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SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (TEMA 10)

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Presentación del tema: "SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (TEMA 10)"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (TEMA 10)
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

2 DEFINICIÓN DE TAMARIT “conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante procesos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación funcional, espontánea y generalizable, por sí solos, o en conjunción con códigos vocales o como apoyo parcial a los mismos”

3 UNA CONCEPCIÓN MÁS AMPLIA Y ACTUAL
Tal como establece Torres (2001) en DIAZ CARCELEN (2004): “Las voces del silencio: una comunicación sin límites”: En la actualidad se ha ido hacia el concepto más amplio de comunicación aumentativa, que incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla.

4 UNA CLASIFICACIÓN Sistemas de comunicación no asistida ó sin ayuda: Sin ayuda de instrumentos (no necesitan de apoyos externos, lo único que requieren es el propio cuerpo de la persona hablante): Gestos de uso común, Sistemas de signos (Benson Schaeffer) Lenguajes de signos manuales (Lengua de signos, Bimodal), Lenguajes codificados gestuales (Cued-speech, etc). Sistemas de comunicación asistida ó con ayuda: Los sistemas con instrumentos que necesitan de apoyos externos al sujeto: Sistemas basados en sencillos pictogramas: SPC, PECS… Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios: BLISS, Sistema Rebus, etc.

5 Lenguaje de signos El Lenguaje de signos es un producto natural del desarrollo de los movimientos de expresión que aparece espontáneamente en el ser humano. Es el sistema de comunicación entre los sordos profundos, es la expresión natural del sordo. Actualmente no se considera como sistema, sino como una Lengua Oficial, con todos los reconocimientos Un signo puede ser analizado como una estructura simultánea de: Una determinada configuración de la mano. Un determinado lugar de articulación. Un tipo específico de movimiento.

6 Lenguaje de signos Este lenguaje comporta unos mecanismos sintácticos muy diferentes de los que constituyen la lengua oral. Las frases se producen en un espacio enfrente del cuerpo, cuyos límites se sitúan desde la cintura para arriba y que se extiende algunos centímetros a cada lado del cuerpo. El final de cada frase se señala con una pausa y las manos vuelven a la posición de reposo También se ha mostrado que no sólo las manos transmiten la información lingüística en la LS, la expresión facial, el movimiento y la expresión de todo el cuerpo, tienen también gran importancia para comprender la estructura de la frase.

7 COMUNICACIÓN BIMODAL Es también llamada Comunicación Total y supone la utilización simultánea del lenguaje oral y de los gestos; utiliza el léxico de la lengua de signos pero signando todas y cada una de las palabras en el orden en que se producen en el lenguaje oral. Añade signos artificiales elaborados para ciertas palabras que en lengua de signos se omiten (verbo ser, determinantes, preposiciones,…) utilizando el abecedario dactilológico para deletrear todas aquellas palabras que no tienen signo correspondiente.

8 CUED SPEECH (Palabra Complementada)
El Cued Speech utiliza tres posiciones de la mano: lado, barbilla y garganta para indicar las vocales y ocho figuras de la mano para indicar las consonantes, distribuidas en grupos. Labios y manos deben actuar sincronizados para lograr ofrecer la más precisa representación visual de lo que se dice.

9 SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación)

10 SISTEMA BLISS Requisitos previos como son:
Ser capaz de establecer y mantener contacto ocular. Capacidad de atención. Haber superado el estadio sensomotriz y haber adquirido el concepto de permanencia de un objeto. Deseo de comunicarse. Capacidad de seguir órdenes verbales.

11 SISTEMA BLISS CUATRO CATEGORÍAS: Símbolos pictográficos
Símbolos ideográficos Símbolos arbitrarios Símbolos combinados INDICADORES: X: plural ) ( (): pasado, futuro y presente

12 SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES (PECS)
Se le enseña a aproximarse y despegar la/s tarjeta/s de sus soportes de comunicación y darla/s al adulto en petición o demanda de lo que desea, quiere, siente…etc. Las representaciones de las figuras pueden ser variadas; dibujos sencillos en color, pictogramas S.P.C. u otros, fotos, objetos reales plastificados…etc., y deben representar los deseos, intereses y motivaciones más queridos y deseados por el usuario

13 SISTEMA DE BENSON SCHAEFFER
Es un método bastante estructurado y fácilmente repetible. Hace hincapié en la "intención de acción", es decir, en la ejecución de un acto/conducta con la finalidad de logro de un deseo. Va dirigido al logro de pautas comunicativas funcionales y espontáneas; enfatiza el entrenamiento en el lenguaje expresivo. Entrena a los alumnos en el uso de estrategias instrumentales simples y en estrategias de anticipación.

14 SISTEMA DE BENSON SCHAEFFER
Tiene dos componentes: habla y signos de forma simultánea. Los signos son el medio, el instrumento, el soporte. Lo realmente importante es el procedimiento de enseñanza.: Elección primer signo Encadenamiento hacía atrás Entrenamiento silábico simultáneo Generalización

15 EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
Valorar adecuadamente al usuario (todos los aspectos del desarrollo, movilidad, señalización….) Repercusión de la elección en la relación con el entorno habitual Necesidades de comunicación Valorar el entorno social Metodología de evaluación y/o ajustes continuos del sistema. Tipos de soportes técnicos posibles

16 SOPORTES TÉCNICOS PARA LOS SSAAC
Bulletin Board Communicator: comunicador luminoso de nueve casillas manejado con pulsador y menú de barrido. Macon16: maletín de conceptos con barrido secuencial de 16 casillas. TWIN TALK: comunicador de voz con dos casillas que funciona por pulsaciones; fácil de configurar y permite almacenar dos mensajes. Chat Box: 16 casillas y permite almacenar 272 mensajes. Alpha Talker: 16 casillas y permite conexión al ordenador. LightWriter: incorpora un sintetizador de voz, tiene un teclado que permite escribir y guardar en memoria.

17 Bulletin Board Communicator

18 LightWriter

19 Tableros de Comunicacion
y Comunicadores Síntesis de voz (limitada y escasa) Gran manejo, poco peso Configuración del aprendizaje Suplen la voz del que no puede hablar. Comunicador de Canon Macon 16, Chatbox, Alphatalker. Sidekick, Deltatalker.  

20 PARA CONCLUIR Existen unos principios metodológicos generales:
Partir de los intereses del niño. Iniciar el aprendizaje a partir de los conocimientos y habilidades previas que tiene. Que el aprendizaje seas constructivo, ofreciendo procedimientos y estrategias que le permitan generar nuevos aprendizajes. Buscar la motivación adecuada para que el aprendizaje del sistema produzca en el niño la satisfacción personal y que se convierta en motivación intrínseca del alumno.


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