la práctica clínica !6-Octubre-2002

2 1 © Siemens, S.A.  Soporte de la práctica clínica  Orientadas a procesos, no a datos  Orientadas al paciente, no a departamentos  Concepción de workflow de pacientes  Que automatizan tareas  Evolución de la orientación a Hospital a modelos globales tipo Área de Salud, Comunidad, etc. Nueva generación de herramientas informáticas

3 2 © Siemens, S.A.  Plataforma tecnológica web nativo.  Alta configurabilidad. Personalización.  Seguridad  Arquitectura tres niveles  Cliente ligero. Fácil de instalar y mantener  Componentes encapsulados, independientes  Metodología de desarrollo e implantación  Modelado UML Características tecnológicas destacables

4 3 © Siemens, S.A.  Herramienta única para médico – enfermera y gestión de pacientes.  Posibilidad de diferentes vistas en diferentes ámbitos o para diferentes colectivos o áreas.  P.e. Hospitalización, Consultas, Urgencias  P.e. Salud Laboral  P.e. Enfermería, técnicos, médicos  P.e. Cirugía, UCI, Farmacia, RX,... Características funcionales destacables

5 4 © Siemens, S.A. Qué hace... Alcance funcional  Gestión de procesos asistenciales.  Formularios, informes, notas.  Peticiones, resultados: LAB, APA, RX, FAR, Interconsulta, Petición de servicios (cita, ambulancia, camilla,...)  Observaciones clínicas. Evolución de resultados, indicadores.  Workflow.  Guías clínicas.  Enfermería.

6 5 © Siemens, S.A. El Proceso Asistencial Alcance funcional Concepto  Es el conjunto de actividades que se realiza sobre un problema concreto de un paciente.  Engloba todo el problema, independientemente de los ámbitos en los que se genera la actividad y los roles que participan.  Supone una representación temporal del problema. Inicio proceso ¿At. Primaria? Consulta Ingreso Hospitalización Reanimación Hospitalización Fin Proceso RadiologíaLaboratorioFarmacia Quirófano Es el eje de la información asistencial Alta Consulta At. Primaria

7 6 © Siemens, S.A. El Workflow Asistencial Alcance funcional Objetivos  Simplificar la actividad asistencial del personal asistencial  Maximizar la automatización de tareas  Evitar el uso de papel  Formalizar y automatizar los circuitos  Evitar los desplazamientos del paciente  Funcionalidades administrativas automatizadas

8 7 © Siemens, S.A. Alcance funcional Guías clínicas como Workflow  Representable en un diagrama de estados  Dirigido por eventos  Explotable como indicador de calidad

9 8 © Siemens, S.A. Ideas principales Alcance funcional Procesos relacionados Procesos relacionados Concepto de objeto de información  Los elementos de información clínica existirán como objetos de información, con independencia de su procedencia (At. Primaria, Otro Hospital, Departamento, etc.) Paciente Apendicitis Infección Fractura de fémur Trombosis

10 9 © Siemens, S.A. Ideas principales Alcance funcional Objeto de observación clínica  Existirá un diccionario de datos de indicadores  Cada indicador contendrá: nombre del indicador (ej: peso, glucemia, hematíes), unidad de medida  Las observaciones serán determinaciones (valoraciones) de un indicador en un momento concreto  Se mantendrá un histórico de cada observación realizada y serán explotables desde los diversos puntos de la aplicación

11 10 © Siemens, S.A. Arquitectura a tres niveles Arquitectura Tecnológica CAPA DE DATOS CAPA DE LÓGICA CAPA DE PRESENTACIÓN BASE DE DATOS MODELADO DE DATOS LÓGICA DE APLICACIÓN LÓGICA DE NAVEGACIÓN PRESENTACIÓN HIS A RIS Laboratorio HIS B Repositorio clínico OBJETOS DE DATOS COMPONENTES NAVEGACIÓN PÁGINAS

12 11 © Siemens, S.A. ArquitecturaArquitectura CAM 1. Definición de necesidades de información 2. Definición de servicios 3. Implementación mediante protocolos estándar (HL7) 4.Los proveedores deben adaptar su interfaz EPR4 EPR Centralizado EPR1 Far RX Lab EPR3 EPR2 EPR5 EPR6 EPR7 HOSPITAL HIS + HCE HOSPITAL HIS A HOSPITAL HIS B HOSPITAL OTROS PRIMARIA AP1 PRIMARIA AP2 PRIMARIA AP3 Tarjeta Sanitaria + Datos Clínicos

13 12 © Siemens, S.A. ArquitecturaArquitectura CAM EPR C ENTRAL Id. paciente y datos administrativos: T. Sanitaria EPR L OCAL Sanitaria básica  Alergias  Vacunación  Farmacoterapia  Diagnósticos y procedimientos Recursos - necesidades  Lista de espera  Citas  Gestión de camas  Recursos diagnósticos y quirúrgicos Sanitaria avanzada  Pruebas diagnósticas  Informes TODA NINGUNA

14 13 © Siemens, S.A. Red Sanitarias Integradas Arquitectura WAN Routed WAN C.S.S. Hospital Servicio Regional de Salud Internet Firewall Consultorios Centros de Salud Domicilio Oficinas de Farmacia Servicios de emergencias

15 14 © Siemens, S.A. ArquitecturaArquitectura CAM Planteamiento Multihospital, de Área o Servicio de Salud Objetivos  Citación remota. Independiente del centro.  Peticiones - resultados on-line.  Telediagnóstico.  HC de Área (de paciente frente a Historia de Centro).  Proceso asistencial de paciente (no sólo hospital o c. de salud)  Sistema de Información automático de Servicio de Salud.

16 15 © Siemens, S.A. Actividades básicas Facultativo  Paciente-problemas  Notas  Peticiones LAB, RX, Anatomía, Interconsulta, citas, ambulancias, celador, etc.  Resultados  Órdenes médicas y de tratamiento  Formularios. Hojas de evolución  Informes  Observaciones clínicas  Guías clínicas

17 16 © Siemens, S.A. Actividades básicas Enfermería  Mapa de camas - Lista de pacientes en planta  Notas de progreso del paciente  Constantes. Hojas de evolución  Resultados de peticiones del paciente  Peticiones (dieta, servicios,...)  Agenda de cuidados automatizada (ctes., medicación, extracciones,...)  Planes de cuidados

18 17 © Siemens, S.A. Actividades básicas Información siempre disponible  Toda la información de paciente está siempre accesible, sea cual sea el origen de la misma.  Accesos con diferente perfil y diferente filtrado  Para distintos profesionales: médico, enfermera, auxiliar, administrativo  Diferentes niveles de salud: primaria, hospital, órganos gestores...

19 18 © Siemens, S.A.


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