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MANIFESTACIONES PLÁSTICAS EN GRECIA

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Presentación del tema: "MANIFESTACIONES PLÁSTICAS EN GRECIA"— Transcripción de la presentación:

1 MANIFESTACIONES PLÁSTICAS EN GRECIA

2 MANIFESTACIONES PLÁSTICAS EN GRECIA
El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mímesis aristotélica. La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior. Grecia desarrollo su cultura en islas, penínsulas y costas; lo cual favoreció los intercambios culturales y comerciales con otros pueblos a la vez que le permitió extender sus influencias culturales. Las artes plásticas, la literatura, la legislación, la filosofía, el deporte, la biología y las matemáticas entre otras. La exaltación espiritual, un sólido sistema político y económico, una notable creatividad y una alta sensibilidad le permitieron al pueblo griego desarrollar una de las más grandes civilizaciones de la historia.

3 Los griegos crearon un arte que expresa un ideal estético identificado con el equilibrio, la proporción, la geometría, el razonamiento. La idealización de la figura humana centro la atención del artista griego desde el periodo arcaico hasta el periodo helenístico, alcanzando su máximo esplendor durante el periodo clásico. Por ello crearon cánones y proporciones inspirados en la armonía de la naturaleza. La arquitectura y la cerámica griega alcanzo un notable desarrollo e influencia en culturas posteriores. Tradicionalmente se distingue tres etapas en el desarrollo del arte griego: -Periodo arcaico -Periodo clásico -Periodo helenístico

4 PERIODO ARCAICO Se caracterizó por ser una época en donde los escultores buscan un estilo y una técnica propios. En ella aparece la figura femenina y masculina, al inicio estas figuras eran de tipo hierático, sin movimiento, pero luego surgieron ideas de movimiento, los brazos se despegan del cuerpo y el rostro expresa una curiosa sonrisa.

5 PERIODO CLÁSICO esta época significó el período de mayor auge en todas las manifestaciones artísticas y literarias. Los escultores logran la perfección de sus técnicas, así como las mejores piezas escultóricas, en donde se observa la magnificencia de la figura humana. Esta época tiene 2 períodos: el estilo Sublime, en el que se destacan escultores como Mirón, Fidias y Policleto, y el estilo Bello, donde se destacan Scopas, Praxiteles y Lisipo, ambos estilos tenían características propias.

6 PERIODO HELENÍSTICO Se denomina período helenístico o helenismo o periodo alejandrino (por Alejandro Magno) a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Acción (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno y después de su muerte con los diadocos o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías e imperios: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias.

7 CERÁMICA GRIEGA La cerámica griega es importante no solo por su desarrollo sino también como testimonio del arte pictórico, el cual ha desaparecido casi en su totalidad. La cerámica ha acompañado a todos los pueblos y culturas desde las remotas épocas del Neolítico y desde los inicios mismos de la agricultura y del sedentarismo (o incluso antes, pues está comprobado su uso en algunas comunidades pre-neolíticas). La cerámica griega incluye lo que comúnmente se conoce como vasos griegos o pintura de vasos griegos. Nacida en el Oriente Próximo, el arte de la cerámica alcanzó en la Antigua Grecia un alto nivel de calidad artística. Constituye un testimonio fundamental sobre la vida y la cultura de los antiguos griegos.

8 ESCULTURA GRIEGA Las principales características de la escultura griega son: El hombre será el centro de la escultura griega, antropocentrismo; belleza, expresión y movimiento definen los rasgos capitales de la escultura griega, aunque en este sentido se producirá una clara evolución a lo largo del tiempo hasta alcanzar la perfección en su consecución definitiva, pasando de la simplicidad arcaica al barroquismo helenístico, ganando en expresividad y dinamismo sólo con el tiempo; naturalismo idealizado más que realismo, se trata de crear tipos ideales, no de reproducir rasgos individuales; además los griegos aportan el principio esencial de que la escultura es un arte de volúmenes que requiere diferentes puntos de vista para ser contemplado. Materiales utilizados: Al principio en madera; luego sustituida por la piedra (mármol principalmente); también es muy utilizado el bronce (a la cera perdida); excepcionalmente crisoelefantinas (de marfil, oro y plata).

9 ESCULTURAS ARCAICAS En época arcaica encontramos las primeras esculturas de gran formato realizadas en piedra, fundamentalmente dos tipos muy característicos: Los kouroi o efebos (kourós en singular), figuras de atletas desnudos; y las korai o muchachas (kore en singular), figuras oferentes de mujeres vestidas. Estaban dedicadas a distintas divinidades y no eran retratos, sino estatuas votivas y conmemorativas idealizadas. Las características principales de la escultura arcaica son: de cuerpo entero; actitud hierática; ley de la frontalidad; modelado sencillo y de fuerte geometrización; estatismo, ya que únicamente se desplaza un poco la pierna izquierda para sugerir el movimiento de andar, pero sin conseguir la sensación de desplazamiento; y otros convencionalismos, como los grandes ojos almendrados, la sonrisa arcaica o genética, expresión facial mediante un gesto forzado y convencional, las largas cabelleras de elementos geométricos, etc.

10 LAS KORAI Características: vestidas, es más importante el estudio de los pliegues que el de la anatomía, encontramos dos tipos fundamentalmente, con el peplo dórico (túnica gruesa sin pliegues) y con chitón jónico (de textura fina y con abundantes pliegues); con los dos pies juntos; la mano libre sujeta el vestido o una ofrenda; con sonrisa arcaica. Son estatuas de carácter religioso, encontradas en los templos. Ejemplos: Dama de Auxerre.

11 LOS KOUROI Características del siglo VII a.C.: Con la pierna izquierda adelantada, pero sin sensación de movimiento, ya que las plantas de los dos pies están pegadas al suelo; con los brazos caídos, pegados al cuerpo y los puños cerrados; modelado sencillo (que evolucionará hacia formas cada vez más conseguidas), con fuerte geometrización (sobre todo en pelo y torso), y desproporciones entre las distintas partes del cuerpo; con ojos almendrados y abultados; la boca siempre cerrada y con "sonrisa arcaica" ("sonrisa eidética"). Ejemplos: Clovis y Batón.

12 Los kouroi del siglo VI a. C
Los kouroi del siglo VI a.C.: Evolucionan hacia formas más redondeadas, perfeccionándose el modelado anatómico; también es menor la geometrización de las formas; se aprecian ya suaves movimientos; aparecen nuevos elementos. Ejemplos: El Moscó foro (joven portador de ternero como ofrenda); Jinete Grampín, con la cabeza ligeramente girada; el Kourós de Anavyssos y el Apolo de Piombino, kouroi con líneas más dulces.

13 LOS ORDENES GRIEGOS En la arquitectura griega predomina el uso de tres ordenes o conjunto de normas sobre la forma, proporción y decoración de los edificios. Loa ordenes griegos pueden identificarse por el capitel de las columnas y se clasifican en: -Orden dórico -Orden jónico -Orden corintio

14 ORDEN DÓRICO Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas. El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.

15 ORDEN JÓNICO Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.

16 ORDEN CORINTIO Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.

17 TEMPLO GRIEGO El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade el orden corintio. El dórico es un orden más sobrio que da una sensación de mayor pesadez. Se ha relacionado con el hombre, es el orden idílico.

18 INTEGRANTES: --GABRIELA RONDÓN --MARÍA MARTÍNEZ --INMACULADA MALPICA --ANDRÉS SAAVEDRA --JEREMY PÉREZ


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