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Evaluación de Habilidades Clínicas

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Presentación del tema: "Evaluación de Habilidades Clínicas"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Habilidades Clínicas
MC. Laura Elena Ruíz Avendaño

2 íNDICE Introducción Evaluación Habilidades Habilidades clínicas

3 Introducción los modelos educativos basados en competencias profesionales se han difundido en las instituciones educativas a nivel mundial Vincular la formación profesional con las necesidades de desempeño en el área laboral

4 Evolución del concepto de Evaluación
Medición (test) Descripción Emisión de Juicios de Valor Concertación Guba y Lincoln (1989)

5 Que no es la evaluación? No es una herramienta punitiva
No es solo por resultados o terminal No es calificar luego de aplicar exámenes escritos o realizar pruebas orales

6 Definición: Evaluación
Evaluar es emitir un juicio de valor que expresa la magnitud y calidad con que se han logrado los objetivos propuestos.

7 Definición: Evaluación
La evaluación es el proceso de identificar, obtener y analizar información útil, que permite valorar y enjuiciar los fenómenos que se presentan en torno al objeto, con el fin de obtener criterios y juicios sobre el mismo, para tomar decisiones y solucionar problemas

8 Tipos de evaluación según el momento en que se realiza
Sumativa o final Formativa o continúa Diagnóstica o Inicial

9 Evaluación Diagnóstica o Inicial
Se lleva a cabo al comenzar un semestre, una asignatura o una rotación para identificar las fortalezas, los posibles aspectos que deben mejorar y los preconceptos de un estudiante

10 La evaluación Diagnóstica
De entrada permite al estudiante y el profesor tomen “conciencia de los puntos de partida, y así poder adaptar dicho proceso a las necesidades detectadas”

11 Evaluación Formativa o continúa
Es un medio de intervención y seguimiento. Se evalúa para valorar el avance e incidir positivamente en el proceso de aprendizaje. El docente hace retroalimentación permanente, con corrección oportuna y motiva a la reflexiona día a día.

12 La evaluación Formativa
Tiene como objetivo principal generar círculos de mejora en la detección y resolución de problemas de aprendizaje . Tiene lugar durante todo el proceso del aprendizaje para mejorarlo

13 Evaluación Sumativa o final
Es la que certifica que una etapa determinada del proceso ha culminado, es cuando se deben tomar decisiones, han de demostrarse competencia .

14 La evaluación sumativa
Se produce al final de una etapa de formación, otorgando un dictamen

15 La situación actual de la evaluación
Continúa quedando relegada a un examen oral o escrito. Se continúa considerando la evaluación como la medición del rendimiento académico . En vez de realizar la evaluación de competencias profesionales integradas.

16 Evaluación de competencias profesionales
Se requieren varios aspectos: Tener claro qué competencias debe desarrollar cada profesional en particular. Emplear una gama de instrumentos, métodos y momentos. Capacitar al docente como evaluador experto que estandariza los criterios y pondera los indicadores.

17 La evaluación por competencias
Es una evaluación centrada en el desempeño del estudiante en situaciones de la vida profesional real, en este caso del área de la salud

18 Competencias profesionales

19 Habilidades “Las habilidades constituyen un complejo pedagógico extraordinariamente amplio: es la capacidad adquirida por el hombre de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos, tanto durante el proceso de actividad teórica como práctica”

20 Habilidades “El núcleo de excelencia de cualquier profesional es saber hacer, o sea, el desarrollo pleno de sus habilidades, entendidas éstas como el dominio de las operaciones psíquicas y prácticas que permiten una regulación consciente de la actividad”

21 Habilidades “Las habilidades se desarrollan en la actividad, implican el dominio de las formas de actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir el conocimiento en acción”

22 Habilidades clínicas La habilidad para adquirir información al interrogar y examinar pacientes e interpretar el significado de la información obtenida

23 Son habilidades específicas que caracterizan la actuación profesional
Habilidades clínicas Son habilidades específicas que caracterizan la actuación profesional

24 Se trata entonces de habilidades que posibilitan el trabajo práctico
Habilidades clínicas Se trata entonces de habilidades que posibilitan el trabajo práctico

25 Habilidades clínicas Expresan la aplicación de los conocimientos propios de las ciencias médicas en un saber hacer específico de las profesiones de área de la salud

26 Evaluar competencias Impone que sea en situaciones-problema en las que el evaluado integre lo cognoscitivo, las habilidades y las actitudes para generar una(s) solución(es) particular(es), pertinente(s) e inédita(s).

27 Evaluación por competencias
Por esto, se proponen los medios directos para evidenciar la actuación o desempeño del estudiante, independientemente el saber a evaluar.

28 Evaluación de habilidades clínicas
Contempla las habilidades mentales y procedimentales de las competencias clínicas; en este nivel se evalúa el desempeño con el paciente real o con el paciente simulado

29 Evaluación de habilidades clínicas
Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) El paciente estandarizado El método de los maniquíes o simuladores tridimensionales

30 Evaluación de habilidades clínicas
Imágenes clínicas Interrogatorio oral estructurado Portafolio Rúbrica La revisión de historias clínicas

31 Conclusiones Se concibe la evaluación como eje que fortalece los procesos de aprendizaje-enseñanza del estudiante quien con el profesor gestiona las estrategias para mejorar su desempeño

32

33 ¿Comentarios?

34 Por su atención


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