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“los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”. José Saramago.

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Presentación del tema: "“los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”. José Saramago."— Transcripción de la presentación:

1 “los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”. José Saramago

2 Fin de ciclo… “Las economías subdesarrolladas pueden conocer fases prolongadas de crecimiento de su producto global y per cápita, sin reducir el grado de dependencia externa y la heterogeneidad estructural, que son sus características esenciales” (Celso Furtado, 1976). AMÉRICA LATINA: TASA DE VARIACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO, 2013 – 2015 a (Índice 2010=100)

3 La desaceleración se explica por la caída de la demanda interna destacando la baja del consumo privado y la inversión… AMÉRICA LATINA: VARIACIÓN INTERANUAL DEL PIB Y CONTRIBUCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA, 2008-2015 (En porcentajes, sobre la base de dólares constantes de 2010) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

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5 El PIB potencial depende de la acumulación de capital Los coeficientes de inversión agregada de la región siguen siendo bajos, lejos de lo necesario para un catching up, especialmente por restricciones de demanda (Leyes de Kaldor, véase Ros, 2014)

6 Aumenta la tensión fiscal CEPAL sept.2015 1 IngresosGastos Pago de interesesResultado global Argentina22.625.21.8-2.6 Bolivia36.437.40.9 Brasil20.527.26.3-6.7 Chile20.123.30.7-3.3 Colombia16.319.22.6-3.0 Ecuador21.226.81.5-5.6 Paraguay21.623.80.7-2.3 Perú20.222.61.0-2.4 Uruguay19.920.12.3-0.2 México22.125.72.2-3.5 Costa Rica14.120.83.1-6.7 El Salvador17.418.22.2-0.8 Guatemala11.914.01.4-2.0 Honduras16.619.62.9-3.0 Nicaragua17.017.71.0-0.8 Panamá14.118.32.1-4.2 Haití15.016.90.3-1.9 República Dominicana15.117.52.9-2.4 Promedio AL (18 países)19.021.92.0-2.9

7 Cambios en el déficit fiscal y la deuda pública 2014-2015

8 La vulnerabilidad fiscal es diversa, pero significativa en algunos paises

9 Clasificación económica del gasto público

10 AMÉRICA LATINA (PAÍSES SELECCIONADOS): COMPOSICIÓN DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO SEGÚN INVERSIÓN PÚBLICA a Y PRIVADA, 2013 (En porcentajes, sobre la base de moneda nacional a precios constantes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a La inversión pública incluye a las empresas públicas. b Para el caso de Colombia, el sector descentralizado incluye a las empresas públicas. La inversión pública como eje del crecimiento

11 Hacia un marco inclusivo de promoción de inversiones Subsidios e incentivos tributarios suelen ampliar el circulo vicioso (la falta de inversión privada origina muchas exenciones, lo que limita el gasto en bienes públicos y en consecuencia restringe expectativas) Importancia de los factores sistémicos: “clima de inversión”, estabilidad macro y desarrollo financiero, entre otros “Espero ver al estado asumir una responsabilidad cada vez mayor en la organización directa de las inversiones”, Cap 12, Teoría General, J.M. Keynes Las ITI (Inversiones Territorialmente Integradas) son una herramienta prometedora, con lógicas de intervención en base a ODS’s, Asociaciones Público Privadas y planes territoriales.

12 El pacto fiscal y la nueva ecuación Estado- mercado-sociedad Un pacto fiscal puede entenderse como un acuerdo sobre el monto, origen y destino de los recursos que requiere el Estado Puede interpretarse como el acuerdo sociopolítico básico que reconoce las obligaciones y derechos entre el Estado y los ciudadanos (CEPAL, 1998) La reciprocidad entre el Estado y los ciudadanos, que se refleja especialmente en que la voluntad de pagar impuestos, es una base fundamental para un pacto fiscal Acuerdos sociales amplios para construir pactos fiscales – Aumentar ingresos tributarios, haciéndolos progresivos – Reducir la evasión – Aumentar la captación de la renta de los recursos naturales – Incrementar la inversión pública y proteger el gasto social 12

13 La reciprocidad como base de un pacto fiscal: elevar la calidad del gasto sobre la base de derechos..sin descuidar la inversión Fuente: CAF, 2011. 13

14 El gasto en protección social es muy heterogéneo en la región America Latina Países con alta protección social

15 Espacio fiscal para la inversión? Países con alta protección social Países con baja protección social

16 La política fiscal juega un papel limitado para mejorar la distribución del ingreso en América Latina… AMERICA LATINA Y OCDE: DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS DE MERCADO Y DE LOS INGRESOS DISPONIBLES (Índices de Gini – Alrededor de 2011) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de encuestas de hogares para América Latina y OECDSTAT.

17 En general el impacto de las pensiones y las transferencias públicas es más significativo Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares para América Latina. AMERICA LATINA: REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD SEGÚN INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA FISCAL (En puntos de Gini - Alrededor de 2011)

18 La política fiscal disminuye más la desigualdad en la población de adultos mayores… Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares para América Latina y OECDSTAT. AMERICA LATINA Y OCDE: DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS DE MERCADO Y DE LOS INGRESOS DISPONIBLES – Población en edad de retiro (Índices de Gini – Alrededor de 2011)

19 El gasto público en especie disminuye más la desigualdad que las transferencias monetarias y los impuestos directos Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares. Nota: CSS: Contribuciones a la Seguridad Social. AMERICA LATINA: REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD SEGÚN INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA FISCAL (En puntos de Gini - Alrededor de 2011)

20 La tasa media efectiva del del impuesto sobre la renta del decil más rico es insignificante

21 El alto costo del incumplimiento fiscal en América Latina AMERICA LATINA (PAISES SELECCIONADOS): RECAUDACIÓN EFECTIVA Y BRECHA DE INCUMPLIMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, 2013 a/ (En porcentajes del PIB y millones de dólares) a/ Promedios ponderados. b/ Estimación corresponde a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú. c/ Estimación corresponde a Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Republica Dominicana y Uruguay. Fuente: CEPAL.

22 Simulaciones de redistribución, sobre la base de las encuestas de hogares La relación D10/D1 se reduce desde 29,5 a 27,9 en la situación actual (5.2% de tasa media efectiva en promedio). Simulando un aumento al 20% de la tasa efectiva del decil 10, la relación cae a 23,6, y a 7 cuando se distribuyen los recursos adicionales como transferencias monetarias a los tres primeros deciles. El Gini se reduciría hasta 13 puntos. Relación del ingreso medio per cápita entre el decil 10 y el decil 1- Promedio para América Latina En número de veces

23 Salidas de capital por la falsificación de la facturación del comercio internacional en ALC América Latina y el Caribe: flujos ilícitos en comparación con otras fuentes de financiamiento, 2003-2012 (En porcentajes del PIB) Fuente: Global Financial Integrity, “Illicit Financial Flows from Developing Countries, 2003-2012”, CEPALstat (IED y flujos financieros privados), WDI (remesas), OECD (oda).

24 La planificación agresiva impositiva (BEPS): estrategias que explotan lagunas y discrepancias en reglas tributarias que resulta en la “desaparición” de rentas por afectos fiscales o su traslado a jurisdicciones donde una empresa tiene poca o ninguna actividad real pero los impuestos son bajos Incentivos fiscales a la inversión (generalmente para atraer la IED) La facturación del comercio internacional de bienes (“trade misinvoicing”): salidas de capital por la sobrefacturación de las importaciones o la subfacturación de las exportaciones Salidas de capital de “hot money” (errores y omisiones de la BdP) Flujos lícitos Flujos ilícitos Cuanto mayor la inserción en la economía mundial, mayor es la potencial erosión de la base tributaria

25 Hacía una mejor cooperación tributaria internacional Mundial Crear un órgano intergubernamental en la ONU con un mandato en la cooperación fiscal internacional. Fomentar la adopción de un instrumento multilateral para adecuar todos los tratados bilaterales sobre doble imposición y sobre inversión a las nuevas buenas practicas internacionales (BEPS) Regional Revisar el uso de los incentivos fiscales con una visión de adoptar un código de conducta regional Explorar maneras de reducir la competencia fiscal negativa en la región. País Sensibilizar a todas las autoridades económicas (Hacienda, Economía) a la necesidad de cooperación tanto en el país como entre países Adecuar el marco tributario a las nuevas buenas practicas internacionales (BEPS) Fortalecer la administración tributaria, en particular en la área de la tributación internacional Adoptar un proceso continuo de revisión del costo-beneficio de los incentivos fiscales

26 El fin del superciclo pone en duda la sostenibilidad de las políticas públicas orientadas a la reducción de la desigualdad; Las reformas tributarias recientes han podido en parte amortiguar los efectos sobre los ingresos fiscales de la reducción del precio de las commodities; Sin embargo, la tensión fiscal tiende a reducir el espacio de politicas transformadoras de largo plazo (educación, salud, pensiones, infraestructura); Dichas transformaciones sólo serán posibles fortaleciendo el músculo distributivo del impuesto sobre la renta. A exterminar las termitas y a vacunarnos de la alergia al ISR! Reflexiones finales

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