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Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.

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Presentación del tema: "Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales."— Transcripción de la presentación:

1 Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales

2 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 2 Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol (ENDA)2011-2014 La ENDA define las líneas de acción a desarrollarse en el periodo de Gobierno de 2011- 2014. La ENDA busca: Reducir niveles de uso de drogas ilícitas y el consumo de riesgo de alcohol. Reducir las consecuencias sociales y sanitarias asociadas al uso de sustancias. La ENDA es un plan de acción integral que contempla una serie de iniciativas que abarcan desde la prevención universal e inespecífica de conductas de riesgo, hasta intervenciones complejas de tratamiento, rehabilitación e integración social de los consumidores problemáticos de drogas.

3 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 3 Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol (ENDA)2011-2014

4 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 4 desarrollo y ejecución territorial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol: desarrollo y ejecución territorial Chile PREVIENE en la comunidad Las dinámicas, causas y consecuencias del consumo de drogas y alcohol ocurren, mayoritariamente, en el territorio comunal o barrial: Confluyen sectores residenciales, locales de expendio de alcohol y el tráfico de drogas ilícitas. Comunas son espacio natural donde transcurre la vida cotidiana y la participación ciudadana.

5 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 5 desarrollo y ejecución territorial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol: desarrollo y ejecución territorial Hasta 2010, 204 comunas (de un total de 334) se han incorporado al programa Comunal de Prevención, conocido como PREVIENE. Instalar política de drogas a nivel comunal, a través de oficinas, profesionales, y actividades en convenio con municipios. Implementar acciones coordinadas para prevenir consumo en territorios y comunidades. ANTECEDENTES

6 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 6 desarrollo y ejecución territorial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol: desarrollo y ejecución territorial ANTECEDENTES Los PREVIENE tienen una estructura fija de traspaso de recursos financieros a las comunas. Logros importantes en ciertos ámbitos de instalación. Limitaciones para instalar y consolidar política local antidrogas. Déficits en seguimiento y evaluación

7 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 7 desarrollo y ejecución territorial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol: desarrollo y ejecución territorial Ejemplo de distribución presupuestaria: Comuna pequeña (Aysén, 22.000 habitantes): U$56,000 Comuna Grande (Región Metropolitana, 7 mill. habit.): U$2,2 millones anual

8 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 8 desarrollo y ejecución territorial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol: desarrollo y ejecución territorial ANTECEDENTES Programa Chile Previene en la Comunidad es un componente clave para la articulación de la tríada Chile PREVIENE. Modelo de gestión y oferta programática específica. Apoyo a gobiernos locales y a la sociedad civil para el desarrollo de un trabajo articulado que responda a las necesidades locales en materia de prevención y tratamiento del abuso de sustanciasFONDOS CONCURSABLES Certificación del Programa CHILE PREVIENE en la Comunidad. Compilación Buenas Prácticas en Prevención en Chile.

9 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 9 desarrollo y ejecución territorial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol: desarrollo y ejecución territorial Componentes centrales del Chile PREVIENE en la comunidad: 1.Desarrollo de plan local de drogas y alcohol. 2.Creación de un Centro de Análisis Comunal y Barrial de factores de riesgo, protectores y distribución espacial de las características contextuales que inciden en el fenómeno. 3.Apoyo a iniciativas locales de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social de personas en riesgo.

10 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 10 desarrollo de plan local de drogas Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol: desarrollo de plan local de drogas Trabajo coordinado por los encargados de prevención comunal. Creación de Comisiones comunales de alcohol y drogas, con representantes del municipio y la comunidad local. Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial.Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial.

11 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 11 Desarrollo de plan local de drogas Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol Desarrollo de plan local de drogas Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial ¿Por qué es necesario?

12 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 12 Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Población – Comunas desde 1.321 habitantes (Putre) hasta 805.503 (Maipú) Índice de Gini – Lo Barnechea tiene 0.618, en comparación con Codegua que con un índice de 0.292 Índice de Desarrollo Humano – Ranking 2003, Vitacura tiene valor del Índice de 0,949, en comparación a la última comuna Trehuaco (0,562) Escolaridad – Canela tiene en promedio 6 años de escolaridad vs. Providencia que tiene 14 años en promedio.

13 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 13 Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial De acuerdo al modelo de factores protectores y de riesgos, el diseño de un diagnóstico en drogas debe considerar, a lo menos los siguientes aspectos y momentos: 1. Caracterización local (regional o comunal) respecto a la manifestación del fenómeno. 2. Identificación de factores de riesgo asociados al consumo y tráfico de drogas. 3. Identificación de factores protectores asociados al fenómeno. 4. Diseño de un mapa de riesgo. 5. Diseño de un mapa de recursos.

14 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 14 Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial 6. Conclusiones: Caracterizar la situación del consumo y tráfico en un territorio determinado identificando los factores que inciden negativamente en él y evaluando las acciones desarrolladas por CONACE y PREVIENE en el impacto o cambio de dichas situaciones. El diagnóstico puede ser complementado o contrastado con estudios de opinión respecto a la percepción de riesgo y la oferta programática disponible; así como la preeminencia que tiene dentro de la política regional o comunal de gestión y desarrollo.

15 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 15 Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial ¿Por qué un proceso hacia lo local y desde lo local? – Actores locales están en una posición privilegiada para conocer, analizar y actuar sobre los problemas, intereses, condiciones de vida, relaciones de convivencia y aspiraciones de los ciudadanos. – Espacio local dispone de una red de servicios próximos y accesibles a los ciudadanos, un entorno adecuado para la ordenación de la vida comunitaria, para la detección y el tratamiento de los distintos problemas sociales. – Facilitan la cooperación entre los distintos actores sociales locales, incluyendo entidades privadas y sociedad civil, y la participación de la comunidad.

16 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 16 Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol: Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Los diagnósticos tienen como objetivos: – Identificar y delimitar los problemas para definir los objetivos de acción – Contrastar la situación inicial con la situación posterior a la intervención – Identificar recursos humanos, materiales, financieros, organizacionales y sociales que deben o pueden ser movilizados en las intervenciones

17 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 17 Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Con ellos se espera lograr: Desarrollar un sistema con información actualizada sobre la realidad comunal, que sea disponible tanto para las oficinas comunales y regionales de CONACE, como para el nivel central. Contar con instrumentos estandarizados que permitan recoger la particularidad de cada localidad y a su vez les permita comparar para propósitos de la adecuada focalización. Identificar los factores protectores y de riesgo a nivel comunal relacionados con las conductas y la problemática de drogas en general. Identificar aquellas comunas y sectores (dentro de las comunas) donde la problemática de drogas esté acentuado, para poder desarrollar e implementar intervenciones específicas y focalizadas.

18 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior | CONACE 18 Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol Desarrollo de diagnóstico acabado de situación comunal y barrial Asignación presupuestaria: U$ 700,000

19 19 Gracias


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